You are on page 1of 29

PAPEL DE TRABAJO Feijoo Colomine

LEY DE UNIVERSIDADES

MARCO JURIDICO
CONSTITUCION REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ARTICULO 109: El Estado reconocer la autonoma universitaria como principio y jerarqua que permite a los profesores, profesoras, estudiantes, egresados y egresadas de su comunidad dedicarse a la bsqueda del conocimiento a travs de la investigacin cientfica, humanstica y tecnolgica, para beneficio espiritual y material de la Nacin. Las universidades autnomas se darn sus normas de gobierno, funcionamiento y la administracin eficiente de su patrimonio bajo el control y vigilancia que a tales efectos establezca la ley. Se consagra la autonoma universitaria para planificar, organizar, elaborar y actualizar los programas de investigacin, docencia y extensin. Se establece la inviolabilidad del recinto universitario. Las universidades nacionales experimentales alcanzarn su autonoma de conformidad con la ley.

MARCO JURIDICO
LEY ORGANICA DE EDUCACION

ARTICULO 34: En aquellas instituciones de educacin universitaria que les sea aplicable, el principio de autonoma reconocido por el Estado se materializa mediante el ejercicio de la libertad intelectual, la actividad terico-prctica y la investigacin cientfica, humanstica y tecnolgica, con el fin de crear y desarrollar el conocimiento y los valores culturales. La autonoma se ejercer mediante las siguientes funciones:

MARCO JURIDICO
LEY ORGANICA DE EDUCACION (ART. 34)
1. Establecer sus estructuras de carcter flexible, democrtico, participativo y eficiente, para dictar sus normas de gobierno y sus reglas internas de acuerdo con lo establecido en la Constitucin de la Repblica y la ley. Planificar, crear, organizar y realizar los programas de formacin, creacin intelectual e interaccin con las comunidades, en atencin a las reas estratgicas de acuerdo con el Plan de Desarrollo Econmico y Social de la Nacin, las potencialidades existentes en el pas, las necesidades prioritarias, el logro de la soberana cientfica y tecnolgica y el pleno desarrollo de los seres humanos. Elegir y nombrar sus autoridades con base en la democracia participativa, protagnica y de mandato revocable, para el ejercicio pleno y en igualdad de condiciones de los derechos polticos de los y las integrantes de la comunidad universitaria, profesores y profesoras, estudiantes, personal administrativo, personal obrero y, los egresados y las egresadas de acuerdo al Reglamento. Se elegir un consejo contralor conformado por los y las integrantes de la comunidad universitaria. Administrar su patrimonio con austeridad, justa distribucin, transparencia, honestidad y rendicin de cuentas, bajo el control y vigilancia interna por parte del consejo contralor, y externa por parte del Estado.

2.

3.

4.

MARCO JURIDICO
LEY ORGANICA DE EDUCACION (ContART. 34)

El principio de autonoma se ejercer respetando los derechos consagrados a los ciudadanos y ciudadanas en la Constitucin de la Repblica, sin menoscabo de lo que establezca la ley en lo relativo al control y vigilancia del Estado, para garantizar el uso eficiente del patrimonio de las instituciones del subsistema de educacin universitaria. Es responsabilidad de todos y todas, los y las integrantes del subsistema, la rendicin de cuentas peridicas al Estado y a la sociedad sobre el uso de los recursos, as como la oportuna informacin en torno a la cuanta, pertinencia y calidad de los productos de sus labores.

MARCO JURIDICO
CONSTITUCION REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ARTICULO 136: El Poder Pblico se distribuye entre el Poder Municipal, el Poder Estadal y el Poder Nacional. El Poder Pblico Nacional se divide en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral. Cada una de las ramas del Poder Pblico tiene sus funciones propias, pero los rganos a los que incumbe su ejercicio colaborarn entre s en la realizacin de los fines del Estado.

ESTRUCTURA ORGANICA PROPUESTA UNIVERSIDADES Instancias de Decisin Asamblea Universitaria Consejo Contralor

Consejo Acadmico Universitario

Consejo Electoral

Consejo de tica y Justicia

Instancias de Coordinacin Acadmica


Decanato de Postgrado Decanato de Docencia Decanato de Extensin Decanato de Investigacin

Departamentos Acadmicos

Ncleo de Docencia

Ncleo de Extensin

Ncleo de Investigacin

Instancias de Servicio
Consultora Jurdica Recursos Humanos Infraestructura y Mantenimiento Servicios Estudiantiles Planificacin y Presupuesto Gestin Tecnolgica

Seguridad y
Salud Laboral

Departamentos Acadmicos
Instancias de Coordinacin Acadmica Departamentos Acadmicos
Ncleo de Investigacin
Proyecto 1 Proyecto 2 Proyecto 3

Ncleo de Extensin

Ncleo de Docencia

LA ASAMBLEA UNIVERSITARIA
La Asamblea Universitaria esta integrada por :
Cuatro representantes de los profesores activos y un jubilado. Cinco representantes de los Estudiantes. Cuatro representantes de los Administrativos activos y un jubilado. Cuatro representantes de los Obreros activos y un jubilado. Cinco representantes de los Egresados. Todos sern electos mediante votacin, universal, directa y secreta de cada sector. El Rector y el Secretario son invitados permanentes de la Asamblea Universitaria con derecho a voz. El Consultor Jurdico de la Universidad es Invitado Permanente con derecho a Voz. El Director de Planificacin y Presupuesto es Invitado Permanente con derecho a Voz.

