You are on page 1of 46

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

2013-1

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

DEFENSA NACIONAL, DESASTRES NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL

SISTEMA DE SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL. SISTEMA NACIONAL DE DEFENSA CIVIL

SEMANA 5

Guillermo G. Ortiz Herrera


Mg Administracin y Direccin de Empresas 1 guillermogamalielmarcosortizhe@gmail.com

SISTEMA DE DEFENSA NACIONAL

Introduccin. Conceptualizacin Funciones del Sistema de Defensa Nacional Composicin del Sistema de Defensa Nacional Finalidad del Sistema de Defensa Nacional . Estructura Orgnica del Sistema de Defensa Nacional.

INTRODUCCION
En la Constitucin Poltica del Per, Articulo 163, se establece que: El estado garantiza la seguridad de la Nacin mediante el Sistema de Defensa Nacional. La seguridad es integral y permanente. Se conduce en el mbito externo y externo. Toda persona natural y jurdica esta obligada a participar en la Defensa Nacional, de conformidad con la Ley.

INTRODUCCION Igualmente en el Articulo 44 de la Constitucin se establece que: Son deberes primordiales del estado: defender la soberana, garantizar la plena vigencia de los Derechos Humanos, proteger a la poblacin de las amenazas contra su seguridad, Establecer y ejecutar la poltica de fronteras y promover la integracin. Esto quiere decir que la seguridad de las personas frente a las amenazas, es responsabilidad primordial, principal, prioritaria del estado, y que al ser un mandato constitucional es de obligatorio, ineludible e impostergable cumplimiento.

Los principales artculos de la constitucin que tienen connotacin de seguridad defensa se sealan a continuacin:
Art. 43 La Repblica del Per es democrtica, social, independiente y soberana.El estado es uno e indivisible. Art. 8 El estado combate y sanciona el trfico ilcito de drogas. Art. 54 El territorio nacional es inalienable e inviolable. Art. 164 La direccin, preparacin y ejercicio de la Defensa Nacional se ejercita a travs del Sistema de Defensa Nacional Art. 118 Corresponde al Presidente adoptar las medidas para la defensa de la Repblica, integridad territorial y soberana del Estado. Art.165 Las Fuerzas Armadas estn constituidas por el Ejrcito, La Marina de Guerra y la Fuerza Area del Per, Tienen como finalidad primordial: Garantizar la independencia, soberana e integridad territorial de la Republica. Art. 45 El Poder del Estado emana del pueblo. Nadie puede arrogarse el ejercicio de ese poder. Hacerlo constituye rebelin o sedicin. Art. 38 Todos los peruanos tienen el deber de honrar al Per, proteger los intereses nacionales y respetar, cumplir y defender la Constitucin y el ordenamiento jurdico de la nacin.

Por qu necesitamos un Sistema de Defensa Nacional?


Porque el bienestar y el desarrollo estn directamente relacionados con la seguridad y la defensa Por la necesidad de prever antes que reaccionar, ya que las amenazas y conflictos estn latentes y van evolucionando. Por la necesidad de contar con la capacidad de influir en decisiones que afecten nuestros intereses, en razn que para negociar o garantizar tratados, acuerdos, convenios etc. Por el surgimiento de nuevas amenazas, riesgos y otros desafos, algunos permanentes, otros coyunturales, otros cambiantes o mutantes e incluso algunos coludidos entre si, internas o externas, obligan a contra permanentemente con un Sistema de Defensa Nacional que permita neutralizarlos o combatirlos segn el caso o la situacin. Debido a que la ilegitimidad o lejana de la guerra no la hacen imposible, a pesar de los mltiples organismos, tratados, acuerdos, medidas de confianza, etc. que existen para evitarla, la historia y la realidad nos demuestra que en el momento menos pensado o esperado esta de presenta o desencadena. Por la imposibilidad de asegurar una permanente paz, la misma que se ve permanente alterada por conflictos o amenazas internas o externas..

Por qu necesitamos un Sistema de Defensa Nacional?

