You are on page 1of 27

PERICARDITIS AGUDA

DR. CARLOS MOISES CENTI.

INTRODUCCION
La pericarditis aguda es un sndrome secundario a la inflamacin del pericardio y se reconoce por: dolor torcico, frote pericrdico y anomalas electrocardiogrficas seriadas. La incidencia del derrame pericrdico detectado en varios estudios oscila entre 2% y 6%. Suele ser clnicamente silenciosa. Puede presentarse en un extenso nmero de trastornos mdicos y quirrgicos.

ETIOLOGA
Las causas ms comunes son: Pericarditis idioptica o viral. Uremia. Infeccin bacteriana. Radiaciones. Infarto agudo del miocardio. Pericardiotoma en ciruga cardiaca. Tuberculosis. Neoplasias. Traumatismos. Frmacos Toxinas.

MANIFESTACIONES CLINICAS.
Dolor torcico. Frote pericrdico. Elevacin amplia del segmento ST en el electrocardiograma. Deben existir por lo menos 2 de estos signos, acompaados o no de derrame pericrdico.

DOLOR TORCICO.
Es el sntoma principal. Se presenta en un 96% de los casos. El proceso inflamatorio debe extenderse al pericardio parietal antes de que se produzca el dolor. Es tpico que el dolor se localice en la regin subesternal, pero con frecuencia se irradia al cuello y bordes de los msculos trapecios a ambos lados. Puede acompaarse de pleuritis, por lo que es penetrante, se exacerba con la inspiracin o la tos. Se atena al sentarse, inclinarse hacia delante o acostarse.

FROTE PERICARDICO
Se identifica en un 85% de los pacientes. Es un ruido superficial parecido a un araazo que debe diferenciarse del soplo o la friccin artificial producida por el estetoscopio sobre la piel. Se compone de 3 fases, que corresponden al movimiento cardaco: sstole auricular(presstole), sstole ventricular y el llenado rpido al principio de la distole.

FROTE PERICARDICO
El componente presistlico est presente en 70% de los casos. El sistlico ventricular es el ms intenso y se escucha con mayor facilidad en todos los casos. El llenado diastlico rpido se reconoce menos a menudo y puede ocultarlo el de la contraccin auricular. Cambia de calidad de una respiracin a otra. Suele percibirse con el diafragma del estetoscopio, aplicado firmemente sobre el pecho, o el borde inferior izquierdo durante la inspiracin y espiracin completas del paciente sentado o inclinado hacia el frente.

ELECTROCARDIOGRAMA
Los cambios electrocardiogrficos se presentan a las pocas horas o das tras el inicio del dolor pericrdico. Son 4 etapas. ETAPA I: Elevacin del segmento ST, el cual es cncavo hacia arriba y se presenta en todas las derivaciones, excepto en V1 y aVR, la onda T suele estar hacia arriba en las derivaciones que tienen elevado el ST. El eje elctrico est entre 30 a 60, mientras que en el IAM es de 100 a 120.

ELECTROCARDIOGRAMA.
ETAPA II: Se presenta varios das despus y representa el regreso del segmento ST al nivel basal y conlleva al aplanamiento de la onda T; en cambio las ondas T del IAM se invierten a menudo antes que el segmento ST retorne a la lnea basal. ETAPA III: Hay inversin de las ondas T.

ELECTROCARDIOGRAMA
ETAPA IV: Constituye el regreso de los cambios de la onda T a la normalidad, lo cual puede ocurrir semanas o meses despus; en ocasiones persiste por tiempo indefinido la reversin de la onda T en pacientes con inflamacin pericrdica crnica. Las anomalas electrocardiogrficas se identifican en 90% de los casos de pericarditis aguda.

ELECTROCARDIOGRAMA
En un 50% de los pacientes hay variantes como: Depresin aislada del segmento PR. Falta de una o ms etapas de los cambios del segmento ST y la onda T. Evolucin directa de la etapa I a la IV. Persistencia de la inversin de la onda T Cambios del segmento ST en slo unas cuantas derivaciones. Inversin notable de la T antes que los segmentos ST retornen al nivel basal. Ausencia de los cambios electrocardiogrficos seriados.

ECOCARDIOGRAMA.
Es el mtodo ms sensible y exacto para detectar la presencia de derrame pericrdico. Puede detectar derrames hasta de 20ml o menores con la ecografa del modo M. La ecografa bidimensional tiene la ventaja de reconocer la distribucin total del lquido o derrames loculados.

