You are on page 1of 8

PRACTICAS Y RITUALES DEL ISLAM

Leidy Garca Esparza 42112700

Los 5 Pilares del Islam son :

1- Atestiguar q no Hay mas deidad si no solo Uno y nico Dios(Al-lah), Y atestiguar q Muhammad es mensajero de Dios(Al-lah). (profesin de fe)
2- Hacer las 5 oraciones o rezos del Da. 3- El Zakat (Esto es dar dinero al pobre).

4- Ayunar el mes de Ramadan.


5- Peregrinar una vez en la vida, (HAJJ).

1. La profesin de fe (sahada)

es recitada con mucha frecuencia, y especialmente en el momento de hacerse musulmn ante dos testigos y en el momento de la muerte: Confieso que no hay divinidad fuera de Dios y que Mahoma es su profeta. Esta frase fcil de recordar y que excluye cualquier razonamiento ya era expresada en el siglo VIII como "no decir de Dios ms que lo que ha dicho l (en el Corn) y su profeta (en las tradiciones o hadiths). La fe musulmana abarca, pues, la unicidad de Dios, los ngeles, las escrituras reveladas, los profetas y el ltimo da: Creyentes: creed en Dios, en su enviado, en la Escritura que ha revelado a su profeta y en la Escritura que haba revelado antes. Quien no cree en Dios, en sus ngeles, en sus Escrituras, en sus profetas y en el ltimo da est profundamente extraviado (Corn 4,126; 2,177). Sin embargo, aunque los musulmanes reconocen los mandamientos del Declogo, no son mencionados en el Corn explcitamente sino de forma amplia (17,22-39).

2. La oracin ritual (salat)

es recitada cinco veces al da (amanecer, medioda, media tarde, atardecer y de noche), en direccin a La Meca y en estado de pureza (bandose o lavndose la cara, brazos y pies, as como estar descalzo). Dos posturas, la inclinacin y la postracin, indican la actitud humilde ante Dios y el reconocimiento de su soberana. La oracin del viernes, "da de la reunin" para el musulmn (Corn 62,9), es seguida de un sermn en la mezquita.
Puede considerarse como la oracin fundamental por excelencia la sura primera (fatiha, o apertura del Corn): En el nombre de Dios, clemente y misericordioso. Alabado sea Dios, seor del universo, clemente y misericordioso, y soberano del da del juicio. Slo a ti adoramos y pedimos ayuda. Guanos por el camino recto, el camino de tus agraciados y no el de los condenados y extraviados.

3- El Zakat (Esto es dar dinero al pobre).

La limosna legal (zakat) o impuesto, generalmente en forma de diezmo y en metlico o en especie, tiene como objetivo fundamental compartir la solidaridad con los pobre e indigentes musulmanes. Este precepto est frecuentemente recordado en el Corn junto con la oracin.

4. El ayuno durante el mes de ramadn (sawm)

est detalladamente preceptuado por el Corn (2,183-187), y consiste en abstenerse de alimentos, bebidas, fumar y relaciones sexuales durante el da. A los enfermos y viajeros se les conmuta por otros tantos das. Su prctica, a veces dificultosa, trata de probar la resistencia fsica y la voluntad de la persona. Todo el mes de ramadn suele ser una ocasin para instruirse y para revisar la prctica religiosa. Contiene tambin una especial limosna.

5. La peregrinacin a La Meca (hayy)

tambin prevista en el Corn (2,196-200) deber ser realizada al menos una vez en la vida de todo musulmn con recursos para ir; es como la coronacin de todas las prcticas y en cierta medida las incluye a todas. Ha de realizarse en el mes preceptivo y en estado de pureza (bao, cabello rapado y vestidura blanca) como signo de conversin. El ritual de esta peregrinacin comienza en La Meca dando siete vueltas alrededor de la Kaaba o templo construido (segn el Corn 2,127) por Abraham y su hijo Ismael en cuyo interior se encuentra una piedra negra que los peregrinos besan; posteriormente sigue el rito de correr unos 400 m. entre las colinas Safa y Marna que recuerdan la carrera de Agar buscando agua para su hijo Ismael (Gn 21,19-20). En los alrededores desrticos de La Meca tiene lugar para toda la inmensa peregrinacin el sermn oficial. El culmen de la peregrinacin lo constituye la oracin y meditacin en el monte Arafat, para despus pasar la noche en Mozdalifa. Antes de regresar nuevamente a La Meca lanzan piedras en Mina contra tres pilares que simbolizan al demonio, y sacrifican un cordero u otro animal en recuerdo del sacrificio de Abraham, para terminar con otras siete vueltas a la Kaaba y cumplir los ritos de "desacralizacin". Algunos visitan despus en la ciudad de Medina la tumba de Mahoma, e incluso las mezquitas de la Roca y Al Aqsa en Jerusaln.

Las principales fiestas musulmanas son:


la fiesta del sacrificio durante tres das en recuerdo del realizado por Abraham la fiesta tambin de tres das de la culminacin del ayuno del mes de ramadn la ascensin del profeta Mahoma, la de su nacimiento.

la del ao nuevo y la de achura o de los muertos.

Todas ellas estn repletas de mucha religiosidad popular con diferentes actos piadosos y culturales.

You might also like