Debido a que la democracia como sistema no asegura ni garantiza la paz, puesto que existen diversas ideologas, particularmente las totalitarias, que quieren imponerse e implantar una nueva forma de gobierno. Por la necesidad de ejercer una soberana efectiva, entendida esta como la plena jurisdiccin en todo lo que pertenece al estado. Por lograr unidad de criterio, ya que son varios los rganos y organismos y dependencias del estado las que deben participar en la defensa nacional, debiendo hacerlo planeada coordinada dirigida y controlada por un Sistema. Para establecer una accin sinrgica entre bienestar y seguridad, ya que son interdependientes, inter actuantes, influyentes y determinantes entre si, obligando a una coordinacin entre sus actores, organizados en sistemas. Para preservar y fortalecer nuestros intereses, objetivos, valores y cultura.

CONCEPTUALIZACIN DE SISTEMA DE DEFENSA NACIONAL


LEY 28478

El Sistema de Defensa Nacional es el conjunto armonizado e interrelacionado de organismos, dependencias, medios, normas y disposiciones generales y especificas, bajo la direccin del Presidente de la republica, que tiene por responsabilidad Garantizar la Seguridad de la Nacin.

El Sistema de Seguridad y Defensa Nacional es el conjunto interrelacionado de elementos del Estado cuyas funciones estn orientadas a garantizar Seguridad Nacional mediante la concepcin, planeamiento, direccin, preparacin, ejecucin y supervisin de la defensa nacional.

FUNCIONES DEL SISTEMA DE DEFENSA NACIONAL

El Sistema de Defensa Nacional tiene las siguientes funciones: Concepcin. Planeamiento. Direccin. Preparacin. Ejecucin, y Supervisin de la Defensa Nacional.

COMPOSICIN DEL SISTEMA DE SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL


El Sistema de Defensa Nacional, debe estar integrado por todos los poderes y organismos del Estado as como algunos organismos u organizaciones de la Sociedad civil y que como todo sistema, debe contar con:

Una Misin o Finalidad: Garantizar la Seguridad de la Nacin.


Una Direccin o Jefatura Presidente de la Repblica. rganos, organismos, dependencias: Ministerios, Organismos Pblicos, Gobiernos Regionales, SIN, SINDECI. Medios, Fuerzas Armadas, PNP, Servicio Diplomtico, Magisterio - Todos los peruanos. - Defensa Nacional. normas y disposiciones: Constitucin Poltica, Ley del Sistema de Defensa Nacional, Leyes Orgnicas, Reglamentos, Doctrina. Etc.

LA FINALIDAD DEL SISTEMA DE SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL ES: Garantizar la Seguridad de la Nacin. ESTRUCTURA ORGNICA DEL SISTEMA DE DEFENSA NACIONAL.

El Sistema de Defensa Nacional debe contar en su estructura orgnica, con los siguientes rganos: rgano de Direccin y Decisin. rgano de Asesoramiento. rgano de Control. rganos de Apoyo. rganos de Ejecucin.

COMPONENTES DEL SISTEMA

El Sistema de Seguridad y defensa Nacional es presidido por el Presidente de la Republica e integrado por: El Consejo de Seguridad Nacional. El sistema de Inteligencia Nacional. El Sistema Nacional de Defensa Civil. Los Ministerios, Organismos Pblicos y Gobiernos Regionales.

EL CONSEJO DE SEGURIDAD NACIONAL Es el rgano rector del Sistema de Seguridad de Defensa Nacional. El Consejo de Seguridad Nacional esta conformado por: a) b) c) d) e) f) g) h) i) El Presidente de la republica, quien lo preside. El Presidente del Consejo de Ministros. El Ministro de Relaciones Exteriores. El Ministro del interior. El Ministro de Defensa. El Ministro de Economa y Finanzas. El Ministro de Justicia. El Jefe del CCFFAA. El Presidente del Consejo nacional de Inteligencia.

EL CONSEJO DE SEGURIDAD NACIONAL FUNCIONES


Corresponde al Consejo de Seguridad Nacional aprobar: a) La Poltica de Seguridad y Defensa Nacional; b) Los requerimientos presupuestales originados como consecuencia del Planeamiento Estratgico para la Seguridad y Defensa Nacional; c) Las adquisiciones de equipamiento militar de carcter estratgico destinado a la Defensa Nacional procurando dentro de la funcin asignada a cada institucin castrense la estandarizacin del equipamiento; d) Las directivas sobre Seguridad Nacional; e) Los dems aspectos relacionados con la Seguridad Nacional

ARTICULO 18 Del rgano Principal de Ejecucin. El Ministerio de Defensa, como rgano principal de ejecucin del Sistema de Seguridad y Defensa Nacional, es el encargado de formular, coordinar, implementar, ejecutar y supervisar la poltica de defensa nacional en el campo militar, as como de disear, planificar y coordinar dicha poltica en los campos no militares, de acuerdo a las leyes vigentes.

