You are on page 1of 123

DEFENSA NACIONAL, DESASTRES NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL

Prof: Ing. HECTOR ANGEL LIMACO BADAJOS UAP- 2012

INTRODUCCION
La asignatura de Defensa Nacional, Desastres Naturales y Educacin Ambiental; tiene por finalidad proporcionar los conceptos tericos, aspectos doctrinarios y legales de la Defensa Nacional, noticias actuales de inters nacional de nuestra Realidad Nacional, analizarlos y evaluarlos de acuerdo a nuestro criterio no poltico; Evaluar los conceptos tericos, aspectos doctrinarios y legales y nos permita analizar la realidad nacional y sumar esfuerzos para lograr el Desarrollo Nacional que permita a los peruanos lograr un mejor nivel de bienestar; en la Parte de Desastres Naturales con el apoyo de todos los conocimientos Bsicos de Defensa Civil, la nueva Ley de Sinagerd; debemos estar preparados para comprender todos los fenmenos naturales, peligros naturales, Vulnerabilidades en que se encuentra nuestra Regin de Ica , del Per y todo el mundo; Preguntarnos porque Ica ha sufrido casi todos los peligros que existen en el mundo? y evaluar que ha pasado despus de 6 aos como estamos en la reconstruccin de nuestra Regin. .

En educacin Ambiental , estudiaremos los conceptos bsicos de ambiente, problemas ambientales; Porque no se ha controlado la contaminacin ambiental? Ya se encuentran con nosotros en nuestra vida cotidiana fenmenos como: El Efecto Invernadero, el Calentamiento Global, Cambio Climtico, Reduccin de la capa de ozono y la lluvia acida, analizaremos las causas , consecuencias y como esta afectando la salud de todo el mundo. Cmo debemos mitigarlos o prevenirlos?.

Estas preparados en caso de emergencias; participar en las capacitaciones de INDECI y participar en los Simulacros. As como los pasos a seguir durante el Simulacro. 1. Preprate 2. Ubcate 3. EVACUA En cuanto a la Educacin Ambiental reconocer conceptos bsicos ambientales su importancia y su relacin con la Ecologa.

La responsabilidad ser leer, reflexionar y comprender la informacin terica correspondiente de cada semana. Por otro lado en el tema de desastres naturales conocer todos los desastres que han ocurrido en la regin de Ica y el Per y estar preparados para prximos desastres que puedan ocurrir. Conocer las terminologas bsicas de Defensa Civil cuales son las funciones y la nueva ley de SINAGERD LEY 29664 y su Reglamento DS N 048-2011-PCM

PRESIDENTE DE LA REPBLICA VISIT ESTA TARDE EL VRAEM Y LLEV PRESENCIA DEL ESTADO

Como parte de esta visita, el Jefe de Estado comparti un almuerzo con la tropa, integrada por personal que proviene de diversas zonas del pas, y les dirigi unas palabras de aliento y agradecimiento, en nombre del pueblo peruano, por el sacrificio que hacen para alcanzar la pacificacin de esta zona del pas. Asimismo, pudo observar el duro entrenamiento que realizan los comandos en este recinto militar. Finalmente, sostuvo un dilogo con los alcaldes de Pichari y de Mazamari y comprometi todos sus esfuerzos para conseguir una presencia permanente del Estado en el lugar.

PRESIDENTE HUMALA: EL PER TIENE UNA ECONOMA SOLIDA QUE NOS PERMITE GENERAR CONFIANZA Y SEGUIR ADELANTE

COMPROMISO DE OLLANTA HUMALA EN DEFENSA DE LA


DEMOCRACIA Y CONTRA LA DICTADURA

MARCO TERICO DEL PROCESO DE LA


POLTICA NACIONAL

Defensa Nacional
Es el conjunto de medidas, previsiones y acciones que el Estado genera, adopta y ejecuta en forma integral y permanente, se desarrolla en los mbitos externo e interno. Toda persona natural y jurdica est obligada a participar en la Defensa Nacional.

Defensa Nacional: Es el conjunto jerarquizado e interrelacionado de organismos de Estado sobre la base de una doctrina y cuyo funcionamiento se regula por normas tcnicas y procesos especficos con la finalidad de garantizar la seguridad integral del estado.

La Defensa Nacional: Es la previsin, organizacin y empleo del poder nacional para alcanzar la seguridad nacional. Es la Integracin y accin coordinada del poder nacional para perseguir, enfrentar y contrarrestar en todo tiempo y cualquier momento, todo acto de amenaza o agresin de carcter interno o externo que comprometa la soberana e Independencia de la nacin, su integridad territorial y el orden constitucional.

Cada 27 de agosto, se conmemora el ''Da de la Defensa Nacional'', que es una jornada de cracter cvico laborable, institudo el 20 de enero de 1989 por Ley N 25005, en homenaje a la reincorporacin de Tacna al territorio nacional. Uno de los pilares en que se basa la organizacin del pas es el Sistema de Defensa Nacional, el cual es integral y permanente, alcanzando los mbitos internos y externos de la Nacin donde se incluye la participacin de toda persona natural o jurdica de acuerdo con la ley. El Per es un pas que goza de independencia, soberana e integridad territorial de la Repblica, garantizadas por las Fuerzas Armadas (Ejrcito, Marina de Guerra y Fuerza Area).

