You are on page 1of 28

INTEGRANTES:

JEFERSON GRUESO BARRERA


JAVIER ANDRES PINO R. NEIL GUTIERREZ

CONTENIDO
Qu es LabVIEW?

Cmo obtenerlo?
Instalacin del Software Interfaz de LabVIEW Funciones y entorno grfico

Comando e instrumentos
Ayudas Conclusin

QU ES LABVIEW?
LabVIEW (Laboratory Virtual Instrumentation Engineering Workbench) es un entorno de desarrollo y diseo de sistemas con un lenguaje visual grfico. LabVIEW utiliza el lenguaje G (lenguaje grfico) que acelera la productividad o desarrollo de programas para una mejor eficiencia en el desarrollo de sistemas.

Es un software creado por la empresa National Instruments en 1976 y sacado al mercado en 1986. Al desarrollar un programa en LabVIEW, se crea un Instrumento Virtual o VI que contiene la interfaz grfica del programa y el diagrama de bloques (cdigo). Actualmente, el software de programacin LabVIEW se puede utilizar en los sistemas operativos Microsoft Windows, Mac OS X, GNU/Linux.

LabVIEW es principalmente utilizado por los ingenieros para el manejo de datos, la comunicacin entre una computadora y un aparato o circuito externo es imprescindible para las aplicaciones que se le pueden dar al software, por lo que LabVIEW puede comunicarse con interfaces como:

Puerto serial y paralelo


GPIB, PXI, VXI, TCP/IP, Irda, Bluetooth, USB, OPC.

LabVIEW es relativamente fcil de usar, no se requiere ser un experto en el rea de programacin para poder hacer un programa que se pudiera considerar como complejo en otros lenguajes.

CMO OBTENERLO?
Este software puede adquirirse directamente por medio de la pgina web oficial de National Instruments, existen dos maneras de obtenerlo: 1: Licencia de pago, la cual tendr el programa con todas sus funciones y licencias originales. 2: Descargando la versin de prueba, la cual tendr un vigencia de 30 das para usar le programa

INSTALACIN DE LABVIEW
LabVIEW puede instalarse en varios sistemas operativos, GNU/Linux, MacOSX, Windows, esto hace que su proceso de instalacin vari de acuerdo al sistema en que se trabaje: Instalacin en sistemas Windows:

Una vez se tenga el CD o archivo de instalacin se proceder a ejecutarlo:

ACUERDO DE LICENCIA DE SOFTWARE

INSTALACIN

Una vez finalizado el proceso de instalacin, podremos iniciar el programa....

INTERFAZ DE LABVIEW
Al ejecutar el software LabVIEW,

nos aparece una ventana:


Aqu podemos elegir del men la opcin de abrir un nuevo VI, un proyecto en

blanco o un VI desde una plantilla.


Para empezar elegiremos abrir un VI en blanco.

Se abrirn 2 ventanas de trabajo,


el diagrama de bloques y el panel frontal.

PANEL FRONTAL
El panel frontal es la interfaz del usuario con el VI. El panel frontal se construye con controles e indicadores, que son las entradas y salidas que interactan con las terminales del VI, respectivamente. Los controles son botones, botones de empuje, marcadores y otros componentes de entradas. Los indicadores son las graficas, luces y otros dispositivos. Los controles simulan instrumentos de entradas de equipos y suministra datos al diagrama de bloques del VI. Los indicadores simulan salidas de instrumentos y suministra datos que el diagrama de bloques adquiere o genera.

DIAGRAMA DE BLOQUES
El diagrama de bloques contiene el cdigo fuente grafico. Los objetos del panel frontal aparecen como terminales en el diagrama de bloques. Adicionalmente, el diagrama de bloques contiene funciones y estructuras incorporadas en las bibliotecas de LabVIEW VI. Los cables conectan cada uno de los nodos en el diagrama de bloques, incluyendo controles e indicadores de terminal, funciones y estructuras.

FUNCIONES Y ENTORNO: PALETAS


Las paletas de LabVIEW proporcionan las herramientas que se requieren para crear y modificar tanto el panel frontal como el diagrama de bloques. Existen las siguientes paletas:

FUNCIONES Y ENTORNO GRAFICO


Men de ejecucin del panel frontal

Men de letras, colores y tamaos

Barra de bsqueda y propiedades de

instrumentos virtuales

AYUDAS
Como en cualquier otro programa, es muy importante obtener informacin de cmo operan las funciones y cul es la sintaxis que debe seguirse para la programacin.

