You are on page 1of 68

LA LENGUA QUECHUA

I PARTE
1.

2. 3.

4. 5.

Objetivos: Explicar el origen y la historia del trmino quechua desde diferentes hiptesis que se manejan a nivel terico. Diferenciar las disciplinas lingsticas de la fontica y la fonologa en cuanto a su objeto de estudio. Clasificar las grafas o letras del alfabeto quechua de la variedad Cusco Collao, teniendo en cuenta el punto y modo de articulacin. Diferenciar entre las slabas y sufijos de la palabra quechua, explicando su estructura. identificar la tipologa silbica del quechua en comparacin a la del castellano.

LENGUAJE Y GRAMTICA QUECHUA BREVE HISTORIA DE LA LENGUA QUECHUA

Los incas Por medio de la escritura expresaban en signos geomtricos o smbolos, los nmeros, datos y perodos del tiempo, calendarios que queran rememorar. Es por eso muy natural, que su escritura deba tener ndole netamente numrico combinado con un simbolismo, variaba en las diferentes regiones, y sobre todo, en el transcurso del tiempo. (BUCK:1940:39).

Sin embargo, los invasores con el espritu dominante y avasallador hicieron ver la aparente falta de escritura en la sociedad inca como uno de los pretextos para argumentar, sin derecho alguno, a imponernos su lengua y cultura. A la vez, la arqueologa y la etnohistoria, evidencian la falsedad de este desacierto y el investigador Williams Burns ha logrado ya notables avances en la lectura de los textos incas.

Tambin, al respecto (MILA VILLENA: 1983:23) con criterio matemtico y por las evidencias que muestran la iconografa andina Postul que nuestra antigua escritura literal y numrica est estructurado sobre la base de un reducido nmero de smbolos geomtricos que de acuerdo a las variantes del color y ubicacin dentro de su contexto, adquieren un sentido definido....

Luego,

podemos afirmar que la lengua oral de los incas tena su representacin grfica y simblica, ignorada por los espaoles; que en el devenir del tiempo hubiera terminado realmente en escrito como las otras lenguas de hoy.

(LIRA:1941:140) en su diccionario Kkechuwa Espaol nos ilustra as: Es un idioma

hablado por los de la civilizacin inkayka, y que fue denominado as, por primera vez por el P. Domingo de Santo Toms para designar de este modo al idioma que, todos los pobladores del reino pre-colombino Tawantinsyo conocan por Runasimi, no sabemos. Quiz no sea aventurado, a juzgar por sentido del vocablo, que tal cosa dimana de que los nativos calificaron como ladrones extorsionadores a sus depredadores, y que el autor del primer tratado del idioma tuvo la habilidad de retrovertir. ( ? ). Raza o civilizacin del Tawantinsyo. Us. Tambin kkchua por contraccin.

Del texto anterior colegimos que el trmino quechua provendra del verbo qichuy y su derivado qichwa. Qichuy que significa, accin de arrebatar, expoliacin. Expoliar, despojar con violencia, extorsionar. De igual manera su derivado Qichwa es un adjetivo referido a expoliador, despojador, que roba arrebatando y abusando. Entonces, los indgenas llamaran qichwa a los espaoles, por el hecho haber perpetrado una serie de abusos consistente en robos, saqueos, violaciones, capturas y humillaciones para imponer por el miedo su dominio. Luego, este trmino adjetivo constante fueron tomados muy en cuenta por los invasores, para enseguida devolver hacia los pobladores indgenas.

Por otra parte, el nombre de quechua podra tener relacin con un piso ecolgico en el Tawantinsuyo denominado as; luego tambin con un grupo tnico: los quichuas o quechuas quienes, al parecer, fueron sometidos por los chancas; a su vez conquistados por los incas. Los quichuas ocuparon un rea que era compartida por otros pueblos como los chumpihuillcas, umasuyos, yanahuaras, cotapampas y aymaras, no todos originarios de los valles templados, y si bien a los primeros se les atribuye haber hablado el quichua, debieron hablar tambin el aymara.

La

historia de la lengua quechua est unida al esplendor y al ocaso de del Tawantinsuyo. A la llegada de los espaoles el runasimi hoy quechua era la lengua general y, y por lo mismo, deba ser conocida tanto por los europeos como por los indgenas que an no haban aprendido su escritura, hasta ahora.

