You are on page 1of 17

Introduccin

El Inodoro ecolgico popular, que ofrecemos como alternativa para logar el saneamiento rural, fue concebida, diseada, construida, validada y sistematizada por el Cro. Orlando Nez (asesor presidencial), como parte del esfuerzo del Centro para la promocin, la Investigacin y el Desarrollo Rural y Social (CIPRES), como un aporte a la higiene ambiental y la calidad de vida de los habitantes del campo y de los barrios marginados de las ciudades donde ya se implemento este sistema. Este ha sido un esfuerzo de 10 aos de probar con varias alternativas con escasos o ningn resultado, se han cogido experiencias y esfuerzos para poder decir que hoy en da podemos decir que hemos validado un proceso de descontaminacin ambiental. El Nuevo FISE un institucin del GRUN, que ha trabajado por lograr el saneamiento rural y los barrios marginados de las ciudades, ha decidido la implementacin de esta alternativa. Por tal motivo se pretende que las autoridades municipales , comunitarias, ambientalistas, GPC a emprender una cruzada para erradicar la contaminacin por excretas y elevar el nivel de vida de los habitantes de nuestras comunidades.

La Problemtica Higinico Ambiental


Una de las problemticas higinico-sanitarias mas sentido en el sector rural y los barrios marginales es la contaminacin causada por las aguas negras provenientes de las excretas humanas. El mal manejo de esos desechos ocasiona diversas y graves consecuencias: Contaminacin de las aguas subterrneas y superficiales. Incremento de enfermedades gastrointestinales especialmente en ni@s

En el caso de la contaminacin por excretas humanas, por ejemplo en Nicaragua se depositan, anualmente 2 millones de toneladas de excretas humanas en la tierra, el subsuelo y fuentes de agua, convirtindose dichas excretas en fuente de contaminacin e insalubridad. Esta situacin nos obliga a gastar millones de dlares para combatir distintas enfermedades infecto-contagiosas, principalmente dengue y malaria.

Formas de tratamiento de excretas humanas


Hoy en da y debido a los daos ocasionados al medio ambiente por la actual civilizacin, existe una mayor preocupacin para resolver los problemas de contaminacin y agotamiento de los recursos renovables, as como a sus estragos en la salud y calidad de vida de la poblacin.

Excretas al aire libre


Las excretas al aire libre ponen en contacto a la gente con los materiales orgnicos, ya sea directamente, por medio del agua que se usa para tomar o a travs de moscas y otros insectos que luego se posan en los alimentos humanos y en los recipientes que contaminan el agua para tomar. Adems de la contaminacion en las aguas superficiales y subterrneas, las excretas incrementan las enfermedades gastrointestinales y las excretas humanas son un factor de bajo autoestima en las comunidades.

Letrinas Tradicionales.
La construccin de letrinas ha sido la forma habitual como nuestra civilizacin ha credo resolver el problema de la exposicin de los residuos humanos al aire libre.

De cierto tiempo para ac se ha ante puesto como solucin la letrina vertical de dos o tres metros, donde se almacenan las excretas, estas letrinas siempre se ha vinculado como un smbolo o indicador del desarrollo comunitario, aunque ya es de muchos sabidos que cuando se almacenan las excretas en estas fosas pueden convertirse en un elemento de contaminacin ambiental, siendo esto un peligro en vez de una solucin.
Las letrinas cuando son construidas inadecuadamente o no se les da un buen uso presentan los siguientes inconvenientes.

Inconvenientes Letrinas Tradicionales.


1. 2.

3.
4. 5. 6.

Se inyectan las excretas humanas en direccin hacia las aguas subterrneas. (pozos) Estas letrinas son abiertas, las excretas estn expuestas ante vectores como ratones, cucarachas, moscas, zancudos etc. Los malos olores que emana de ellas disminuyen la autoestima de los usuarios. El costo y complejidad (construccin cuando la letrina ha colapsado su capacidad o una letrina con mayor profundidad). Peligro de derrumbe y excretas expuestas en medio ambiente. Peligro de filtracin de agua

Inodoros.

En las zonas residenciales y urbanas de Nicaragua suele sustituirse la letrina tradicional por el inodoro de sello hidrulico, lo que por un lado mejora higiene en el interior de la casa, pero por otro lado y debido a su concentracin y traslado de los efluentes por el sistema de alcantarillado, terminan contaminando los suelos y aguas aledaas y posteriormente rios, lagunas y lagos. Pero debido a su complejidad en construccin en la mayora de los pases pobres como Nicaragua la mayora de las casas no cuenta con inodoros y la gente sigue haciendo sus necesidades fisiolgicas en el suelo, en los rios o en letrinas.

Inconvenientes Inodoros.
1.

