You are on page 1of 28

FUNDAMENTOS DE LA INMUNIDAD

INMUNIDAD
La inmunologa es la ciencia que estudia los mecanismos por los cuales los animales pueden diferenciar su propia estructura de la ajena, reaccionar contra lo extrao y memorizarlo para el futuro. Actualmente, la medicina moderna basa gran parte de su actividad en la prevencin de las enfermedades infectocontagiosas; esta estrategia preventiva, se debe a que la ganadera se rige por principios econmicos. ENFERMEDADES DE LAS POBLACIONES 1. Espordica: Antrax. 2. Endmica (enzotica): Leishmaniasis 3. Epidmica (epizotica): Clera aviar 4. Pandmica (panzotica): Fiebre aftosa 5. Zoonosis: Directa (rabia), cyclo zoonosis (tenia solium), meta zoonosis (fasciola heptica) y sapro zoonosis (histoplasmosis)

PROPIEDADES PATOGNICAS DE MICRO ORGANISMOS


BACTERIAS 1. Invasin de Tejidos -. Parasitismo intracelular y extracelular: TBC -. Formacin de cpsulas: Ttano -. Adaptacin al microambiente: Mycobacterium bovis -. Produccin de enzimas extra celulares: Streptococcus pyogenes 2. Produccin de Toxinas -. Exotoxinas: Clostridium tetani, muy potentes y forman toxoides -. Endotoxinas: Bacterias Gram y no forman toxoides VIRUS Por ser un solo cido nucleico (ARN o ADN), requieren de clulas para replicarse y por ello son parsitos obligados. Actividad patognica: invaden (diseminacin) y alteracin funcional; pueden producir cambios degenerativos, proliferacin de clulas que generan tumores o neoplasias.

DEFENSA ANTIMICROBIANA DEL HOSPEDERO


Se refiere a la resistencia no especfica del hospedero a infecciones bacterianas. 1. Piel y membranas mucosas -. Mecnicos: piel intacta, mucosas, lgrimas y saliva, estornudos, orina. -. Qumicos: acidez gstrica y vaginal, espirmina, lisoyma en saliva y lgrimas. -. Microbiano: antagonismo microbiano 2. Defensa Fagocitaria Macrfagos errantes, leucocitos y transporte hacia los ganglios linfticos 4. Defensa Humoral: antitoxina, anticuerpos e interfern 5. Estructura Tisular en la defensa antimicrobiana: fagocitos de superficie, influencia de la estructura de los tejidos, necrosis y formacin de abscesos. 6. Variabilidad de la defensa del hospedero -. Inmunizacin especfica (vacuna) aumenta la resistencia del hospedero -. Disminuye la resistencia con disturbios circulatorios, alcohol en la sangre, deficiencia nutricional, enfermedades crnica y factores hormonales

TRASMISIBILIDAD DE INFECCIONES
DIRECTA Se realiza por contacto con secreciones o excreciones de un individuo infectado: estornudo, tos y por contacto directo. INDIRECTA Se realizarse a travs de alimentos, leche, agua infectada, ropa, utensilios u objetos contaminados; as como a travs del polvo suspendido en el aire. Pocas infecciones bacterianas son transmitidas por vectores (moscas). Son indispensables que existan las siguientes condiciones: 1. Exista fuente del agente infectante 2. Se produzca la cantidad relativamente grande del microorganismo 3. El agente infectante sobreviva el trnsito hacia el nuevo hospedero 4. Existan hospederos susceptibles y frecuencia de contacto

INMUNIDAD Y RESISTENCIA
Se refiere al sistema de defensa especfica del organismo a infecciones bacterianas; el cual, puede variar desde una completa proteccin hasta una susceptibilidad casi total.
Pasiva: maternal Natural Inmunidad Adaptativa (Adquirida) INMUNIDA D Inmunidad Innata (especie, raza, individuo) Artificial Activa: Infeccin

Pasiva: Transfer. anticuerpos Activa: Inmunizacin (vacuna)

ANTGENOS Y ANTICUERPOS
ANTGENO Son . sustancias extraas al organismo animal, molculas de protena relativamente grandes y tienen cierta complejidad molecular. ANTICUERPO Los anticuerpos son sustancias formadas en el organismo, como respuesta al contacto con un antgeno, con el cual reaccionan especficamente y en extensin variable con sustancias de estructura similar. Son protenas del suero sanguneo llamadas globulinas (protenas del suero son albminas y globulinas); la vida media de las inmunoglobulinas vara de 4 a 33 das.

