You are on page 1of 20

SENTIDO de la vista SENTIDO del odo SENTIDO del tacto SENTIDO del gusto SENTIDO del olfato

SENTIDO de LA SEGURIDAD

porqu proteger los sentidos ?


El accidente no es CASUALIDAD Es CAUSADO, por una accin o condicin insegura Por tal motivo se elaboraron los EPP Estos Elementos de Proteccion Personal tratan de proteger al individuo de cualquier agente que pueda llegar a ocasionar un dao al cuerpo humano

El ser humano, al desarrollar su tarea, generalmente necesita utilizar los sentidos, uno ms que otro El dao o prdida de uno de ellos le dificulta el libre desarrollo de su actividad laboral y de su vida cotidiana

La vista
rgano Dao al rgano Golpe de cuerpo extrao Contacto con agentes qumicos Exposicin a radiaciones Iluminacin insuficiente Secuelas del rgano lcera Conjuntivitis Queratitis (Inflamacin de la crnea) Nistagmus (movimientos rpidos e involuntarios del globo ocular)

Cornea
Iris Esclertica (membrana dura que envuelve al globlo del ojo) Cristalino

Aparato Muscular

EPP que protegen la VISTA . . . .


Lentes. Proyeccin de partculas slidas o liquidas Ej.: partcula de vidrio; salpicadura de un liquido, etc. Lentes ultra duros. Proyeccin de partculas slidas Ej. amolar, etc. Antiparras. Proyeccin de partculas slidas o liquidas que pueden llegar a ocasionar irritacin o lesin, Ej.: Polvillo de azufre, etc. Mascara para soldar, lentes para soldador. La mscara como los lentes para el ayudante, protegen la vista de los rayos de una soldadura por mas pequea que sea.. Protector facial. Proyeccin de partculas slidas con gran presin o liquidas que daen rpidamente el ojo, Ej. partcula de vidrio; salpicadura de un producto qumico, etc.

El Odo
rgano Dao al rgano
Golpe de cuerpo extrao, alergia de contacto. Explosin Infeccin.

Secuelas del rgano


Dolor, sordera.

Conducto Auditivo
Membrana timpnica (Odo Medio) Colea (Odo Interno)

Perforacin, sordera.
Dolor de cabeza, sordera, zumbido.

Ruido social, industria

EPP que protegen el ODO . . .


Protectores Auditivos de Espuma Expandibles Estos protectores cumplen la funcin de proteger al odo en ambientes con bajos niveles y durante una exposicin al ruido de corto plazo Ej.: Visitas guiadas ingresando a sectores con nivel sonoro elevado. Protectores Auditivos de Silicona. Estos protectores cumplen la funcin de proteger al odo en ambientes con bajos niveles durante el tiempo de trabajo, son lavables y recambiables. Protectores Auditivos de Copa.

Estos protectores cumplen la funcin de proteger al odo en ambientes con niveles muy altos durante el tiempo de trabajo, hay diversas variedades segn la tareas a realizar Ej.: Casco con protectores auditivos de copa, etc.

El Olfato
rgano Dao al rgano
Contactos con irritantes.

Secuelas del rgano


Anosmia (prdida del olfato)

Mucosa nasal

Traumatismo facial.
Exposicin a gases.

EPP que protegen el OLFATO . . . . .


Barbijos
Hay para diferentes tareas: - Barbijo para polvos - Barbijos para Polvos/Nieblas - Barbijos Polvos/Nieblas/Humos. Cumplen la funcin de filtrar el aire que uno respira cuando est realizando una tarea que incluye partculas de diferentes tamaos que pueden llegar a perjudicar las vas respiratorias, siendo la concentracin baja Semi mscara y Mscara panormica. La funcin de la semi mscara es para cuando se realizan tareas prolongadas y con riesgo de partculas voltiles. Segn la tarea a realizar es el filtro a colocar. Si la tarea presenta riesgo al rostro, se deber realizarar la tarea con una mscara panormica Cuando la concentracin es muy alta, la tarea se realiza con un equipo autnomo.

