You are on page 1of 77

Seguridad Pblica y Disposicin de Medidas ante Riesgo Elctrico Grave

Hernn Chuquipul Torrejon


Abogado

Temario
1. Instalaciones de Distribucin Elctrica en vas pblicas.

2.
3. 4. 5. 6.

Problemtica de las instalaciones en vas pblicas.


Aspectos normativos sobre estas instalaciones - Cdigo Nacional de Electricidad (CNE)-Suministro Distancias de Suministro. Mnimas de Seguridad contempladas en el CNE-

Accidentabilidad. Disposicin de medidas ante situaciones de Riesgo Elctrico Grave

INSTALACIONES DE DISTRIBUCIN ELECTRICA

Generacin Transmisin Distribucin

INSTALACIONES DE DISTRIBUCIN ELECTRICA


Aquellas situadas entre las subestaciones de transmisin (AT/MT) hasta los puntos de entrega a los usuarios finales dentro de la zona de concesin. Comprende: Lneas y redes primarias en media tensin (MT) Subestaciones de distribucin Redes de distribucin secundaria (BT) - servicio particular

MT

AP

Instalaciones publico (AP)

de

alumbrado

Instalaciones elctricas tensin en la va pblica

de

media

Subestaciones de Distribucin (SED)

Instalaciones de Baja Tensin

2. Problemtica de las instalaciones en vas pblicas

Problemtica
Vulneracin de las distancias mnimas de seguridad (DMS).
Deficiencias en instalaciones de baja y media tensin y subestaciones de distribucin. Invasin de servidumbre en las redes de media y alta tensin. Principalmente en la zona rural.

Habilitaciones urbanas se constituyen informalmente y luego tramitan su regularizacin ante los Municipios. Proyectistas no respetan la normatividad vigente en proyectos de habilitaciones urbanas y proyectos de edificaciones (Cdigo Nacional de Electricidad, Reglamento Nacional de Construcciones, Ley de Concesiones Elctricas, etc).

Redes instaladas bajo consideraciones tcnicas, fueron afectadas a posteriori de su instalacin.

Habilitacin urbana constituido informalmente

Habilitacin urbana tugurizada, ntese el ancho de la calle

Construccin que infringe la DMS a la Red de MT

Edificios

se construyen sin certificado de alineamiento ni licencias de construccin vulnerando las distancias mnimas de seguridad. solicitan su regularizacin ante los Municipios.

Construcciones se desarrollan sin proyecto, luego Municipios


aprueban regularizaciones sin tomar en consideracin las DMS.

Voladizos en la va pblica

Construccin que se ejecuta imprudentemente, cerca de lnea de media tensin, con alto riesgo de muerte para los trabajadores de construccin civil

Lnea MT a distancia horizontal aprox. 1,8 m de ventana en construccin, no cumple con la DMS

Predio construido en el 2do piso ha invadido la va pblica y la distancia de seguridad a la red de MT ha disminuido incumpliendo el Cdigo Nacional de Electricidad Suministro

Los

comerciantes instalan el alumbrado de fachadas y letreros de publicidad utilizando equipos de iluminacin que sobrepasan los lmites de propiedad de los predios.
comercializan sus productos en la va pblica, en zonas aledaas a la redes y subestaciones elctricas de telecomunicaciones respetan la DMS a las redes de energa. no

Ambulantes Empresas

Lnea MT a distancia horizontal aprox. 0,3 m de fierro que sujeta letrero fijado en pared de edificio

Distancias de Seguridad trasgredidas

1.90 m

Edificacin

2.50 m

Instalaciones que corresponden a los concesionarios


del Servicio Pblico de electricidad, infringen las prescripciones que corresponden a las DMS del CNE.

Presupuestos

limitados por algunas empresas concesionarias para la atencin oportuna de este problema, por crecimiento constante de DMS e invasin de servidumbres, causados generalmente por terceros (Constructores, Municipios, proyectistas y otros).