FUNCIONES

Proponer la poltica de Defensa Nacional a nivel sectorial. Asesorar a la alta Direccin del Ministerio en asuntos relacionados con la Defensa Nacional. Supervisar y evaluar el cumplimiento de la poltica de Defensa nacional en todo el mbito del sector. Coordinar con los organismos del sector aspectos referentes a estudios que se elaboren en los campos econmicos, polticos y sicosociales que se requieren para la defensa nacional. Participar en las medidas tendentes a la consolidacin y perfeccionamiento del sistema de Defensa Nacional

Formular el planeamiento Estratgico del Sector. Organizar planear y ejecutar las acciones de Defensa Civil en el Ministerio de Economa y Finanzas. Coordinar con las dependencias a nivel Ministerial las estrategias para la ejecucin, emergencia y rehabilitacin con el Instituto de Defensa CivilINDECI. Mantener actualizado el inventario del personal capacitado (brigadistas), as como los recursos materiales existentes en el Ministerio, para la movilizacin en caso de siniestros u otros afines.

Elaborar directivas internas de acuerdo con las disposiciones emitidas por el INDECI. Las dems funciones que se deriven de las disposiciones involucradas en Defensa Civil y Defensa Nacional.

El sistema de defensa Nacional es el conjunto de rganos del Estado que tiene como finalidad permanente garantizar la concepcin, direccin, preparacin y ejecucin de la Defensa Nacional. Se sustenta en una doctrina y sus funciones estn regidas por ley. Este sistema es dirigido por el Presidente de la Repblica e integrado por:

El Comando Unificado de Pacificacin El Consejo de Defensa Nacional El Sistema de Inteligencia Nacional El Ministerio de Defensa El Sistema Nacional de Defensa Civil La Secretaria Nacional de Defensa Nacional Los Ministerios Organismos Pblicos y sus correspondientes oficinas de Defensa Nacional

OBJETIVOS Conocer adecuadamente sobre el proceso de la Poltica Nacional. Conocer con idoneidad el marco doctrinario y legal de la seguridad de la Defensa Nacional. Establecer relaciones concretas sobre las organizaciones componentes del sistema de Defensa Nacional. Reflexionar acerca de temas trascendentales relacionados con la Defensa Nacional.

El Estado peruano ni pertenece ni esta al servicio de todos los peruanos. La solucin, por lo tanto, no es menos Estado, como se seala en el neoliberalismo, sino mas bien un nuevo Estado al servicio de la mayora de peruanos

ESTADO
Es la Mxima forma de organizacin de los individuos que integran un conglomerado social o una colectividad, en donde cada uno de sus integrantes cede una parte de su libertad para conformar un organismo denominado Estado, el cual se subdivide en tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a fin de garantizar un orden social.

El Estado garantiza la Seguridad de la Nacin mediante el Sistema de Seguridad y Defensa Nacional, que tiene por funcin preparar, ejercer y dirigir la Defensa Nacional en todos los campos de la actividad nacional.

La Poltica de Seguridad y Defensa Nacional es una Poltica de Estado que tiene por finalidad orientar la seleccin, preparacin y utilizacin de los medios del Estado para la obtencin y mantenimiento de la Seguridad Nacional, tanto en el frente externo como en el interno.

El Estado peruano, que conceptualmente es la Nacin peruana jurdicamente organizada, es la entidad que ejerce el gobierno en la Repblica del Per. La estructura del Estado est definida en la Constitucin Poltica del Per aprobada en mediante el referndum y promulgada a finales de 1993 y vigente desde el 1 de enero de 1994.

Artculo Nro. 43 La Repblica del Per es democrtica, social, independiente y soberana. El Estado es uno e indivisible. Su gobierno es unitario, representativo y descentralizado, y se organiza segn el principio de la separacin de poderes
Constitucin Poltica del Per

CONCEPTO DE ESTADO
Conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberana interna y externa sobre un territorio determinado.
Max Weber

El Estado acta a travs de las entidades e instituciones pblicas.

DEFINICION DE ESTADO El Estado es un concepto poltico que se refiere a una forma de organizacin social, poltica soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado.

EL ESTADO PERUANO
El Estado peruano es uno e indivisible. Su gobierno unitario, representativo y descentralizado, y se organiza segn el principio de separacin de poderes.
Artculo 43 Constitucin del Per 1993

La estructura del Estado peruano comprende: al Poder Legislativo, Poder Judicial, Poder Ejecutivo, organismos constitucionalmente autnomos, y ahora los gobiernos regionales y locales1.
1. Estos se manifiestan a travs de entidades e instituciones Ttulo IV - Constitucin del Per 1993

CONCEPTO DE ESTADO
"Agrupacin humana, fijada en un territorio determinado y en la que existe un orden social, poltico y jurdico orientado hacia el bien comn, establecido y mantenido por una autoridad dotada de poderes de coercin." (Derecho Constitucional e Instituciones Polticas, Andre Hauriou, Editorial Ariel, 2 Edicin, 1980, pg. 118).

ELEMENTOS DEL ESTADO


Los elementos bsicos de cualquier Estado son:
1 Poblacin (elemento humano del Estado); 2 Territorio (espacio fsico); 3 Poder Poltico (forma de organizacin colectiva para lograr sus fines).

FINES DEL ESTADO


El fin del Estado es el bien comn. El bien comn viene a ser lo que denominamos inters social. Desde luego, el bien comn no es una frmula de gobierno, sino un principio rector, el bien de los hombres que componen la sociedad. El bien comn no se traduce en bien particular de los individuos sino de modo indirecto, o sea en funcin del orden y de la justicia que proporciona al conjunto. Los gobernantes se distinguen por su voluntad de servir de medio para el bien de todo el pueblo.