Los primeros intelectuales que escribieron el quechua fueron los curas, bajo la lgica y la estructura de la lengua castellana, utilizando las cinco vocales y las consonantes que corresponden a su lengua. El fray Domingo de Santo Toms escribi en 1 560: Lexicon y vocabulario de la lengua general del Per, en ella difundi el nombre de quechua. Luego continuaron otros; pero el ms importante ha sido el cura Diego Gonzlez Holgun, quien ha escrito: Vocabulario de la lengua general de todo el Per, llamada lengua Qquichua o del inca, en el ao de 1608. Al igual que el dominico Santo Toms, Gonzlez Holgun vea en su obra como un instrumento til para la predicacin evanglica a los indios. A travs de su obra trataba adems de facilitar al aparato eclesial una va ms expedita para el propsito de la extirpacin de las idolatras.

Sin embargo, en el ao de 1 570, el Virrey Toledo contribuy a la mayor difusin del quechua, aunque simultneamente fue el responsable del relegamiento del puquina y del aymara, puesto que prohibi su uso 1 573. Adems cre la ctedra de quechua en 1 579, en la Universidad Real de Lima, prescribiendo que todo individuo presto a graduarse estuviera en condicin de usarla.

CONCEPTOS BSICOS

1. Lenguaje. La Real Academia de la Lengua Castellana, en su diccionario de la vigsima segunda edicin del (2005) define as: Conjunto de sonidos articulados con el que el hombre manifiesta lo que piensa o siente.// Manera de expresarse. Lenguaje culto, grosero, sencillo, tcnico, forense, vulgar.// Estilo y modo de hablar y escribir de cada persona en particular.// Conjunto de seales que dan a entender algo. El lenguaje de los ojos y gestos, el de las flores.// Inform. Conjunto de instrucciones codificadas que una computadora puede interpretar y ejecutar directamente Segn la definicin anterior se puede colegir que cada pueblo, cada cultura, segn sus conocimientos, sus creencias, su ideologa percibe de manera diferente el lenguaje; aunque hay aspectos que quedan en comn.

2. Lengua. Sistema de comunicacin verbal y casi siempre escrito de una comunidad humana. Es el conjunto de elementos lingsticos de una comunidad de usuarios, creados y compartidos para efectos de comunicacin e integracin. Aparece bajo la forma de un idioma. (quechua, castellano, ingls, entre otros). 3. Habla. El uso personal de la lengua. Es la realizacin concreta de una lengua por cada individuo; es decir es el acto a travs del cual se exteriorizan y materializan los elementos lingsticos en el proceso de la comunicacin. 4. Dialecto. Es la variedad o variante de una lengua, hablada por un grupo social en un determinado mbito geogrfico. Por ejemplo a nivel geogrfico, en el quechua peruano se dan los siguientes dialectos o variantes: Ancash-Huaylas, Cajamarca-Caaris, Junn-Huanca, Ayacucho-Chanca y Cusco Collao. 5. Gramtica. En el sentido restringido; es la disciplina lingstica que estudia y describe sistemticamente los sistemas sintctico y morfolgico de una lengua.

NIVELES DE LA LENGUA
NIVEL Pronunciacin y sonidos Formacin Orden ESPECIALIDAD Fontica fonologa Morfologa Sintaxis OBJETO DE ESTUDIO
Acstica articulacin

Elementos de la palabra

Reglas de combinacin

Significados
intencionalidad

Semntica
Prgmtica

Significado y sentido de las palabras

Propsitos , intenciones funciones.

FONTICA Y FONOLOGA

Ambas ciencias, tienen que ver con el estudio de los sonidos del lenguaje, pero desde puntos de vista distintos. La fontica responde a la pregunta: Cmo se pronuncia tal o cual sonido en tal o cual contexto? Para ello, se fija en el hablante Qu movimientos realiza al pronunciar, qu rganos intervienen?; o en las cualidades fsicas del sonido tal como ha sido emitido: Qu tono, qu timbre, qu intensidad corresponden a cada sonido?

Al propsito (Mozas: 1992:45) nos dice:La Fontica estudia los fenmenos fsicos perceptibles en el acto del habla, y la Fonologa las reglas que ordenan el aspecto fnico del acto del habla. Por ello, son ciencias interdependientes que no pueden darse por separado, de igual forma que no existe un acto de habla sin lengua, o de lengua sin habla.

