You are on page 1of 5

LA FUNCION DEL EDUCADOR

Principio central Tanteo Experimental


Pedagoga institucional: el ncleo de la relacin educativa esta centrado en el aprendizaje, no en la enseanza.

Esfuerzos de estructuracin masiva del medio


Existen tres corrientes en la pedagoga institucional, las cuales son como a continuacin se detallan:
I. Los esfuerzos de estructuracin masiva del medio. Insiste en la necesidad de estructuracin educativa del medio. Se mencionan cuatro aportes histricos: - Las experiencias de las comunidades infantiles. Makarenko dice: No es el educador quien educa, sino el medio. Extraer a un individuo, aislarlo, retirarlo de las relaciones, es algo totalmente imposible; es imposible imaginar la evolucin de un individuo aislado, slo es posible imagina r la evolucin de las relaciones. Slo educando a la colectividad podemos esperar llegar a una forma de organizacin en la cual cada individuo sea el ms disciplinado y el ms libre a la vez.

- Las cooperativas escolares. R. Toraille dice que la cooperativa escolar es una sociedad de alumnos basada en el trabajo de sus miembros y que tiene por objeto desarrollar en ellos el sentido de las responsabilidades y de la solidaridad activa en vistas a formarlos para su papel de ciudadanos en una democracia libre. - La pedagoga Freinet. Para Freinet, la imprenta y sus complementos como la copiadora, son el instrumento apto para una reestructuracin completa de toda la realidad escolar. La cooperativa, las actividades libres, son modalidades de esa nueva estructuracin. - La psicoterapia institucional. Tanto en pedagoga como en psicoterapia institucional, es necesario, en primer lugar, tomar conciencia de la dialctica que se establece entre la institucin y los individuos que deben beneficiarse con ella.

Freinet, explica la evolucin de los nios. . Articulan este anlisis en torno a tres nociones: A) La primera es la de mediaciones: La pedagoga institucional consiste en una puestaa a prueba permanente, en una verificacin educativa o teraputica de las distintas mediaciones su meta es crear sistemas de mediacin. Mediaciones movilizan individuos con una finalidad y facilitan las comunicaciones. B) La segunda es la de lugares. Las interacciones sociales, gracias a ellas, la clase se transforma en el lugar de existencia y de la palabra donde se habla, pero, sobre todo, donde se es odo, recibido, acogido. C) Finalmente, la de identificacin: Semejante estructuracin permite que la clase se transforme en escenario de un psicodrama permanente, en el que los nios se ponen a prueba y se definen continuamente, donde se regulan, de manera ms a menos automtica, las identificaciones imaginarias, en funcin de una ley.

You might also like