Fin supremo del Estado: el bien comn. El bien comn es el fin supremo del estado considerado como una situacin ideal por alcanzar con el objeto de proporcionar la plena realizacin de la persona humana. La persona humana es, en consecuencia, el elemento esencial de la sociedad y esta organizada jurdica y polticamente, constituye el estado. En la actualidad el CAEN considera el Bien Comn como el fin ultimo del Estado y lo define como : EL FIN SUPREMO DEL ESTADO.

considerado como una situacin ideal por alcanzar, que implica un alto grado de progreso y perfeccin de la sociedad de manera que signifique el medio social propicio de la sociedad de manera que signifique el medio social propicio para la plena realizacin de la persona humana. De todo lo expuesto es evidente que el componente fundamental es la realizacin plena de la persona humana que integra la sociedad y, adems, tal realizacin es el producto de la vigencia en el ambiente social, de condiciones altamente optimas, que lo promuevan, protejan y garanticen.

Fines Esenciales Dentro del BIEN COMUN, se considera dos fines: el bienestar general y la seguridad integral; ambos son absolutamente independientes y complementarios, y forman la esencia del BIEN COMUN. Bienestar General.Es una situacin en la que las necesidades espirituales y materiales de la persona humana se satisfacen en forma adecuada y oportuna.

El bienestar exige la configuracin de un orden tal que posibilite y asegure a todos los hombres su realizacin como persona humana, sobre la base de garantas que permitan la satisfaccin de las necesidades en forma adecuada y oportuna. Seguridad Integral.- La seguridad es una necesidad bsica de la persona y de los grupos humanos y, al mismo tiempo, un derecho inalienable del hombre y delas naciones bajo cualquier forma que esta entienda, la seguridad implica la garanta, proteccin y tranquilidad de las personas frente a amenazas o presiones que atenten contra su existencia, sus bienes , o el ejercicio de sus derechos, etc.

El concepto de seguridad integral comprende la proteccin y la garanta para que el bienestar se alcance en forma progresiva y as lograr que la accin poltica del Estado se desarrolle en condiciones completa normalidad. Siendo el bienestar general y la seguridad integral, fines esenciales y grandes propsitos del estado, estos se valen del desarrollo y la Defensa Nacional, respectivamente, para la aplicacin eficiente del proceso de la poltica, lo que permite alcanzar los fines esenciales.

LOS MEDIOS DEL ESTADO


Los medios del Estado estn constituidos por un conjunto de bienes, recursos, tcnicas y conocimientos, cuya aplicacin o empleo le permite viabilizar o lograr un fin o propsito. El Estado para el logro de sus fines emplea medios de variada naturaleza y tipologa, unos de aptitud inmediata y otros de aptitud futura; ambos conforman la Realidad Nacional. El CAEN define e los medios como los bienes, recursos, tcnicas, conocimientos, etc.; actuales y latentes que utiliza el Estado para logra los fines.

DEFINICIONES DE NACIN
A. D. Smith define la nacin de la siguiente forma: una comunidad humana con nombre propio, asociada a un territorio nacional, que posee mitos comunes de antepasados, que comparte una memoria histrica, uno o ms elementos de una cultura compartida y un cierto grado de solidaridad, al menos entre sus lites.

GELLNER; DA DOS DEFINICIONES


1. Dos hombres son de la misma nacin si y slo si comparten la misma cultura, entendiendo por cultura un sistema de ideas y signos, de asociaciones y de pautas de conducta y comunicacin.
2. Dos hombres son de la misma nacin si y slo si se reconocen como pertenecientes a la misma nacin. En otras palabras, las naciones hacen al hombre; las naciones son los constructos de las convicciones, fidelidades y solidaridades de los hombres. Una simple categora de individuos (por ejemplo, los ocupantes de un territorio determinado o los hablantes de un lenguaje dado) llegan a ser una nacin si y cuando los miembros de la categora se reconocen mutua y firmemente ciertos deberes y derechos en virtud de su comn calidad de miembros.

LA NACION
El concepto de nacin describe a una agrupacin mayor de personas que se constituye a partir de sus costumbres y tradiciones. Es una sociedad consiente de ello que se basa en lazos primordiales y solo existe porque sus miembros se confiesan parte de ella. El concepto de nacin suele estar acoplado a una doctrina histrica que parte de que todos los humanos se dividen en grupos llamados naciones. En ese sentido, se trata de una doctrina tica y filosfica que sirve como punto de partida para la ideologa del nacionalismo.

PROCESO DE LA POLITICA NACIONAL


Es el conjunto de decisiones y eventos polticos en el mas alto nivel y de gran trascendencia para la marcha histrica del estado., que el gobierno asume con responsabilidad en la conduccin polticoadministrativa de la Nacin con el propsito de alcanzar ordenadamente y de acuerdo con los intereses vitales del estado, los objetivos nacionales. La poltica nacional dentro del deber ser planteado por el CAEN esta sujeta a un proceso, cuya consecuencia general es la siguiente: a) La poltica nacional tiene como punto de partida, el establecimiento, reformulacin o actualizacin de los objetivos nacionales, los mismos que son resultados de un estudio de la realidad nacional.

b) La formulacin del proyecto nacional, que esta formado por objetivos propios y por lineamientos de poltica. El proyecto nacional, refleja un modelo social al que se busca arribar en el transcurso, cuando menos, de una generacin. El proyecto nacional es el producto de un estudio en el que a la luz de los objetivos nacionales y e el trama de una concepcin ideolgica, se efecta el dialogo general de la situacin del pas y una estimacin del potencial nacional.

c) Formulacin del proyecto de gobierno: es el producto de un estudio pormenorizado de la coyuntura, estudio que se efecta bajo las pautas metodolgicas de la apreciacin poltico-estratgica y la concepcin polticoestratgica. d) El proyecto del gobierno contiene los objetivos del gobierno a mediano plazo (5 aos) y las polticas que orientan su consecucin, as como las Hiptesis de guerra, subversin y lucha necesarias para hacer frente a los posibles conflictos de significacin.

e) La directiva de gobierno, llamada a orientar y normar el planeamiento del desarrollo y de la defensa, aspectos estos que corresponden a la estrategia nacional.