FUNCION DEL ANTICUERPO 1. Funcin Especfica Consiste en su capacidad de unin selectiva a una partcula ligante (antgeno o hapteno). 3. Funcin General Sin tener en cuenta su especificidad, los anticuerpos pueden participar en las reacciones de precipitacin, fijacin de complemento, aglutinacin, etc.; los que se llevan a cabo en los lugares activos o llamadas tambin, lugares de combinacin de las molculas del anticuerpo.

RESPUESTA INMUNITARIA

Reaccin Primaria
10 4 10 3 10 2 10 1

Reaccin Secundaria / Anamnsica

Concentracin de Anticuerpos (Unidades)

Fase Inc. Exponenci alFase Nivel Mximo Fase de Degradaci n

PI

0 Primera inyeccin de Antgeno A

14

21

28

35

42

49

56

Segunda inyeccin de Antgeno A

Tiempo (das)

La primera vez que el cuerpo se expone a la infeccin, el sistema inmunitario demora en reconocer a los virus o bacterias y descubrir cmo eliminarlos; mientras tanto, ellos crecen exponencialmente, por lo que tardar la eliminacin completa de la infeccin. Mdula sea, Timo, Ndulos Linfticos, Bazo, Amgdalas y Apndice La segunda vez que el cuerpo se expone a virus o bacterias particulares, el sistema inmunitario reconoce inmediatamente y sabe cmo combatirlo; si el tiempo de estos pasos es menor, la infeccin puede eliminarse con mayor rapidez.

HIPERSENSIBILIDAD Se le denomina hipersensibilidad, al estado alterado de un organismo, inducido por un antgeno; en el cual, las reacciones patolgicas, son posteriormente provocadas por ese mismo antgeno o por una sustancia de estructura muy similar. En dicho proceso, se tiene: 1. Dosis sensibilizante o alrgeno, se le llama antgeno o sensibilizador; 2. La inmunizacin o sensibilizacin; 3. Individuo inmunizado, sensitivo, hipersensitivo o alrgico; e, 4. inductor o dosis desencadenante, es la cantidad de antgeno responsable de la respuesta alrgica.

ISOANTGENO Son aquellos antgenos segregados por unos individuos de una especie y ausentes en otros. En humanos, se tienen los isoantgenos ABO (grupos sanguneos); en el cual, el individuo que no posee isoantgenos tiene regularmente isoanticuerpos en el suero sanguneo, y nunca presentes en aquellos que los poseen. En los animales y humanos, para realizar transfusin sangunea, es necesario realizar una prueba cruzada o de compatibilidad in vitro, con una gota de sangre del dador y otra del receptor. Adems, unas personas tienen el factor Rh y otras no, a los cuales se les llama Rh (+) y Rh (-), respectivamente. Este factor es la responsable de la Eritroblastosis, denominada enfermedad hemoltica del recin nacido. Se desensibiliza al momento del parto, para evitar reaccin anamnsica en el siguiente parto

COMPATIBILIDAD SANGUNEA
Grupo Sanguneo Antgeno en Eritrocito A B AB (+) (-) Anticuerp o en Suero a, b b a (-) (+) Puede donar Sangre a: 0, A, B, AB A, AB B, AB AB (+) ( + ), ( - ) 0 A, 0 B, 0 AB, A, B, 0 ( + ), ( - ) (-) Puede recibir Sangre de:

0 A B AB Factor RH (+) (-)

ENFERMEDAD HEMOLTICA DEL RECIEN NACIDO

La eritroblastosis fetal, potencialmente es mortal para el feto o el recin nacido. El recin nacido puede presentar anemia, edema, hepatomegalia, hidropesa e ictericia.

