You are on page 1of 14

Tratamientos para Purificar el Agua de Alimentacin

El agua de alimentacin de las calderas debe ser tratada, con el objeto de prevenir los problemas causados por las impurezas, utilizndose algunos de los siguientes procedimientos:

Fsicos Qumicos Trmicos Elctricos Mixto Zeolita

Tratamientos Fsicos Filtracin:


realiza antes que el agua llegue a la caldera (externo). Los filtros pueden ser de mallas (pequeas instalaciones) o de grava y arena. Eliminacin de: Slidos Suspendidos Colores Olores Sabores Cloro Residual Microorganismos Todo esto se traduce en los siguientes beneficios:

Su objetivo es extraer partculas grandes en suspensin. Se

VENTAJAS
evitar las incrustaciones

evitar la corrosin

se evita la deposicin de los slidos sobre las superficies de los equipos donde la transferencia de calor es necesaria

se controla la prdida de metal constituyente de la estructura de los equipos

VENTAJAS
evitar el desarrollo microbiolgico evitar el deterioro de las resinas de intercambio inico

se elimina la presencia de material orgnico inconveniente

no se permite la llegada de slidos abrasivos ni materiales oxidantes, como el cloro, hasta los suavizadores.

Desaireacin
Tambin llamada desgasificacin. Consiste en extraer los

gases disueltos (oxgeno, anhdrido carbnico). Se consigue calentando el agua de alimentacin, proporcionando una gran rea de contacto agua-aire (ducha o agitacin).

Finalidad: Reducir el contenido de oxgeno disuelto el agua de calderas. Reducir el contenido de carbonatos en el agua de alimentacin. Precalentar el agua de alimentacin de las calderas. Beneficios: Disminuir el consumo de barredor de oxgeno: Para mantener el residual requerido habr que dosificar menos. Precalentar el agua de alimentacin de las calderas.

Consisten en evacuar ciertas cantidades de agua desde el

fondo de la caldera o del domo, con el objeto de disminuir o mantener la cantidad total de slidos disueltos y extraer lodos (en el caso de purga de fondo).

La extraccin puede ser continua o intermitente. La magnitud de la extraccin depende de la concentracin de slidos disueltos a mantener en la caldera y la del agua de alimentacin

Tratamientos Qumicos

Consiste en suministrar internamente sustancias qumicas que reaccionan con las impurezas del agua, precipitando slidos insolubles o en suspensin, eliminando mediante purgas. Segn el objetivo que persiguen, las sustancias se clasifican en:

Reductoras de Dureza: La palabra dureza se refiere a la

cantidad de compuestos de calcio y magnesio disueltos en el agua, correspondientes al contenido de iones alcalinotrreos. Estos minerales tienen su origen en las formaciones rocosas calcreas, y pueden ser encontrados, en mayor o menor grado, en la mayora de las aguas naturales.

Intercambiadores Inicos: El intercambio inico es una reaccin qumica reversible, que tiene lugar cuando un in de una disolucin se intercambia por otro in de igual signo que se encuentra unido a una

partcula slida inmvil. Este proceso tiene lugar constantemente en la naturaleza, tanto en la materia inorgnica como en las clulas vivas

Tratamientos Trmicos
Mediante el calentamiento del agua hasta su temperatura de ebullicin, se precipitan todos los bicarbonatos en forma de carbonatos insolubles que decantan y se extraen del fondo del economizador, eliminando de esta manera la dureza temporal y los gases disueltos. Este procedimiento no separa la dureza permanente.

Tratamientos Elctricos:
Por este sistema basado en la electrolisis del agua, el zinc en planchas que se apernan a tubos de chapas, defiende las planchas de hierro de la accin de las sales incrustantes

Tratamiento Magntico:

Los minerales en el agua llegan a afectarse cuando se exponen a un campo de fuerza magntico y pierden sus habilidades para formar sedimentos. remueve la existencia de sedimentos y elementos de corrosin.

Tratamiento Mixto: Consisten en emplear algunos


desincrustantes qumicos y a su vez calentar el agua eliminando ambas durezas.

Tratamiento zeolita
Se conocen por zeolitas a los silicatos hidratados de

sodio y aluminio, bien sean naturales o artificiales; su frmula general es : Na2O-Al2O3-SiO2. Esta sustancia tiene la propiedad de absorber el calcio y magnesio (por intercambio inico) de las aguas que la atraviesan, debido a que sus bases son permutables. De esta manera, en el proceso del ablandamiento o rectificacin, el sodio de la zeolita pasa a la solucin en forma de carbonato, sulfato o cloruro, debido a que el calcio y magnesio del agua son absorbidos por la zeolita. El tratamiento con zeolita produce aguas con contenidos muy bajos de calcio y magnesio.

GRACIAS

You might also like