You are on page 1of 57

Ing. Manuel G. Arias Espichan.

UNMSM _ FCF _ EAP_ IMF

LA TOPOGRAFIA
Historia de la Topografa.
- TALES DE MILETO y ANAXIMANDRO Elaboraron las primeras cartas geogrficas - ERATOSTENES. Realizo las primeras observaciones astronmicas - El Topgrafo griego TOLOMEO quien actualiz los planos de la poca de los ASTRONOMOS. - Posteriormente en Europa, se mejoran los trabajos topogrficos a partir de la invencin de las cartas planas.

Historia de la Topografa.

Siglo XIII con la aplicacin de la brjula y los avances de la

Astronoma, se descubren nuevas aplicaciones a la Topografa.


Con la evolucin tecnolgica, la Topografa se convierte en una actividad: . Cientfica y Especializada

OBJETIVOS DE LA TOPOGRAFIA
Lograr la representacin real de UNA PORCION DEL TERRENO sobre la superficie terrestre, mediante el empleo de equipos topogrficos y programas tales como: Estaciones Totales GPS.- sistemas de posicionamiento Global de doble frecuencia con Post proceso con RTK Percepcin remota: . Fotogramtria . Imgenes satelitales, radar, etc. Software CAD/GIS, TOPOGRAF, TOPCON TOOLS, ETC. software

Historia de la Topografa.
- En Amrica, la aplicacin concreta y el desarrollo de la Topografa se encuentra marcado por la conquista y la colonia. . MUTIS, ALEXANDER VON HUMBOLDT y FRANCISCO JOSE DE CALDAS. - Posteriormente Espaa enva misiones de Cartgrafos, destacando AGUSTN CODAZZI. Objetivo: Establecer las "VERDADERAS" medidas y formas del territorio de la colonia delimitacin poltica y de soberana. - Destacndose . Topgrafos . Gegrafos.

. Cartgrafos . Astrnomos, etc.,

- Estados Unidos - Presidente al Gemetra GEORGE WASHINGTON.

Historia de la Topografa.
- En Sudamrica.

La ctedra de Topografa se imparti por primera vez en Mxico . Real Seminario de Minera en el ao de 1,792
. 1,843 se establece el curso de Geodesia

. 1,858 se instituy la carrera de Ingeniero Topgrafo o Agrimensor.

DEFINICION.
Etimolgicamente se define como: TOPO = TIERRA y GRAFOS = DIBUJO. La topografa, es la ciencia (es la rama de la ingeniera), que estudia el conjunto de: - Procedimientos para determinar las posiciones de puntos sobre la superficie de la tierra (geoide) y las medidas entre ellos.

EQUIPOS EMPLEADOS
Guincha La Brjula Nivel Teodolitos Estaciones totales. GPS Scanner

WINCHA Y BRUJULA

Nivel Topogrfico

Teodolito Mecnico / Electrnico


THEO 010B T. Mecanico

Estacin Total (SOUTH)

GPS DIFERENCIAL (HIPER II) TOPCON

FUNDAMENTO
Se fundamenta en 3 elementos bsicos del espacio. Dos distancias y una elevacin Una distancia, una direccin y una elevacin.

Distancias = Unidades de longitud (metros) Direccin = Unidades de Arco (grados sexagesimales)

Levantamiento y Replanteo Topogrfico


Actividades que permiten determinan las posiciones de puntos, calculan superficies y volmenes y la representacin de medidas tomadas en el campo permiten representar perfiles y planos a una escala determinada, estas representaciones se denominan planos topogrficos.

Clases de levantamientos:
Topogrficos.- Cuando abarcan superficies reducidas, se realizan despreciando la curvatura de la tierra. que distancias.?
Topogrficos Superficie plana

Levantamientos Geodsicos
Son levantamientos en grandes extensiones y se debe Considerar la curvatura terrestre.
Geodsicos Superficie curva

DIVISION BASICA DE LA TOPOGRAFIA


Planimetra. Permite la representacin grfica de una porcin de un terreno, sin tener en cuenta los desniveles o diferentes alturas que pueda tener el mencionado terreno, ejemplo plano ABC.
Para ello cada caracterstica del terreno (vrtice lado) deber ser proyectado ortogonalmente sobre una superficie horizontal tambin denominado plano horizontal.