Invasin de fajas de servidumbre por los comerciantes

Efectos
Accidentes por electrocucin, inclusive con prdidas de vida humana. Altos costos de inversin y mantenimiento por las reubicaciones permanentes de la infraestructura.

3. Aspectos

instalaciones

normativos

sobre

estas

NORMAS RELACIONADAS CON INSTALACIONESES EN LA VA PBLICA


Cdigo Nacional de Electricidad Suministro Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo de las Actividades Elctricas -RESESATAE

Ley de Concesiones Elctricas y su Reglamento


Norma de conexiones para suministros hasta 10 kW. Normas tcnicas rurales

Procedimiento de supervisin de las Instalaciones Elctricas por Seguridad Pblica 228-2009-OS/CD.

NORMAS RELACIONADAS CON INSTALACIONESES EN LA VA PBLICA


Reglamento general de OSINERGMIN Reglamento Nacional de Edificaciones Ley 28151 D.S. 034-2007-PCM: competencia de SINADECI en inspeccin de instalaciones elctricas de comerciantes en vas pblicas. Ley Orgnica de Municipalidades N 27972

Ley N 28151, Ley que Modifica a la Ley N 26734 (Ley el Organismo Supervisor de la Inversin en Energa)

Fiscalizar y supervisar el cumplimiento de las disposiciones Tcnicas y legales del subsector elctrico, referidas a la seguridad y riesgos elctricos por parte de empresas de otros sectores, as como de toda persona natural o jurdica (modifica el Art 5.-Funciones)

Disposiciones Aplicables ante Riesgos Elctricos Graves En situaciones de riesgo elctrico grave que exponga la vida de las personas, el OSINERGMIN proceder a disponer la suspensin de la actividad que la provoque o el corte del servicio. Los costos que signifiquen estas operaciones sern asumidos por el infractor. (Segunda Disposicin complementaria).
Ley Complementaria de Fortalecimiento Institucional del OSINERGMIN - LEY N 27699
El OSINERGMIN esta facultado para disponer el retiro de las instalaciones, paralizacin de obras, suspender definitiva o temporalmente las actividades que se realicen en los subsectores de electricidad e hidrocarburos, que no se encuentren debidamente autorizadas o de presumirse un riesgo inminente para la salud de la poblacin o el medio ambiente (Artculo 2) Art. 196 del RLCE: De verificarse la existencia de peligro inminente para la vida de las personas o riesgo grave para las cosas o el medio ambiente, el OSINERG podr disponer la suspensin inmediata de la actividad que la provoque o el corte del servicio. La reconexin del servicio se efectuar de acuerdo a lo establecido en el Artculo 179 del Reglamento.

DECRETO SUPREMO N 007-2005-PCM (MODIFICACIN DEL REGLAMENTO GENERAL DEL OSINERG, APROBADO POR D.S. N 054-2001-PCM )

Artculo 1.- Competencia del OSINERGMIN (..) Fiscaliza y supervisa el cumplimiento de las disposiciones tcnicas y legales del subsector electricidad, referidas a la seguridad y riesgos elctricos, por parte de empresas de otros sectores, as como de toda persona natural o jurdica de derecho pblico o privado
d.3) Instalaciones elctricas ubicadas en reas de uso pblico adyacentes a edificaciones. Los propietarios de predios que construyan cualquier inmueble, edificacin o ampliacin de los mismos, deben respetar las distancias de seguridad establecidas en el CNE y las fajas de servidumbre existentes al momento de la construccin. Las empresas elctricas estn obligadas a identificar los incumplimientos de las distancias mnimas respecto de sus instalaciones e informarlas al OSINERGMIN, quien podr ordenar el corte del servicio elctrico, el retiro de las instalaciones elctricas o disponer la paralizacin de la actividad de construccin y comunicar a la Municipalidad respectiva, para que acte de acuerdo a su competencia. d.4) Instalaciones elctricas particulares ubicadas en reas de uso pblico. Las concesionarias de electricidad son responsables, que todas las redes de baja y media tensin ubicadas dentro de su zona de concesin, que atraviesen vas pblicas o que se encuentren en zonas de acceso al pblico, cumplan con lo establecido en el CNE, en lo que a seguridad y riesgo elctrico se refiere.