La fonologa como rama de la lingstica estudia al sonido en cuanto a su carcter distintivo o diferenciador valindose de sus caracteres articulatorios. Se encarga del estudio de los fonemas y su distribucin en el sistema de la lengua. El fonema es la mnima unidad distintiva de la lengua. Su nica funcin es distinguir significados en base a la oposicin de pares de emisiones donde se distinguen las consonantes y vocales. Ejemplo: /chupa/ = cola, chupa = pantorrilla, /kanka/= asado, /Kanka/ = gallo, /khasay/ = eructar, /qasay/ = helar, /paqucha/ = alpaca, /paqucha/ = rubiecito (a), wira = cebo, wara = camisa, llamay = mi llama, llamiy = atocar /Irqi/= nio, /Erqe/ = nio, /Qucha/= lago, laguna, /Qocha/= lago, laguna.

La oposicin de pares de emisiones que se hace entre las consonantes y las vocales i y a nos revela la diferencia de significados; mientras tanto la oposicin de pares entre las vocales e - i y o u no nos revela ninguna diferencia de significados, por ah que la presencia de las vocales e y o en el alfabeto grfico del quechua no se justifica.

SISTEMA FONOLGICO DEL QUECHUA CUSCO COLLAO


A) CONSONANTES
Articul. Producc.
Oclusivas: Simples Aspiradas glotalizadas Fricativas

labial

Dento alveolar
t th t s

Palatal

velare

Post velar
q qh q

Glotal

p ph p

ch chh ch (sh) ll

k kh k

Nasales

n l r

Laterales

Vibrante

semiconcona ntes

B) VOCALES
Articulac. Producc. Anterior Central Posterior

Altas

Bajas

A propsito de la e y la o

Como dijera (Quinteros:1997: 28-29): Realmente, es bastante complicado hacer que comprenda el pueblo, con poca formacin lingstica, sobre la diferencia que existe entre un fonema y un sonido. Este el ncleo fundamental del problema de de normalizacin de la escritura, de las discusiones entre pentavocalistas y trivocalistas; los primeros felizmente pocos, no entienden esta diferencia y discuten ciega y obstinadamente.

An, mucho ms categricamente (Alb: 1992:115) afirma: Todos los lingistas estn de acuerdo en que tanto el quechua como el aymar originalmente tienen slo tres vocales fonmicas: /a,i,u/pero resulta casi imposible a los no lingistas ya influenciados por el alfabeto castellano de cinco vocales comprender la no existencia de las vocales /e,o/ en es tos dos idiomas

Normalizacin de alfabeto quechua (achaha) para la escritura a kh p s ch K ph t chh l P th Ch ll q T h m qh u i n Q w k r y

Los

sistemas de escritura perennizan a las lenguas; por ah que, bajo el principio de la convencionalidad, por la RM.1218-85-ED publicada en el Diario El Peruano el 24 de diciembre de 1985 se ha aprobado el panalfabeto quechua, y a partir de all se obtuvo el alfabeto del anterior cuadro, para la variedad del quechua Cusco - Collao

La slaba es una unidad fonmica de la palabra que consta de dos elementos: a) Ncleo. Que es el lugar que corresponde a las vocales, y b) Margen. Que son los contornos del ncleo y que corresponden a las consonantes. El margen es prenuclear cuando antecede al ncleo, y post nuclear cuando va despus.

LA

SLABA

TIPO SILBICO COMPARATIVO ENTRE EL QUECHUA Y CASTELLANO


QUECHUA
V

VC CV CVC

= = = =

u . nu ur . qun . tas pa . ra pas . a,

El quechua presenta solamente 4 tipos silbicos y no as el castellano.

CASTELLANO
V CV VC CVC CVV CCV CCVC CVVC CCVCC

= = = = = = = = =

a . ve ma . m al . t u . ra ms . til pie . dra pla . to plan ta juez trans . plan . te

ADVERTENCIA
.

Wayra . wawqi . awqa

(no waira) (no wauqi) (no auqa)

viento hermano enemigo

NO CONFUNDIR
Finalmente,

cuidado!, no hay que confundir las slabas con los sufijos. Las slabas son unidades que se dan en la emisin de la voz, corresponden a la fonologa. Mientras que los sufijos pertenecen a la morfologa. Veamos ese contraste.