REALIDAD NACIONAL Esta constituida por la totalidad de situaciones o condiciones interrelacionadas entre si, dinmicas y cambiantes, cualitativas y cuantitativas, actuales y potenciales, que presenta la nacin en un determinado momento, como producto de su desenvolvimiento histrico. La realidad nacional. Es todo lo que existe objetivamente y lo que percibimos, por ende, la realidad nacional es la misma realidad, pero limitada y referida a una nacin determinada, incluyendo lo social, lo fsico, lo natural, lo cultural y el Estado como forma organizada de la nacin.

El CAEN, sostiene que el conocimiento de la realidad nacional es posible para: a) Constatar las situaciones prevalecientes, en el orden al bienestar y a la seguridad. b) Conocer el estado en que se encuentran los problemas, temas o asuntos perceptibles en la realidad nacional. c) Fijar objetivos de distinto horizonte temporal (objetivos nacionales, proyectos de gobierno proyectos nacionales).

CARACTERSTICAS DE LA REALIDAD NACIONAL


Para llegar a la realidad objetiva se examina el pas, teniendo en cuenta las siguientes caractersticas: a. El territorio y sus recursos A la realidad nacional, elemento de la geopoltica, le interesa saber con exactitud las caractersticas esenciales del territorio sobre el cual el Estado ejerce dominio y esta donde llega su soberana. Interesa, tambin, determinar los recursos naturales con los que cuenta el Estado y saber de que manera estn distribuidos en el pas b. La poblacin y sus organizaciones Tambin le interesa conocer la cantidad de habitantes que tiene un pas, como estn segmentados (por grupo de edad o por sexo), as como de que manera estn distribuidos a nivel nacional.. Igual inters tendr en saber las formas de organizacin que imperan en la sociedad. c. El estado y sus objetivos.

LA REALIDAD NACIONAL
Es el gran continente de los medios del Estado que congrega a la totalidad de los recursos tangibles e intangibles, producto de las situaciones y condiciones permanentes y cambiantes, cualitativos y cuantitativos, actuales y latentes que tiene el Estado en un determinado momento como consecuencia de su desenvolvimiento histrico; por lo que el conocimiento de la Realidad Nacional y su investigacin permanente, ser siempre el sustento del accionar del Estado para el logro de sus fines. La Realidad Nacional se encuentra ligada e influenciada por la Realidad Internacional.

La Realidad es aquello que realmente existe y que se desarrolla en todas sus formas y manifestaciones. La realidad nacional por su parte hace alusin al conjunto de hechos, situaciones, fenmenos multirelacionados dinmicos, cambiantes cualitativos y cuantitativos, actuales y potenciales que presenta un Estado en un momento determinado, producto de su evolucin histrica. Esta es resultado de las relaciones materiales e ideolgicas que establecen los hombres, en un espacio determinado, formando estructuras econmicas,

sociales, polticas y culturales.

La realidad nacional peruana comprende la totalidad de problemas y situaciones actuales que presenta el pas en sus diferentes aspectos: territorio, poblacin, actividades econmicas, estructuras sociales, polticas y culturales, el orden jurdico, los niveles de subdesarrollo, la situacin de la pobreza y la extrema pobreza, el orden jurdico, los servicios sociales, los problemas locales, regionales, nacionales e internacionales.

El Per se encuentra ubicado dentro del globo terrqueo en la regin central y occidental de Amrica del Sur, comparte sus limites por el norte con Ecuador y Colombia, por el sur con Chile, por l este con Brasil y Bolivia y por el oeste con el ocano pacfico. Tiene un extensin de 1'285,216 km2 la cual representa el 0,87% del planeta. Con Ecuador tiene una frontera de 1,529 km, con Colombia 1,506 km, con Brasil 2882 km (la mas extensa), con Bolivia 1,047 km y con Chile 169 km.

El Per se divide polticamente en 25 regiones incluyendo a la provincia constitucional del Callao. Desde el punto de vista geopoltico la ubicacin del Per en el continente americano le confiere una ventaja consustancial que se debe tener en cuenta para el diseo de polticas orientadas al desarrollo nacional. En Primer lugar tenemos que considerar que por su posicin como pas martimo (baado por 3,080 km del ocano pacifico), le permite contar con una fauna marina de incalculable volumen, sus caractersticas geogrfica le posibilitan la construccin de instalaciones portuarias acorde a los requerimiento del mundo moderno y de las ms prsperas economa del continente asitico como Japn China, Korea, Taiwan, as como con Australia con quienes tiene acceso martimo. Mediante el ro internacional del Amazonas, le brinda acceso al Ocano Atlntico, cuenca que le posibilita comunicarse con el Continente de Europa, frica, Norte y Centroamrica, esta caracterstica lo define como pas biocenico.

Nuestra geografa andino amaznica permite que los ros navegables interconecten con las cuencas internacionales del Orinoco, Amazonas y del Plata, adems la regin amaznica se ha convertido en el pulmn del mundo concentrando la mayor megadiversidad de nuestro pas que ofrece las mayores ventajas para un crecimiento sostenido que demanda el Per. Actualmente existen esfuerzos por difundir nuestra extraordinaria riqueza y potencial, uno de ellos son los spots publicitarios, a continuacin te presentamos el de Promperu para que analices su contenido y realices un apreciacin critica mediante un comentario

MONOGRAFIA DE LA REALIDAD PERUANA


Para cualquier persona que tenga inters de analizar, estudiar, investigar, -o en el caso ms afortunado- entender, la realidad del Per, seguro no habr empresa tan complicada y divertida para emprender.