Altimetra.- Se encarga de representar grficamente en un plano, las diferentes altitudes del terreno respecto a una superficie de referencia, que en el caso nuestro es el nivel medio del mar cota cero (0), a partir del cual se construyen las curvas de nivel.

Topografa Integral/Topografa. - Representa grficamente una superficie terrestre - Considera tanto su posicin planimtrica y su altitud - Se emplea en proyectos de ingeniera que requieren manejo de informacin en tres dimensiones (x, y, h). - El plano resultante se denomina Plano Topogrfico.

ESCALA
Es la representacin del terreno en un papel, y puede ser grafica Numerica. Escala numrica: Si un(1) mm en el papel es igual a 1000mm en el terreno, diremos que la escala de la carta es "1 es a 1000 " y lo anotaremos como : 1/1000, o mas usualmente 1:1000.

FORMULA PARA LA ESCALA


(1/E)=(P/T) T = Terreno ( distancias medidas en el terreno ) P = Papel (distancias medidas en el plano) E= Factor Escalar

ESCALA DE MAYOR USO PARA PLANOS URBANOS


1:50 1:100 1:500 1:1,000 1:5,000 1:10,000

Escala Grfica
Algunos planos topogrficos traen una escala grfica que indica la equivalencia en el terreno de las longitudes graficadas en ellas.

10

20

30

40

50

Problemas de escala
Datos: T = Terreno ( distancias medidas en el terreno ) P = Papel (distancias medidas en la carta) E= Factor Escalar (1/E)=(P/T)

PROBLEMAS
1: Se tiene un Plano a escala 1:100, cuanto mide en el terreno, 5 cm de este plano ? 2: La distancia en terreno es de 125m, cuantos centimetros Medira en el plano a escala de 1:500. 3: La distancia entre 2 puntos en el terreno es de 125m., y la distancia en el plano es de 2.5 cm., cual es la escala del plano. ?

TOPOGRAFA
LA TOPOGRAFA OPERA SOBRE PORCIONES PEQUEAS DE LA TIERRA, NO TENIENDO EN CUENTA LA CURVATURA TERRESTRE, SINO CONSIDERANDO LA SUPERFICIE TERRESTRE COMO UN PLANO.

Se ocupa principalmente, de la representacin de una porcin de la Tierra, y es una ciencia/tcnica asociada a materias como Cartografa, Fotogrametra, SIG, etc. Su campo de aplicacin es tan amplio que abarca : la Agricultura, Minera, Ingeniera , Arquitectura y al medioambiente en general.

TIPOS DE LEVANTAMIENTOS TOPOGRFICOS:

Los tipos de levantamientos son cinco: 1.- De Terrenos en General 2.- De Levantamientos Catastrales 3.- De Vas de Comunicaciones 4.- Para Trabajos Subterrneos 5.- De Levantamientos Hidrogrficos

De terrenos en general
Medicin, localizacin, divisin, replanteo, Obtencin de planos y medidas perimtricas Para obras y construcciones.

Levantamientos catastrales
Se hacen en ciudades, zonas urbanas , rurales y mineras, para fijar definir los lmites de reas y propiedades, con diversos propsitos. Tambin en ampliaciones mineras.

Vas de comunicacin
Levantamiento que permite el estudio y construccin de caminos, ferrocarriles, canales, lneas de transmisin.

Para trabajos subterrneos


Se realizan para fijar y controlar la posicin de trabajos subterrneos tales como minas, tneles, acueductos, etc., relacionados con otros superficiales

Levantamientos hidrogrficos
La Batimetra.- Se realizan para determinar el relieve del fondo de los lagos, ros, ocanos y tambin para medir el caudal y volumen de agua.

