You are on page 1of 42

FLUJO EN MEDIOS POROSOS LEY DE DARCY

En 1856, en la ciudad francesa de Dijon, el ingeniero Henry Darcy fue encargado del estudio de la red de abastecimiento a la ciudad. Parece que tambin deba disear filtros de arena para purificar el agua, as que se interes por los factores que influan en el flujo del agua a travs de los materiales arenosos, y present el resultado de sus trabajos como un apndice a su informe de la red de distribucin. Ese pequeo apndice ha sido la base de todos los estudios fsicomatemticos posteriores sobre el flujo del agua subterrnea.

En los laboratorios actuales disponemos de aparatos muy similares al que utiliz Darcy, y que se denominan permemetros de carga constante (Figura 1) Q = Caudal h = Diferencia de Potencial entre ha y hb l = Distancia entre ha y hb

Darcy encontr que el caudal que atravesaba el permemetro era linealmente proporcional a la seccin y al gradiente hidrulico

(K =constante, para el significado de las otras variables) Si utilizamos otra arena (ms gruesa o fina, o mezcla de gruesa y fina, etc.) y jugando de nuevo con todas las variables, se vuelve a cumplir la ecuacin anterior, pero la constante de proporcionalidad lineal es otra distinta. Darcy concluy, por tanto, que esa constante era propia y caracterstica de cada arena. Esta constante se llam permeabilidad (K) aunque actualmente se denomina conductividad hidrulica. Actualmente, la Ley de Darcy se expresa de esta forma:
donde: q = Q /seccin (es decir: caudal que circula por m2 de seccin) K = Conductividad Hidrulica dh/dl = gradiente hidrulico expresado en incrementos infinitesimales (el signo menos se debe a que el caudal es una magnitud vectorial, cuya direccin es hacia los h decrecientes; es decir, que h o dh es negativo y, por tanto, el caudal ser positivo)

Velocidad real y velocidad de Darcy Sabemos que en cualquier conducto por el que circula un fluido se cumple que: Caudal = Seccin x Velocidad velocidad a partir del caudal y de la seccin, que son conocidos, obtendremos una velocidad falsa, puesto que el agua no circula por toda la seccin del permemetro, sino solamente por una pequea parte de ella. A esa velocidad falsa (la que llevara el agua si circulara por toda la seccin del medio poroso) se denomina velocidad Darcy o velocidad de flujo: Velocidad Darcy = Caudal / Seccin total La parte de la seccin total por la que puede circular el agua es la porosidad eficaz; si una arena tiene una porosidad del 10% (0,10), el agua estara circulando por el 10% de la seccin total del tubo. Y para que el mismo caudal circule por una seccin 10 veces menor, su velocidad ser 10 veces mayor. Por tanto, se cumplir que: (5)

En la figura 3 se muestra un tubo de longitud L1 lleno de arena por el que se hace circular agua. Calculamos la velocidad lineal media mediante las expresiones anteriores y con esa velocidad evaluamos el tiempo de recorrido a lo largo del tubo de dicha figura (tiempo=L1 /velocidad). Si despus medimos experimentalmente ese tiempo de recorrido aadiendo un colorante al agua, obtendramos un tiempo ligeramente superior, ya que la distancia recorrida ha sido mayor: no L1 sino L2 (que es desconocida)

Si llamamos velocidad real a la registrada a lo largo de un recorrido a travs de un medio poroso, sera igual a:
Velocidad Real = Velocidad lineal media coeficiente

Ese coeficiente depende de la tortuosidad del medio poroso, y aproximadamente puede ser de 1,0 a 1,2 en arenas. En la prctica, habitualmente se utiliza la expresin (5) diciendo que hemos calculado la velocidad real, pero debemos ser conscientes del error que se comente al despreciar la tortuosidad del recorrido.

En el flujo saturado todos los poros interconectados estn llenos de agua. Y la direccin del movimiento del flujo est regido por el gradiente hidrulico.

El flujo es predominantemente laminar, caracterstico de los depsitos granulares y fracturas de las rocas.
Flujo turbulento slo ocurre en medios con grandes aberturas como gravas, flujo de lava y cavernas krsticas. Las lneas de corriente convergen en cuellos estrechos entre las partculas, y divergen en intersticios grandes.

En el flujo saturado, existe una dispersin longitudinal en la direccin del flujo. Daniel (1953) encontr inyectando colorante en un medio homogneo e isotrpico, que el fluido se dispersaba lateralmente con un ngulo de espesor de 6. Debido a que la dispersin es longitudinal y transversal, la concentracin del fluido decrece en direccin del flujo.