MEDIDAS PREVENTIVAS
El Numeral 13.3 del Procedimiento 228-2009-OS/CD

En deficiencias de instalaciones de media tensin por incumplimiento de distancias de seguridad, la concesionaria debe adoptar las previsiones para evitar accidentes sealadas en los numerales b y c del artculo 19 del Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo de las Actividades Elctricas. Esto ser considerado como subsanacin temporal para efecto del cumplimiento de la meta del procedimiento.
El Artculo 19 del RESESATAE, incisos: a. Se alejar las partes activas de las instalaciones o equipos elctricos a las distancias de seguridad establecidas en el CNE-S. b. Se recubrir las partes activas con aislamiento apropiado, que conserve sus propiedades indefinidamente y que limite la corriente de contacto a un valor inocuo. c. Se colocar obstculos que impidan todo contacto accidental con las partes vivas de la instalacin. Los obstculos de proteccin deben estar fijados en forma segura; y, debern resistir los esfuerzos mecnicos usuales.

EL REGLAMENTO NACIONAL DE EDIFICACIONES


Ttulo III.1: Arquitectura, Norma A.010: Condiciones Generales de Diseo, Captulo III:Distancia entre Edificaciones, Artculo 14:

Los voladizos tendrn las siguientes caractersticas:


a) En las edificaciones que no tengan retiro no se permitir voladizos sobre la vereda, salvo que por razones vinculadas al perfil urbano preexistente, el plan urbano distrital establezca la posibilidad de ejecutar balcones, voladizos de proteccin para lluvias, cornisas u otros elementos arquitectnicos cuya proyeccin caiga sobre la va pblica. b) Se puede edificar voladizos sobre el retiro frontal hasta 0.50 m. a partir de 2.30 m de altura. Voladizos mayores, exigen el aumento del retiro de la edificacin en una longitud equivalente. c) No se permitirn voladizos sobre retiros laterales y posteriores mnimos reglamentarios, ni sobre retiros frontales cuya finalidad sea el ensanche de va.

4. Distancias de Mnimas de Seguridad contempladas en el CNE-Suministro.

7.00 m.

EN CARRETERAS Y AVENIDAS Al cruce

A lo largo de CARRETERAS Y AVENIDAS

6.50 m.

En el cruce de calles

6.50 m.

... Y CAMINOS

En calles, a lo largo

6.00 m.

6.5 m.

5.0 m.

... Al cruce y a lo largo de CAMINOS

5.0 m.

5.0 m.

AREAS NO TRANSITABLES POR VEHCULOS, Al cruce y a lo largo

DISTANCIAS MINIMAS DE SEGURIDAD EN CURSOS DE AGUA

7,00 m.

Lnea MT

Lnea BT

1.80 m.

0.6 m.
Lnea de Telecomunicaciones
DISTANCIAS DE SEGURIDAD DE INSTALCIONES DE MT y BT a REDES DE TELECOMUNICACION

DISTANCIA DE LINEAS AREAS A GRIFOS

7,60 m.

Cdigo Nacional de Electricidad


Tabla 234-1 Distancias Seguridad de conductores a edificaciones y otras instalaciones Distancia de seguridad de Horizontal MT expuesto MT aislado BT expuesto BT aislado

2,5
No Accesible

1,5 3,0 3,0 1,5 3,0 3,0

1,0 3,0 3,0 1,0 1,8 3,0

1,0 1,8 3,0 1,0 1,8 3,0

Edificaciones
Vertical

4,0 4,0 2,5

Accesible

Horizontal Letreros, chimeneas, tanques, antenas, etc Vertical


No Accesible Accesible

3,5 4,0

Tabla 232-1 Distancia Vertical a Nivel del Suelo o Superficies

Al Cruce Conductores

A lo Largo

MT Aislado, BT MT Aislado, BT Desnudo, BT Desnudo, BT MT Expuesto MT Expuesto Aislado y Aislado y Comunicaciones Comunicaciones