RADIOGRAFA DE TRAX.
Es de escaso valor diagnstico de pericarditis aguda no complicada. Si hay derrame pericardico, se encontrar crecimiento del corazn y cambios en la configuracin de la silueta cardiaca. Es til en pericarditis aguda secundaria a tuberculosis o tumores malignos. Hay derrames pleurales en 25% de los pacientes que se presentan en el lado izquierdo a diferencia de la IC en donde se presentan al lado derecho.

LABORATORIO
Se relaciona con indicadores inespecficos de inflamacin , que incluyen leucocitosis y aumento de la velocidad de sedimentacin globular. Elevacin ligera de la CPK-MB debido a la inflamacin miocrdica que acompaa a la pericarditis aguda.

TRATAMIENTO.
Tratamiento de la causa especfica. cido acetilsaliclico 500mg cada 6 u 8 horas. Indometacina 25mg cada 6 horas. Se recomienda el uso de esteroides despus de 48horas, de no haber respuesta a los medicamentos anteriores. Los antimicrobianos deben utilizarse slo en pericarditis purulenta.

PRONOSTICO.
DEBIDO A QUE LA PERICARDITIS INESPECIFICA O VIRTAL ES LA MAS FRECUENTE , SE CONSIDERA UN PROCESO AUTOLIMITADO, CON DURACIN DEL CUADRO MENOR DE SIETE DAS EN LA MAYORA DE LOS PACIENTES.

PERICARDITIS RECURRENTE.
La complicacin ms problemtica de la pericarditis, es la aparicin de episodios recurrentes de inflamacin pericrdica, semanas o meses despus del episodio inicial. La pericarditis idioptica tiene una incidencia de recurrencias que flucta entre 15 y 32%, lo que se explica por la participacin de un mecanismo inmunolgico. El tratamiento con colchicina ha sido til, instituido incluso por perodos mayores de un ao.

TAPONAMIENTO CARDIACO.
Es una urgencia que amenaza la vida del paciente, debido a la acumulacin de lquido pericrdico a presin; dificulta el llenado de las cmaras y disminuye el gasto cardaco.

ETIOLOGIA.
Pericarditis previa, con mayor frecuencia por tumor metastsico, hiperazoemia, IM agudo, pericarditis viral o idioptica. Traumatismos sobre el corazn, o perforaciones del miocardio al colocar un catter o un marcapasos.

CLINICA.
Bruscamente aparecen hipotensin, disnea, debilidad y confusin. Taquicardia hipotensin, pulso paradjico ( descenso con la inspiracin de la presin arterial sistlica en ms de 10mmHg), distensin venosa yugular, tonos cardacos lejanos. En el taponamiento subagudo son frecuentes el edema perifrico, la hepatomegalia y la ascitis.

PRUEBAS COMPLEMENTARIAS.
ELECTROCARDIOGRAMA: Bajo voltaje en las derivaciones de los miembros; los grandes derrames pueden producir alternancia elctrica. RX DE TRAX: aumento del tamao de la silueta cardiaca si hay derrame abundante ( >250ml). ECOCARDIOGRAMA: Movimiento de balanceo del corazn dentro de un gran derrame; cambio de tamao muy acusado del VD con la respiracin acompaado de colapso de AD y VD en la distole.

TRATAMIENTO.
PERICARDIOCENTESIS INMEDIATA Y EXPANSORES DE VOLUMEN POR VIA IV.

PERICARDITIS CONSTRICTIVA.
Un pericardio rgido dificulta el llenado cardaco y produce aumento de presin en las venas pulmonares y en las venas de la circulacin general, con disminucin del gasto cardaco. Se produce al curar la pericarditis precia de algunos pacientes y formarse cicatrices. Las causas ms frecuentes son: pericarditis viral y tuberculosa, ciruga cardiaca anterior, hioperazoemia y pericarditis neoplsica.

HISTORIA
Disnea, cansancio, edemas de pies, e hinchazn abdominal, de aparicin paulatina; las manifestaciones de Insuficiencia de VI son poco frecuentes. Taquicardia, distensin venosa yugular que aumenta con la inspiracin ( signo de Kussmaul), hepatomegalia, ascitis y edema perifrico

DATOS COMPLEMENTARIOS
ECG: Bajo voltaje en las derivaciones de miembros, frecuentemente arritmias auriculares. RX DE TORAX: calcificaciones pericrdicas en 50% de los pacientes. ECOCARDIOGRAMA: pericardio engrosado, contraccin ventricular normal. TC O RM: son ms precisos que el ecocardiograma para demostrar engrosamiento pericrdico.

TRATAMIENTO
EXTIRPACION QUIRURGICA DEL PERICARDIO, QUE VA SEGUIDA DE MEJORA PROGRESIVA A LO LARGO DE VARIOS MESES.

GRACIAS-

You might also like