TIPOS DE DATOS QUE EMPLEA LABVIEW


Al igual que en otros lenguajes de programacin, debe tenerse cuidado con el tipo de dato con el que se est trabajando; es decir, de acuerdo con el control o VI con el que se trabaje, ste podr operar con datos del tipo: Boolean, single, double, binarios del tipo byte, Word, etc. LabVIEW hace la distincin asigna un color y un tipo de cable a cada estructura de datos; as stos se pueden ver de la siguiente manera: Por ejemplo, la lnea delgada de color naranja representa datos de un solo tipo con valores decimales en los cuales se pueden encontrar los datos de precisin simple, doble o extendida. Las lneas delgadas de color azul son datos con o sin signo tipo byte, Word o Long. Las lneas ms gruesas representan datos compuestos a los que se les llamaCluster, estos pueden estar compuestos con datos de diferente ndole, para lo cual el programa se encarga de mantenerlos separados y organizados. Una ventaja que ofrece LabVIEW es que al hacer conexiones entre VI con datos diferentes, en la mayora de los casos, el programa se encarga de hacer la adaptacin del tipo de dato simplificando, al usuario, la operacin de conversin entre ellos. Por el contrario, si al programa se le hace imposible realizar la adaptacin de los datos, entonces se presentar la conexin como un cable interrumpido.

CONEXIONES ENTRE LOS DIFERENTES CONTROLES E INSTRUMENTOS


En la seccin de Paleta de Herramientas, se indic la conveniencia de mantener habilitado el botn de seleccin automtica, esto permitir ahorrar tiempo a la hora de manipular y hacer conexiones entre VI y/o controles. En la pantalla del Panel Frontal, desde la Paleta de Controles haga clic hasta conseguir un control del tipo Numeric Control : Modern Numeric

ESTRUCTURAS
En la paleta de funciones la primera opcin es la de las estructuras. stas controlan el flujo del programa, bien sea mediante la secuenciacin de acciones, ejecucin de bucles, etc.

Las estructuras se comportan como cualquier otro nodo en el diagrama de bloques, ejecutando automticamente lo que est programado en su interior una vez tiene disponibles los datos de entrada, y una vez ejecutadas las instrucciones requeridas, suministran los correspondientes valores a los cables unidos a sus salidas. Sin embargo, cada estructura ejecuta su subdiagrama de acuerdo con las reglas especficas que rigen su comportamiento, y que se especifican a continuacin.

ESTRUCTURA CASE
Al igual que otras estructuras posee varios subdiagramas, que se superponen como si de una baraja de cartas se tratara. En la parte superior del subdiagrama aparece el identificador del que se est representando en pantalla. A ambos lados de este identificador aparecen unas flechas que permiten pasar de un subdiagramaa otro. En este caso el identificador es un valor que selecciona el subdiagrama que se debe ejecutar en cada momento.

La estructura Case tiene al menos dos subdiagramas(True y False). nicamente se ejecutar el contenido de uno de ellos, dependiendo del valor de lo que se conecte al selector .

STACKED SEQUENCE STRUCTURE


De nuevo, este tipo de estructuras presenta varios subdiagramas, superpuestos como en una baraja de cartas, de modo que nicamente se puede visualizar una en pantalla. Tambin poseen un identificador del subdiagramamostrado en su parte superior, con posibilidad de avanzar o retroceder a otros subdiagramasgracias a las flechas situadas a ambos lados del mismo.

Esta estructura secuencia la ejecucin del programa. Primero ejecutar el subdiagramade la hoja (frame) n0, despus el de la n 1, y as sucesivamente.

Para pasar datos de una hoja a otra se pulsar el botn derecho del ratn sobre el borde de la estructura, seleccionando la opcin Add sequence local.

FOR LOOP
Es el equivalente al bucle for en los lenguajes de programacin convencionales. Ejecuta el cdigo dispuesto en su interior un nmero determinado de veces.

WHILE LOOP
Es el equivalente al bucle while empleado en los lenguajes convencionales de programacin. Su funcionamiento es similar al del bucle for.

El bucle while es equivalente al cdigo siguiente:

FORMULA NODE
La estructura denominada Formula Node se emplea para introducir en el diagrama de bloques frmulas de un modo directo. Resulta de gran utilidad cuando la ecuacin tiene muchas variables o es relativamente compleja. Por ejemplo, se desea implementar la ecuacin: y = x2 + x + 1 Empleando bloques pertenecientes al lenguaje G quedara:

Si se utiliza formula node, se obtiene:

OPERADORES APLICABLES EN FORMULA NODE


Para definir una frmula mediante este estructura, se actuar del siguiente modo: En primer lugar, se deben definir las variables de entrada y las de salida. Una vez definidas las variables a emplear, se escribirn la o las frmulas en el interior del recuadro. Cada frmula debe finalizar con un ;. Los operadores y funciones que se pueden emplear se explican en la ayuda de LabVIEW, y son los que se muestran a continuacin:

ELABORACION DE UN PROGRAMA EN LABVIEW


Para el Generador de Funciones se requiere: Un VI de nombre: Basic Funtion Generator.vi, el cual ser ubicado desde la Paleta de Funciones del Diagrama de Bloque. En Programming Waveform Analog Waveform Waveform Generation Seleccione el VI Basic FuncGen y arrstrelo hasta la pantalla. Coloque el cursor sobre el Generador que acaba de crear y explore los nombres de todos los terminales disponibles. Para poner a funcionar este instrumento no ser necesario conectar todos los terminales.

ONDAS Y OSCILOSCOPIO
Para colocar el Osciloscopio seleccione desde la Paleta de Controles en el Panel Frontal Modern Graph, seleccione y arrastre el indicador grfico Wareform Graph, coloque el nombre de Osciloscopio.

You might also like