You are on page 1of 34

una

de las estructuras hipotticas que se analizan a partir de la conducta manifiesta. Aparecen de modo espontneo, es decir simplemente ocurren, no es a propsito

se

experimenta ira, temor o alegra simplemente surgen a consecuencia de ciertos eventos o circunstancias. Son incontrolables no es fcil inducirlas mi hacer que desaparezcan voluntariamente.

Las

emociones parecen dirigir muestra conducta pero es importante si bien puede que temporalmente la conducta est fuera de control, las emociones no obligan a una persona a comportarse de una u otra forma.

Las

emociones incrementan temporalmente nuestro nivel de excitacin, de reaccin de irritabilidad. El aprendizaje y el contexto social influyen en la conducta que tiene un apersona ante una emocin.

Las

emociones tienen los siguientes componentes: (sentimiento subjetivo, reaccin fisiolgica y conducta )

Un

sentimiento subjetivo o vivencia. La ira y el temor son sentimientos desagradables mientras que la alegra es placentera

Las

emociones estimulan una reaccin fisiolgica: Es decir que cuando experimentamos una emocin, por ejemplo estamos atemorizados el corazn nos late ms de prisa, sudamos nos sonrojamos, los msculos estn tensos etc.

Las

emociones generan una conducta subsecuente . ademanes, posturas y facciones que comunican lo que sentimos

Las

emociones agradables como la alegra u otras relacionadas con el amor generalmente estimulan conductas de acercamiento. La conducta provocada por las emociones puede parecer irracional o desordenada

Las

emociones desagradables como la ira y el temor provocan reaccin de evitar el peligro o el ataque .la depresin estimula el retraimiento.

Emocin

es un estado interior espontneo e incontrolable, caracterizado por sentimientos subjetivos, por una reaccin fisiolgica que son causantes de conductas especficas inmediatas, gestos y ademanes expresivos

Las emociones son un conjunto complejo de respuestas qumicas y neuronales que forman un patrn distintivo. Estas respuestas son producidas por el cerebro cuando detecta un estmulo emocionalmente competente, es decir, cuando el objeto o acontecimiento, real o rememorado mentalmente, desencadena una emocin y las repuestas automticas correspondientes. Las respuestas provienen tanto de los mecanismos innatos del cerebro (emociones primarias) como de los repertorios conductuales aprendidos a lo largo del tiempo (emociones secundarias).

La

emocin puede ser definida como un estado complejo del organismo caracterizado por una excitacin o perturbacin que puede ser fuerte. Son reacciones afectivas, ms o menos espontneas, ante eventos significativos. Implica una evaluacin de la situacin para disponerse a la accin. La duracin de una emocin puede ser de algunos segundos a varias horas.

Los sentimientos, en cambio, son la evaluacin consciente que hacemos de la percepcin de nuestro estado corporal durante una respuesta emocional. Los sentimientos son conscientes, objetos mentales como aquellos que desencadenaron la emocin (imgenes, sonidos, percepciones fsicas). Las emociones que no se perciben como sentimientos son inconscientes y, sin embargo, pueden tener efecto sobre nuestras conductas.

La conducta emocional est constituida fundamentalmente por un conjunto de respuestas reflejas de tipo visceral. Algn estmulo impactante en el ambiente genera una reaccin caracterizada por una total confusin y desorganizacin del individuo, de manera tal que el sistema reactivo que sera adecuado a ese estmulo, falla y no opera. La reaccin refleja interfiere con cualquier comportamiento. Esta reaccin es fundamentalmente refleja

As, mientras las emociones interfieren con un comportamiento efectivo en la situacin, es decir, bloquean alguna respuesta, los sentimientos son un tipo de respuesta. La conducta emocional es una condicin momentnea de "no respuesta" y esta condicin inhibitoria de la conducta en curso es la diferencia esencial entre emociones y sentimientos. De esta manera, reacciones como la alegra, el placer o la satisfaccin no pueden ser consideradas como reacciones emocionales, aunque la ira o el estrs y, en general lo que Ryle (1949) llama conmociones emocionales, s pertenecen a esta categora.

Son comportamientos que, a su vez, forman parte de otros, casi todo comportamiento humano los incluye. En ocasiones constituyen la nica forma de responder a situaciones simples, aunque, por lo general, son componentes afectivos de otras conductas efectivas. Esto tiene que ver con que son fcilmente condicionables y una vez que se incorporan al repertorio de una persona, adquieren cierta autonoma con respecto a los estmulos originales .

Los

sentimientos se van estableciendo en relacin con ciertos estmulos. Las diferentes culturas, como medios de relacin entre personas, influyen en su adquisicin, aunque es la historia individual la que da cuenta del comportamiento afectivo personal.

Hay una gran cantidad de estmulos relacionados con sentimientos. Entre ellos se encuentran cualidades de objetos y personas, eventos relacionados con estmulos fsicos (como la prdida de un objeto valioso), condiciones que interfieren con comportamientos especficos o deseos, cambios en nuestra propia condicin biolgica, nuestras propias acciones o las de otras personas

Cada persona responde afectivamente y con correspondencia funcional a cierto tipo de estmulos y no a otros, de manera ms intensa a algunos que a otros, con ms frecuencia en cierto tipo de situaciones que en otras. Algunas reaccionan afectivamente de cierta manera a cualidades de personas, otros a estimulacin visual u olfativa, otros ms a situaciones complejas, como las polticas, por ejemplo

Ante un bien: amor (simpata, estima, admiracin), deseo, gozo. Ante un mal: odio (antipata, repugnancia, fastidio), aversin (huda), tristeza. Ante un bien difcil de alcanzar: esperanza, desesperacin. Ante un mal difcil de superar: temor, audacia, ira.

El ms importante es el amor.

Son buenos cuando facilitan obrar bien; entonces conviene fomentarlos. Son perjudiciales cuando invitan al mal: habr que dominarlos y cambiarlos.

Si tiras una piedra hacia el infinito llegar a tu mano. Si aplicas la violencia la vida te devolver violencia. Si tienes falta de amor, pon amor y obtendrs amor.
Jodorowsky

Alejandro

You might also like