APLICACIONES DE LA TOPOGRAFIA
LEVANTAMIENTOS DE (LOTES Y PARCELAS)

Estos levantamientos tienen por objeto marcar o localizar linderos, medianas o lmites de propiedades, medir y dividir superficies, ubicar terrenos en planos generales ligando con levantamientos anteriores o proyectar obras y construcciones. Las principales operaciones son:

ACCIONES DEL LEVANTAMIENTO


Definicin de itinerario y medicin de poligonales por los linderos existentes para hallar su longitud y orientacin o direccin. Replanteo de linderos desaparecidos partiendo de datos anteriores sobre longitud y orientacin valindose de toda la informacin posible y disponible. Divisin de fincas en parcelas de forma y caractersticas determinadas, operacin que se conoce con el nombre de particiones y/o lotizaciones.

ACCIONES DEL LEVANTAMIENTO


Amojonamiento de linderos para garantizar su posicin y permanencia. Referencia de mojones, referidos a seales permanentes en el terreno. Clculo de reas, distancias y direcciones, que es en esencia los resultados de los trabajos de agrimensura. Representacin grfica del levantamiento mediante la confeccin o dibujo de planos. Soporte tcnico de las actas de los deslindes practicados.

LEVANTAMIENTO LONGITUDINAL DE VAS DE COMUNICACIN

Son los levantamientos que sirven para estudiar y construir vas de transporte o comunicaciones como carreteras, vas frreas, canales, lneas de transmisin, acueductos, etc.

OPERACIONES PARA LAS VIAS DE COMUNICACIONES


Levantamiento topogrfico de la franja donde va a quedar emplazada la obra tanto en planta como en elevacin (planimetra y altimetra simultneas). Diseo en planta del eje de la va segn las especificaciones de diseo geomtrico dadas para el tipo de obra.

OPERACIONES PARA LAS VIAS DE COMUNICACIONES


Localizacin del eje de la obra diseado mediante la colocacin de estacas a cortos intervalos de unas a otras, generalmente a distancias fijas de 5, 10 o 20 metros. Nivelacin del eje estacado, mediante itinerarios de nivelacin para determinar el perfil del terreno a lo largo del eje diseado y localizado. Dibujo del perfil y anotacin de las pendientes longitudinales

OPERACIONES PARA LAS VIAS DE COMUNICACIONES


Determinacin de secciones o perfiles transversales de la obra. y la ubicacin de los puntos de chaflanes respectivos. Clculo de volmenes (cubicacin) y programacin de las labores de explanacin o de movimientos de tierras (diagramas de masas), para la optimizacin de cortes y rellenos hasta alcanzar la lnea de subrasante de la va.

OPERACIONES PARA LAS VIAS DE COMUNICACIONES


Trazado y localizacin de las obras respecto al eje, tales como puentes, desages, alcantarillas, drenajes, filtros, muros de contencin, etc. Determinacin de los derechos de va zonas legales de paso del eje de la obra.

LEVANTAMIENTOS EN MINAS
Estos levantamientos tienen por objeto fijar y controlar la posicin de los trabajos de superficie y subterrneos requeridos para la explotacin de minas de materiales minerales y relacionarlos con las obras superficiales.

OPERACIONES TOPOGRAFICAS
Determinacin en la superficie del terreno de los lmites legales de la concesin y amojonamiento de los mismos. Levantamiento topogrfico completo del terreno ocupado por la concesin y elaboracin del plano topogrfico correspondiente. Localizacin en la superficie de los pozos, excavaciones, perforaciones para las exploraciones, las vas frreas, las plantas de trituracin de agregados y minerales y dems detalles caractersticos de estas explotaciones.

OPERACIONES TOPOGRAFICAS
Levantamiento subterrneo necesarios para la localizacin de todas las galeras o tneles de la misma. Dibujo de los planos de las partes y componentes de la explotacin, donde figuren las galeras, tanto en seccin longitudinal como transversal. Dibujo del plano geolgico, donde se indiquen las formaciones rocosas y accidentes geolgicos. Cubicacin de tierras y minerales extrados de la excavacin en la mina.

