You are on page 1of 21

Toma de Muestras de Orina y Deposiciones

Integrantes: Camila Guzmn Katerina Montti Vctor Del Ro Paola Viegas Lab. Toma de Muestras T.M. Constanza Mndez

Asignatura: Profesor:

Introduccin
El laboratorio clnico ha ido aumentando su participacin en el apoyo diagnstico, el seguimiento y el tratamiento del paciente, convirtindose en una de las ms importantes e indispensables herramientas de apoyo a la clnica. La calidad de un examen no solo depende de un procedimiento analtico correcto, sino tambin de una correcta toma de muestras, considerando una serie de factores tales como: preparacin del paciente, horario de la toma de muestras, traslado y conservacin de la muestras, identificacin correcta de la muestras, etc.

Orina Completa
Uso preferente de la prueba: En las afecciones de las vas urinarias y renales, afecciones cardiovasculares, desequilibrio hidrosalino, trastornos metablicos y afecciones hepticas.
Mtodo: Determinacin fsico-qumica y la observacin microscpica del sedimento urinario. (pH, glucosa, nitritos, color, aspecto, densidad). Personal de toma de muestras: Si la muestra es llevada al box de toma de exmenes y rotulada por el paciente, asegurarse que correspondan los datos del paciente en el rtulo. Tipo de muestra: Primera orina de la maana, segundo chorro.

Contenedor: - Tubo tapa roja - Frascos - Botellas limpias - Tubo de urocultivo Volumen mnimo necesario: 10 ml Condiciones de transporte: Los tubos, frascos o botellas se deben transportar tapados en posicin vertical, en un contenedor o gradilla a temperatura ambiente. Tiempo de transporte: 4 Hs. Desde la toma de muestras. Limitaciones: Contaminacin de la muestras debido al inadecuado aseo genital (instrucciones al paciente).

Proteinuria de 24 horas
Uso preferente de la prueba: Glomrulo nefritis, sndrome nefrtico, hipertensin arterial, carcinomas, tuberculosis renal, diabetes mellitus, gota, etc. (patologas renales que cursa con el aumento de permeabilidad del glomrulo) Instruccin al paciente: - Orine a las 7 am y eliminar la orina. - Recoger a partir de ese momento toda la orina que elimine a lo largo del da, la noche siguiente, incluyendo la primera orina de la maana siguiente. - La orina que se va recolectando mantenerla refrigerada. Personal de toma de muestras: Verificar la correcta rotulacin. Si el volumen de orina es medido en la toma de muestra, se debe anotar el valor en el formulario de solicitud de examen. Tipo de muestras: Toda la orina recolectada en 24 horas.

Contenedor: - Tubo tapa roja (OC) - Frascos - Botellas limpias - Tubo de urocultivo Volumen mnimo necesario: Toda la orina recolectada en 24 Hs. o una alcuota de 10 ml. Condiciones de transporte: Los tubos, frascos o botellas se deben transportar tapados en posicin vertical, en un contenedor o gradilla a temperatura ambiente. Tiempo de transporte: 4 horas desde la toma de muestras. Limitaciones: Falsos positivos pueden deberse a la contaminacin con secrecin vaginal, semen, pus o sangre.

Sedimento urinario
Uso preferente de la prueba: Excelente reflejo del parnquima renal y las vas urinarias Mtodo: Observacin microscpica

Personal de toma de muestras: Si la muestra es llevada a toma de muestras y rotulada por el paciente, asegurarse que correspondan los datos del paciente en el rtulo.
Tipo de muestras: Primera orina de la maana, segundo chorro.

Contenedor: - Tubo tapa roja - Frascos sin aditivos - Botellas limpias sin aditivos - Tubo de urocultivo
Volumen mnimo necesario: 10 ml. Condiciones de transporte: Los tubos, frascos o botellas se deben transportar tapados en posicin vertical, en un contenedor o gradilla a temperatura ambiente. Tiempo de transporte: 4 horas desde la toma de muestras. Limitaciones: Contaminacin de la muestra debido al inadecuado aseo genital. Las muestras con contaminacin vaginal alteran el resultado observndose generalmente gran cantidad de mucus y clulas epiteliales.

Amilasuria
Uso preferente de la prueba: til en el diagnostico de pancreatitis aguda. Personal de toma de muestras: Verificar la correcta rotulacin de la muestra antes del envo al laboratorio. Tipo de muestras: Orina segundo chorro.

Contenedor: Recipiente limpio, tubo de orina proporcionado por el laboratorio o bolsa colectora (lactantes sin control de esfnter)

Volumen mnimo necesario: 10 ml.


Condiciones de transporte: Temperatura ambiente. Tiempo de transporte: Mximo 4 horas desde la toma de muestras. Limitaciones: El consumo de alcohol etlico, los anticonceptivos orales y algunos diurticos podran elevar falsamente los resultados de la prueba. La contaminacin de fecas o fluido vaginal invalida la prueba.