El efecto de dispersin longitudinal tambin se puede observar desde el cambio en la concentracin de una sustancia (C) aguas abajo a partir de un punto en el que se est inyectando la sustancia constantemente a una concentracin de Co. La concentracin se eleva lentamente al principio como el "ms rpido" racionaliza llegan y luego se eleva rpidamente hasta que la concentracin alcanza aproximadamente 0,7 Co, en la que sealar la tasa de aumento de la concentracin comienza a disminuir dispersin

Conocer la dispersin es muy importante en los estudios de contaminacin de aguas subterrneas; sin embargo, es difcil medirla en campo, porque la tasa y direccin del movimiento tambin est afectado por la estratificacin, intercambio inico, filtracin, entre otras condiciones y procesos.

Ejemplo 1
En un permemetro se observa una diferencia de potencial hidrulico de 80cm entre el comienzo y el final del tramo relleno de material poroso, que tiene una longitud de 1m. Si el caudal circulante es de 0.05 l/s calcula la permeabilidad de dicho material en m/d. El permemetro tiene una seccin de 0.25m2

Ejemplo 2
En un acufero confinado hay dos pozos abandonados distantes entre si 1000 metros, en los que se ha medido una diferencia de potencial hidrulico de 5 metros. Sabiendo que la conductividad hidrulica es de 50m/d, la porosidad eficaz del 20% y el espesor saturado medio de 30 metros, calcular: a)El caudal de paso a travs de una seccin de 5km b)El tiempo que tarda una gota de agua en recorrer 4000 metros

Ejemplo 3
Para el acufero del ejemplo anterior, supongamos que se ha producido el vertido de un contaminante soluble en agua dentro del pozo abandonado P1. Si unos 150 metros al oeste del mismo hay un piezmetro de control, calcular el tiempo que se tardar en identificar el vertido.

FLUJO A TRAVS DE VARIAS CAPAS: PERMEABILIDAD EQUIVALENTE


En un medio estratificado, con frecuencia se produce el flujo a travs de varias capas, y deseamos aplicar la ley de Darcy globalmente al conjunto de capas. Los dos casos ms sencillos son cuando consideramos el flujo paralelo a los contactos entre las capas o el flujo perpendicular a las capas. Permeabilidad (o conductividad hidrulica) equivalente es un valor promedio que podemos asignar al conjunto de capas considerado como una unidad. Y hablaremos de K equivalente horizontal (Kh) o K equivalente vertical (Kv) refirindonos respectivamente a los dos casos citados.

El caudal total ser la suma del que circula a travs de todas las capas consideradas:

(el

gradiente est fuera del sumatorio ya que es comn a todas las capas)

Tambin podemos calcular el caudal total aplicando la ley de Darcy a todas las capas conjuntamente, utilizando una Kh equivalente (cuyo valor an desconocemos); llamamos: B= bi

Igualando las dos expresiones anteriores y despejando Kh obtenemos:

Teniendo en cuenta que Kespesor = T (transmisividad), la frmula obtenida equivale a decir que la transmisividad equivalente del conjunto es igual a la suma de las transmisividades de cada capa. Si el flujo es perpendicular a las capas, tambin podemos calcular la permeabilidad equivalente (Kv). En este caso consideremos el caudal vertical que atraviesa una seccin unidad (q= caudal especfico o caudal por m2 de seccin): Caudal que atraviesa verticalmente el conjunto de capas: Caudal que atraviesa verticalmente la capa n 1:

Los dos caudales anteriores son iguales, luego: Y despejando h1 resulta:

Aplicando la ltima expresin a todas las capas y sumando:

Como la diferencia de potencial de todo el conjunto es la suma de las diferencias de potencial de cada una de las capas

Finalmente, despejando Kv :

Ejemplo: Consideramos tres capas con los


siguientes valores (dos capas de arenas gruesas con una intercalacin de limos) : 1 capa: 5 m, 200 m/da. 2 capa: 1 m, 0,1 m/da, 3 capa: 5 m, 100 m/da . Con las dos expresiones de Kh y Kv obtenemos:

En flujo horizontal: Kh = 136 m/da, la fina capa intermedia es irrelevante, la conductividad hidrulica equivalente se aproxima a la media de las dos capas muy permeables. La capa impermeable influye poco.

En el flujo vertical: Kv = 1,09 m/da. Un metro de material poco permeable influye ms en el valor global que 10 metros de materiales muy permeables.