LA ASAMBLEA UNIVERSITARIA

Son Funciones de la Asamblea Universitaria:


Proponer derogar o modificar el Reglamento General de la Universidad, mediante referndum derogatorio y aprobatorio, de acuerdo a las leyes de la republica y someterlo a consideracin del Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria. Elaborar las polticas estratgicas de desarrollo de la universidad enmarcada en el plan nacional de desarrollo. Evaluar peridicamente la gestin acadmica de la Universidad a travs de los informes presentados por el Consejo Acadmico Universitario, por intermedio del Rector, y de acuerdo con indicadores de gestin previamente establecidos. Aprobar el Plan Operativo Anual presentado por el Consejo Acadmico Universitario Aprobar el presupuesto Anual de Gastos presentado por el Consejo Acadmico Universitario. Supervisar, controlar y revisar continuamente la ejecucin y pertinencia de las estrategias, las polticas y el Plan de Desarrollo de la Institucin. Aprobar la incorporacin del personal acadmico y administrativo en base a los resultados de los concursos de ingreso. Dictar normas de gobierno y las reglas de la universidad para el desarrollo institucional. Dictar, en concordancia con las leyes y reglamentos respectivos, el rgimen de seguros, jubilaciones, pensiones y despidos, as como todo lo relacionado con la asistencia y previsin social de los miembros del personal de la Universidad.

LA ASAMBLEA UNIVERSITARIA

Son Funciones de la Asamblea Universitaria:


Aprobar los contratos diferentes a los de personal de la Universidad, que superen el uno por ciento (1%) del monto total del presupuesto de gastos anuales de la Institucin propuestos por el Consejo Acadmico Universitario y dar autorizacin de firma al rector. Aprobar Modificaciones Presupuestarias que superen el el uno por ciento (1%) del monto total del presupuesto de gastos anuales de la Institucin propuestos por el Consejo Acadmico Conocer los informes sobre el funcionamiento y evaluacin de la Universidad y adoptar al respecto las medidas que considere pertinente. Autorizar la enajenacin y gravamen de bienes muebles e inmuebles Conocer y aprobar la Memoria y Cuenta de la Universidad. Dictar su propio Reglamento Interno. Acordar la suspensin total de las actividades universitarias y la duracin de la misma. Autorizar la realizacin de referndum Revocatorios para los cargos de eleccin popular propuestos por el Consejo Electoral. Discutir y aprobar normas y reglamentos internos para el funcionamiento acadmico y administrativo de la Universidad, propuestos por el Consejo Acadmico Universitario u otros Consejos. Nombrar de su seno al Presidente Vicepresidente y Secretario. Designar a los miembros del Consejo Electoral previa consulta con los distintos sectores de la comunidad incluyendo al Consejo Acadmico Universitario. Designar al Presidente del Consejo Contralor. Designar a los miembros del Consejo de tica y Justicia previa consulta con los distintos sectores de la comunidad incluyendo al Consejo Acadmico Universitario.

LA ASAMBLEA UNIVERSITARIA

Son Funciones de la Asamblea Universitaria:

Conocer y resolver de los procesos disciplinarios de remocin de las autoridades universitarias no integrantes del Consejo Academico Universitario, cuando hayan incurrido en grave incumplimiento de los deberes que les impone esta Ley a solicitud del Consejo de tica y Justicia. Dictar, en concordancia con las leyes y reglamentos respectivos, el rgimen de seguros, jubilaciones, pensiones y despidos, as como todo lo relacionado con la asistencia y previsin social de los miembros del personal de la Universidad.

CONSEJO CONTRALOR
El Consejo Contralor esta integrado por:
Un Representante de la Asamblea Universitaria quien ejercer el cargo de Presidente. Un Representante del MPPEU. Un Representante de la Contralora General de la Republica. Un Representante del Consejo Acadmico Universitario. Un Representante de los Administrativos. Un Representante de los Obreros. Un Representante de los Docentes. Un Representante de los Estudiantes. Son Invitados Permanentes con derecho a voz al Consejo Contralor

Un representante de la Consultora Jurdica. Un representante de Auditoria Interna.

