You are on page 1of 19

El ferrocarril Transiberiano es una red ferroviaria que conecta la Rusia europea con las provincias del Lejano Oriente

ruso, Mongolia y China. La ruta principal fue inaugurada tras trece aos de trabajo, el 21 de julio de 1904. Con una extensin de 9.288 km, une Mosc con la costa rusa del ocano Pacfico, ms precisamente con Vladivostok , atravesando la mayor parte de la que fue Asia sovitica. Esta va, que atraviesa ocho zonas horarias y cuyo recorrido demanda cerca de 6 das de viaje, constituye el servicio continuo ms largo del mundo.

Pasando por mas de 800 estaciones y con unas 90 paradas. El Transiberiano recorre 87 ciudades, cinco de las cuales Mosc, Perm (unida recientemente a Komi), Ekaterimburgo o Yekaterimburg (antiguamente: Sverdlovsk), Omsk, y Novosibirsk- superan el milln de habitantes, tienen su historia y son merecedoras de que el viajero se detenga en ellas.

Una de las principales paradas del camino se efecta en Irkutsk, al este de Siberia (5.191 km.). Cuando el tren sale de Irkutsk hay un letrero que indica que se trata de la mitad del camino entre Mosc yVladivostok. Poco despus, la lnea se introduce en un tnel, el primero desde Mosc, y sigue por la orilla meridional del gran lago, serpenteando a travs de un espeso bosque e abedules. En este tramo la lnea llega a su punto ms alto: 1.025 metros.

2 representantes de la serie VL80 esperan sus prximas tareas como transporte de carga en el T-SR. Estas locomotoras Bo-Bo+BoBo elctricas de CA se disearon en 1971 y son capaces de trabajar a temperaturas de hasta -60'C. Operan en una segunda lnea T-SR y transportan minerales y petrleo desde la zona siberiana de BaikalAmur

Ramales

Otro ramal de importancia dentro de esta extensa red ferroviaria es el Transmanchuriano, cuyo recorrido coincide con el Transiberiano hastaTrskaya, unos 1.000 km al este del lago Baikal. Desde la ciudad de Trskaya, el Transmanchuriano enfila al sudeste hacia China, y sigue su recorrido hasta finalizar en Beijing. El Transmanchuriano sigue el mismo recorrido que el Transiberiano entre Mosc y Chit,

La tercera de las rutas primarias es el Transmongoliano, que coincide en su traza con el Transiberiano hasta Ulan Ude, en la ribera este del lago Baikal. Desde Uln Ud, el Transmongoliano enfila al sur hasta Uln Bator, tras lo cual sigue en direccin sudeste hasta Beijing.

La mano de obra para la construccin del Transiberiano fue constituida por convictos de la Isla Sajaln y otros lugares, y tambin por soldados rusos. Uno de los mayores obstculos a los que se enfrent la traza del tren fue el lago Baikal, localizado a unos 65 km al este de Irkutsk. Con sus 640 km de longitud y sus 1600 m de profundidad, inicialmente se atravesaba en barco.

Un ferry rompehielos fue adquirido a Inglaterra para el traslado de la locomotora y coches de pasajeros, mientras que los pasajeros eran trasladados junto con sus equipajes en trineo de un extremo del lago hacia el otro. Este sistema se continu aplicando hasta la finalizacin de la traza sobre el extremo sur del lago.

Millones de rboles fueron talados, se construyeron 2.400 puentes y se perforaron siete grandes tneles a travs de un terreno montaoso. Gran parte del trayecto transcurre a travs de zonas permanentemente heladas, y las zona pantanosas y los terremotos suponen riesgos aadidos.

La mayor parte de la lnea est construida sobre un suelo permanentemente helado, lo cual, incluso hoy da, representa un gran problema para los ingenieros ferroviarios. Ahora toda la lnea est electrificada, pero los postes de las catenarias, colocados un tanto precipitadamente, son propensos a inclinarse, especialmente en primavera, cuando el terreno est blando, y tienen que enviarse unas brigadas especiales de trabajadores para comprimir la tierra y enderezarlas

Datos curiosos.

Toda la construccin fue hecha a mano, debido a la magnitud de la obra, queran ahorrar todo el dinero posible

Datos curiosos.

Todos los tneles fueron excavados solo con martillos a base de aire comprimido. Nada de maquinaria

Datos curiosos.

La calidad de los materiales era muy baja, los durmientes eran de muy baja calidad, espaciados a menos distancia que lo normal (60cm)

Datos curiosos.

Los rieles eran de 22 kg/m, en vez de 44 kg/m

Datos curiosos.

Debido a las bajas temperaturas de Siberia, morian de 2 a 3 trabajadores diaros.

El da que lo inauguraron falleci el impulsor principal de la construccin, debido al descarrilamiento del tren.

You might also like