SISTEMA NACIONAL DE DEFENSA CIVIL

Origen formal en la Primera Guerra Mundial:


Estructura destinada para asistir a vctimas de los conflictos blicos.

Al finalizar la Guerra: Surgen primeros organismos de Defensa Civil. Organizacin de la poblacin civil para afrontar posibles guerras y/o desastres ocasionados por la naturaleza.

Segunda Guerra Mundial:

Solo algunas ciudades contaban con poblacin civil preparada para enfrentar una guerra.
Poblacin civil inglesa estaba preparada y organizada para afrontar problemas de una guerra. Poblacin civil de Varsovia y Praga fue la menos preparada.

Segunda Guerra Mundial:


Defensa Antiarea Pasiva

Poblacin civil inglesa estuvo comprometida porque reconoci la necesidad de estar organizada y preparada para evitar o disminuir los ataques de fuerzas enemigas.

DEFENSA CIVIL NACE EN SITUACIONES DE GUERRA. ORGANIZACIN PODA SER EMPLEADA EN TIEMPOS DE PAZ. MINIMIZAR LAS CONSECUENCIA DE LOS DESASTRES.

El 12 de agosto de 1949 en el Protocolo 2 adicional al Tratado de Ginebra Proteccin a las Vctimas de los Conflictos Armados Internacionales:

Proteccin Civil/ Defensa Civil: cumplimiento de TAREAS HUMANITARIAS que se destinadas a proteger a la poblacin contra los peligros de las hostilidades y de las catstrofes y a ayudarla a recuperarse de sus efectos inmediatos, as como a facilitar las condiciones necesarias para su supervivencia.

TAREAS HUMANITARIAS centradas en:


Servicio de alarma Evacuacin Habilitacin y organizacin de refugios. Salvamento. Primeros Auxilios. Lucha contra incendios. Deteccin y sealamiento de zonas peligrosas. Descontaminacin y medidas similares de proteccin. Abastecimientos de urgencia. Ayuda para establecer el orden y seguridad en zonas damnificadas.

09 de junio de 1977 en Ginebra se establece el distintivo internacional de Proteccin Civil / Defensa Civil:

Antecedentes de la Defensa Civil en el Per

ANTECEDENTES DE LA DEFENSA CIVIL EN EL PER


Edificaciones con sentido de Prevencin:

COLCAS DE RAQCHI

Coricancha. Interior de uno de los recintos

Solidez Centros de Gravedad bajos Bases anchas Piedras con tres contactos mnimo

Colcas o Almacenes a lo largo del territorio

Para protegerse de peligros vivan en armona con la naturaleza.


Construan en partes altas y seguras:

a. Ms fcil defenderse.

b. Ampliaban su frontera agrcola.


c. Uso regulado del agua d. Los andenes daban estabilidad a Los taludes a su evitando mnima

huaycos e inundaciones
e. Reducan materiales. expresin los daos sociales y

Pachacuti = diluvio, lluvias fuertes prolongadas con aluviones. Chaque Pachacuti = sequa extrema y calamidad. Hatum pachamcuyun = sismo u otra alteracin de la naturaleza de gran magnitud.

Guamn Poma de Ayala: Lluvia de fuego en Cacha que dej Arequipa desolada.
Sequia en tiempos de Pachacutec.

Luis Lumbreras: Destruccin de sociedad Wari por severos cambios climticos.


Ortloff y Kolata : Severas alteraciones climticas contribuyeron a fin de Estado Tiahuanaco .

ETAPAS DE LA DEFENSA CIVIL


AO 19611970 DENOMINACIN AUXILIO SOCIAL DE EMERGENCIA REGIONAL (A.S.E.R.) COMISION DE RECONSTRUCCION Y REHABILITACION SECRETARIA TECNICA DEL COMIT NACIONAL DE DEFENSA CIVIL INSTITUTO DE DEFENSA CIVIL (1,987) 19912008 INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA CIVIL COMPETENCIAS ATENCIN SECTOR SALUD PUBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL CRYRZA, POSTERIORMENTE ORDEZA

19701971

ATENCIN, REHABILITACIN Y RECONSTRUCCIN

19721991

SISTEMA DE DEFENSA CIVIL

PREVENCIN Y ATENCIN DE DESASTRES

INTERIOR (1972-87) DEFENSA (1987-91)

SISTEMA NACIONAL DE DEFENSA CIVIL SISTEMA NACIONAL DE GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES PREPARACION ATENCION Y RESPUESTA

PCM (1991-2008)

2011

INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA CIVIL

PCM 2011 .