(Tambin se realiza el examen de amilasa urinaria de 24 Hs)

Electrolitos Urinarios
Uso preferente de la prueba: Evaluacin de la funcin renal y en general, trastornos del equilibrio hidroelectroltico Personal de toma de muestras: Verificar la correcta rotulacin de todos los envases antes del envo al laboratorio. Si el volumen de orina es medido, debe anotarse el valor en la solicitud de examen y enviar una alcuota de la orina en el tubo. Tipo de muestras: Orina de 24 horas. Contenedor: Recipientes limpios y secos. Para las alcuotas usar tubo.

Volumen mnimo necesario: Toda la orina de 24 HS. o una alcuota de 10 ml.


Condiciones de transporte: Enviar los recipientes tapados, en posicin vertical, para evitar derrames, a temperatura ambiente.

Tiempo de transporte: Mximo 4 horas desde el termino de la recoleccin de la muestras.


Limitaciones: Las determinaciones en muestras de orina aislada no son representativas. Los electrolitos urinarios son dependientes de la dieta

Hormona gonadotrofina corionica cualitativa (test pack de embarazo)


Uso preferente de la prueba: Es un marcador para la deteccin temprana y confirmacin del embarazo. Personal de toma de muestras: Evitar hemolisis de la muestra. Preguntar al paciente la fecha de la ultima regla, apuntarla en el formulario de solicitud de exmenes.

Tipo de muestras: Sangre o primera orina de la maana.


Contenedor: Sangre: Tubo tapa roja. ( sin aditivos) Orina: Frasco de orina.

Volumen mnimo necesario: Sangre: 2ml a 8 ml Orina: 2 ml a 8 ml


Condiciones de transporte: Temperatura ambiente. Tiempo de transporte: 4 horas desde la toma de muestras. Limitaciones: Otras condiciones aparte del embarazo pueden dar valores positivos como el Coriocarcinoma Hidatidiforme. Orinas altamente diluidas pueden no contener niveles representativos de la hormona.

Hemorragias ocultas
Uso preferente de la prueba: Para el diagnostico de hemorragias digestivas. Personal de toma de muestras: Verificar que la rotulacin de las muestras est correcta y corresponda al paciente. Tipo de muestras: Deposicin fresca.

Contenedor: Frasco limpio, sin aditivos, seco, y de boca ancha con tapa entregado por el laboratorio.

Cantidad necesaria: 2gr. Cada muestra.


Condiciones de transporte: Los frascos se deben transportar tapados en posicin vertical, en un contenedor a temperatura ambiente.

Tiempo de transporte: 24 48 Hs. Desde la obtencin de la ultima muestra.


Limitaciones: El consumo de alimentos que contengan fierro durante el perodo de toma de las muestras puede dar falsos positivos. En caso de estar en tratamiento con medicamentos que contengan fierro, suspender 5 das antes. La contaminacin de la muestra con sangre menstrual, hemorroidal o con povidona yodada anula la prueba.

Leucocitos Fecales
Uso preferente de la prueba: Presencia de leucocitos en deposiciones. Personal de toma de muestras: La extraccin debe ser realizada por personal entrenado. Reunir el material, lavarse las manos e informar al paciente el procedimiento. Proporcionar un recipiente limpio cuando el paciente lo requiera. En un recipiente limpio tapa rosca introducir la deposicin fresca.

Tipo de muestras: Deposicin.


Tipo de tubo: Frasco limpio tapa rosca proporcionado por el laboratorio.

Cantidad necesaria: 2 ml
Condiciones de transporte: Loe recipientes se deben transportar tapados, en posicin vertical, en un recipiente, dentro de un contenedor slido a prueba de derrames. El formulario de solicitud de examen debe llegar al laboratorio aparte, sin contacto con la muestra. Tiempo de transporte: Antes de 1 Hr a temperatura ambiente. Limitaciones: La muestra mal rotulada, sin identificacin del tipo de muestra, muestras derramadas, muestras en tubo transparente y condiciones inadecuadas de transporte invalida la ejecucin del examen.

Parasitolgico
Uso preferente de la prueba: Sospecha de cualquier parasitosis intestinal o elementos parasitarios que se eliminen con las deposiciones. Personal de toma de muestras: Verificar que la rotulacin de las muestras est correcta y corresponda al paciente. Tipo de muestras: Deposicin, sin contaminacin con orina. Contenedor: Frasco plstico con tapa hermtica entregado por el laboratorio con fijador PAF.

Cantidad necesaria: 5 gr. Cada muestra.


Condiciones de transporte: Los frascos se deben transportar tapados en posicin vertical, en un contenedor a temperatura ambiente.

Tiempo de transporte: Hasta 24 Hr despus de obtenida la ultima muestra.


Limitaciones: Para la bsqueda de huevos de fasciola heptica se deben recolectar 10 muestras seriadas, recolectadas en 10 das seguidos, en lo posible en dos frascos diferentes.

Gracias

You might also like