Carreteras y Avenidas Calles, Caminos, Pasajes, callejones, Zonas de Parqueo, Cultivos y Huertos Transitables por vehiculos Caminos y Calles en Zonas Rurales Zonas Peatonales

7,0

6,5

6,5

5,5
5,0

6,5

5,5

6,0

6,5 5,0

5,5 4,0

5,0 5,0

4,5
4,0

Tabla 233-1 Cruces o adyacentes de Conductores en Diferentes Estructuras de Soporte

Conductores en el nivel Superior MT expuesto BT expuesto (desnudo y CPI) MT y BT aislados Comunicaciones

MT expuesto

BT expuesto (desnudo y CPI)

MT y BT aislados

Comunicaciones

1,2 1,2 1,2 1,8

1,2 1,0 1,0 1,2

1,2 1,0 0,6 0,6

1,8 1,2 0,6 0,6

DISTANCIAS DE SEGURIDAD

CNE - S

Distancia horizontal 2,50 m


2,8 m 2,8 m

Infraccin al CNE-S: Distancia horizontal menos de 2,50 m

9,30 m

9,30 m

3m

3m

Puerta Retiro Municipal

Puerta

Lnea de propiedad

3m

3m

Lnea de propiedad

1,70 m

1,70 m

GRAFICO N 01 EDIFICACIN

DISTANCIA DE SEGURIDAD HORIZONTAL ENTRE LNEA DE MT Y EDIFICACIN CON RETIRO MUNICIPAL SI CUMPLE DISPOSICIONES DEL NACIONAL DE CONSTRUCCIONES. REGLAMENTO

GRAFICO N 03

DISTANCIA DE SEGURIDAD HORIZONTAL ENTRE LNEA DE MT Y EDIFICACIN SIN RETIRO MUNICIPAL

EDIFICACIN INCUMPLE DISPOSICIONESDEL REGLAMENTO NACIONAL DE CONSTRUCCIONES (VOLADIZO Y BALCN SOBRE LA VA PLICA)

5. Accidentabilidad

ACCIDENTES ASOCIADOS A LAS INSTALACIONES ELECTRICAS

1.- DESCARGA ELCTRICA 2.- ARCO ELCTRICO 3.- INCENDIO DE ORIGEN ELCTRICO

Accidente por Corriente elctrica


Es toda lesin orgnica o perturbacin funcional causada por accin imprevista, fortuita u ocasional que obra sbitamente en la persona que toca directa o indirectamente un cable expuesto o partes vivas energizadas.

Accidente de Tercero
Evento que sobreviene durante la realizacin de trabajos para la entidad o por contacto con instalaciones de propiedad de la entidad y que produce lesin orgnica o perturbacin funcional sobre una persona que no tiene vnculo laboral con la entidad Puede ser: Leve: No requiere descanso mdico y tiempo de atencin no supera las 24 horas. Incapacitante: Requiere descanso mdico o requiere que contine el tratamiento. Mortal: origina la muerte del accidentado, independientemente del tiempo transcurrido.

Accidentes 2007 - 2011 por Actividad de la Entidad


Distribucin Generacin Transmisin

Accidentes 2007 - 2011 por Tipo de Personal


Personal Contratista Personal Propio Terceros

12%

7%
46%

41%

81%

13%

Accidentes de Terceros en las Instalaciones Elctricas


Instalacin Elctrica
Generacin Transmisin Distribucin MT Distribucin BT Total
Actualizado al 11.10.11

2007

2008
4

2009
2 5 76 15 98

2010
1 6 83 21 111

2011 *
1 5 51 8 65

5 39 12 56

2 82 20 108

6.Disposicin de medidas ante situaciones de

Riesgo Elctrico Grave.

PROCEDIMIENTO 107-2010-OS/CD (ANTES 735-2007-OS/CD) OSINERGMIN aprob con Resolucin de Consejo Directivo N 107-2010 del 13 de mayo de 2010 el Proceso denominado: Atencin y Disposicin de Medidas ante Situaciones de Riesgo Elctrico Grave, el mismo que fue publicado en el diario Oficial El Peruano el 29 de mayo de 2010.

