You are on page 1of 13

Los cigeales necesitan de un cuidado exclusivo ya que estn sometidos a grandes esfuerzos flexotorsionales peridicos, por lo tanto, se debe

evitar que exista la ms mnima distorsin de su estructura ya que un pequeo descuido u omisin de una simple calibracin puede traer graves consecuencias a la vida de una mquina, ocasionando hasta la paralizacin de la nave, lo que implica elevadsimos costos para los armadores.

El Cigeal tambin

puede ser llamado en forma compuesta como Eje Cigeal, rbol de Manivelas o Eje Motor.

DETALLES CONSTRUCTIVOS
La misin del cigeal antes descrita no es otra que la de convertir, junto con la biela, el movimiento rectilneo uniforme del pistn, en un movimiento circular. dndole las dimensiones y espesores necesarios de manera que ofrezca una seguridad mxima en comparacin con las otras piezas del motor, pues, los mayores esfuerzos a los que est sometido no solamente son producto de la transmisin de potencia y rozamientos, sino tambin por las vibraciones.

se puede ver la seccin de un cigeal que fue altamente afectado por la corrosin sulfrica.

la inspeccin por Tintas o Lquidos Penetrantes es empleada para detectar e indicar discontinuidades que afloran en la superficie de los materiales examinados.

Materiales para su Construccin


El material usado en la construccin de cigeales es muy variado, dependiendo principalmente del tamao de ste y tambin de factores como velocidad y potencia del motor. Por lo anterior, las condiciones que debe reunir el material son los siguientes:

Un lmite elstico suficiente para transmitir el par motor y soportar los esfuerzos sin requerir dimensiones extraordinaria. Una gran resistencia a los golpes (combustin) para evitar agrietamientos

Un lmite de fatiga y coeficiente de amortiguamiento lo ms elevados posibles para disminuir el efecto de las vibraciones.

Un coeficiente de friccin lo ms pequeo posible para evitar desgaste excesivo. Buenas condiciones de maquinado y forja.

Segn algunas Sociedades Clasificadoras, tales como Lloyds Register, los esfuerzos admisibles mnimos para cigeales fundidos y forjados deben ser seleccionados dentro de los lmites generales siguientes:

Lloyds Register tambin seala la composicin qumica para cigeales construidos con acero fundido al Carbono y CarbonoManganeso, la cual debe estar dentro de los siguientes lmites:

En sntesis, los agentes que intervienen en la vida til del eje cigeal son los que se muestran en el Grfico

Tornillera
La produccin actual de tornillera est muy automatizada tanto en lo que respecta a la estampacin de la cabeza como a la laminacin de la rosca.

Tratamientos trmicos de los tornillos


En la prctica, la totalidad de tornillos que se fabrican son de acero. El proceso industrial de fabricacin de tornillos mediante estampacin y laminacin, requiere el uso de acero de gran ductibilidad, es decir con poco contenido de carbono. Esta particularidad, hace que los tornillos de menor resistencia, 4.6,5.6, 5.8 y 6.8 no reciban tratamiento trmico de endurecimiento.

You might also like