SEPARANDO POR SLABAS, RAIZ Y SUFIJOS

Wasichaykimanch Wa . si . chay . ki . man . ch Separado por slabas, CORRESPONDE A LA FONOLOGA Wasi . cha . yki . man . ch Separado por raz y sufijos CORRESPONDE A LA MORFOLOGA.

AGRADECIMIENTO:
AAY!

USPALAY! CHUNKA MUCHAYKUSQAYKI! GRACIAS!

MUCHAS THANK

YOU! VERY MUCH!

II PARTE MORFOLOGA QUECHUA

La morfologa (Morph= forma; logos=tratado) estudia los elementos constituyentes de las palabras; es decir cmo se combinan los elementos que la constituyen que son las races y los afijos, sus flexiones (accidentes gramaticales), sus derivaciones y cmo participan los morfemas en los niveles de frases, oraciones y discurso. A la manera como se relaciona la morfologa (constitucin de las palabras) con la sintaxis (cmo se ordenan las palabras) se denomina morfosintaxis.

MORFEMA
Es la unidad mnima de la gramtica, el componente bsico; un elemento que no se puede dividir ni subdividir y que est constituido por uno o ms fonemas que al combinarse entre s forman las palabras. Ejemplo. Machu = anciano Machu es un morfema que tiene un significado, si dividimos machu en: ma y chu tenemos dos slabas, que no tienen significado.

TIPOS DE MORFEMAS

Morfemas libres. No necesitan de sufijos y tienen significado propio. Por ejemplo: la palabra tullu (hueso, flaco) que tiene un morfema raz. Morfemas ligados. Se agregan a la raz de una palabra. Por ejemplo: si decimos tullukuna huesos. Al morfema libre tullu se ha agregado el morfema kuna (indicador de plural), el cual nunca va solo, siempre se adhiere a una raz.

LA PALABRA
Es

la unidad medular de la gramtica, sus contenidos se expresan a travs de ella, cuya raz se incrementa por sufijacin. En quechua, en muchos casos, una idea puede ser expresada con una sola palabra.

ESTRUCTURA DE LA PALABRA QUECHUA

RAIZ Morfema o morfemas que permanece(n) invariable(s) en una familia de palabras e indica(n) la idea general de todas ellas. Afijos. Son los elementos que se anteponen, insertan o posponen a la raz para formar nuevas palabras. Estos pueden ser: Prefijos Se anteponen a la raz. Infijos Se insertan en la raz. Sufijos Se posponen a la raz. Los prefijos e infijos no existen en quechua. El quechua slo tiene sufijos

EJEMPLOS:
PALABRAS
Warmimampas RAICES

SUFIJOS

Warmi -man -pas Machu -kuna -qa kawsa -chka lla nku -s

Machukunaqa

kawsachkallankus

CLASES DE PALABRAS
Segn

el nmero de slabas
pay Su qa Is mus - qa Pay ku na - qa Qa qa ku na - pi Kaw-sa-chka-llan-ku-pu-nis

Monoslabas Bislabas Trislabas Tetraslabas Pentaslabas polslabas

Segn el nmero de morfemas


Monomorfmica Qaqa s
Bimorfmicas De tres y ms morfemas Qaqa man Qaqa kuna pi -puni

Segn el criterio semnticosintctico


Sustantivos Pronombres
Personales, Posesivos, Demostrativos, Interrogativos, Indefinidos, Cuantitativos Modificadores nominales, modificadores verbales, adjetivos demostrativos, preadjetivos, numerales.

Adjetivos
Verbos Partculas

Transitivos, intransitivos, ecuacinales, defectivos.

SUSTANTIVO (SUTI)

Nominales (propios de los sustantivos), o que siendo una raz verbal se convierte en nombre por la adicin de un sufijo derivativo. palabras con una raz nombre: - Raz simple: tuta noche warmi mujer - Raz compuesta: akatanqa escarabajo runasimi kichwa - Races reduplicadas: pillipilli planta medicinal qaqaqaqa peasco

Nombres a partir de verbos


verbos Takiy
Sufijo derivado nominal

nombres Taki- + -q = takiq

(-q)

Mikhuy (-y)
Pichay Wauy

Mikhu- + -y =mikhuy

(-na) Picha- + -na = pichana (-qa) Wau- + -sqa = wausqa

Nombre desde su significado


Tipos de nombres Nombres propios Ejemplos
De personas: Mariya De ciudades: Qosqo De ros: Sallqa

