You are on page 1of 18

EXPOSITOR:

Mg. CPC FERNANDO ASTETE DURAND

Partida Doble

OBLIGACIONES DE LLEVAR LIBROS DE CONTABILIDAD.


Todos los establecimientos principales y sucursales como personas naturales y sociedades en general. Personas Naturales: Los que tengan Ingresos Anuales Mayores a 150 UIT. Contabilidad Completa: Los que tengan Ingresos Anuales Menores a 150 UIT. Registro de Ventas y Registro de Compras: Personas Jurdicas: Llevan Contabilidad Completa

La Ecuacin Contable
Es una herramienta bsica de la contabilidad, que permite medir los cambios del activo, pasivo y patrimonio, frmula:

ACTIVO = PASIVO + CAPITAL

La Cuenta
Es un instrumento de representacin y medida de un elemento del patrimonio o de los resultados, que capta la situacin inicial de ste y las variaciones que posteriormente se vayan produciendo en el mismo. As, cada cuenta ofrece una visin del elemento que representa, con independencia de los dems elementos que componen el patrimonio o el resultado empresarial.

Estructura de las Cuentas


La cuenta, grficamente representada, es un libro abierto y esquemticamente se representa por una T (t mayscula), una de las partes se destina a recoger los aumentos de valor y la otra las disminuciones. En el centro de la parte superior se escribe el nombre del elemento al que se refiere. Arriba, tambin, en la parte izquierda se pone DEBE (D) y en la parte derecha HABER (H).

Conceptos Aplicables
a) b) c) d) e) Las anotaciones registradas al Debe de la cuenta se llaman cargos. Las anotaciones registradas al Haber de la cuenta se llaman abonos. La suma de los cargos se llama: dbitos La suma de los abonos se llama: crditos La diferencia entre dbitos y crditos se llama saldo.

f)
g)

Cuando los dbitos son mayores, se llama saldo deudor.


Cuando los crditos son mayores, se llama saldo acreedor

Tecnicismos Terminolgicos de las Cuentas


Abrir una cuenta: anotar en ella su ttulo Debe de una cuenta: parte izquierda de la cuenta Haber de una cuenta: parte derecha de la cuenta Cargar o adeudar una cuenta: realizar una anotacin en el Debe Abonar o acreditar una cuenta: practicar una anotacin en el Haber Saldo de una cuenta: diferencia entre las sumas del Debe y del Haber Si D > H D - H = Saldo deudor Si D < H H - D = Saldo acreedor Si D = H D - H = Saldo cero o nulo Liquidar una cuenta: realizar las operaciones encaminadas a conocer el saldo de la misma

Clasificacin de las Cuentas


Cuentas Reales: estas son las que presentan la realidad de

la empresa en su estado financiero.


Activo Pasivo

Capital.

Cuentas nominales: estas se utilizan transitoriamente, ya

que necesita cerrarse y sus balances se transfieren a la cuenta liquidacin y resumen.


De Ingresos
De Egresos

Utilizacin de las Cuentas del Mayor


Estas no son mas que los recursos que utilizamos para registrar los aumentos o disminuciones en una cuenta de un estado financiero, ya sea un activo, un pasivo o un capital. El tipo de cuenta mas utilizada se parece a la letra T y de esta proviene el nombre de cuenta T.

Elementos de la Cuenta T
Ttulo: que es el que nos dice el nombre del

correspondiente activo, pasivo o capital. Lado izquierdo se denomina debito. Lado derecho que denominamos crdito.

Convenios de Funcionamiento
De las cuentas de Activo

El convenio de cargo y abono establecido para las cuentas de Activo es el siguiente, de lo que se deduce que siempre tendrn saldo deudor:

Convenios de Funcionamiento
De las cuentas de Pasivo Exigible

El convenio de cargo y abono establecido para las cuentas de Pasivo Exigible es el siguiente, de lo que se deduce que siempre tendrn saldo acreedor:

Convenios de Funcionamiento
De las cuentas de Neto Patrimonial

El convenio de cargo y abono establecido para las cuentas de Neto es el siguiente, de lo que se deduce que siempre tendrn saldo acreedor:

Convenios de Funcionamiento
De las cuentas de Gastos y Prdidas

Dado que los gastos y prdidas constituyen una disminucin de Neto Patrimonial, sus cuentas tendrn siempre saldo deudor:

Teora de la Partida Doble


El sistema de partida doble es el mtodo o sistema de registro de las operaciones ms usado en la contabilidad. El origen de la Contabilidad por partida doble data del siglo XV en Italia, siendo el franciscano Fray Luca Pacioli el que escribi el primer tratado contable. Su postulado principal es "No hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor". Esto significa que, considerando la totalidad de los elementos patrimoniales de la empresa, si un elemento disminuye es porque otro aumenta, o, lo que es lo mismo, si se produce una entrada en un elemento es porque hay una salida de otro elemento y, por tanto, hacer un cargo en una cuenta (o cuentas) supone siempre tener que hacer un abono en otra (u otras).

Teora de la Partida Doble


Siguiendo este sistema de partida doble, en cada operacin que realiza una empresa hay que buscar siempre una doble modificacin en los elementos patrimoniales de la misma. El registro contable se realiza anotando dos veces la cantidad de la operacin: al Debe de una cuenta y al Haber de otra.

Principios Fundamentales de la Partida Doble


1. Quien recibe es deudor, quien entrega es acreedor. (Lo que se tiene se debe)
2. No hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor. (Los recursos no surgen por si solos, debe proceder de algn lado) 3. Todo valor que entra debe ser igual al valor que sale. (Es la base del equilibrio de la ecuacin patrimonial) 4. Todo valor que entra por una cuenta debe salir por la misma cuenta. (Una cuenta as como se crea se debe tambin eliminar de la misma forma)

You might also like