You are on page 1of 9

ESCUELA INTERNACIONAL DE POST GRADO

MAESTRA DOCENCIA Y GESTIN EDUCATIVA

MG. MARIZOL ELIZABETH CHVEZ CABRERA

Dcada 60; Innovaciones Pedaggicas-en las estrategias de Innovacin industrial. Miles (1964), Proceso intencionado, original y especfico, en el cumplimiento de objetivos.

Richland (1965), Procesos de seleccin, organizacin y utilizacin de manera creativa de recursos materiales y humanos. Morrish (1978): Introduccin de algo nuevo, no siempre novedoso, pero que conlleva al aumento de los aprendizajes de los estudiantes.

Havelock y Huberman (1980): Trabajo novedoso y de envergadura tendiente a completar o a crear un sistema, mejoras importantes. Gonzlez y Escudero (1987): acciones deliberadas y explcitas, cuya intencin es alterar, concepciones, contenidos y prcticas escolares de los agentes educativos.

Sack (1981): Intento de mejorar o cambiar determinados aspectos del proceso de educacin. Marklund (1981): cambio cualitativo en las prcticas educativas.

Restrepo (1995): Puesta en marcha de procesos, conductas u objetivos novedosos. Huberman (citado por Restrepo, 1995): resultado de iniciativas de agentes innovadores cuyo objetivo es mejorar procesos a partir de inquietudes.

Ros (2000): La innovacin debe ser: deliberada, planificada, especfica y evaluada despus de un tiempo suficiente en relacin con sus objetivos pedaggicos y sociales, adems debe aportar algo distinto en el contexto en la cual se aplica.

La innovacin no slo es cosa de inspiracin. Necesita insumos conceptuales y metodolgicos, referencias, apoyos, cultivos, necesita escenarios. Csar Picn, 2003

Innovar proviene del latn innovare, que significa acto o efecto de innovar, tornarse nuevo o renovar, introducir una novedad. Wikipedia.org

Innovar: Mudar o alterar algo, introduciendo novedades. Diccionario de la Lengua Espaola. RAE.

la innovacin educativa es la actitud y el proceso de nuevas ideas, propuestas y aportaciones, efectuadas de manera colectiva, para la solucin de situaciones problemticas de la prctica, lo que comportar un cambio en los contextos y en la prctica institucional de la educacin.

Francisco Imbernn (1996: 64)

(un) conjunto de ideas, procesos y estrategias, ms o menos sistematizados, mediante los cuales se trata de introducir y provocar cambios en las prcticas educativas vigentes. La innovacin no es una actividad puntual sino un proceso, un largo viaje o trayecto que se detiene a contemplar la vida en las aulas, la organizacin de los centros, la dinmica de la comunidad educativa y la cultura profesional del profesorado. Su propsito es alterar la realidad vigente, modificando concepciones y actitudes, alterando mtodos e intervenciones, y mejorando o transformando, segn los casos, los procesos de enseanza y aprendizaje.
J Carbonell (CAAL DE LEN, 2002: 11-12)

la innovacin educativa es un proceso de cambio intencional y organizado de algn proceso, medio o forma de trabajo de una o ms escuelas para alterar la realidad existente y obtener mejor calidad y pertinencia educativa. .

Sigfredo Chiroque (2002)

Paradigma Positivista.
Modelos Conductistas Medios- Fines.

Paradigma Fenomenolgico.
Modelos Socio-Cognitivos de Procesos.

Paradigma Crtico.
Modelos Crticos de Intervencin Social.

- Visin mecanicista y objetivada de la realidad. - nfasis en lo observable, medible y cuantificable. - Visin segmentada de la educacin. - Productos y resultados pedaggicos o escolares. Sistemas cerrados. nfasis en el conocimiento de contenidos culturales. Profesor como transmisor de informacin. - Orientado al control de la realidad y reproduccin social.

- Visin holstica de la realidad. - Se asume lo implcito de la cultura. - Visin integral de la educacin. Comprensin y flexibilidad de los procesos pedaggicos. - nfasis en el aprendizaje comprensivo o significativo de la realidad. - Profesor como mediador del aprendizaje y de la cultura social. -Orientado al saber, saber hacer y saber ser.

-Visin holstica y crtica de la realidad. -nfasis en los procesos dialcticos. -Visin, ideolgica y emancipadora de la educacin. -Procesos pedaggicos abiertos, reflexivos y crticos permanentes. -nfasis en la resignificacin de la realidad. -Profesor-alumno. -Orientacin de transformacin y reconstruccin social.

GRACIAS

You might also like