You are on page 1of 24

Desarrollamos este trabajo para conocer, definir, analizar y comparar los aportes que la civilizacin fenicia dejo a la sociedad,

y cules de dichos aportes estamos utilizando en relacin a la administracin y comercializacin de bienes y recursos

Conocer y aprender cmo se desarrollo la civilizacin fenicia. Obtener informacin relevante de fuentes histricas que nos sirvan de referencia en la aplicacin de administracin bancaria.

Fenicia fue un reino de Antigedad que estuvo ubicado en la llanura Costero que en la actualidad es Lbano, en Mediterrneo oriental. Esta civilizacin se desarrollo entre la siglos X y V a. C., tiempo en el cual establece colonias en todo frica del Norte y en el sur Europa.

Su civilizacin fue organizada en ciudades-estado, Similar a la antigua Grecia. Cada ciudad-estado era una unidad independiente polticamente, y podran entrar en conflicto y una ciudad puede ser dominada por otra ciudadestado, aunque colaboraban formando ligas o alianzas

Los fenicios eran de raza semita y procedente de Caldea, se establecieron en esta rea geogrfica, probablemente en el tercer milenio anterior a Cristo, organizndose como ciudades independientes y sucesivas que tuvieron que afrontar la dominacin de babilonios, hititas y egipcios. El primer puerto comercial fue Biblos cuyos habitantes iniciaron el comercio con Chipre, Egipto y Creta, pero que luego empezaron a decaer frente al podero de otra ciudad, Sidn, con quien se inicia el verdadero proceso de comercializacin y colonizacin a travs del Mediterrneo y el Medio Oriente, de all que esta historia que se extendi hasta 146 A.C. comprende el estudio de tres periodos representados, a su vez, por el florecimiento de tres ciudades: Sidn, Tiro y Cartago.

La antigua regin del oriente prximo llamada Fenicia (kanan) se extenda a lo largo de la costa del mar mediterrneo, su extensin territorial era de K200 a lo largo y K40 a lo ancho.

El negocio fenicio consisti en el cambio de los productos de su industria como espejos de metal. Telas. Estatuillas, peines, joyas de oro y plata, armas de bronce, objetos de cristal.

Para efectuar este intercambio utilizaron no solo el mar, a travs del Mediterrneo, Mar Negro, y el Atlntico, sino que tambin, incursionaron en el comercio por tierra, atravesando Arabia, Mesopotamia, Persia y la India.

Principales mercaderas

Espaa
plata, hierro, plomo y estao.

Fenicia
maderas, tintes, misma tejidos y cermicas.

Sicilia cereales

Arabia
perfumes, telas e incienso.

Para sus transacciones utilizaron el trueque, esto se debi sobre todo a que los pueblos con los que comercializaban no conocan la moneda

Edad de Bronce
3200 - 1200 a.C.

Edad de Hierro
1200 - 330 a.C..

Productos mineros y minerales Productos agrcolas derivados Manufacturas Pesca, ganadera y derivados

Los anteriores Manufacturas productos mineros y minerales

Industrias

Entre los aos 680-652 Giges, rey de Lidia acu moneda por primera vez. Los fenicios adoptaron la moneda a partir del ao 450 a. de C. fecha de la primera emisin de moneda fenicia, realizada en Sidn, que haba heredado la hegemona de Tiro. Las obras artesanales fenicias tenan cierta falta de originalidad ya que imitaban estilos para infiltrarse en otros mercados.

La prpura era una mercanca exclusiva fenicia, muy apreciada en la Antigedad, hecha con tejidos teidos con el jugo del murex, un molusco de las costas del Lbano. Como comerciantes no gozaron de fama de honrados y terminaron tratando esclavos.

Instalaron grandes talleres en los que trabajaron sobre la materia prima existente en su territorio y en la que llevaron desde las ms lejanas tierras. De esa manera, empleando tecnologa propia y ajena, se convirtieron en grandes productores de armas, joyas, utensilios de hierro y de bronce, objetos de cristal, telas teidas, perfumes y, especialmente, de barcos.

La entendemos como toda labor productiva que transforma las materias convirtindolas en bienes determinados, aptos para su uso o consumo. La forma final de estos bienes y sus propiedades son diferentes de la original. Hablamos de industria cuando el fruto del olivo es transformado en aceite, la lana en hilo y tejido, cuando se trabajan los metales y la cermica, cuando se construyen barcos

La organizacin econmica durante la Edad del Bronce continu ajustada al sistema palaciego, por el cual el excedente de la produccin agrcola y artesanal se centralizaba en el palacio. Los funcionarios regios redistribuan posteriormente la produccin segn las necesidades del Estado. Los artesanos se encontraban agrupados por oficios en corporaciones, que dependan tambin del palacio o de un templo que les proporcionaba las materias primas. A cambio, los artesanos hacan entrega del producto manufacturado y reciban en pago tierras y materias primas.

Con oro y plata fabricaron alhajas; con el bronce, armas y utensilios de uso domstico. Tambin utilizaron el cobre y el estao para distintos objetos.

Sus tejidos eran muy apreciados en las zonas que comerciaban, sobre todo por sus colores. Tean las telas utilizando un colorante obtenido de un caracol del Mediterrneo, el mrice.