VACUNAS
Son productos inmunizantes empleados para producir un estado de inmunidad activa. 1. Tipos de Vacunas -. Microorganismos vivos: virulentos y atenuados (liofilizado) -. Microorganismos inactivados o muertos (bacterina) -. Productos microbianos (toxoide) -. Vacunas especficas o autovacunas 2. Factores que inciden en la respuesta de vacunas: va de administracin (sub cutnea, intramuscular, endovenosa, intraperitoneal, intranasal, ocular, oral, piel y rectal), adyuvantes, nmero de antgenos inoculados al mismo tiempo, nmero de repeticiones, edad, estado sanitario del animal y gestacin. 3. Control de Vacunas: Esterilidad, inocuidad y efectividad

Es la protena o protenas del m. o., capaz de producir respuesta inmunolgica, semejante a la inducida por el agente infeccioso completo; o bien, son protenas que no tienen inters inmunolgico, o estaran relacionadas con la virulencia y por tanto innecesarias. Mediante la ingeniera gentica, en el primer caso se pueden seleccionar los genes correspondientes, clonarlos y expresarlos en diferentes vectores; en el segundo caso, eliminarlos mediante una deleccin selectiva. Otra alternativa, es una vez identificada la protena de inters, obtener por sntesis proteica.

AGENTES ANTIMICROBIANOS
Consiste en la esterilizacin de materiales por mtodos fsicos, qumicos o mecnicos (eliminacin de los microorganismos viables); o, a la desinfeccin de un material (no necesariamente implica eliminar a todos los microorganismos). 1. Agentes Fsicos -. Temperatura: calor hmedo (121C, 15 lbs/pulg2 y de 15 a 20 minutos), calor hmedo (160C por 1 a 2 horas) y congelacin -. Radiaciones: rayos ultravioleta y rayos X 2. Agentes Mecnicos: ultrasonio y ondas snicas (vibraciones > 15,000/seg.), y la filtracin (porosidad menor a 1 , como asbesto, porcelana, vidrio, celulosa) 3. Agentes Qumicos: llamados desinfectantes, que son letales para toda clase de microorganismos patgenos, actan directamente sobre las estructuras celulares y no requieren de actividad metablica. Se utilizan en materiales inertes y sobre la superficie de la piel.

DESINFECTANTES CLSICOS RECOMENDADOS Desinfectante establos, jaulas instalaciones Acido fnico de 2 a 5% Creolina 3% Cal viva (lechada de cal) al 1:20 Cloruro de cal al 12:3-20 de agua Sulfato de cobre en solucin del 2% Formol para fumigar 25% Formol para pulverizar 5-10% para o Desinfeccin de guano, letrinas o desages Sulfato de hierro 10 - 100% Sulfato de cobre 1% Lechada de cal (1:20)

AGENTES QUIMIOTERPICOS
Son productos qumicos que interfieren directamente la proliferacin del microorganismo, a concentraciones que pueden ser toleradas por el hospedero (toxicidad selectiva). Algunos son bacteriostticos que inhiben el desarrollo (efecto reversible: tetraciclinas, cloranfenicol, macrlidos, lincosomidas, espectinomisina y sulfonamidas) y otros son bactericidas con efecto letal (irreversibles: penicilinas, cefalosporinas, aminoglucsidos, nitrofuranos, trimetopim/sulfonamidas, metronidazol y quinolonas). El conjunto de quimioteraputicos incluye compuestos contra bacterias, virus, hongos, parsitos y neoplasmas. Pautas para el uso clnico de los agentes quimioterpicos: 1. Identificacin del o de los patgenos, y lugares de infeccin 2. Uso de concentraciones eficaces y durante el perodo suficiente 3. Determinacin de la tasa posopolgica, frecuencia y va de administracin 4. Proporcionar tratamiento de apoyo especfico y apropiado

PENICILINA ESTREPTOMICINA (Antibitico de amplio espectro)