Digo divertida principalmente, porque si estamos decididos a indagar sobre la realidad del pas estaremos escudriando en nuestra propia piel y sentiremos mucho escozor en el transcurso de la propuesta. Ese escozor ser debido a los propios espejos que descubriremos camino al desarrollo del tema.

Y complicada seguramente, pues la realidad peruana es tan diferente a otras, como son diferentes las etapas por la que esta nuestra nacin ha tenido que pasar. Han habido muchos cambios bruscos a los que nos hemos debido acostumbrar, nadie sabe por qu?, por lo menos podemos decir, que no somos la tpica nacin en la que no pasa nada ao tras aos, donde la economa es estable, donde el gobierno es quasi perfecta, las estructuras sociales estn perfectamente cimentadas, donde el ingreso per capita supera los 12 mil dlares, el nivel de alfabetizacin es del 100 % , donde la esperanza de vida es nonagenaria, no ese pas no somos. Somos el divertido territorio de la informalidad y el cachineo poltico, somos algo as como el oasis en el desierto de la monotona y la estabilidad humana.

Cuando decid hacer un background (trmino que est de moda como muchas otras cosas y trminos que ms adelante mencionar) imagin un cuento en el que la princesa era el Per, y me esperaba en la torre del castillo quizs para que la conociera, pero en el recorrido ca en un pozo lleno de cocodrilos muchos de ellos hambrientos otros simplemente salvajes, pero todos decididamente peligrosos. Empezar este cuento y ser un intento para entender al Per, ese que para sorpresa de muchos significa segn la Real Academia de la Lengua " ...el ser de mucho precio o estimacin", trmino que vale un Per.

REALIDAD NACIONAL
Por Jos Augusto Huertas Mogolln Hoy en da vivimos en un Per que, si no es conformista y mediocre en su totalidad, lo ser si persistimos en continuar con polticas de corto y barato plazo, polticas que visten un santo desvistiendo otro, polticas que slo benefician a algunos cuantos.

EL PERU ES EL MEJOR LUGAR PARA HACER NEGOCIOS EN SUDAMERICA

Hace algunos aos, hacer empresa y negocio formal en el pas era engorroso y burocrtico, lo que demandaba mucho tiempo y dinero. Pero eso se est convirtiendo en un tema del pasado. Segn el reporte Doing Business 2011: Creando oportunidades para los emprendedores , del Banco Mundial, ahora el Per es la nueva estrella de Sudamrica en el clima de negocios, porque ahora hacer empresa aqu es ms fcil, rpido y barato que en otros pases de la regin. De acuerdo al ranking de DB 2011, el Per ocupa el puesto 36 de 183 pases evaluados, y ha mejorado diez posiciones respecto a la del ao pasado (46). As, se ha convertido en el primer pas de Sudamrica y el segundo de Amrica Latina .

PODER NACIONAL Es la capacidad del Estado para imponer su voluntad de lograr y/o mantener su objetivo y realizar sus fines pese a los obstculos internos y externos, capacidad que emana de la integracin de los medios tangibles, cualitativa y cuantitativamente considerados que posee dicho Estado en un momento determinado. El poder nacional se caracteriza por los siguientes elementos: Instrumentalidad Dinamismo Variabilidad

Totalidad y por ltimo su Relatividad En cuanto a las expresiones del poder nacional, el CAEN considera las siguientes: Expresin poltica Expresin econmica Expresin sicosocial Expresin militar

POTENCIAL NACIONAL El potencial nacional es la totalidad de los medios tangibles e intangibles susceptibles de ser incorporados al poder nacional, quedo determinado momento existe, y a la realidad nacional en situacin de latencia y a la disposicin del estado para la consecucin de sus objetivos. El poder y el potencial nacional contiene medios de toda naturaleza, diferencindose solo en la doble actitud de los mismos, por lo tanto, las caractersticas son similares aunque presentan particularidades propias en cada caso; tales caractersticas del punto de vista potencial son:

Instrumentalidad Dinamicidad Variabilidad Relatividad Totalidad Latencia

En cuanto a la distincin de las expresiones de potencial nacional, se tienen las siguientes: Expresin poltica Expresin econmica Expresin social Expresin militar El poder nacional y potencial son integrantes de un mismo concepto que los comprende o con tienen la realidad nacional. El poder y el potencial son coadyuvantes al logro de los fines y objetivos, puesto que en ellos se encuentran los medios a emplearse para tales propsitos.

PROCESO DE MODERNIZACIN DE LA GESTIN DEL ESTADO

EN EL PERU
La situacin de los nios en el Per no ha habido grandes mejoras. Segn el ndice de desarrollo de la niez 16 de lo 24 departamentos del Per se encuentran en niveles muy bajos en el desarrollo de la niez. La niez mas vulnerables se concentra en 17 zonas estas se ubican en distritos como : San Juan de Lurigancho. Ate y Villa El Salvador

3 millones de nios y aproximadamente habitan Metropolitana y Callao.

adolescentes en Lima

110,996 nios menores de 3 aos padecen anemia

En el Pas se calcula que 2 299.850 menores atraviesan situaciones de pobreza en reas urbanas. Entre 1,500 y 2,000 nios y nias viven en las calles ;a consecuencia de aspectos socio econmicos, familias que sobrevn en Lima con S/. 350.00 al mes.

