You are on page 1of 19

Anatomia del Hgado

Generalidades
rgano mas grande del cuerpo humano. Peso 1500 g Localizado en el CSD de la cavidad abdominal, por debajo del diafragma y es protegido por la caja torcica. Color pardo rojizo y rodeado por una cpsula fibrosa (cpsula de Glisson).

SCHWARTZ. PRINCIPIOS DE CIRUGA. 9 EDICIN PP. 1094-1099

Ligamentos
Ligamento redondo (remante de la vena umbilical obliterada). Ligamento falciforme (fija al hgado a la pared abdominal anterior y divide al lbulo izquierdo en medial y lateral). Ligamentos triangulares derecho e izquierdo (fijan el hgado al diafragma). Ligamento coronario derecho (fija el hgado al retroperitoneo).

Ligamento hepatoduodenal (conocido como hilio heptico).


Ligamento gastrohepatico.

SCHWARTZ. PRINCIPIOS DE CIRUGA. 9 EDICIN PP. 1094-1099

Anatomia segmentaria
2 lbulos hepticos divididos por la lnea de Cantlie en lbulo derecho (que representa un 60 a 70% de la masa heptica total) y lbulo izquierdo (junto con el lbulo caudado forman la masa heptica restante). Lbulo caudado tres subsegmentos: lbulo de Spiegel, porcin paracaval y proceso caudado.

Ligamento falciforme divide al lbulo izquierdo en un segmento medial y otro lateral .

SCHWARTZ. PRINCIPIOS DE CIRUGA. 9 EDICIN PP. 1094-1099

Anatomia segmentaria
Couinaud 1950 dividi al hgado en 8 segmentos, enumerndolos en sentido contrario a las manecillas del reloj. Segmento I: Lbulo caudado. Segmento II y III: Segmento lateral izquierdo. Segmento IV: Segmento medial izquierdo. Segmento IVA:Posicin ceflica, justo debajo del diafragma. Segmento IVB: Posicin caudal, adyacente a la fosa de la vescula biliar. Segmento V y VIII: Porcin anterior del lbulo derecho. Segmento VI y VII: Porcin posterior del lbulo derecho.
SCHWARTZ. PRINCIPIOS DE CIRUGA. 9 EDICIN PP. 1094-1099

Distribucion de las venas hepticas


Tres venas hepticas transcurren en la cisura correspondiente y dividen al hgado en cuatro sectores. La vena heptica derecha transcurre por la cisura derecha y separa al sector posterolateral derecho del sector anterolateral derecho. La cisura principal contiene la vena heptica media y separa los lados derecho e izquierdo del hgado. La cisura izquierda contiene el trayecto de la vena heptica izquierda y separa los sectores posterior izquierdo y anterior izquierdo.
SCHWARTZ. PRINCIPIOS DE CIRUGA. 9 EDICIN PP. 1094-1099

Arteria heptica
Rama del tronco celiaco. Proporciona el 25 % de la irrigacin heptica. Da origen a la arteria gastroduodenal y la arteria heptica propia. La arteria heptica propia se divide en arteria heptica derecha y arteria heptica izquierda.

75% de los casos pertenece a la Anatomia clsica y un 25% a variantes anatmicas.

SCHWARTZ. PRINCIPIOS DE CIRUGA. 9 EDICIN PP. 1094-1099

Vena porta
Suministra casi el 75% de la irrigacin heptica. Se forma por la confluencia de la vena esplnica y de la vena mesentrica superior. La vena mesentrica inferior drena a la vena esplnica, en un punto distal a la confluencia, generalmente. Atraviesa el hilio heptico antes de dividirse en ramas venosas portales derecha e izquierda.
SCHWARTZ. PRINCIPIOS DE CIRUGA. 9 EDICIN PP. 1094-1099

La vena porta izquierda por lo comn de ramifica a partir de la porta principal fuera del hgado y consiste en una porcin transversa, seguida de un giro de 90 en la base de la cisura umbilical para transformarse en la porcin umbilical antes de penetrar al parnquima heptico.

A su vez se divide para dar las ramas de los segmentos II, III y IV , adems aporta el flujo sanguneo dominante del lbulo caudado

Otra rama de la vena porta es la vena pancreaticoduodenal superior que se divide durante una pancreatoduodenectomia
SCHWARTZ. PRINCIPIOS DE CIRUGA. 9 EDICIN PP. 1094-1099

La vena porta drena sangre esplcnica proveniente del estomago, pncreas, bazo, intestino delgado y la mayor parte del colon hacia el hgado, antes de regresar a la circulacin sistmica. La presin de la vena porta normal es baja, con cifras de 3 a 5 mmHg, carece de vlvulas, sin embargo en casos de hipertensin portal la presin puede ser bastante elevada de 20 a 30 mmHg. Esto da origen a la descompresin hacia la circulacin sistmica a travs de la vena coronaria (gstrica izquierda), lo que da origen a varices gstricas y esofgicas con mayor propensin a la hemorragia.

Venas hepticas
Tres venas hepticas (derecha, media e izquierda) que pasan en sentido oblicuo a travs del hgado para drenar la sangre hacia la VCI y de ah a la aurcula derecha.

La vena heptica derecha drena en los segmentos V a VIII. La vena heptica media drena a los segmentos IV, V y VIII. La vena heptica izquierda a los segmentos II y III. El lbulo caudado vierte su contenido directamente a la VCI.
SCHWARTZ. PRINCIPIOS DE CIRUGA. 9 EDICIN PP. 1094-1099

Las venas hepticas izquierda y media forman un tronco comn en un 95% antes de entrar a la VCI, mientras que la vena heptica derecha se introduce por separado.

En un 20 % de los casos existe una vena heptica derecha accesoria inferior.

SCHWARTZ. PRINCIPIOS DE CIRUGA. 9 EDICIN PP. 1094-1099

Conductos biliares y hepticos


La via biliar comn da origen al conducto cstico hacia la vescula biliar y se transforma en conducto heptico comn antes de dividirse en conducto heptico derecho e izquierdo.

Los conductos hepticos siguen el patrn de las ramas arteriales en el interior del hgado. Existen variaciones considerables y en un 30 a 40% hay una confluencia no estndar de conductos accesorios o aberrantes.

Inervacin
Inervacin parasimptica del hgado proviene del vago izquierdo y del vago derecho, que dan origen a las ramas hepticas anterior y posterior respectivamente. La inervacin simptica incluye los nervios asplcnicos torcicos mayores y al ganglio celiaco. El nervio frnico derecho es una fuente comn de dolor irradiado al hombro derecho y omoplato as como al lado derecho o a la espalda, dicho nervio es estimulado por tumoraciones que aplican presin sobre la capsula de Glisson.

Drenaje linftico
La linfa que se produce en el hgado drena a travs de espacios perisinusoidales de Dise y hendiduras periportales de Mall hacia ganglios linfticos grandes que drenan hacia ganglios linfticos del conducto cstico en el hilio heptico (ganglio del triangulo de Calot) as como los ganglios linfticos de la via biliar comn, arteria heptica, retropancreticos y celiacos.

You might also like