Son foco de contaminacin de nuestro rios, ya que el sistema de alcantarilladlo termina desembocando en los rios de nuestro municipio. A la hora de evacuar existe derrochamiento de agua limpia, agua potable que se escasea y se vuelve mas costosa a medida que aumenta la densidad poblacional. Si hacemos clculos en una cuidad mediana con unos 10,000 inodoros si se ocupa 6 veces al da se gasta aproximadamente 400,000 galones de agua al da. Altos costos de construccin ya que para su uso necesita de un sistema de alcantarillado.

2.

3.

Letrinas y otras alternativas.

Tipo de sistema

Insumo

Condiciones y consideraciones en su uso

Operacin y Mantenimiento
Echar ceniza o cal despus de cada uso. Revolver o mezclar cada ocho das. Cambiar de compartimiento, secar y sacar excremento dirigido como abono. Medir lodos cada 6 meses Vaciar lodos cada 3-5 aos Tratar adecuadamente los lodos producidos.

Letrina Abonera

Excreta seca (separacin de orina)

Para todo tipo de condiciones, se debe separar la orina

Inodoro con tanque sptico

Aguas residuales mezclados

Para manto fritico bajo o mediano Suelos permeables.

El Inodoro Ecolgico Popular.


El inodoro ecolgico popular es un sistema de tratamiento de las aguas negras (excretas con orn) muy sencillo, eficaz y de mucha aceptabilidad por las familias que antes usaban la letrina tradicional o que hacan sus necesidades fisiologicas en el suelo, as como las familias que haban experimentado otro tipo de tecnologa. Lo llamamos Inodoro Ecolgico Popular por que al igual que los inodoros tradicionales no generan ningn mal olor, lo llamamos ecolgico para diferenciarlo de las letrinas tradicionales que contaminan el medio ambiente y lo llamamos popular por que es el mas barato de todos los sistemas que se ha probado hasta la fecha.

Partes de un Inodoro Ecolgico Popular.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Taza sanitaria con asiento. Pedestal y soporte del asiento. Tubos de acarreos. Tanque sptico Tapadera y tubo respiradero. Tubo de drenaje Zanja de infiltracin rea de races

Ventajas de los Inodoro Ecolgico Popular.


Evita la contaminacin que producen las excretas. No produce malos olores, ni es desagradable a la vista como lo son las letrinas tradicionales. 3. No genera criaderos de cucarachas, moscas u otros insectos. 4. Es muy fcil de trasladar por que esta compuesto por piezas que no pesan muchos. 5. En caso de sedimentacin o congestionamiento (cosa que hasta ahora no a pasado), es muy fcil de limpiar. 6. Utilizacin de la capa vegetal como filtro para la depuracin de efluentes. 7. Ofrece una taza de porcelana con su tapadera, lo que ha sido muy apreciado por las familias en cuyos hogares se ha instalado. 8. Puede instalarse dentro o fuera de la casa. 9. Es muy fcil de construir, armar e instalar. 10. No presenta ningn riesgo para los nios 11. Es muy accesible econmicamente para familias de bajos ingresos. 12. Consume muy poco agua.
1. 2.

Proceso de tratamiento y descontaminacin.

La descontaminacin se da en tres partes: a) Sometiendo a los slidos a un estado de disolucin y a una afectacin por el ambiente anaerbico producido en el interior del barril. b) Sometiendo del efluente en un proceso de mineralizacin logrado a travs de la evaporacin y infiltracin que se lleva a cabo en la zanja de infiltracin. c) Exposicin de los patgenos restantes a un medio hostil representado por los rayos ultravioletas y por la competencia de las races de las plantas que despojan a los patgenos de aire, agua y nutrientes.

Lista de Materiales Inodoro Ecolgico Popular.


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17.

Taza sanitaria con tapadera (sin trampa, sin tanque). Barril de Plstico de 190 Lts aproximadamente Lamina de Covitec Malla Gallinero Tubo pvc de Codos PVC de 3 Codos PVC 3/4 T PVC de 3/4 Tubo PVC de 3 Laminas de Zinc de 6 pies (techo) Bisagras Pernos Alambre de amarre Pega PVC Cemento Arena Piedra boln

Costo aproximado de un Inodoros Ecolgico Popular sin incluir transporte.


Item 1 2 3 4 5 6 7 8 Componente Estructura debajo de caseta Losa (plancha) y Banco (taza) Obras (de la taza a tanque de plstico) Tanque Plstico Obras (del tanque a salida). Total de los Items 1 - 5 Estructura Caseta Forro de paredes Cubierta Techo Total de Caseta Costos TOTAL DE INODORO Costos Directos C$125.23 C$ 521.32 C$ 584.85 C$ 1,071.77 C$ 911.92 C$ 3,215.09 C$ 1,025.96 C$ 768.09 C$ 138.02 C$ 2,112.07 C$ 5,327.16

You might also like