El actual cdigo de la niez y adolescencia no protege a los menores correctamente. Deben modificarse especialmente los artculos sobre violencia. El Plan Nacional de Accin por la Infancia y Adolescencia aun esta en discusin. Muchas recomendaciones dadas por la ONU no han sido cumplidas.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones vulnerables (MIMP), como ente rector, realiza una labor muy dbil. Segn el informe de UNICEf, la pobreza infantil urbana y rural comparte las causas inmediatas (desnutricin, anemia, educacin, mortalidad infantil.) En Lima la gente tiende a ser menos solidaria. Todo esto combinado con el hacinamiento, la ausencia de los padres y los riesgos de la calle, crea una mayor presin sobre la infancia.

En Lima, los planes al futuro suponen la formacin del consejo consultivo de la niez, la creacin de ocho ludotecas y la inauguracin de centros infantiles municipales.

La inequidad nos da los siguientes ndices de salud: 1 de cada 4 peruanos no tiene acceso a ningn tipo de servicio de salud. El 40% de la poblacin que es atendida por el Ministerio de Salud (MINSA) no son debidamente atendidos por falta de recursos o la mala distribucin financiera.

En mortalidad infantil con tasas en el rea rural de 81 nios muertos por 1000 nacidos vivos, en los departamentos de Apurmac Cusco y Huancavelica: son una de las tasas mas altas de Americe Latina.
1 de 4 nios peruanos menores de 5 aos, tienen desnutricin crnica.

Gobierno Central o Nacional Est conformado por el Legislativo, Judicial y constitucionales autnomos.

Poder Ejecutivo, los organismos

Poder Ejecutivo

El Poder ejecutivo se encarga de impulsar las polticas de Estado. Est conformado por la Presidencia de la Repblica, los Ministerios y las Entidades Pblicas del Poder Ejecutivo. La Presidencia del Per, est compuesta por el Presidente, quien es tambin el Jefe del Estado, el Jefe de Gobierno personifica la Nacin, el Despacho Presidencial y los vicepresidentes. Los Ministros de Estado.

El Poder Ejecutivo ha sido, por lo general, el promotor de las polticas nacionales ms importantes en las reas como macroeconoma, polticas sociales, de seguridad nacional y de reforma del Estado.

Poder Legislativo: Congreso Nacional Artculo principal: Congreso de la Repblica del Per El Poder Legislativo reside Congreso de la Repblica, formado por una sola cmara de 130 miembros elegidos por sufragio directo y en distrito mltiple proporcionalmente a la poblacin de cada Regin

Poder Judicial Artculo principal: Poder Judicial del Per Vase tambin: Corte Suprema del Per La funcin judicial es realizado por el Poder Judicial, encabezado por la Corte Suprema de la Repblica que tiene competencia en todo el territorio. El segundo nivel jerrquico lo forman las Cortes Superiores con competencia en todo un Distrito Judicial. Palacio de Justicia de Lima, sede de la Corte Suprema de la Repblica. El tercer nivel es formado por los Juzgados de Primera Instancia cuya competencia es, aproximadamente, provincial. Finalmente, se encuentran los Juzgados de Paz, con competencia distrital.

Nivel Regional Artculo principal: Gobiernos Regionales del Per El nivel regional, como consta en la constitucin, corresponde a las regiones y departamentos. Actualmente, el pas no cuenta con regiones y se espera que cada departamento se una a algn (os) otro(s) para formar regiones.

Nivel Local Artculo principal: Municipalidades del Per El nivel local, como consta en la constitucin, corresponde a las provincias, los distritos y los centros poblados. Estas circunscripciones son administradas por municipalidades, compuestas de un Concejo Municipal y una Alcalda, la que a su vez dirige las empresas municipales.

CLASIFICACION DE LOS PRINCIPALES PELIGROS Naturales

PELIGROS
Tecnolgicos

Geodinmico Oceanogrficos

Geolgicos

Hidro Meteorolgicos

Biolgicos Incendio urbano

Sismo Maremoto (Tsunami)


Actividad Volcnica

Deslizamiento de Tierra Aluvin (Huayco)


Derrumbe Alud Erosin fluvial en laderas

Inundacin Vientos fuertes


Lluvias intensas Helada Sequas Geolgicos

Epidemias
Incendio forestal

Plagas
Explosin Derrame de Sustancias Qumicas peligrosas

Contaminacin ambiental
Desertificacin Subversin

CONCEPTOS BASICOS DE

DEFENSA CIVIL

PELIGRO

Es la probabilidad de fenmeno (natural potencialmente daino, de para un periodo especfico zona conocida.

ocurrencia de un o tecnolgico) una magnitud dada, y en una localidad o

RIESGO

Es la estimacin matemtica de probables prdidas, daos a los bienes materiales, a la economa para un periodo especfico y rea conocida.

VULNERABILIDAD

Es el grado de resistencia (a menor resistencia mayor vunerabilidad) y/o exposicin, susceptibilidad (fsica, social, cultural, poltica, econmica, etc) de un elemento o conjunto de elementos de riesgo (vidas humanas patrimonio, servicios vitales, infraestructura, reas agrcolas, etc), frente a la probable ocurrencia de un peligro. Se expresa en porcentaje.

DEFENSA CIVIL

Conjunto de medidas permanentes destinadas a prevenir, reducir, atender y reparar los daos a las personas y bienes, que pudieran causar o causen los desastres o calamidades. (Primer considerando del Decreto Ley N 19338).

AFECTADO

Persona, animal, territorio o infraestructura que sufre perturbacin en su ambiente por efectos de un fenmeno de origen natural o inducido por el hombre. Puede requerir de apoyo inmediato para eliminar o reducir las causas de la perturbacin para la continuacin de la actividad normal .

ALERTA TEMPRANA

Provisin de informacin oportuna y eficaz a travs de instituciones identificadas, que permiten a individuos expuestos a un peligro, la toma de acciones para evitar o reducir su riesgo y su preparacin para una respuesta efectiva.