Fabricaron vidrio transparente y coloreado; con l realizaron objetos de variada utilizacin y muy apreciados en el Cercano Oriente

A los fenicios se les considera los grandes imitadores de la Antigedad porque no crearon un arte con caractersticas propias. En cambio, realizaron un muy importante intercambio cultural entre pueblos lejanos. Su intensa actividad comercial les oblig a llevar registros de ventas, a hacer recibos de ventas, a realizar el primer libro en la ciudad de BIBLOS y a usar la moneda.

El sistema de gobierno de las ciudades fenicias tena siempre a su frente a un rey, que encontraba recortado su poder por un aristocrtico consejo de ancianos, integrado por los ms ricos comerciantes. Tanto en los momentos de mayor autonoma poltica como en las fases de sometimiento a otras naciones, se mantiene la figura real como mximo representante de la ciudad y se reconoce el derecho de sucesin hereditaria en el puesto.

El rey fenicio suele adoptar los atributos de autoridad sagrada comunes a los monarcas orientales. Se le representa sentado en un trono soportado por figuras aladas y que sirve tambin de asiento a las divinidades, cuyos atributos ostenta. El rey es el sumo sacerdote de la divinidad tutelar de la ciudad, y es frecuente que anteponga este ttulo al de la realeza, como si se aceptara un origen teocrtico de la autoridad y el rey encarnara las funciones de representante divino para justificar su poder, El poder sacerdotal deba de ser muy importante, dado que el templo y sus administradores asumen tambin funciones de control econmico y comercial.

El comercio fenicio era de intercambio y estos no usaron la moneda hasta el ao 400 antes de la era cristiana. En Sidn, solo por la influencia de los persas se empezaron a acuar monedas. En el reverso estaba impresa la cabeza del rey persa, lo que atestigua los estrechos lazos que por aquel tiempo unan a Persia y Sidn.

Desde los principios del primer milenio A.C van a colonizar toda la cuenca mediterrnea, Pero no se conformaron con eso, fueron los primeros en atravesar el estrecho de Gibraltar y adentrarse en las tortuosas aguas del Atlntico. Hacia el sur llegaron hasta el actual Marruecos, y se les atribuye la primera circunnavegacin del continente africano.

Segn Herodoto el faran egipcio Necao encomendara a una nave fenicia la misin de marchar desde el mar rojo y regresar de nuevo a Egipto, recorriendo toda la costa africana, una misin que dur ms de tres aos. Hacia el norte llegaron hasta las actuales islas britnicas, posiblemente en busca del estao, y de las llamadas por los griegos Casitrides o islas del estao.

Las monedas fenicias propiamente dichas se acuaron en el territorio de la antigua Fenicia desde finales del siglo VI y siguieron hasta la conquista de Alejandro como propias de la satrapa de Fenicia bajo el imperio de los persas de la dinasta aquemnida.

Se conocen tambin con dicho nombre las pnicas o cartaginesas acuadas principalmente en Sicilia, Cartago (con otras poblaciones africanas de su regin) y Espaa. Todas ellas reflejan el gusto artstico de las griegas a las cuales imitan pero carecen de leyenda por lo comn y, si la tienen, es brevsima y va en caracteres fenicios. Las primeras entre las pnicas se acuaron en Sicilia a partir de la conquista realizada por los cartagineses (ya entrado el siglo IV) hasta que perdieron la isla en el 241 A.C y ofrecen tipos idnticos a los ms caractersticos de sus antecesoras las griegas de Siracusa.

Despus de las primeras emisiones pnico-sicilianas, se cambi el tipo del reverso por otros de origen africano como la palmera y el caballo y al llevarse la acuacin a Cartago, tras la prdida de Sicilia, se labraron con los mismos tipos numerosas piezas de oro, plata y cobre y se transform la Aretusa en la Ceres africana.

Termin la acuacin pnica en Cartago con la ruina de la ciudad en el 147 A.C pero continu en varios pueblos de frica y Espaa bajo el dominio de Roma.

1
Se sabe que los fenicios Vivian en el pas de Canan hacia XXVIII A.C, pero su verdadero origen se ignora. Algunos de sus numerosos puertos (Arados, Myrna, Trpoli, Yubayl-Biblos, Beritos, Sidn, Tiro y 'Akka) estn localizados en lo que es el equivalente al actual Lbano y la costa de Siria.

los fenicios habitaban en su mayora el territorio que se corresponde con el actual Lbano, un lugar privilegiado para el comercio, prximo a los imperios egipcio e hitita. Estableciendo colonias en Cerdea, Sicilia, Israel, Chipre, Creta, Tnez (Cartago) y Espaa, donde fundaron la ciudad de Gadir, actual Cdiz.

Se sabe que en la actualidad gran parte de la poblacin de Siria y Palestina tambin desciende de los fenicios. Para saber lo que ha pasado con los fenicios de otras partes del Mar Mediterrneo un grupo de cientficos (trabajando para el Genographic Project dependiente de The National Geographic Society) realiz un estudio en diversos pases entre ellos Chipre, Grecia, Italia, Malta, Tunez, Marruecos y Espaa.

You might also like