You are on page 1of 18

Qu proyecta la Marca Turstica?

Patrimonio Turstico Internacional Paola Coln Miranda

Significado

Mxico:

Ombligo de la Luna en Nhuatl


Esta

palabra viene de Mextli que est compuesta por metztli (Luna), xictli (Ombligo) y co (lugar).

Marca

Qu vende la marca?

El Consejo de Promocin Turstica de Mxico (CPTM) identic la oportunidad de revisar y renovar la imagen de marca Mxico como destino turstico para proyectar una imagen distintiva, apropiada y relevante al mercado nacional e internacional y representar la oferta global del pas de forma consistente y unicada.

Mxico se posiciona en el mundo como un pas nico y diverso, ms all de la hospitalidad.


Mxico es una cultura milenaria y una sociedad original; rico en historia, tradiciones y naturaleza; gente simptica e ingeniosa. Mxico en un pas de luz, rico en colores y sabores. Mxico es un puente de encuentro entre la tradicin ancestral y la vanguardia moderna.

El concepto de la Marca Mxico busca proyectar la inmensa diversidad de nuestro pas en trminos de riqueza, calidez y alegra. La identidad de nuestra patria se basa en el resultado de la interseccin de realidades a travs del tiempo, que van desde nuestra milenaria herencia prehispnica, la riqueza de la etapa virreinal, hasta la moderna propuesta contempornea dentro de una tierra frtil y llena de bondades.

La Marca Mxico es proyeccin de vida, alegra, diversidad y hospitalidad.

Anlisis Logo

Es difcil realizar un logotipo que proyecte todo un pas, especialmente en un pas como Mxico donde hay tanta diversidad. Y si a esto le sumamos que el logo debe representar no solo el turismo sino invitar a otros pases a hacer negocios e invertir, la situacin se vuelve ms difcil para el diseador. Lo primero que salta a la vista es que carece de un smbolo o cono como casi todos los logotipos de otros pases. Cada una de las letras que conforman la palabra Mxico es un juego de colores y elementos grficos que proyectan una parte de lo que es la esencia de Mxico. Todo est ah representado: el pasado prehispnico, la era virreinal, la fusin, el encuentro entre el sol y la luna, los trazos geomtricos de la arquitectura del Mxico moderno, la biodiversidad , el azul de los litorales y playas.

Anlisis Logo

La tipografa, a diferencia de otros donde la tipografa predominante suele ser un trazo suelto, casi como a mano o pincel, la tipografa del logotipo de Mxico es una Sans Serif que le da la seriedad necesaria para los negocios, pero es suficientemente amigable como para atraer al turismo. A pesar de parecer un logotipo sencillo a primera vista, es uno de los logotipos hechos en Mxico mejor resueltos. El poder representar tanto en un solo logo sin hacerlo pesado es un reto para el diseador. Y para los que observan el logo y le ponen un poco ms de atencin, podrn descubrir poco a poco todo lo que es Mxico. Tal vez no es un logotipo de amor a primera vista, pero es como nuestro mismsimo pas: es hermoso hay mucho por ver y descubrir, pero se va descubriendo poco a poco.

Anlisis Logo

Slogan

La marca Mxico ha tenido muchos eslogan pero todos nos llevan a un fin comn, dar a conocer nuestra riqueza cultural, arquitectnica y natural, ante el mundo. El turista sabe que Mxico ofrece un producto muy variado y de carcter nico, que no necesita ninguna presentacin porque ya goza de fama mundial.

Antiguos eslogan:

Mxico, Vive hoy, Vive lo tuyo Mxico Vive

Eslogan Actual:

Mxico se Siente

El eslogan tambin depender de la zona en la que se est haciendo la promocin de la marca.