Nombres de animales Atuq, paqucha Nombres de plantas Fenmenos atmosfricos Nombres abstractos Sara,hawas,mulli Para, chikchi, riti Qispiy, kusikuy

PRONOMBRES (SUTI RANTI)


El pronombre es la palabra variable que posee significado ocasional y que, de alguna manera sustituye al sustantivo (tiene accidentes: nmero y persona). El pronombre cumple una funcin dectica. La deixis consiste en la capacidad que tienen ciertos elementos gramaticales (palabras o morfemas) para establecer referencias a las circunstancias del acto comunicativo mismo en que ellos aparecen.

Deixis (rimaqkuna)
(uqa) (qam)

(pay)

CLASES DE PRONOMBRES
B1.

Pronombres personales
persona 1 2 3 1 (i) 1 (e) 2 3 pronombre uqa Qam Pay uqanchis uqayku Qamkuna Paykuna

nmero singular

plural

Pronombres posesivos
nmero persona pronombre uqa pa (de m) Qam pa (de t) Pay pa (de l/ella) Singular 1 2 3

plural

1 (i) 1 (e) 2 3

uqanchis pa (nuestro) uqayku pa (nuestro) Qamkuna pa (vuestro) Paykuna pa (de ellos)

Pronombres demostrativos
nmero persona Singular 1 2 3 pronombre Kay este prximo a m Chay ese Proximo a t Chaqay aquel lejos de ti y de m Kay -kunaestos Chay kuna esos Chaqay kuna aquellos

plural

1 2 3

Pronombres interrogativos

Los pronombres interrogativos del quechua Cusco Collao son los siguientes: Pi quin? Ima qu? May dnde? Mayqin cul? Imayana cmo? Hayka cunto? Haykap cundo? Imanaqtin por qu? Imanasqa por qu?

Pronombres interrogativos
Por otra parte los pronombres interrogativos pueden combinarse con los sufijos de caso y puede obtenerse as: Piwan con quin? Pipaq para quin? Imapaq para qu? Maypaq para dnde? Mayqinpaq para quin? Imamanta de qu? Maypi en dnde?

Pronombres indefinidos
Se forman agregando el sufijo pas a los pronombres interrogativos. Pipas alguien Imapas algo Maypas alguna parte Las formas negativas pueden construirse con mana, como vemos en los siguientes casos: Mana pipas nadie Mana imapas nada Mana maypas ningn sitio Mana haykaqpas nunca

Pronombres cuantitativos
Son aquellos que representan cuantitativamente a los individuos o cosas, estos son los siguientes: Kiki mismo en persona Sapa solo (a) Sapakama cada uno Wakin el resto, otros, algunos Llapan, llipin utaq lliw todo, todos (as)

EL ADJETIVO (SUTI TKRAQ)


Es

una categora gramatical que funciona como adyacente del sustantivo agregndole a ste una particularidad o delimitando la designacin que hace el sustantivo. En otros trminos asigna cualidades y caractersticas a sustantivo.

CLASIFICACIN DE ADJETIVOS Modificadores nominales

Expresan las cualidades del sustantivo, tales como su calidad, sabor, peso, tamao, etc., por ello son denominados modificadores nominales. En quechua los adjetivos que tienen funcin modificadora siempre van delante del sustantivo. Ejemplos: Los que expresan calidad: allin mikhuna (comida buena), sumaq qachu(pasto rico) Los que expresan sabor. Miski unu (agua dulce), haya uchu (aj picante) Los que indican tamao o dimensin: Hatun Kawallu (caballo grande), huchuy kawra (cabra pequea) Los que indican cantidad o peso: Pisi qullqi (poco dinero), llasa rumi (piedra pesada) Los que indican forma: Muyu chakra (chacra redonda) Los que indican color: Qumir qchu (pasto verde), yana kawra (cabra negra)

Modificadores verbales.
Son palabras, generalmente adjetivos o adverbios, que modifican al verbo. Para indicar su funcin de modificador del verbo (objeto directo) al adjetivo se aade el sufijo ta Ejemplos: Allinta mikhun. come bien Hawata purin. va afuera? Cuando el modificador verbal acta sin el sufijo ta se denomina adjetivo adverbial. Ejemplo: Upallalla purin . camina callado