ALUVIN
Desplazamiento violento de una gran masa de agua con mezcla de sedimentos de variada granulometra y bloques de roca de grandes dimensiones. Se desplazan con gran velocidad a travs de quebradas o valles en pendiente, debido a la ruptura de diques naturales y/o artificiales o desembalse sbito de lagunas, o intensas precipitaciones en las partes altas de valles y quebradas.

AMENAZA
Peligro inminente. Peligro natural o inducido por el hombre anunciado por una prediccin.

ARENAMIENTO Traslado e invasin de masas de arena (dunas) sobre la superficie terrestre y ribera litoral, por la accin de los vientos y corrientes marinas .

ATENCIN DE LA EMERGENCIA
Accin de asistir a las personas que se encuentran en una situacin de peligro inminente o que hayan sobrevivido a los efectos devastadores de un fenmeno natural o inducido por el hombre. Bsicamente consiste en la asistencia de techo, abrigo y alimento as como la recuperacin provisional (rehabilitacin) de los servicios pblicos esenciales.

AVALANCHA
Sinnimo de Alud. ALUD .- Desprendimiento violento, en un frente glaciar, pendiente abajo, de una gran masa de nieve o hielo acompaado en algunos casos de fragmentos rocosos de diversos tamaos y sedimentos de diferente granulometra. AVENIDA Crecida del caudal de un ro. En algunos lugares del pas se llama localmente riada

CAMBIO CLIMTICO
Cambio observado en el clima a escala global, regional o subregional, causado por procesos naturales y/o inducidos por el hombre.

CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA Es el rea fsica implementada que emplea el Comit de Defensa Civil para exhibir y consolidar las evaluaciones de daos y necesidades y la informacin de las acciones que permitan coordinar, dirigir y supervisar las operaciones para la atencin de la emergencia. Su funcionamiento es permanente e ininterrumpido.

COLMATACIN
Sedimentacin excesiva en los cauces de ros, lagunas y represas, principalmente en las partes bajas de las cuencas, pudiendo ocasionar el desborde de sus aguas.

CUENCA HIDROGRFICA
Regin avenada por un ro y sus afluentes. Es el espacio delimitado por la divisoria de aguas entre cuencas, que recoge el agua de las precipitaciones pluviales y, de acuerdo a las caractersticas fisiogrficas, geolgicas y ecolgicas del suelo, donde se almacena, distribuye y transforma el agua.

CULTURA DE PREVENCIN
El conjunto de conocimientos y actitudes que logra una sociedad al interiorizarse en aspectos de normas, principios, doctrinas y valores de Seguridad y Prevencin de Desastres, que al ser incorporados en ella, la hacen responder de manera adecuada ante las emergencias o desastres de origen natural o inducidos por el hombre.

DAMNIFICADO
Persona afectada, parcial o ntegramente por una emergencia o desastre y, que ha sufrido dao o perjuicio a su salud o sus bienes, en cuyo caso generalmente ha quedado sin alojamiento o vivienda en forma total o parcial, permanente o temporalmente, por lo que recibe refugio y ayuda humanitaria temporales. No tiene capacidad propia para recuperar el estado de sus bienes y patrimonio.

DERRUMBE Cada repentina de una porcin de suelo, roca o material no consolidado, por la prdida de resistencia al esfuerzo cortante y a la fuerza de la gravedad, sin presentar un plano de deslizamiento. El derrumbe suele estar condicionado a la presencia de discontinuidades o grietas en el suelo con ausencia de filtraciones acuferas no freticas. Generalmente ocurren en taludes de fuerte pendiente. DESASTRE Una interrupcin grave en el funcionamiento de una comunidad causando grandes prdidas a nivel humano, material o ambiental, suficientes para que la comunidad afectada no pueda salir adelante por sus propios medios, necesitando apoyo externo. Los desastres se clasifican de acuerdo a su origen (natural o inducido por el hombre).

DESGLACIACIN/ DEGLACIACIN Retroceso o disminucin de la cobertura de hielo del glaciar de una montaa, causado por el calentamiento global.

DESLIZAMIENTO Ruptura y desplazamiento de pequeas o grandes masas de suelos, rocas, rellenos artificiales o combinaciones de stos, en un talud natural o artificial. Se caracteriza por presentar necesariamente un plano de deslizamiento o falla, a lo largo del cual se produce el movimiento.

CAPA DE OZONO
La capa de ozono es una zona de la atmsfera de concentracin de oxgeno triatmico (ozono), ubicada en la estratsfera baja (entre los 25 y 30 km. de altura), filtra la radiacin ultravioleta del sol. Es afectada por los clorofluorocarbonos (CFC) producidos por la actividad industrial del hombre. La disminucin de la densidad de la capa de ozono, que se esta manifestando en los polos, origina daos a nivel celular.

EFECTO INVERNADERO
Proceso por el cual la radiacin solar atraviesa la atmsfera y la energa es absorbida por la Tierra. A su vez, sta irradia calor que es retenido en la troposfera por la absorcin de gases, principalmente vapor de agua y bixido de carbono, generando el calentamiento global.

EMERGENCIA
Estado de daos sobre la vida, el patrimonio y el medio ambiente ocasionados por la ocurrencia de un fenmeno natural o inducido por el hombre que altera el normal desenvolvimiento de las actividades de la zona afectada. EPICENTRO Es la proyeccin del foco ssmico o hipocentro en la superficie terrestre

ESTIMACIN DE RIESGO
La Estimacin del Riesgo es un proceso de la Gestin de Riesgo de Desastres, constituido por acciones, actividades y procedimientos que se realizan para determinar la naturaleza y el grado de riesgo existente y futuro.

