You are on page 1of 14

SITUACION AUTOMOTRIZ

PERU 2012

INTRODUCCIN
El mercado automotor sigui mostrando una tendencia creciente en 2012. Los crditos vehiculares continuaron expandindose a buen ritmo, registrando una tasa cercana a 15% durante este ao, lo que le ha dado soporte a la compra de vehculos ligeros. Para los siguientes dos aos prevemos condiciones de oferta y demanda favorables para las ventas de autos nuevos, las que estimamos crecern alrededor de 15% anual y llegarn a las 260 mil unidades en 2014.

POSITIVA RENOVACIN DEL PARQUE AUTOMOTOR Dinamismo de la demanda viene estimulando la adquisicin de autos nuevos
El mercado automotor sigui mostrando una tendencia creciente en 2012. A octubre, las ventas de autos nuevos alcanzaron las 150 mil unidades y se estima que para el cierre del ao bordeen las 190 mil unidades, lo que representa un crecimiento de 27% respecto al ao previo.

El incremento de las ventas de autos durante este ao ha estado vinculado al dinamismo de la inversin, principalmente en minera, comercio, industria y provisin de servicios pblicos, que ha impulsado la adquisicin de vehculos de carga.

El incremento en la demanda por autos familiares est vinculado con la expansin del empleo y el incremento de los ingresos de las familias.

La mayor penetracin de marcas provenientes de Corea, China e India, con opciones a precios ms bajos, han mejorado las condiciones de accesibilidad para la compra de autos ligeros y de carga. Estas marcas ofrecen vehculos a precios ms bajos que sus competidores, manteniendo las principales caractersticas de confort del vehculo.

Se ha observado una tendencia a la baja en los precios de otras marcas, comportamiento que probablemente est asociado a la competencia y fuerte incremento en la participacin del mercado de los autos provenientes de los pases asiticos mencionados anteriormente.

Demanda del interior del pas viene creciendo ms rpidamente que en Lima
La venta de autos en las provincias ha venido ganando terreno y este ao la proporcin adquirida fuera de Lima ha sido superior al 30%.

FINANCIAMIENTO VEHICULAR TIENE ESPACIO DE CRECIMIENTO Crdito automotriz contina en ascenso


Los crditos vehiculares se han acelerado desde mayo de este ao, registrando un crecimiento interanual promedio de 15% en los ltimos meses.

Per Situacin Automotriz

Fuerte aumento de parque automotor La venta de autos nuevos: Crecer a una tasa promedio de 15%

Demanda

Crecimiento del PIB cercano al 6%

Proyectos de inversin minera y demanda por transporte de carga

Per Situacin Automotriz

Oferta
Entrada de autos de procedencia asitica a menores precios.

Precios
Tratados de Libre Comercio (TLC) con Japn y con Mxico

har cada vez ms necesario un adecuado nivel infraestructura vial


El incremento del nmero de vehculos en circulacin que experimentarn las principales ciudades peruanas requerir de un mayor desarrollo y mejoras en la infraestructura vial que actualmente presenta serias deficiencias.

Per Situacin Automotriz

Conclusiones:
Las ventas de vehculos nuevos superarn las 190 mil unidades en 2012. El mejor desempeo de la demanda interna y la mayor penetracin de autos econmicos procedentes de Asia. Las ventas de vehculos nuevos aumentarn 15% anual en los prximos dos aos Condiciones de financiamiento vehicular se mantienen favorables y con amplio espacio de crecimiento. El crecimiento esperado del parque automotor requerir una rpida mejora de la infraestructura vial.

You might also like