You are on page 1of 88

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO. Anlisis econmico 1. rea: Ingeniera industrial. Mtro. Vctor Manuel Piedra Mayorga.

2012.

Objetivo: analizar las variables y eventos de anlisis econmico y financiero que impactan en un negocio y analizar estrategias matemticas que sirven de apoyo para implementar estrategias que ayuden al negocio a provechar mas el valor del dinero en el tiempo.

Introduccin. i.2 inters simple e inters compuesto. I.3 Factores de equivalencia. I.3.1 Flujos nicos de efectivo. I.3.2 Series uniformes de flujos de efectivo.

I.3.2.1 Valor futuro de una serie uniforme de flujos de efectivo. I.3.2.2 Valor presente de una serie uniforme de flujos de efectivo.

3.3 Flujos de efectivo en forma de gradiente. i.3.3.1 Gradientes aritmtico. i.3.3.2 Gradientes geomtricos. i.4 Inters nominal, efectivo e inters continuo

i.5 i.6 i.7

Frmulas de equivalencia para inters continuo. Aplicacin de funciones financieras (Excel). Aplicacin de software para evaluacin econmica.

UNIDAD II .Mtodos de comparacin de alternativas.

ii.1 Indicadores estticos. ii.1.1 Periodo de recuperacin. ii.1.2 Rentabilidad. ii.1.3 Punto de equilibrio.

ii.2 ii.2.1 ii.2.2 ii.2.3 ii.2.4

Indicadores dinmicos. Mtodo del valor presente neto. Mtodo del valor anual equivalente. Mtodo de la tasa interna de rendimiento. Anlisis de incrementos.

ii.3 ii.4 ii.5

Mtodos de comparacin de alternativas. Aplicacin de funciones financieras (Excel). Aplicacin de software para evaluacin econmica.

UNIDAD III

Costo de capital.

III.1 Definicin. iii.2 Frmula general para el clculo del costo de capital. iii.3 Fuentes de financiamiento a corto plazo: iii.3.1 Proveedores.

iii.3.2 iii.4 iii.4.1 iii.4.2

Prstamo bancario a corto plazo. Fuentes de financiamiento a largo plazo. Obligaciones. Prstamo hipotecario industrial.

III.4.3 Acciones preferentes. III.4.4 Acciones comunes. III.5 Costo ponderado de capital.

UNIDAD IV Consideracin del impuesto sobre la renta y la inflacin en estudios econmicos

iv.1 El impuesto sobre la renta en inversiones. iv.1.1 Depreciacin y amortizacin. iv.1.2 Depreciacin acelerada y en lnea recta. iv.2 El impuesto sobre la renta en financiamiento.

iv.3 El impuesto sobre la renta considerada en inversin y financiamiento iv.3.1 Enfoque correcto. iv.3.2 Efecto de mezclar inversin y financiamiento. iv.4 Inflacin.

IV.4.1 Concepto. iv.4.2 Inflacin en inversiones. iv.4.3 Inflacin en financiamiento. iv.5 Aplicacin y uso de la hoja de clculo en inversiones (Excel).

Introduccin.
Cuando el empresario desea iniciar un negocio antes de arriesgar su dinero en un proyecto de inversin, debe revisar el contorno que prevalece en la economa para determinar los riesgos.

El medio ambiente, lo que rodea a la empresa e interacta con ella:

Comercializacin. Distribucin. Consumo. Produccin, etc.

Existen cambios:
Tecnolgicos. Polticos y gubernamentales. Grado y carcter de la competencia. Actitudes o normas sociales. Comercializacin e innovacin constante. Actividad econmica.

Cambios tecnolgicos: han penetrado no solo en la manufactura, donde es bien sabido que el reemplazo del equipo viejo por equipo nuevo eleva enormemente la productividad, sino tambin en las areas de mercadotecnia, transportacin y de servicios.

Cambios polticos y gubernamentales: el grado de influencia gubernamental difiere de una empresa a otra, el gobierno no es una entidad monoltica sino que est formada por un conjunto de secretarias y jefaturas y cada una vara en su poder e influencia.

(En el caso de los pases latinoamericanos la ideologa de sus empresas debe apegarse a la realidad histrica, social, poltica y psicolgica de cada uno).

Cambios en el grado y carcter de la competencia: una empresa puede obtener provecho cuando trata de ser lder en innovacin pero debe esperarse que tales ventajas atraigan competidores, las leyes sobre las patentes pueden temporalmente limitar la competencia.

Productos similares o sustitutos basados en diferentes tecnologas surgirn inevitablemente, la competencia trae como consecuencia no solo la sustitucin de productos o servicios en la misma industria sino que relaciona cada vez mas algunos productos con los de otro tipo de industrias.

1. El entorno catico. 2. La idea sobre el futuro, a veces, un condicionante cultural 3. Generar pensamiento estratgico. 4. Las herramientas para gestionar un futuro catico: los modelos.