ETAPAS DE LA DEFENSA CIVIL


LA ORGANIZACION DEL SINADECI
AO DENOMINACIN ORGANIZACION

1972

SISTEMA DE DEFENSA CIVIL

a) Se crea el Comit Nacional de Defensa Civil con su Secretaria Ejecutiva Permanente. b) Se crean los Comits Regionales, Departamentales, Provinciales y Distritales de Defensa Civil.
a) El Instituto de Defensa Civil IDECI, reemplaza a la Secretara Ejecutiva Permanente. b) Se crean las Oficinas Sectoriales e Institucionales de Defensa Civil. c) Se crean las Oficinas de Defensa Civil de los Gobiernos Locales.

1987

SISTEMA DE DEFENSA CIVIL

19912008

SISTEMA NACIONAL DE DEFENSA CIVIL

a) Se cambia de denominacin a Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI. b) Se crean 5 Macro - Regionales de Defensa Civil, en base a las Regiones Militares del Ejrcito. c) Se crean las Oficinas de Defensa Civil de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales. d) Se crean las Oficinas de Defensa Civil Institucionales.

ETAPAS DE LA DEFENSA CIVIL


LA ORGANIZACION DEL SINAGERD
AO DENOMINACIN
a)

ORGANIZACION Ente rector PCM Centro Nacional de Estimacin. Prevencin y Reduccin del Riesgo de Desastres (CENEPRED) Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) CEPLAN GGRR Sociedad Civil en su conjunto

2011

SISTEMA NACIONAL DE GESTION DE RIESGO DE DESASTRES (SINAGERD)

b)

c)

d)
e) f)

ANTECEDENTES

Propuesta del Ministerio de Economa y Finanzas. Proyecto de Ley Presentado por el Poder Ejecutivo. Aprobacin del Dictamen por la Comisin Permanente del Congreso de la Repblica.

Alineamiento Poltico
Pol.5 : Gobierno en funcin de objetivos con planeamiento estratgico, prospectiva nacional y procedimientos transparentes. Pol. 24 : Afirmacin de un Estado eficiente y transparente. Pol. 32 : Gestin del Riesgo de Desastres.

Polticas de Estado

Plan Bicentenario

Eje Estratgico 3 : Estado y Gobernabilidad. 3.4 : Seguridad y Defensa Nacional. Objetivo Nacional: Estado democrtico y descentralizado que funciona con eficiencia y garantiza la seguridad nacional. o Objetivo Especfico 4: Plena operatividad del sistema de seguridad y defensa nacional.

Polticas de Obligatorio Cumplimento

Materia 7 : Extensin tecnolgica, medio ambiente y competitividad. Poltica Nacional 7.8: Implementar las medidas de prevencin de riesgos y daos ambientales que sean necesarias.

hacia donde vamos

Acuerdos Internacionales Poltica de Estado

Lineamientos y Mecanismos GRD

2013 en adelante

Plan Nacional de GRD

Poltica Nacional

2011-2012

Acuerdo Nacional
Conjunto declaratorio de polticas consensuadas de carcter nacional, formuladas por el Foro del Acuerdo Nacional que fue convocado desde el gobierno, para la participacin de la sociedad civil organizada, instituciones pblicas y privadas. Estn dirigidas a alcanzar cuatro grandes objetivos: 1. 2. 3. 4. Democracia y Estado de Derecho. Equidad y Justicia Social. Competitividad del Pas. Estado Eficiente, Transparente y Descentralizado.

Acuerdo Nacional

Trigsimo Segunda Poltica de Estado

Gestin del Riesgo de Desastres (*)


Nos comprometemos a promover una poltica de gestin del riesgo de desastres, con la finalidad de proteger la vida, la salud y la integridad de las personas; as como el patrimonio pblico y privado, promoviendo y velando por la ubicacin de la poblacin y sus equipamientos en las zonas de mayor seguridad, reduciendo las vulnerabilidades con equidad e inclusin, bajo un enfoque de procesos que comprenda: la estimacin y reduccin del riesgo, la respuesta ante emergencias y desastres y la reconstruccin.