PROCEDIMIENTO 107-2010-OS/CD
Objetivo:
Establecer el procedimiento para la tramitacin de las solicitudes de paralizacin de actividades por riesgo elctrico en la va pblica a fin de prevenir aquellas situaciones de riesgo elctrico grave que ponga en peligro la seguridad pblica. La paralizacin de actividades podr comprender tanto la suspensin de actividades como el corte del servicio elctrico.

Alcances:
Tiene aplicacin para las solicitudes presentadas por las entidades del sector elctrico y toda persona natural o jurdica a nivel nacional.

DISPOSICIONES GENERALES

Situacin de riesgo elctrico grave


Se considerar una situacin de riesgo elctrico grave cuando existe peligro de contacto con instalaciones elctricas en la va pblica, que pueda atentar contra la seguridad pblica al ocasionar un inminente accidente que afecte la salud o vida de las personas. El peligro se mide en funcin al incumplimiento actual o futuro de las distancias de seguridad establecidas por el Cdigo Nacional de Electricidad Suministro.

REQUISITOS PARA LA SOLICITUD DE MEDIDA


a) La ubicacin de la construccin o instalacin que genera el REG, adjuntar croquis de ubicacin. b) Descripcin de la situacin de REG. Fotografas o esquemas con distancias de seguridad en caso de Concesionarias. c) Nombre del propietario o responsable de la actividad que origina el REG, la direccin a la que ser notificado. d) Nombre y direccin del informante.

DISPOSICION DE MEDIDA
La suspensin de la actividad que origina el REG. El corte del servicio elctrico. El retiro de las instalaciones que se acerquen a conductores desnudos y/o partes con tensin ubicadas en reas de uso pblico. La paralizacin de construcciones que generen riesgo elctrico, a fin que puedan efectuarse las modificaciones a los proyectos respectivos

DEL PROCEDIMIENTO
Comunicacin a las autoridades competentes Se Paraliza la actividad de construccin Si Si Riesgo Elctrico Grave? No No Infractor de acuerdo?

Si Comunicacin al Ministerio Pblico

Evaluacin del riesgo elctrico

Paraliz la obra ? No

Fin de proceso

Impugnacin

GFE

Denegacin

PROCEDIMIENTO 107-2010-OS/CD
(ANTES 735-2007-OS/CD)

En la primera parte del proceso se evala la calificacin de la situacin de riesgo elctrico grave y de ser el caso se dispone una medida segn la actividad involucrada en un plazo mximo de cinco das. La segunda parte comprende: la comunicacin a la Municipalidad, Ministerio Pblico y Concesionaria de servicio para que acten segn su competencia; posteriormente se verifica el cumplimiento de la medida y de ser el caso comunicamos al Ministerio Pblico el incumplimiento de la medida.

PROCEDIMIENTO 107-2010-OS/CD
(ANTES 735-2007-OS/CD)

Lo innovador del proceso es la implementacin de herramientas legales y el establecimiento de alianzas estratgicas con los entes competentes que permita una actuacin inmediata para prevenir accidentes y preservar la vida humana

MUNICIPALIDAD PROPIETARIO Y CONSTRUCTOR

Riesgo Elctrico Grave

OSINERGMIN y
CONCESIONARIA

MINISTERIO PBLICO

Entes involucrados

MUNICIPALIDADES Ley Orgnica de Municipalidades N 27972


LAS COMPETENCIAS Y FUNCIONES ESPECFICAS

Los gobiernos locales representan al vecindario, promueven la adecuada prestacin de los servicios pblicos locales y el desarrollo integral, sostenible y armnico de su circunscripcin (ART. 4 Titulo preliminar)

los gobiernos locales estan sujetos a las leyes y disposiciones que, de manera general y de conformidad con la Constitucin, regulan las actividades y funcionamiento del Sector Pblico. (ART. 8 Titulo preliminar)
Los municipios bajo responsabilidad otorgarn licencias de construccin, ajustndose estrictamente a las normas sobre barreras arquitectnicas y de accesibilidad. Pueden ordenar la clausura transitoria o definitiva de edificios, establecimientos o, servicios cuando su funcionamiento est prohibido legalmente y constituya peligro, o cuando estn en contra de las normas reglamentarias o de seguridad de defensa civil. (ART. 78)