LEVANTAMIENTOS HIDROGRFICOS
Estos levantamientos se refieren a los trabajos necesarios para la obtencin de los planos de masas de aguas, lneas de litorales o costeras, relieve del fondo de lagos y ros, ya sea para fines de navegacin, para embalses, toma y conduccin de aguas, cuantificacin de recursos hdricos.

OPERACIONES HIDROGRAFICAS
Levantamiento topogrfico de las orillas que limitan las masas o corrientes de agua.

Batimetra mediante ecosondas para determinar la profundidad del agua y la naturaleza del fondo.

OPERACIONES HIDROGRAFICAS
Localizacin en planta de los puntos de sondeos batimtricos mediante observaciones de ngulos y distancias. Dibujo del plano correspondiente, en el que figuren las orillas, las presas, las profundidades y todos los detalles que se estimen necesarios.

OPERACIONES HIDROGRAFICAS
Observacin de las mareas o de los cambios del nivel de las aguas en lagos y ros. Medicin de la intensidad de las corrientes o aforos de caudales o gastos (volumen de agua que pasa por un punto determinado de la corriente por unidad de tiempo).

LEVANTAMIENTOS CATASTRALES
Los levantamientos catastrales comprenden los trabajos necesarios para levantar planos de propiedades y/o poseedores, definir los linderos y reas de las fincas campestres, cultivos, edificaciones, as como toda clase de predios con espacios cubiertos y libres, con diversos fines generalmente fiscales, especialmente para la determinacin de avalos y para el cobro de impuesto predial.

Levantamientos Catastrales
Identificacin del sector o zona de trabajo. Establecimiento de una red de puntos de apoyo, tanto para planimetra como en altimetra. Levantamiento de manzanas o sectores. Levantamiento de parcelas. Levantamiento de vas de comunicacin terrestre, lagos, ros.

Levantamientos Catastrales
Levantamiento de accidentes geogrficos. Preparacin de planos integrales e individuales. Dibujo de uno o varios planos donde se pueda apreciar la red de distribucin de los diferentes servicios que van por el subsuelo (tuberas, alcantarillados, cables telefnicos, etc.).

PLANO TOPOGRAFICO CATASTRO URBANO


ESCALA: 1/500 - 1/1,000

1. Informacin Marginal 2. Cuadrcula

3. Cercos y muros 4. rea construida 5. Parques y jardines 6. Puntos acotados 7. Toponimia 8. Postes de Luz 9. Bermas 10. Cercos alambrados Sistema de Referencia WGS - 84

PLANO DE LIMA METROPOLITANA

202 HOJAS A ESCALA 1 / 5,000

HOJA DE SAN ISIDRO ESCALA 1/5,000

Los mapas de carreteras


El mapa de carretera (el cual puede formar parte con el plano de una ciudad) a menudo solamente es un derivado del mapa topogrfico con una leyenda aligerada y un lenguaje cartogrfico privilegiando los eje de transportes. La altimetra es generalmente ausente.

PLANO TOPOGRAFICO CATASTRO RURAL


ESCALA: 1/5000 - 1/10,000

FORMULACION DE PROYECTOS TOPOGRAFICOS


Por Administracin directa o Contratacin de CIA. Externa. - Formulacin de la necesidad - Planeamiento - Evaluacin de la zona de trabajo - Evaluacin de alternativa tecnolgica - Elaboracin de especificaciones tcnicas. - Ejecucin

- Supervisin y control de calidad.

TALLER
ESTABLECER EL PERFIL DEL JEFE O RESPONZABLE DE UN PROYECTO TOPOGRAFICO. ESTABLECER EL PERFIL DE LOS EJECUTORES DEL LEVANTAMIENTO TOPOGRAFICO. COSTOS Y PRESUPUESTOS EN UN PROYECTO DE LEVANTAMIENTO TOPOGRAFICO

GRACIAS

You might also like