(*) Aprobada en la Nonagsima Sesin del Foro del Acuerdo Nacional (17 de diciembre de 2010).

NUEVO ENFOQUE CONCEPTUAL

DESASTRE

RIESGO

ANTES

HOY

DISEO ESTRUCTURAL DEL SINAGERD

ESQUEMA FUNCIONAL DEL SINAGERD

Grupos de Trabajo Plataforma de GRD

Procesos de la Gestin del Riesgo de Desastres


Planificar y organizar Asignar recursos y ejecutar Informar, difundir y comunicar Educar, capacitar y sensibilizar seguimiento, evaluacin y control

PROCESOS MISIONALES

1. ESTIMACIN DEL RIESGO

2. PREVENCIN Y REDUCIN DEL RIESGO


3. PREPARACIN, RESPUESTA Y REHABILITACIN 4. RECONSTRUCION

ESTRUCTURA DEL SINAGERD EN RELACIN AL SINADECI


JEFE DE ESTADO
PRESIDENCIA DEL PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS
COMISIN MULTISECTORIALDE PREVENCIN Y NACIONAL ATENCIN DE CONSEJO DESASTRES DE GRD

SECTORES
COE-S
GRUPO DE TRABAJO EN GRD OFICINA DE DEFENSA CIVIL

INDECI
COEN

CENEPRED

Sistema

Regional

de

Defensa
COER

Civil
COMITS REGIONALES PLATAFORMA DE DEFENSA DE DEFENSA CIVIL CIVIL REGIONAL

GOBIERNOS REGIONALES OFICINA DE DEFENSA CIVIL GOBIERNOS REGIONALES


GRUPO DE TRABAJO EN GRD

MUNICIPALIDADES PROVINCIALES
GRUPO DE TRABAJO EN GRD

OFICINA DE DEFENSA CIVIL

COEL

COMITS REGIONALES PLATAFORMA DE DEFENSA DE DEFENSA CIVIL CIVIL PROVIMCIAL

MUNICIPALIDADES DISTRITALES
GRUPO DE TRABAJO EN GRD

OFICINA DE DEFENSA CIVIL

COED

COMITS REGIONALES PLATAFORMA DE DEFENSA DE DEFENSA CIVIL CIVIL DISTRITAL

ESTRUCTURA DEL SINAGERD EN RELACIN AL SINADECI

COMUNIDAD
GOBIERNO REGIONAL/ LOCAL GT COE Organizaciones Sociales Instituciones Pblicas Sector Privado

PLATAFORMA DE DEFENSA CIVIL


Instituciones Cientficas ONG, Cooperacin

GT = GRUPOS DE TRABAJO Funcionarios COE = CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA

Funcionarios Representante FFAA Cruz Roja CG Bomberos PNP

RESPONSABLE DE LOS PROCESOS DEL SINAGERD

PCM

ENTE RECTOR

CENEPRED

INDECI
IV. PREPARACIN V. RESPUESTA

I. ESTIMACIN DEL RIESGO

II. PREVENCIN
III. REDUCCIN DEL RIESGO

VI. REHABILITACIN
VII. RECONSTRUCCIN

ARTICULACIN DEL SINAGERD


El Consejo Nacional de Gestin del Riesgo de Desastres. La Presidencia del Consejo de Ministros que asume la funcin de ente rector.
El Centro Nacional de Estimacin, Prevencin y Reduccin del Riesgo de Desastres (CENEPRED).

Los Gobierno Regionales y Gobiernos Locales.

SINAGERD

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).

Las entidades privadas y la sociedad civil.


Las entidades pblicas, las Fuerzas Armadas, la Polica Nacional del Per

El Centro Nacional de Planeamiento Estratgico (CEPLAN)

SISTEMA REGIONAL DE DEFENSA CIVIL

COMITE REGIONAL DE DEFENSA CIVIL


COMITES PROVINCIALES DE DEFENSA CIVIL COMITES DISTRITALES DE DEFENSA CIVIL

OFICINA REGIONAL DE DEFENSA CIVIL

OFICINAS PROVINCIALES DE DEFENSA CIVIL

OFICINAS DISTRITALES DE DEFENSA CIVIL

EN DONDE SITUANOS LA PREPARACION EN LA GRD

FIN DE LA SESION 8

You might also like