FENMENO EL NIO
Fenmeno ocano atmosfrico caracterizado por el calentamiento de las aguas superficiales del Ocano Pacfico ecuatorial, frente a las costas de Ecuador y Per, con abundante formacin de nubes cumuliformes principalmente en la regin tropical (Ecuador y Norte del Per), con intensa precipitacin y cambios ecolgicos marinos y continentales. FENMENO Todo lo que ocurre en la naturaleza, que puede ser percibido por los sentidos y ser objeto del conocimiento. (Puede ser de origen natural o inducido por el hombre).

GESTIN DEL RIESGO DE DESASTRES


Proceso social, de naturaleza sistmica, transversal, descentralizado y participativo, de formulacin y adopcin de polticas, desarrollo de estrategias y acciones orientadas a evitar la generacin de nuevos riesgos, reducir los riesgos de desastres existentes, garantizar una respuesta oportuna y minimizar los efectos derivados de la materializacin de los riesgos, en emergencias y desastres. Comprende los siguientes procesos: - Estimacin del Riesgo. - Reduccin del Riesgo. - Respuesta. - Reconstruccin.

HELADA
Se produce cuando la temperatura ambiental baja debajo de cero grados. Son generadas por la invasin de masas de aire de origen antrtico y, ocasionalmente, por un exceso de enfriamiento del suelo durante cielos claros y secos. Es un fenmeno que se presenta en la sierra peruana y con influencia en la selva, generalmente en la poca de invierno.

HUAYCO
Un trmino de origen peruano, derivado de la palabra quechua huayco que significa quebrada, a lo que tcnicamente en geologa se denomina aluvin. El huayco o lloclla (el ms correcto en el idioma quechua), es un tipo de aluvin de magnitudes ligeras a moderadas, que se registra con frecuencia en las cuencas hidrogrficas del pas, generalmente durante el perodo de lluvias.

INSPECCIN TCNICA DE SEGURIDAD EN DEFENSA CIVIL


Accin de prevencin a solicitud de parte que comprende el conjunto de procedimientos y acciones efectuadas por los rganos Ejecutantes de las ITSDC, con la intervencin de los Inspectores Tcnicos de Seguridad en Defensa Civil autorizados por el INDECI, conducentes a verificar y evaluar el cumplimiento o incumplimiento de las normas de seguridad en Defensa Civil vigentes en los objetos de inspeccin, a fin de prevenir y/o reducir los efectos de un peligro de origen natural o inducido por el hombre.

INTENSIDAD
Es una medida cualitativa de la fuerza de un sismo. Esta fuerza se mide por los efectos del sismo sobre los objetos, la estructura de las construcciones, la sensibilidad de las personas, etc. La Escala de Intensidad clasifica la severidad de sacudimiento del suelo, causado por un sismo, en grados discretos sobre la base de la intensidad macrossmica de un determinado lugar. La escala MM, se refiere a la escala de Intensidades Macrossmicas Mercalli Modificada (I-XII). La escala MSK es la escala de intensidades macrossmicas mejorada.

INUNDACIN Desbordes laterales de las aguas de los ros, lagos y mares, cubriendo temporalmente los terrenos bajos, adyacentes a sus riberas, llamadas zonas inundables. Suelen ocurrir en pocas de grandes precipitaciones, marejadas y tsunami. LICUEFACCIN Proceso mediante el cual los materiales slidos incoherentes de un estado slido y estable se comportan como lquido.

LLOVIZNA Precipitacin de gotas de agua, pequeas y numerosas, con dimetros menores a 0.5 mm, caen de una niebla o de una capa baja de estratos. Indican una estratificacin estable, con ausencia de movimientos verticales de consideracin. Las gotas son tan pequeas que parecen flotar en el aire.
LLUVIA Es una precipitacin de agua lquida en la que las gotas son ms grandes que las de una llovizna. Proceden de nubes de gran espesor, generalmente de nimbo-estratos.

MAGNITUD
Medida de la fuerza de un sismo expresado en trminos de la cantidad de energa liberada en el foco ssmico o hipocentro. Clasifica los sismos por la medida de las amplitudes y periodos de las ondas registradas en las estaciones sismogrficas. Existen muchas escalas, dependiendo del tipo de ondas ssmicas medidas. Son escalas continuas y no tienen lmites superior o inferior. La ms conocida y frecuentemente utilizada es la escala Richter (1-10 grados).

MAREMOTO
Onda marina generada por el desplazamiento vertical del fondo marino como resultado de un sismo, por una actividad volcnica o por el desplazamiento de grandes volmenes de material de la corteza en las pendientes de la fosa marina.

MITIGACIN
Reduccin de los efectos de un desastre, principalmente disminuyendo la vulnerabilidad. Las medidas de prevencin que se toman a nivel de ingeniera, dictado de normas legales, la planificacin y otros, estn orientados a la proteccin de vidas humanas, de bienes materiales y de produccin, contra desastres de origen natural e inducido por el hombre.

PLACAS TECTNICAS
Fragmentos del globo terrestre, formados por la corteza y el manto superior, con un espesor aproximado de 100 km., que se mueven separndose o colisionando entre s o actuando lateralmente, inducidos por la alta diferencia de temperatura entre las zonas profundas del manto y las capas cercanas a la superficie. Hay placas continentales y submarinas.

PLAN DE CONTINGENCIA
Son los procedimientos especficos preestablecidos de coordinacin, alerta, movilizacin y respuesta ante la ocurrencia o inminencia de un evento particular para el cual se tienen escenarios definidos. Por lo sealado, tiene carcter opcional cuando se presuman las condiciones indicadas.

You might also like