El Gusto
rgano Dao al rgano Secuelas del rgano Prdida de degustacin. Papilas gustativas Ingestin custica. Traumatismo facial grave.

EPP que protegen el GUSTO . . . . .


Identificar todo objetos que contenga lquidos Todo recipiente que contenga lquido, cualquiera sea el producto, debe estar identificado y clasificado en funcin de sus riesgos El no identificar el recipiente puede ocasionar un accidente al ingerirlo

El Tacto
rgano Dao al rgano Secuelas del rgano

Quemaduras.

Piel
Traumatismo.

Analgesia

EPP que protegen el TACTO . . . . .


Guantes: Es el accesorio de proteccin personal destinado a proteger total o parcialmente la mano. Tambin puede llegar a cubrir parcialmente el antebrazo y el brazo. En la industria o en el comercio, la utilizacin de los guantes son necesarios por las diferentes tareas que realiza el operario. Ellas van desde el manipuleo de maderas, hierros, limpieza de artes grficas e imprenta, manipulacin de piezas complicadas, movimiento de objetos pesados, caos con alta temperaturas, metales con bordes filosos, vidrios, anlisis de laboratorios, procesamiento y manipulacin de alimentos, materiales de construccin abrasivos En sntesis, hay muchsimas tareas que requieren la utilizacin de los guantes.

EPP que protegen el TACTO . . . . .


Guantes resistentes a productos qumicos Proporcionan proteccin contra una gran variedad de productos qumicos. Ej.: Manipuleo de soda custica. Guantes para usos generales Diseados para ayudar a reducir las lesiones molestas de las manos (cortes, rasguos, pinchazos y abrasiones). Ej.: Movimientos de Palett de madera. Guantes para usos particulares Diseados para ayudar a proteger las manos que trabajan con temperaturas fras o en la manipulacin intermitente de objetos calientes.

La Seguridad
rgano
Piel Mucosa nasal Cornea Iris Esclertica Cristalino Conducto Auditivo Papilas gustativas

Dao al rgano
Golpe de cuerpos extraos Contacto con agentes qumicos Iluminacin insuficiente Alergia de contacto Explosin Infeccin Ruido Ingestin custica. Contactos con irritantes Exposicin a gases. Quemaduras Traumatismos

Secuelas del rgano


Dolor de cabeza frecuente Utilizacin de anteojos que no sean los del trabajo. Dificultad al escuchar. Falta de sensibilidad en las manos

EPP que protegen la SEGURIDAD . . . .


Los nicos EPP de seguridad vlidos estn en VOS y slo dependen de VOS

El tomarse unos segundos para evaluar los riesgos que te puede ocasionar una tarea, te llevar a evitar una lesin.
Buscar los elementos u operaciones ms seguras al realizar cualquier tarea, ya sea cotidiana o de emergencia, sencilla o complicada, es simplemente cuestin de segundos.

Siempre que realices una operacin, evala los riesgos potenciales.

EPP - Evaluacion prctica


1. Marque con una cruz verdadero o falso
verdadero Falso

Los equipos de proteccin personal se utilizan hasta su total deterioro. La verificacin de los equipos de proteccin personal se realiza una vez por ao. No se debe alterar nunca el estado de los equipos de proteccin personal.

Las equipos de proteccin personal son de uso individual.


Los equipos de proteccin personal deben quedar siempre en el lugar de trabajo. No llevarlos a su casa.

EPP - Evaluacion prctica


2. Unir con flechas:

EPP

Riesgo a cubrir Resbalones y cadas. Golpes con objetos en la cabeza. Cortes en las manos con objetos o materiales. Inhalacin de humos, etc. polvos, vapores,

Salpicaduras de lquidos en los ojos. Salpicaduras de lquidos en el cuerpo

EPP - Evaluacion prctica


3. Conteste las siguientes preguntas:
Qu es a su entender riesgo?

Qu se tiene en cuenta para elegir un EPP?

EPP - Evaluacion prctica


4. Complete el siguiente cuadro en funcin de los EPP que usted utiliza:
EPP Riesgo a cubrir

You might also like