You are on page 1of 42

SALIDA Y VICTORIA JUNTO AL MAR

Ex 13,17-15,21

La salida
37Los

israelitas marcharon de Ramss hacia Sucot: eran seiscientos mil hombres de a pie, sin contar los nios; 38y les segua una turba inmensa, con ovejas y vacas y enorme cantidad de ganado. () 40La estancia de los israelitas en Egipto dur cuatrocientos treinta aos.41Cumplidos los cuatrocientos treinta aos, el mismo da, salieron de Egipto los escuadrones del Seor.

De Sucot a Etn
20Partieron

de Sucot y acamparon en Etn, al borde del desierto. 21El Seor caminaba delante de ellos, de da en una columna de nubes para guiarlos; de noche, en una columna de fuego, para alumbrarles; as podan caminar da y noche. 22No se apartaba delante de ellos ni la columna de nubes de da ni la columna de fuego de noche.

El milagro del Mar


El Seor dijo a Moiss: Di a los israelitas que avancen. T alza el bastn y extiende la mano sobre el mar, y se abrir en dos, de modo que los israelitas puedan atravesarlo a pie enjuto. Yo har que el Faran se empee en entrar detrs de vosotros y mostrar mi gloria derrotando al Faran con su ejrcito, sus carros y jinetes; para que sepa Egipto que yo soy el Seor, cuando muestre mi gloria derrotando al Faran con sus carros y jinetes

Problemas literarios del relato


15: El Seor dijo a Moiss: por qu clamas a m? Moiss no ha clamado antes. 16: Dos gestos: levantar el bastn y extender la mano sobre el mar. Del bastn no vuelve a hablarse. El mar: una vez se divide, otra se retira por un viento fuerte. 19a: El ngel de Dios cambia de sitio. Antes no se lo ha mencionado. 19b: La nube cambia de sitio.

Sentido del relato


Al comienzo (v.4) Har que el Faran se empee en perseguiros, y mostrar mi gloria derrotando al Faran y a su ejrcito, y sabrn los egipcios que yo soy el Seor. En medio (vv.17-18) mostrar mi gloria derrotando al Faran con su ejrcito, sus carros y jinetes; 18para que sepa Egipto que yo soy el Seor, cuando muestre mi gloria derrotando al Faran con sus carros y jinetes. Al final (v.31) Los israelitas vieron la mano de Dios magnfica y lo que hizo a los egipcios, temieron al Seor y se fiaron del Seor y de Moiss, su siervo.

PROBLEMAS QUE PLANTEA EL RELATO DE LA BIBLIA

Quines son los dos faraones?

1,8 Subi al trono en Egipto un Faran nuevo que no haba conocido a Jos

2,23 Pasaron muchos aos, muri el rey de Egipto

Tutmosis III y Amenofis II?

Seti I y Ramss II?

Ramss II y Merneptah?

Quin es la hija del faran?

Hatshepsut o una desconocida?

Dnde ocurre el milagro del mar?


Mar Rojo Mar de las Caas Lago Bardawil, al norte del Sina

Dnde hay que situar el Sina?

Gebel Musa, en la pennsula del Sina (idea habitual) Gebel al-Lawz, en Arabia Saud (Howard Blum) Volcn Hala-I Badr, en el sur de Arabia (Colin Humphreys)

Otros problemas

Nmero de israelitas Intervenciones continuas de Dios Abundancia de milagros Carcter anecdtico y popular de ciertos relatos

TRES POSTURAS ANTE LOS RELATOS


Conservadora Crtica radical Crtica moderada

1. POSTURA CONSERVADORA
Intenta defender el relato bblico usando datos geolgicos.

1.1. Teora del cometa o planeta


I. Velikovsky, Worlds in Collision (1949) y Ages in Chaos (1952). Un cometa (ms tarde lo identific con el planeta Venus) pas cerca de la tierra hacia 1450 a.C., produciendo terremotos, olas gigantes, pestilencias y otras catstrofes, adems de un parn temporal de la rotacin de la tierra.

Aplicacin a la Biblia

El polvo rojo colorea el Nilo, irrita la piel de animales y hombres, provoca lceras. Pequeos meteoritos explican la plaga de granizo. Masas de polvo y ceniza, la plaga de tinieblas. Terremotos, la muerte de los primognitos. Maremoto, el paso del Mar.