Localizacin Geogrfica

La Repblica Mexicana est situada en el continente americano en el hemisferio norte; parte de su territorio se encuentra en Amrica del Norte y el resto en Amrica Central. Mxico se extiende entre los paralelos 14 32 27 en la desembocadura del ro Suchiate y el paralelo 32 43 06 que pasa por la confluencia del ro Gila con el Colorado; as mismo est comprendido entre las longitudes oeste de Greenwich de 118 2200 y 86 4236 respectivamente. (Coordenadas extremas)

Criterios Geopolticos

Nombre del Pas:


Mxico (El ombligo de la Luna) Nombre Oficial: Estados Unidos Mexicanos

Bandera del Pas

Fue adoptada desde el 16 de septiembre de 1968, est segmentada en tres partes iguales cada una de un color distinto (verde, blanco y rojo) y con el escudo de armas de Mxico en el centro de la franja blanca. Es uno de los smbolos patrios ms significativos de esta nacin, su da se celebra el 24 de febrero. La Bandera Nacional de Mxico esta dividida en tres franjas verticales de medidas iguales, con los colores ordenados de la siguiente manera a partir del asta: verde, blanco y rojo. En el color blanco y en el centro, tiene el Escudo Nacional, con el dimetro de tres cuartas partes del ancho de la franja.

El Escudo Nacional est constituido por un guila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel ms alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate; con el plumaje de sustentacin hacia abajo tocando la cola y las plumas de sta en abanico natural. Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una pea que emerge de un lago, sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto. Varias pencas del nopal se ramifican a los lados. Dos ramas, una de encino al frente del guila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicrculo inferior y se unen por medio de un listn dividido en tres franjas que, cuando se representa el Escudo Nacional en colores naturales, corresponden a los de la Bandera Nacional.

Los colores de la bandera se originaron de los de la bandera del Ejrcito de las Tres Garantas o Trigarante, en 1821. Originalmente el significado de los colores fueron los siguientes: Blanco: Religin (La fe catlica) Rojo: Unin (entre europeos y americanos) Verde: Independencia (Independencia de Espaa) El significado fue cambiado debido a la secularizacin del pas, liderada por el entonces presidente de Mxico, Benito Jurez.10 El significado atribuido en esa poca fue: Verde: Esperanza. Blanco: Unidad. Rojo: La sangre de los hroes nacionales.

Criterios Geopolticos

Capital del pas:

Huso Horario:

Ciudad de Federal)

Mxico

(D.F.

Distrito

Huso horario en verano

UTC-6 a UTC-8 UTC-5 a UTC-7

Superficie Territorial:

Total

1 964 375 km

Poblacin:

El rea de nuestro territorio se ha modificado a lo largo del tiempo, de acuerdo con la mayor precisin de los levantamientos geogrficos, y en nuestros das se acepta como cifra oficial la de 1.9 millones de Kilmetros cuadrados de superficie continental, 5 127 kilmetros cuadrados de superficie insular y 3.1 millones de kilmetros cuadrados de Zona Econmica Exclusiva, por lo que la superficie total de Mxico supera los cinco millones de kilmetros cuadrados.

Estimacin (2013)

118 419 000 3 hab.

Censo (2010)

112 336 538 hab.

Densidad (est.)

57 hab./km

Criterios Geopolticos

Forma de Gobierno:

Religin:

Repblica Federal Presidencial

Catlicos

Idioma:

74.612.373

El espaol y 67 lenguas nativas (autctonas)son lenguas nacionales, pero no existe un idioma oficialmente reconocido.

Protestantes y Evanglicos

4.408.159

No Evanglicos

Se habla tambin Ingls, Alemn y Vneto.

1.751.910

Judos

45.260

Ateos

2.982.929

Criterios Geopolticos

Divisa:

Peso (MXN) Tambin se aceptan dlares y euros

Patrimonios de la Humanidad

1987 - Sian Ka'an - Bien Natural

Criterio vii: por contener fenmenos naturales superlativos o reas de excepcional belleza natural e importancia esttica X: contener los hbitats naturales ms representativos y ms importantes para la conservacin in situ de la diversidad biolgica, incluyendo aquellas especies amenazadas que tienen un valor universal excepcional desde el punto de vista esttico o cientfico.

En la lengua de los mayas que poblaban antao la regin, Sian Kaan significa origen del cielo. Situada en la costa oriental de la pennsula de Yucatn, esta reserva de biosfera abarca bosques tropicales, manglares, marismas y una vasta zona marina atravesada por un arrecife de barrera. Alberga una flora de gran riqueza y su fauna comprende ms de 300 especies de pjaros y un gran nmero de vertebrados terrestres caractersticos de la regin, que coexisten en el medio diversificado resultante del complejo sistema hidrolgico del sitio.

