You are on page 1of 26

UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

FISICA BIOLOGICA LEYES DE LOS GASES II

PRINCIPIOS GENERALES DE LA FISICA DE LOS GASES


La materia puede existir en estados slido, liquido o gaseoso. Esto Depende de:
la energa cintica las fuerzas atractivas intermoleculares:
Fuerzas Dipolo Puentes de Hidrogeno Fuerzas de Dispersin (Van der Valls )

PROCESO DE DIFUSION GASEOSA


DIFUSION: Es el movimiento de un gas desde un rea de alta concentracin a una de baja concentracin. Los factores que afectan la difusin de un gas a travs de otro comprende:
Gradiente de concentracin: la difusin se produce a favor de un gradiente de concentracin desde reas de presin elevada hacia las de presin baja. Temperatura: su aumento favorece la difusin. rea de seccin transversal: se relaciona directamente con la proporcin de difusin. Peso Molecular: se relacin indirectamente con la difusin. Distancia a travs de la cual debe difundir el gas: es indirectamente proporcional a la difusin.

Velocidad de difusin de un gas a travs de otro ( Vd).


Vd = (Presin)(Temperatura)(rea seccin transversal)/ (Pesomolecular)(Distancia)

PROCESO DE DIFUSION GASEOSA


I) GENERALIDADES: -Se realiza a nivel de la relacion Alveolo-capilar a la que se llama Barrera Hematogaseosa o alveolo-capilar. -Barrera hematogaseosa: 0,3mm de espesor formada por los sgtes componentes: a) Surfactante pulmonar. b) Epitelio alveolar. c) Membrana basal alveolar. d) Intersticio. e) Membrana basal capilar. f) Epitelio capilar (endotelio). g) Plasma.

La difusin puede alterarse cuando las vas se hacen mayores, lo que ocurre ante determinadas situaciones como son:

Engrosamiento de la pared alveolar debido a crecimiento de tejido fibroso o a la presencia de clulas alveolares adicionales. Engrosamiento de la membrana capilar. Separacin de las 2 membranas por liquido de edema intersticial y exudados. Presencia de liquido o exudado intralveolar. Dilatacin de los capilares. Alteracin de la membrana o la forma del eritrocito aumentando la va de difusin

II. CARACTERISTICAS:
- Es evento de tipo fsico relacionado con el movimiento azaroso de molculas a los lados de las membranas. - Debe considerarse el peculiar hecho del paso de un gas de fase gaseosa (aire At.) a fase lquida (sangre):oxigeno. - Obedece a una gradiente de mayor volumen y presin a otro menor: Diferencia de Pp de gases.

- Diferencia de N de molculas desplazadas en sentido contrario: Difusin Neta

III. MODIFICACIONES: - Se pueden producir debido a: a) Diferente solubilidad del gas en lquido. b) Dimensiones del rea de contacto para difusin. c) Distancia que debe recorrer el gas. d) La temperatura. e) Peso molecular del gas: La velocidad de difusin es inversamente proporcional a la raz cuadrada del peso molecular del gas..................LEY DE GRAHAM.

IV. COEFICIENTE DE SOLUBILIDAD EN EL AGUA DE GASES RESPIRATORIOS

Temperatura

Oxigeno

Nitrgeno

A. Carbnico

0,049

0,024

1,713

20
37

0,031
0,024

0,015
0,012

0,878
0,570

40

0,023

0,012

0,530

V. CUANTIFICACION DE LA DIFUSION (LEY DE FICK)


A: FORMULA: A x S x T x (P1 P2) G x V PM D = Velocidad de difusin (ml/min) A = Area de difusin. S = Coeficiente de solubilidad del gas. T = Temperatura absoluta. G = Grosor de la membrana (distancia de difusin) PM = Peso molecular del gas.

D =

B: ENUNCIADO: El paso de un gas a traves de una membrana de tejido es directamente proporcional a la superficie del tejido y a la diferencia de presin parcial del gas entre los dos lados e inversamente proporcional al espesor de la membrana; adems, la velocidad del traslado del gas es proporcional a una constante de difusin que depende de las propiedades de la membrana y de cada gas en particular.

CONSTANTE DE DIFUSION

Solubilidad
=

V PM

VI. LEY DE LAS PRESIONES PARCIALES (Pp) Y SOLUBILIDAD DE LOS GASES EN LOS LQUIDOS (LEY DE HENRY)

A: ENUNCIADO:
La cantidad de gas disuelto en un lquido a temperatura constante, es directamente proporcional a la presin que el gas ejerce sobre el lquido y a su coeficiente de solubilidad.

B. CARACTERISTICAS:
1) La cantidad de gas que pasa al lquido en contacto depender de la Pp del gas a cada lado de la membrana. 2) Molculas de gas atraviesan superficie de intercambio: de la zona de mayor concentracin a la de menor hasta que se iguala a los lados. ................luego flujo bidireccional mnimo. 3) Gases en lquido se transportan disueltos y combinados con Hb. 4) 100 ml de sangre a Pp equivalente al de los alveolos contiene: - 0,30 ml de 02. - 2,69 ml de CO2 - 1,14 ml de N2

5) IMPORTANTE: Gases combinados quimicamente no contribuyen a la Pp de los gases.