1.2. Crecida excepcional del Nilo

Teora propuesta por G. Hort, Las plagas de Egipto, en 1957. A partir de una crecida excepcional del Nilo, cada plaga engendra a la siguiente.

1.3. Teora del tsunami

Bennett, en el artculo Geo-physics and Human History, publicado en la revista Systematics (Junio 1963).

1.4. Teora del volcn Santorn (Thera)


Propuesta en 1964 por Galanopoulos en su artculo Las plagas de Egipto y la salida de Israel desde el punto de vista geolgico . Ms tarde, por Galanopoulos y E. Bacon, en Atlantis, the Truth behind the Legend (Londres 1969). S. H. Horn (1977), H. Goedicke (1980) y Simcha Jacobovici (2005), en el documental El xodo descifrado, para History Channel. Las tergiversaciones de Jacobovici las ha refutado lentamente Christopher Heard en doce artculos publicados en internet.

1.4. Teora del volcn Santorn (Thera)

El tsunami habra sido provocado por la erupcin del volcn Santorn, hacia 1447 a.C. Los trastornos en el sistema hidrogrfico habran ocasionado las plagas y aniquilado al ejrcito egipcio

Fallos de la teora del Santorn


Con ella se quieren explicar demasiados fenmenos y muy distintos. La fecha de la erupcin se discute mucho, desde el siglo XVII hasta el XII. Ciertos aspectos son imposibles:

La fumarola del volcn tendra que haber subido hasta 66 km para poder verse desde Egipto El dixido de carbono slo habra matado a los varones, no a las nias

2. CRTICA RADICAL
Los relatos son muy tardos. No conservan ningn dato histrico.

3. CRTICA MODERADA
1. El texto bblico ofrece duplicados y exageraciones. 2. La arqueologa no confirma la visin de la Biblia. 3. Pero el relato bblico utiliza datos verosmiles y conocidos. 4. Acepta la salida de un pequeo grupo, que transmite la experiencia de un Dios libertador.

Duplicados en el texto bblico

Ya hemos visto las dos tradiciones de las plagas. Anticipamos algunos datos posteriores sobre el agua de la roca, el man, la gua por el desierto y la situacin de la tienda.

Agua de la roca
Ex 17,1-7 El pueblo se encar con Moiss, diciendo: - Danos agua de beber. Moiss clam al Seor: - Qu hago con este pueblo? Por poco me apedrean. El Seor respondi a Moiss: - Pasa delante del pueblo, acompaado de las autoridades de Israel, empua el bastn con el que golpeaste el Nio () golpea la roca y saldr agua para que beba el pueblo. Nm 20,3-10 Queja ms detallada del pueblo.
Moiss y Aarn se

presentan ante el Seor.


Dios manda a Moiss que

agarre el bastn y ordene a la roca dar agua. Moiss alz la mano y golpe la roca con el bastn dos veces, y brot agua tan abundante que bebi toda la gente y todas las bestias.

Man
Ex 16 Nm 11,4-9

Gran milagro

Fenmeno normal, del que los israelitas estn hartos.

Gua por el desierto


La nube

El arca
Jetr, suegro de Moiss

Situacin de la tienda
Moiss levant la tienda de Dios y la plant fuera, a distancia del campamento, y la llam Tienda del encuentro. El que tena que consultar al Seor, sala fuera del campamento y se diriga a la tienda del encuentro. (x 33,7) El Seor dijo a Moiss y a Aarn: -Los israelitas acamparn cada uno junto a su bandern o estandarte de familia, mirando a la tienda del encuentro y alrededor de ella. (Nm 2,1-2)

Conflictos con la arqueologa

No hay restos de la marcha por el Sina Ni de los 38 aos en Cades Barnea Ni en Esin Geber Arad y Jesbn no estaban habitadas en el siglo XIII Edom y Amn no existan an

Datos verosmiles y conocidos

Frecuente ida de cananeos a Egipto en perodos de hambre. Trabajos forzados. Invasin y expulsin de extranjeros. Desgracias naturales tpicas de Egipto, etc.

Ncleo histrico

Un pequeo grupo sale de Egipto Transmite la fe en Yahv y la experiencia de un Dios libertador

You might also like