EMPRESA CONCESIONARIA
Ley de Concesiones Elctricas LEY N 25844

Las concesionarias de transmisin y distribucin estn obligados a conservar y mantener sus obras e instalaciones en condiciones adecuadas para su operacin eficiente, y cumplir con las disposiciones del Cdigo Nacional de Electricidad y dems normas tcnicas aplicables.(Artculo 31 )

OSINERGMIN
LEY N 27699, Ley Complementaria de Fortalecimiento Institucional del OSINERGMIN

El OSINERGMIN esta facultado para disponer el retiro de las instalaciones, paralizacin de obras ,suspender definitiva o temporalmente las actividades que no se encuentren debidamente autorizadas o de presumirse un riesgo inminente para la salud de la poblacin o el medio ambiente (Artculo 2)

OSINERGMIN
LEY N 28151, Ley que Modifica a la Ley N 26734 (Ley del Organismo Supervisor de la Inversin en Energa) articulo 5

Fiscalizar y supervisar el cumplimiento de las disposiciones Tcnicas y legales del subsector elctrico, referidas a la seguridad y riesgos elctricos por parte de empresas de otros sectores, as como de toda persona natural o jurdica. Disposiciones Aplicables ante Riesgos Elctricos Graves: En situaciones de riesgo elctrico grave que exponga la vida de las personas, el OSINERGMIN proceder a disponer la suspensin de la actividad que la provoque o el corte del servicio. Los costos que signifiquen estas operaciones sern asumidos por el infractor.

EL REGLAMENTO NACIONAL DE EDIFICACIONES Establece en el Ttulo III.1, Artculo 14: Los voladizos tendrn las siguientes caractersticas: a)En las edificaciones que no tengan retiro no se permitir voladizos sobre la vereda, salvo que por razones vinculadas al perfil urbano preexistente, el plan urbano distrital establezca la posibilidad de ejecutar balcones, voladizos de proteccin para lluvias, cornisas u otros elementos arquitectnicos cuya proyeccin caiga sobre la va pblica. b)Se puede edificar voladizos sobre el retiro frontal hasta 0.50 m. a partir de 2.30 m de altura. Voladizos mayores, exigen el aumento del retiro de la edificacin en una longitud equivalente. c)No se permitirn voladizos sobre retiros laterales y posteriores mnimos reglamentarios, ni sobre retiros frontales cuya finalidad sea el ensanche de va.

CAUSALIDAD DE ACCIDENTES
Manipulacin de varillas de Construccin, palos, alambres y tubos cerca de lneas de MT.(DMS/CNE) Construccin de edificaciones. (DMS/CNE) Instalacin de antenas de TV y astas Instalacin de Letreros, banderolas, carteles y avisos publicitarios Maniobras con equipo pesado Poda de rboles Pintado de fachadas con andamios

Manipulacin de Varillas de Construccin

La varilla tiene una longitud de mas de 9 m.

Edificaciones debajo de las lneas elctricas areas

Instalacin de antenas y Astas

Instalacin de avisos publicitarios

Poda de rboles Maniobra con maquinaria

Pintado de Fachadas con Andamios

Casos atendidos por ao


Disposiciones de medida por REG
800 700 600 500 400 300 200 100 0 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 (1er sem)

716

427
317 209 232

55

80

Casos atendidos en I semestre 2011- a nivel nacional


250 244 200
150 100 50 0 0 IV Trimestre
Subtotal

183

130 114

109

74

0
I Trimestre
Lima

II Trimestre

III Trimestre

Regionales

You might also like