You are on page 1of 13

ADOLESCENCIA

12-15 AOS

La adolescencia dura casi una dcada, desde los 11 o 12 hasta los 19 o 20.
Se considera que la adolescencia empieza con la pubertad, el proceso que conduce a la madurez sexual o fertilidad.

La

adolescencia temprana (aproximadamente entre los 11 a los 14 aos), transicin de la niez.

Ofrece oportunidades de crecimiento


Sociales y cognitivas
Autonoma Autoestima

Fsicas
Intimidad

Vinculo Familiar: criticas, desafo a la autoridad. Vnculos afectivos intensos: grupos de amigos. Enamoramiento suele ser intenso: amor platnico, primeras relaciones de pareja.

La intimidad y las amistades importan mas a las mujeres que a los hombres.

Segn Gilligan: La autoestima se desarrolla en los hombres por la lucha de los logros individuales y el de las mujeres por las conexiones con los dems.

Los cambios corporales la autoimagen, la interaccin social y los valores culturales

La orientacin sexual es un asunto apremiante en la adolescencia Los hombres muestran inters por la ambicin, se preocupan poco por la apariencia fsica Las mujeres Se arreglan y adornan sus cuerpos y ropas.

Mujer
cambios fisiolgicos

Caractersticas y edad de la primera aparicin

Crecimiento de senos 6-13 aos Crecimiento de vello pbico 6-14 Crecimiento corporal 9.5-14.5 aos Menarca 10-16 aos Vello axila, cerca de 2 aos despus de la aparicin de vello pbico Incremento en la produccin de las glndulas sudorparas y sebceas, casi en la misma poca de la aparicin del vello pbico. Crecimiento de testculos, sacro escrotal 10-13.5 aos Crecimiento de vello pbico 12-16 aos Crecimiento corporal 10.5-15 aos Crecimiento del pene, glndula prosttica, vescula seminal 11-14.5 aos Cambio de voz y primer eyaculacin de semen, casi un ao despus de comenzar el crecimiento del pene Vello facial y axilar casi 2 aos despus de la aparicin del vello pbico Incremento en la produccin de las glndulas sudorparas y sebceas, casi al mismo tiempo que la aparicin del vello axilar.

Hombre

Autoerotismo (masturbacin) Vinculo sexual Curiosidad sexual ver pelculas y revistas erticas. Estereotipos sobre erotismo.

Los adolescentes logran el mas alto nivel del desarrollo cognitivo cuando alcanzan la capacidad de producir pensamiento abstracto. Inicia cerca de los 11 aos, les proporciona nuevas y mas flexibles maneras de manejar la informacin.

5ta crisis del desarrollo psicosocial. Adolescente busca dar sentido coherente al yo, incluido el papel que desempea en la sociedad. Virtud: Fidelidad

La eleccin de una ocupacin La adopcin de valores en que creer y porque vivir Desarrollo de una identidad sexual satisfactoria

You might also like