You are on page 1of 11

Antecedentes

Objetivos de Desarrollo del Milenio

Cumbre del Milenio

En septiembre del ao 2000, 189 pases aprobaron en las Naciones Unidas la Declaracin del Milenio. Se incluyeron e integraron la mayor parte de los objetivos y metas fijados en las conferencias y cumbres mundiales desde 1990 hasta el 2000. Se propuso hacerlos realidad en el 2015.

Objetivos de Desarrollo del Milenio

Cumbres y Conferencias Mundiales de las Naciones Unidas

Niez (Nueva York, 1990)


Nutricin (Roma, 1992) Derechos Humanos (Viena, 1993) Poblacin y desarrollo (El Cairo, 1994)

Desarrollo Sostenible (Bridgetown, 1994)


Mujer (Beijing, 1995) Desarrollo Social (Copenhagen, 1995) Asentamientos Humanos (Estambul, 1996) Alimentacin (Roma 1996) Educacin (Dakar, 2000)

Objetivos de Desarrollo del Milenio


La libertad
La igualdad La solidaridad La tolerancia

Valores fundamentales establecidos en la Declaracin del Milenio

El respeto de la naturaleza Responsabilidad comn

Objetivos de Desarrollo del Milenio

Enfoque acordado

Los derechos humanos, tanto los civiles y polticos como los econmicos, sociales y culturales, deben constituir el marco tico para la formulacin de las polticas de desarrollo.

Objetivos de Desarrollo del Milenio


Lineamientos generales

Refuerza un enfoque integral de las polticas sociales Promueve centralidad de la ciudadana Modelo desarrollo: Igualdad y no discriminacin Responsabilidad Pacto social

Objetivos de Desarrollo del Milenio

Objetivos, metas e indicadores

En el marco de la Declaracin del Milenio, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo junto a otros organismos internacionales elabor, para evaluar el progreso, un conjunto conciso y convenido de Objetivos, metas e indicadores. Se estableci como ao base 1990 para observar la evolucin de los indicadores.
Los ODM configuran metas cuantificadas para luchar contra la pobreza extrema en sus numerosas dimensiones, promoviendo la equidad de gnero, la educacin, la salud y la sostenibilidad ambiental, conformando un mnimo de dignidad que debe buscarse y asegurar a todos los habitantes de un pas.

Objetivos de Desarrollo del Milenio

Limitaciones

Iniciativa sujeta a la ayuda y cooperacin de los pases ms ricos


Su formulacin tuvo en cuenta, en buena medida, a los pases de mayor pobreza ubicados en el frica subsahariana. Carcter global No ajustada a los pases de renta media y latinoamericanos No hay un compromiso concreto de los pases desarrollados

Objetivos de Desarrollo del Milenio

Aciertos

Fija metas cuantitativas


Fija un horizonte temporal Obliga a definir polticas de mediano y largo plazo Permite la comparabilidad al considerar indicadores comunes Enfatiza en el uso y mejoramiento de la informacin para el monitoreo y la evaluacin

Promueve la rendicin de cuentas

You might also like