Adjetivos demostrativos
Son

los pronombres que, al ir delante de un sustantivo, asumen funcin de adjetivo, conservando su capacidad de sealador (indican ubicacin). Ejemplos: Kay kawallu este caballo Chay kawallu ese caballo Chaqay kawallu aquel caballo

Preadjetivos
Son las palabras modificadoras que preceden a los adjetivos. Los ms comunes son: Ancha muy Sinchi muy mucho (a) Aswan ms Nisyu demasiado Kusa bien muy bien bellamente Pisi menos Taksa moderadamente

Adjetivos numerales
CARDINALES

a)Unidades simples Huk 1 b) Decenas o mltiplos de 10 iskay chunka 30 kimsa chunka c) Las centenas o mltiplos de 100 Se forman sobre la base de pachak (cien). 200 iskay pachak d) En los millares, decenas de millares, y as sucesivamente: 1 000 Waranqa 10 000 chunka waranqa 100 000 pachak waranqa 1 000 000 hunu e) Los nmeros intermedios entre decenas Se forman por adicin de las unidades de 1 a 10 a cada mltiplo de 10. Cada nueva unidad se marca con: -el sufijo yuq si la palabra termina en vocal, o con el sufijo niyuq si la palabra termina en consonante. 11 chunka hukniyuq (consonante) 13 chunka kimsayuq (vocal)

Adjetivos numerales
ORDINALES

Son aquellos que sirven para indicar el lugar que ocupan las cosas en una serie. Se forman aadiendo al nmero cardinal la palabra iqin; con excepcin del primero, que se representa con la palabra awpaq. Entre los ordinales tambin se pueden considerar a las palabras awpaqkaq (primero) qipakaq (ltimo) Ejemplos: awpaq primero Iskay iqin segundo Kimsa iqin tercero Tawa iqin cuarta Pichqa iqin quinto Suqta iqin sexto Qanchis iqin stimo Pusaq iqin octavo squn iqin noveno

EL VERBO
(tiempo y espacio en la chakata)

H. PACHA

. PACHA

Kay pacha Kunan pacha

QH. PACHA

U. PACHA

EL VERBO
Es la palabra que tiene como base una raz verbal o una raz no verbal (verbalizada). Desde el punto de vista semntico, el verbo expresa accin, movimiento, existencia, estado o pasin. Cuando a una palabra con raz no verbal se le adiciona sufijos verbales, stos le dan comportamiento verbal. Los sufijos que se adicionan pueden ser de flexin verba (de tiempo, nmero, persona, modo, etc.) y de derivacin.

Contraste entre R. Verbal y R. nominal


R. Verbal Puklla R. No verbal Sufijo verbales Verbos Pukllanku Wasichay sumaqchay rurarqanki

Rura

-nku Wasi (s) -chay Sumaq(a) -chay -rqa -nki

Clases de verbos
verbo transitivo Se califica de transitivo a un verbo cuando su accin est dirigida a un objeto (objeto directo), que es la palabra en que e concreta la accin del verbo. Ejemplo: Tantata rurani. Hago pan

Verbo Intransitivo
Es

intransitivo cuando la accin del verbo no se proyecta a ningn objeto, sino que queda en el mismo sujeto. Ejemplo: Puuy

dormir

Clases de verbos intransitivos

Verbos pasivos. Expresan los actos pasivos de los animales, plantas, cosas, objetos espaciales y del ser humano. Ejemplos: Waytay florecer sayay parase Llipipyay brillar ruruy producir

De movimiento. Son los verbos que indican desplazamiento de seres animados (gente animales) o de seres inanimados (ro, viento). Ejemplos: Phaway volar correr Siqay subir Hamuy venir

Verbos de fenmenos atmosfricos. Expresan acciones de cambios meteorolgicos. A veces pueden funcionar como verbos transitivos. Paray llover ruphay solear Phuyuy nublarse qasay helar

Verbos copulativos

Son aquellos que sirven para relacionar o enlazar al sujeto con una cualidad que se le atribuye, o para sealar una equivalencia existencial. En quechua el nico verbo copulativo es kay (ser), que tiene dos significaciones fundamentales: ser y existir o haber Ejemplo: Pachay musuq karqan mi ropa era nueva. (Cualidad) Qam llaqtamasiy kanki T eres mi paisano. (Equivalencia existencial)

You might also like