5. Los escenarios: un procedimiento adecuado a los entornos caticos. 6. Por qu la planificacin de escenarios. 7. Por qu usar escenarios. 8. Cmo llevar a cabo una planificacin de escenarios efectiva.

..\PRONOSTICOS A CORTO PLAZO (2).xlsx

Los beneficios obtenidos por las empresas en un sector dependen de: El valor del producto o servicio para el cliente. La intensidad de la competencia. El poder de negociacin relativo en los diferentes niveles de la cadena de produccin.

Cambios en actitudes o normas sociales: cuando se habla de una empresa comercial se debe considerar el mercado y rendimientos de capital los cuales se logran a travs de un buen servicio.

Hay diferentes causas que origina que la sociedad cambie sus normas y actitudes, cuando una empresa planea tomando en consideracin estos cambios y est debidamente organizada tendr mayores probabilidades de xito y desarrollo.

El planear una empresa basndose en un momento circunstancial o en boga es tan peligroso como construir un edificio en falso ya que por lo general es imposible determinar el tiempo que esta dure.

Cambios en la actividad econmica: cambios en la bolsa de valores, valor de la moneda, costos de materias primas, logstica, etc.

El hombre de empresa debe hacer conciencia y razonar que en un ambiente de cambios acelerados la administracin de los mismos es un desafo y una oportunidad que debe ser afrontada con un mtodo.

El xito atrae xito y el fracaso atrae fracaso, por lo tanto el xito de una empresa comienza con una adecuada planeacin.

Una empresa debe ser dinmica, es decir, adaptarse rpidamente a los cambios del entorno competitivo, ser capaz de transformar amenazas en oportunidades y debilidades en fortalezas.

Si la empresa tiene indicios de que las condiciones del entorno van a cambiar, cuenta con un margen de tiempo que le permite ese dinamismo, ese cambio ms rpido y adecuado que el de los competidores.

De esta manera, cuando se de ese cambio en las condiciones, la empresa ya se habr preparado para afrontarlo y competir en las nuevas condiciones, mientras que las empresas que no sean capaces de adaptarse no podrn competir.

El entorno es todo aquello que de alguna manera afecta al funcionamiento de la empresa, directa o indirectamente.

Por ello la empresa debe hacer un estudio del entorno, y en l distinguir lo que es simplemente importante de lo que es realmente imprescindible para su supervivencia.

El cambio es constante, inexorable se debe entonces planear, organizar, mayor comunicacin, producir, vender y consumir, estos cambios se presentan de manera acelerada con rasgos nicos.

Los cambios son sociales, econmicos, culturales y tecnolgicos que hoy parecen acelerados haban sido muy lentos para permitir que la gente se adaptara haciendo ocasionalmente pequeos ajustes acumulando la necesidad del cambio.

Si las empresas y entidades pblicas fracasan es porque no se han adaptado o lo han hecho muy lentamente.

La estrategia es el patrn de objetivos, propsitos o metas y de las principales polticas y planes para alcanzarlos.

Planteados de tal manera que definen en qu negocio est o va a estar la compaa y la clase de compaa que es lo que va a ser.

Durante los ltimos cien aos, las empresas han evolucionado de manera considerable, la empresa moderna es producto de la revolucin industrial la cual a su vez fue resultado de la era de la maquina.

Las organizaciones eran consideradas maquinas cuya funcin era servir a sus creadores proporcionndoles una retribucin sobre su inversin en dinero y tiempo; as la principal y nica funcin de tales empresas era producir utilidades.

Condiciones:
El propietario tena un poder ilimitado sobre sus empleados, poda controlarlos, despedirlos, recompensarlos o castigarlos a su arbitrio.

La amenaza de despido sobre sus empleados y su consiguiente cesanta era algo real y continuo.

Las habilidades que tenan los trabajadores eran limitadas y por ello estos podan ser remplazados fcilmente.

Los niveles educativos y las aspiraciones de los trabajadores ordinarios eran muy modestos.

Despus de la primera guerra mundial la empresa se considero como un organismo social atribuyndole a la empresa vida y objetivos propios y sus principales propsitos eran la supervivencia y el crecimiento.

Los recursos humanos no pueden ser remplazados tan fcilmente como los materiales, maquinaria o equipo, etc.

Las empresas empezaron a preocuparse ms por la salud y seguridad de sus empleados y las condiciones de trabajo se convirtieron en materia de negociacin entre los sindicatos y departamentos de personal de las empresas.

La empresa como sistema.

El porvenir marcara cambios trascendentes en las organizaciones y en las sociedades, algunas transformaciones son las siguientes: Unidades organizacionales mas pequeas.

Menor importancia del trabajo fsico y mayor importancia en el intelectual. Relacin de los equipos interdisciplinarios y mayor ocupacin en el rea de los servicios.

