You are on page 1of 13

INSTITUTO DE CIENCIA Y ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS

INTEGRANTES:

MARICRUZ RIVERO QUEVEDO ANGEL PACHECO BAUTISTA MINERVA LOPEZ CALDERON ELEAZAR SANTIAGO ORTIZ ESTEFANIA MANZANO ALFARO IRVING ARTURO AGUILAR RIVERO

Tema:

-COMPONENTES DE LA SANGRE -GENERALIDADES -COMPOSICION -CLASIFICACION

Es un liquido vital que transporta nutrientes esenciales y oxigeno a todos los tejidos y rganos del cuerpo.

La sangre es un tipo de tejido conjuntivo especializado que circula por capilares, venas, arterias de todos los vertebrados e invertebrados

Composicin
45%

Clulas:

55% Plasma y Suero:

Glbulos Rojos Glbulos Blancos Plaquetas

Agua Protenas Sales inorgnicas

Compuestos orgnicos

Glbulos Rojos:

Glbulos Blancos

Llamados hemates o eritrocitos Casi todos los glbulos son pequeos, rojos y con forma de aro.

Llamados leucocitos son clulas sin color. Son los defensores del cuerpo y para ello segregan fermentos coagulantes y antitoxinas.

Plaquetas:
Son elementos incoloros, ovalados, poco numerosos Se acumulan alrededor de las lesiones y producen qumicos que detienen la perdida de sangre y forman un cogulo. Sella la herida.

Plasma:

Suero:

Es un lquido incoloro, formado por agua y otras sustancias como nutrientes, azucares, minerales, hormonas, especialmente sales Su elemento esencial son las protenas.

Es el plasma al que se le ha privado de fibrgeno. El suero es un lquido transparente, viscoso, amarillo verdoso. Su principal componente es el cloruro de sodio.

CLASIFICACIN DE LA SANGRE El sistema ABO posee 4 fenotipos o grupos sanguneos: A, B, AB y O Los 4 fenotipos estn determinados por la presencia o ausencia de antgenos A y B sobre los Glbulos Rojos (GR) y por la presencia o ausencia de anti-A y anti-B en el suero. Genotipo conjunto de genes provenientes de cada progenitor se localiza en cromosomas. Fenotipo es el efecto de los genes heredados, es decir, grupo sanguneo.

Los anticuerpos sricos anti-A y anti-B varan de acuerdo con los antgenos eritrocitarios.

Si los eritrocitos tienen antgeno A (grupo A), el suero tiene anticuerpos anti-B. Si tienen antgeno B (grupo B), el suero tiene anticuerpos anti-A. Si tienen antgenos A y B (grupo AB), el suero no tiene anticuerpos anti-A ni anti-B. Si no tienen antgenos A ni B (grupo O), el suero tiene anticuerpos anti-A y anti-B.

GRUPO

ANTGENOPS ERITROCITARIOS

ANTICUERPOS SERICOS

Anti-B

Anti-A

AB

A yB

NINGUNO

NINGUNO

Anti-A y anti-B

El sistema ABO posee 2 antgenos A y B, pero el Rh es mucho mas complejo porque est codificado por los genes Cc, Dd, y Ee, responsables de los antgenos Cc, D y Ee. Cuando una persona hereda el gen D, sus eritrocitos reaccionan con los anti-D y por lo tanto, se dice que es Rh D positiva. Si no hereda el gen D, sus eritrocitos no reaccionan con los anti-D y por lo tanto, se dice que es Rh D negativa.

You might also like