LIMITACIONES DE LA LEY DE DARCY


La Ley de Darcy puede no cumplirse por las siguientes razones: 1). La constante de proporcionalidad K no es propia y caracterstica del medio poroso, sino que tambin depende del fluido. El factor K puede descomponerse as: donde: K = conductividad hidrulica k = Permeabilidad intrnseca (depende slo del medio poroso) = peso especfico del fluido = viscosidad dinmica del fluido Esta cuestin es fundamental en geologa del petrleo o en el flujo de contaminantes, donde se estudian fluidos de diferentes caractersticas. En el caso del agua, la salinidad apenas hace variar el peso especfico ni la viscosidad. Solamente habra que considerar la variacin de la viscosidad con la temperatura, que se duplica de 35 a 5 C, con lo que se la permeabilidad de Darcy (K) sera la mitad y tambin se reducira en la misma proporcin el caudal circulante por la seccin considerada del medio poroso.

Las aguas subterrneas presentan mnimas diferencias de temperatura a lo largo del ao en un mismo acufero, pero en otros entornos s pueden producirse diferencias de temperatura notables. Por tanto, aunque sabemos que K depende tanto del medio como del propio fluido, como la parte que depende del fluido normalmente es despreciable, para las aguas subterrneas a efectos prcticos asumimos que la K de Darcy, o conductividad hidrulica es una caracterstica del medio poroso. 2). En algunas circunstancias, la relacin entre el caudal y el gradiente hidrulico no es lineal. Esto puede suceder cuando el valor de K es muy bajo o cuando las velocidades del flujo son muy altas. En el primer caso, por ejemplo, si aplicamos la Ley de Darcy para calcular el flujo a travs de una formacin arcillosa, el caudal que obtendramos sera bajsimo, pero en la realidad, si no se aplican unos gradiente muy elevados, el agua no llega a circular, el caudal es 0. En el segundo caso, si el agua circula a gran velocidad, el caudal es directamente proporcional a la seccin y al gradiente, pero no linealmente proporcional, sino que la funcin sera potencial:

donde el exponente n es distinto de 1.

Para estudiar este lmite de validez de la ley de Darcy se aplica el nmero de Reynolds. Este coeficiente se cre para canales abiertos o tuberas, y en general valores altos indican rgimen turbulento y valores bajos indican rgimen laminar. Para medios porosos se aplica la frmula utilizada para canales o tubos, sustituyendo el dimetro de la conduccin por el dimetro medio del medio poroso y considerando la velocidad Darcy:

Donde: = densidad del fluido (Kg/m3) v =velocidad de Darcy (m/s) d = dimetro medio de los granos (m) = viscosidad dinmica (Pascalm = Kg/(m2 s) ) = viscosidad cinemtica (= / ) (m2/s)

Es imposible conocer el grado de turbulencia del flujo a travs de un medio poroso, pero se ha comprobado que deja de cumplirse la Ley de Darcy (el caudal deja de ser linealmente proporcional al gradiente) cuando R alcanza un valor que vara entre 1 y 10. (Es decir: R<1, s se cumple Darcy; R >10, no se cumple Darcy; R entre 1 y 10, puede cumplirse o no). Esa indefinicin del valor lmite probablemente sea debida a otros factores diferentes del dimetro medio de los granos: heterometra, forma, etc. En el flujo subterrneo las velocidades son muy lentas y prcticamente siempre la relacin es lineal, salvo en las proximidades de captaciones bombeando en ciertas condiciones.

Ejemplo 4 Los poros de una muestra arenosa tienen un dimetro medio de 0.2mm. A travs de dicha muestra se hace circular agua con una velocidad de 0.0016m/s. Sabiendo que la viscosidad del agua es 1.1510-3 Ns/m2 puede considerarse vlida la ley de Darcy? Ejemplo 5 Un acufero libre de planta aproximadamente rectangular funciona en rgimen permanente. En l se han medido los potenciales que se indican en la figura. Si la porosidad eficaz es del 2%, la cota del muro es 0 y la permeabilidad en la zona A es 10m/d: a) Elabora un perfil hidrogeolgico; dnde cabra esperar un cambio de litologa?

Un acufero libre de planta aproximadamente rectangular funciona en rgimen estacionario. En l se han medido los potenciales que se indican en la figura. Si la porosidad eficaz es del 2%, la cota del muro es 0 y la permeabilidad en la zona A es 10m/d: b) Qu esquema geolgico se ajustara ms al perfil que has dibujado en a? c) Qu caudal circula por la seccin considerada? d) Cul es la conductividad hidrulica en la zona B? e) Repite el apartado (c), pero esta vez considerando una conductividad hidrulica equivalente f) Cul es la transmisividad media? g) Cunto tardara un contaminante soluble en agua en llegar desde A hasta B?

You might also like