Mayor participacin de los trabajadores en la toma de decisiones. Desaparicin de algunas ocupaciones y el surgimiento de nuevas. Innovaciones en la mayora de los productos.

Vida de los productos cada vez ms cortos. Reconocimiento de los trabajadores a partir de mayor motivacin en el empleo hacindolos mas productivos e innovadores.

Aplicacin de diferentes sistemas de trabajo e implantacin de sistemas de calidad total. Avance de la tecnologa para curar enfermedades antes incurables. Formacin necesaria de equipos de trabajo.

Investigaciones continuas y salidas al mercado de productos diferentes.

Nuevas formar de unin en las personas. Integracin cada vez mayor de la mujer al campo productivo.

Desarrollo de mayor numero de micros y pequeas empresas con apoyo de gobierno para acabar con el desempleo estableciendo en las empresas reas de emprendedores.

Nuevas formas de trabajo: asalariado, trabajo para pensionados, jubilados, estudiantes, amas de casa, trabajo en domicilio, ventas por catalogo, por tiempo indeterminado o determinado, trabajo informal, personal.

Mayor nfasis en la competencia tendientes a un alto desempeo. Transformacin en los mercados de trabajo.

Mayor numero de tiempos de ocio o descanso. Nuevas formas de viajar generado por la competencia entre aerolneas y transporte terrestre.

Formas de trabajo diferente las empresas introducen servicios gratuitos en las empresas. La forma de comerciar es a nivel mundial, reduciendo tiempos de entrega y mayor variedad de productos a nivel mundial, utilizacin masiva del internet y redes sociales.

Formas de pago en los comercios a travs de pagos con tarjeta de crdito, internet, telefona celular.

Estudios de sensibilizacin para conocer mejor a las personas y darles un mejor servicio. Mayores fusiones en las empresas. Intercambio de personal de pas a pas.

Mayor uso de la nanotecnologa. Mayor uso del celular en diferentes formas de comunicacin, software, pagos, etc. Inventos adecuados a la edad de las personas.

6 AG 12

El aislamiento, la seguridad, negocios basados en el home business, comunicaciones, logstica, teletrabajo. Explotacin de reas como el turismo y derivados.

Rareza: todo lo local (artesanas, mermeladas, carnes argentinas criadas a pasto, productos naturales). Para ser global (una verdadera necesidad) hay que comenzar por ser local. Nadie tiene ganas de comprar imitaciones baratas.

Todo lo que sea cuidado del medio ambiente. Biotecnologa. Cultivos no tradicionales. Redes de venta profesional. Creatividad.

El avance de la tecnologa. El desarrollo de nuevos productos de trabajo. Los adelantos en la mecanizacin y automatizacin en los procesos. Oficinas virtuales. El continuo crecimiento de la empresa.

El brote inesperado de nuevas industrias que abarcan una diversidad de campos nuevos. Desarrollo econmico. Desarrollo social.

Anlisis de oportunidades y amenazas externas.

Factibilidad de la ubicacin: (va a determinar su rendimiento econmico). Cul es la mejor regin del pas?. Disponibilidad de terreno, necesidad de expansin, materia prima. Cul es la mejor ciudad de la regin escogida?

Medios de transporte, fluidez del trfico, volumen de mercancas. Cul es el mejor sitio en la ciudad escogida? Mano de obra calificada, tiempo para dar servicio tcnico y rpido.

Fuentes de financiamiento.

Internas: Utilidades, venta de activos fijos, proveedores, polticas de pronto pago.

Externas: Mercado de valores, instituciones bancarias, grupos financieros no bancarios (arrendadoras financieras, empresas de factoraje, almacenes de depsito, afianzadoras).

Tipos de crdito:

Prstamos quirografarios los intereses se cobran por adelantado. Prstamos prendarios: se deja algo en garanta.

Crditos de habilitacin o avo: compra de activos para realizar la actividad productiva.

Apertura en cuenta corriente: dispone recursos en el momento requerido. Crdito refaccionario: realiza la compra de maquinaria, equipos, matrices, moldes, etc., con pagos mensuales al capital e intereses.

Aplicacin del FODA: fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

La toma de decisiones es un proceso en el que uno escoge entre 2 o ms alternativas la manera racional de toma de decisiones para lo cual se cuenta con los siguientes pasos:

Asegurarse de la necesidad de una decisin. Identificar los criterios de decisin. Ponderar los criterios de decisin.

Desplegar alternativas. Evaluar alternativas. Seleccionar la mejor alternativa.

Conclusiones:
La situacin econmica mundial propicia que muchas empresas tengan que realizar mayores ahorros y generar innovaciones, para lograr esto es importante la consideracin de una serie de eventos deben analizarse con el fin de que la inversin resulte beneficiosa y genere utilidades.

You might also like