Patrimonios de la Humanidad

1988 - Ciudad Prehispnica de Chichen Itz - Bien Cultural

Criterio i: por representar una obra maestra del genio creativo humano

ii: por atestiguar un intercambio de influencias considerable, durante un periodo concreto o en un rea cultural del mundo, en los mbitos de la arquitectura o tecnologa, artes monumentales, urbanismo o diseo del paisaje
iii: dar un testimonio nico o al menos excepcional, sobre una tradicin cultural o una civilizacin viva o desaparecida

Esta ciudad sagrada fue uno de los centros ms importantes de la civilizacin maya en la pennsula del Yucatn. A lo largo de sus casi mil aos de historia, diversos pueblos la fueron marcando con su impronta. Los mayas y toltecas dejaron inscrita su visin del mundo y el universo en sus monumentos de piedra y obras de arte. La fusin de las tcnicas de construccin mayas con nuevos elementos procedentes del centro de Mxico hacen de Chichn-Itz uno de los ejemplos ms importantes de la civilizacin maya-tolteca del Yucatn. Entre los edificios que han sobrevivido al paso del tiempo figuran el Templo de los Guerreros, el Castillo y el observatorio circular conocido por el nombre de El Caracol.

Patrimonios de la Humanidad

1987 - Centro Histrico de la Ciudad de Mxico y Xochimilco - Bien Cultural

Criterio ii: por atestiguar un intercambio de influencias considerable, durante un periodo concreto o en un rea cultural del mundo, en los mbitos de la arquitectura o tecnologa, artes monumentales, urbanismo o diseo del paisaje iii: dar un testimonio nico o al menos excepcional, sobre una tradicin cultural o una civilizacin viva o desaparecida iv: ser un ejemplo sobresaliente de un tipo de edificio, conjunto o de paisaje que ilustre (a) etapa significativa (s) en la historia humana arquitectnico o tecnolgico V: ser un ejemplo excepcional de asentamiento humano tradicional, uso de la tierra o del mar, el uso que sea representativa de una cultura (o culturas), o de la interaccin humana con el medio ambiente, especialmente cuando se ha vuelto vulnerable por el impacto de un cambio irreversible

Construida por los espaoles en el siglo XVI sobre las ruinas de Tenochtitln, la antigua capital azteca, la ciudad de Mxico es hoy una de las capitales ms grandes y pobladas el mundo. Adems de los vestigios de los cinco templos aztecas localizados hasta ahora, la ciudad posee la catedral ms grande del continente y hermosos edificios pblicos de los siglos XIX y XX como el Palacio de Bellas Artes. Situado a 28 kilmetros al sur del centro de Mxico, el sitio de Xochimilco con sus redes de canales e islas artificiales constituye un ejemplo excepcional de los trabajos de los aztecas para construir un hbitat en un entorno hostil al hombre. Las estructuras urbanas y rurales creadas a partir del siglo XVI durante el periodo colonial se han conservado admirablemente.

Referencias

Consejo Promocin Turstica de Mxico. (s.f.). Obtenido de http://www.cptm.com.mx/work/sites/CPTM/resources/LocalContent/6589/4/Guia_basica_MEXICO.pdf Consejo Promocin Turstica de Mxico. (s.f.). Obtenido de http://www.cptm.com.mx/work/sites/CPTM/resources/LocalContent/6551/3/PM07_012_parte4.pdf Economista, E. (s.f.). Obtenido de http://eleconomista.com.mx/industrias/2013/01/08/marca-mexico-trascender-mas-allasexenios Etimologas . (s.f.). Obtenido de http://etimologias.dechile.net/?Me.xico Ideas Frescas, Investigacin y Mercadotecnia. (s.f.). Obtenido de http://ideasfrescas.wordpress.com/2008/12/30/analisis-de-lamarca-mexico/ Bandera de Mxico. (s.f.). Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_de_M%C3%A9xico#Dise.C3.B1o_de_la_bandera INEGI. (s.f.). Obtenido de http://www.inegi.org.mx/inegi/spc/doc/internet/1GeografiaDeMexico/man_refgeog_extterr_vs_enero_30_2088.pdf Mxico. (s.f.). Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9xico UNESCO Lista de Patrimonio. (s.f.). Obtenido de http://portal.unesco.org/es/ev.phpURL_ID=45692&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html UNESCO Mxico. (s.f.). Obtenido de http://www.unesco.org/new/es/mexico/work-areas/culture/world-heritage/

You might also like