6) LEY DE HENRY (la solubilidad de los gases en los lquidos ): la cantidad ( volumen ) de un gas que puede disolverse en un liquido se relaciona directamente con la presin parcial del gas sobre el liquido, e indirectamente con la temperatura del sistema.

APLICACIONES MEDICAS DE LAS LEYES DE LOS GASES I. HIPERBARISMO: (presin aumentada)

A) CONCEPTO:
Desde el punto de vista Fisico-qumico y fisiolgico evala las modificaciones morfofuncionales agudos y cronicos que se producen cuando el rgano es sometido a presiones altas (ejm: en el buceo).

B) CARACTERISTICAS:
- Por cada 10 13,6 mts por debajo del nivel del mar la presin aumenta en 1 atm. (hombre rana). - En descenso: los gases contenidos en nuestras cavidades se comprimen (volumen se reduce : aumenta la presin ) .... ........ Relacin inversa entre volumen y presin (ley de BOYLE Y MARIOTTE). - En ascenso: si el buceador no libera aire de pulmones ...........sobre-expansin pulmonar .............. Neumotorax ....burbujas en torrente sanguneo (EMBOLIA GASEOSA)

Inmersin en el agua y presiones de los gases


El aire que respiramos en la superficie e introducimos en los pulmones, se comprimir a la mitad de su volumen, a una profundidad de 10 mt. Cuando descendemos a una profundidad de 30 mt., el volumen de aire de nuestros pulmones se reducir a un 25 %. A la inversa, el aire introducido en nuestros pulmones a profundidades de 10 mt. se expandir hasta el doble de su volumen original cuando lleguemos a la superficie del agua

Inmersin en el agua y presiones de los gases


NIVEL DEL MAR

Riesgos para la salud por condiciones hiperbricas


A)Intoxicacin por O2: No debe ser mayor a p.p. O2 de 318 mm Hg. (2 atmsferas). > p.p. O2 satura la Hemoglobina, con menor volumen de transporte de CO2 ante la Hb saturada. Ello genera que los vasos sanguneos cerebrales hagan vasoconstriccin e hipertensin cerebral con grave restriccin de circulacin al SNC. Distorsin visual, prdida de reflejos y coordinacin, convulsiones. B)Accidentes por descompresin: Mayor presin de N2 ante ascenso rpido no se elimina por la ventilacin, y ello fuerza la entrada de N2 a sangre y tejidos. Si se asciende con demasiada rapidez se forman burbujas de N2 en la sangre y en los rganos y tejidos (fuertes molestias y dolor en codos, rodillas y hombros por la entrada de N2). Si el N2 entra en sangre puede producir una embolia fatal.

Riesgos para la salud por condiciones hiperbricas


C)Narcosis por Nitrgeno (N2): Al incrementarse la p.p. de N2 el efecto es casi el de un anestsico o el del alcohol. A ms de 15 mt. de inmersin el efecto alcohlico es el de 1 martini tomado con estmago vaco. Descripto como la borrachera de las profundidades. D)Neumotrax espontneo: Respirar gas presurizado a una profundidad superior a 1-2 mt. puede crear un importante problema si el gas no es expulsado durante el ascenso. Una inspiracin profunda retenida en el ascenso puede distender el tejido pulmonar, en forma excesiva, y romper alveolos con entrada de aire en el espacio pleural, colapsando el pulmn. Adicionalmente, se puede producir embolia gaseosa.

Neumotrax espontneo

II. HIPOBARISMO: (Presin disminuida) A) CONCEPTO:

Condicin fisiopatolgica en donde se estudia determinas alteraciones provocadas en el funcionamiento corporal al estar sometidos a presiones por debajo de 1 atmsfera.
B) CARACTERISTICAS: - A nivel del mar = 760mm Hg (1 atm). - En altura (Huancayo : 3200 mts. Snm) = 523 mmHg.

- Hipobarismo : condiciona HIPOXIA ambiental............... - HIPOXIA ambiental : condiciona HIPOXIA FISIOLOGICA.... .........Pp de oxgeno disminuye proporcionalmente (lijeramente por debajo de 21% de Pb total): Pp de oxgeno es de 159 mmHg a nivel del mar y a 15 000 mts. s.n.m es 18 mmHg. - HIPOXIA FISIOLOGICA : cambios fisiolgicos : Pulso, presin y gasto cardiaco menores ..............poliglobulia....... ..........Polipnea............Neovascularizacin............Aumento de Hb.

HIPOXIA

cido Araquidnico

CLULA RECEPTORA RENAL

PROSTAGLANDINA

AMP cclico sintetasa

ERITROPOYESIS
AMP - cclico

MDULA SEA

ERITROPOYETINA

- Transtornos HIPOXICOS severos: a) Mal de la montaa agudo. b) Mal de la montaa cronico (Enfermedad de Monge) - En Hipobarismo : los gases ocupan mayor volumen provocando transtornos funcionales:
a) Digestion lenta (gases producidos en digestion equivalentes a 6 L aprox. Adoptan mayores volumenes a presiones menores: ley de BOYLE-MARIOTTE.... .......Al tomar bebidas calientes se pueden eliminar con facilidad : LEY GENERAL DE LOS GASES. b) Tapado de oidos (aero-otitis): ley de GAY-LUSSAC. c) Aire a presin en senos paranasales (aero- sinusitis)

You might also like