INDICACIONES Para el control y tratamiento de infecciones con localizacin en aparato respiratorio, tracto urinario, gastrointestinal, reproductivo, glndula mamaria, piel, etc. , destinado a vacunos, ovinos, equinos, porcinos, perros y gatos. Espectro de actividad: Staphylococcus aureus, Streptococcus beta-hemoltico, Streptococcus spp., Haemophilus spp., Proteus spp., Shigella spp., Salmonella spp., Escherichia coli, Pasteurella spp., Pseudomona spp., Klebsiella spp., Campylobacter fetus, Leptospira spp., Brucella spp., Clostridium spp., Bacillus spp., etc. DOSIFICACIN Grandes animales: 5 ml cada 100 kg de peso por da Pequeos animales: 1 ml cada 10 kg de peso, de 3 a 5 das. VA DE APLICACIN - ADMINISTRACIN Va parenteral: inyeccin intramuscular. PRESENTACIN 25 y 100 ml.

AMOXIDES L.A. es un compuesto inyectable de larga accin, formulado para el tratamiento de enfermedades causadas por grmenes susceptibles a la Amoxicilina y Estreptomicina, asociado a la Dexametasona Fosfato, corticoide de accin inmediata en inflamaciones causadas por infecciones. INDICACIONES Vacunos y Ovinos: Actinomicosis, actinobacilosis, diarreas, salmonelosis, pasteurelosis, infecciones del cordn umbilical, fiebre de embarque, neumoenteritis en terneros, artritis, e infecciones sistmicas. Porcinos: Diarreas causadas por Escherichia coli, salmonelosis, sndrome MMA, artritis, enfermedades respiratorias y sistmicas. Aves: Colisepticemia, colibacilosis, ERC, salmonelosis, clostridiosis, coriza infecciosa, pasteurelosis, septicemias. Perros y Gatos: Septicemias, diarreas, neumonas, artritis. DOSIS Y ADMINISTRACION Administrar 1 ml de AMOXIDES L.A. / 10 kilos de PV. Si fuera necesario repetir a las 72 horas. Vacunos, ovinos, porcinos: exclusivamente por va intramuscular profunda; aves: subcutnea; y, perros y gatos: subcutnea o intramuscular. PRESENTACION Frasco vial de 20 ml, 100 ml y 500 ml.

Tetraciclina C, polvo oral soluble Composicin: Tetraciclina HCl 10,0 g, Vitamina C 12,5 g, Vitamina K3 1,0 g y Excipiente c.s.p. 100,0 g Indicaciones Para el tratamiento de infecciones agudas por Salmonella spp, Pasteurella spp, Haemophilus spp, Brucella spp y Mycoplasma spp. Tambin es activa en ciertos colibacilosis. Puede emplearse como factor antiestrs y como mejorador de la produccin animal a la mitad de la dosis curativa. Dosificacin Aves: 1 - 2 g/lt de agua de bebida durante 4 - 6 das, segn gravedad. Conejos: 2 g/lt de agua de bebida durante 7 das. Lechones y terneros lactantes: 2 g/10 Kg de p.v. durante 3 - 5 das. La Tetraciclina / LA SPV, es un antibitico de larga accin. Solucin inyectable para conejos, vacunos, porcinos y ovinos Composicin: Oxitetraciclina 20 mg. por ml Dosificacin: Va IM profunda, conejos 0,25 ml./kg.; dems especies 1 ml. cada 10 kg. Presentaciones: Frascos de 50 y 250 ml. Venta bajo receta.

Terramicina es la marca de fbrica para la Oxitetraciclina; es un antibitico de amplio espectro, se absorbe por va parenteral y oral. INDICACIONES Vacunos: carbunclo bacteridiano, carbunclo sintomtico, septicemia hemorrgica, neumonoenteritis, mastitis septicmica aguda, leptospirosis, actinomicosis, actinobacilosis, anaplasmosis, metritis; y, neumonas, bronquitis, pleuresa, pericarditis traumtica, peritonitis, infecciones genitourinarias y tratamiento pre y post-operatorio). Ovinos: carbunclo bacteridiano, gangrena gaseosa, neumona infecciosa y enterotoxemia. Equinos: carbunclo bacteridiano, adenitis equina, neumona, bronquitis y pleuresa. Porcinos: neumona, metritis, septiciemia, Disentera Infecciosa y complicaciones virales. DOSIS Bovinos y equinos: de 1 a 15 ml segn el peso del animal, va intravenosa o intramuscular. Ovinos: de 0,5 a 4 ml segn el peso del animal, va intravenosa o intramuscular. Porcinos: de 0,5 a 6 ml segn el peso del animal, va intravenosa, intramuscular o sub cutnea. Aves: de 0,25 a 0,5 segn el peso del animal, va intravenosa, intramuscular o sub cutnea.

Terramicina veterinaria Pfizer 50 gr., es un antibitico de amplio espectro, contiene oxitetraciclina para ser administrado en el agua de bebida o como toma individual, preventivo o teraputico. En abejas se puede aplicar en jarabe ligero o en polvo, con mezcla de 100 g de terramicina y 400 g de azcar pulverizada, espolvorear con 20 de esta mezcla por 3 a 4 semanas. 3 Sulfas est compuesto por Sulfametazina, Sulfadiazina y Sulfatiazol; es un antibacteriano de amplio espectro. Solucin inyectable para aves, vacunos, caprinos, equinos, ovinos, porcinos, caninos y felinos. INDICACIONES Abscesos, actinobacilosis, actinomicosis, coccidiosis, colibacilosis, infecciones del ombligo, listeriosis, mastitis, metritis, neumonas, pasteurelosis, salmonelosis y septicemias. DOSIS 60 ml por cada 100 kg de PV, va intramuscular o endovenosa, y 5 ml / litro de agua va oral; cada 24 horas, durante 5 a 7 das

Closantel Farmavet, es un antiparasitario de amplio espectro. INDICACIONES Tratamiento y control de enfermedades parasitarias internas: Trematodes (Fasciola heptica); Nemtodes (adultos y larvas de Haemonchus spp., Bunostomun spp., Oesophagostomun spp., Trichostrongylus spp., Ostertagia spp., Chabertia spp.) DOSIS Vacunos: 1 ml. cada 20 Kg. de peso (5 mg/ Kg). Va SC o IM Ovinos: 1 ml. cada 20 Kg. de peso (5 mg/ Kg). SC o IM CONTRAINDICACIONES No inyectar ms de 10 ml en el punto de inoculacin. No administrar simultneamente con compuestos clorados RESTRICCIONES DE USO Usar hasta 30 das antes del beneficio y no suministrar a vacas en produccin de leche para consumo humano.

Contenido: 100 y 500 ml

DINALGEN BOVINO es una solucin inyectable a base de Ketoprofeno al 15% (150 mg/ml). Es un coadyuvante para tratamientos en porcino y vacuno, por va oral e inyectable. Tiene un efecto inmediato (antiinflamatorio, analgsico y antipirtico), lo que permite una rpida mejora clnica. La dosificacin es de 1 ml por cada 50 kg de peso.

El KETOCONAZOL es un antimictico de accin sistmica y amplio espectro, para el tratamiento de infecciones micticas de diferentes gneros y en diversas localizaciones (Blastomyces, Histoplasma, Aspergillus,Cryptococcus,Candida,Trichophyton.spp, Microsporum.Malassezia, Phytium, dermatiaceous fungi y Pseudomicetomas) Administrar 10 mg. por kilo de peso cada 24 horas por va oral y preferentemente con la comida principal

Abemexin L.A., es una solucin inyectable. Contiene 1 g de abemectina. Presentacin en frascos de 10, 20, 50, 100, 250 y 500 ml. Dosis: Va subcutnea. La dosis es de 200 microgramos/kg de peso, equivalente a 1 ml/50 kg de peso vivo. porcinos 1 ml/33 Kg de peso vivo. INDICACIONES Tratamiento y control de parasitosis internas (nemtodes gastrointestinales y pulmonares), sarna y garrapatas (y otros ectoparsitos). su espectro incluye: haemonchus spp., ostertagia spp., trichostrongylus spp, coperita spp., oesophagostomum spp., dyctiocaulus viviparus, dermatobia hominis, psoroptes bovis, boophilus microplus. Su vehculo oleoso confiere a Abamexin L.A. una liberacin lenta y prolongada, extendiendo su accin hasta por 42

You might also like