CONSEJO CONTRALOR

Son Funciones del Consejo Contralor:

El control, vigilancia y fiscalizacin de los ingresos, gastos, bienes pblicos y bienes nacionales, as como de las operaciones relativas a los mismos. Goza de autonoma funcional, administrativa y organizativa, y orienta su actuacin a las funciones de inspeccin de los organismos y entidades sujetas a su control. Proponer normas y reglamentos internos para el funcionamiento administrativo de la Universidad y ponerlos en consideracin de la asamblea Universitaria para su debida aprobacin. Conocer el proyecto de Presupuesto Plan Operativo anual de la Universidad propuesto por el Consejo Acadmico Universitario y dar su debida opinin a la Asamblea universitaria, sobre los resultados parciales y finales de su ejecucin.

CONSEJO ACADEMICO UNIVERSITARIO


El Consejo Acadmico Universitario es la autoridad colegiada responsable de la direccin acadmica y administrativa de la Universidad. Est integrado por: El Rector. Vicerrector Acadmico. Vicerrector Administrativo. Secretario. Decanos. Un Representante del MPPEU. Un Representante de los Docentes. Un Representante de los Administrativos. Un Representante de los Obreros. Un Representante de los Estudiantes. Un Representante de los Egresados.
EL Consejo Acadmico Universitario ser presidido por el Rector.

CONSEJO ACADEMICO UNIVERSITARIO


Son Invitados Permanentes con derecho a voz al Consejo Acadmico Universitario:

El Consultor Jurdico o un representante de la Consultora Jurdica. El Director de Planificacin y Presupuesto. El Presidente de la Asamblea Universitaria. El Presidente del Consejo Contralor. Un Representante del Gremio Docente. Un Representante del Gremio Administrativo. Un Representante del Gremio Obrero. Un Representante de los Estudiantes.

CONSEJO ACADEMICO UNIVERSITARIO

Funciones del Consejo Acadmico Universitario:


Elaborar el proyecto anual del Presupuesto y plan operativo para la consideracin de la Asamblea Universitaria. Ejecutar el Plan Operativo de la Universidad, las polticas y acuerdos propuesto por la Asamblea Universitaria. Dictar su Reglamento Interno. Proponer a la Asamblea Universitaria reformas al Reglamento de la Universidad. Coordinar y supervisar el funcionamiento integral de la Universidad de acuerdo con los planes operativos de cada una de las reas que integran la estructura organizativa de la Institucin. Aprobar los contratos cuyo monto sean menores al uno por ciento (1%) del Presupuesto Anual de Gastos. Proponer para su aprobacin a la Asamblea Universitaria contratos de servicios que superen el uno por ciento (1%) del Presupuesto Anual de Gastos. Aprobar los aranceles universitarios. Conocer las designaciones de los responsables de las diferentes instancias de servicios de la Universidad, propuestas por el Rector de acuerdo con los reglamentos internos correspondientes.

CONSEJO ACADEMICO UNIVERSITARIO

Funciones del Consejo Acadmico Universitario:


Presentar los Informes peridicos de avance y los informes anuales de gestin ante la Asamblea Universitaria y al Consejo Contralor. Aprobar el Calendario Anual de la Universidad. Aprobar cambios curriculares en las instancias Acadmicas. Coordinar las labores de enseanza y las de investigacin y las dems actividades acadmicas de la Universidad. Designar a las personas que deban actuar como representantes de la Universidad ante otros organismos o instituciones. Conocer y resolver de las solicitudes sobre revlida de ttulos, equivalencia de estudios y traslados. Conceder los ttulos de Doctor Honoris Causa, de Profesor Honorario y cualquier otra distincin honorfica. Designar las personas que suplan las faltas temporales del Secretario de la Universidad, y las de los Decanos.

CONSEJO ELECTORAL
El Consejo Electoral La organizacin, administracin, direccin y vigilancia de todos los actos relativos a la eleccin de los cargos de representacin popular en los organismos universitarios. Esta integrado por:

Dos representantes elegidos por la Asamblea Universitaria. Un representante elegido por el Consejo Acadmico Universitario. Un representante del Consejo Contralor. Un representante del Consejo Nacional Electoral.

Son Invitados Permanentes con derecho a voz al Consejo Electoral:


Un representante de la Consultora Jurdica. Un representante de los Docentes. Un representante de los Estudiantes. Un representante de los Administrativos. Un representante de los Obreros.

CONSEJO ELECTORAL

Funciones del Consejo Electoral:

La organizacin, administracin, direccin y vigilancia de todos los actos relativos a la eleccin de los cargos de representacin popular en los organismos universitarios, as como de los referendos. Aprobar el Calendario Anual Electoral de la Universidad. Mantener, organizar, dirigir y supervisar el Registro Electoral Universitario. Elaborar sus reglamentos internos.

CONSEJO DE ETICA Y JUSTICIA


El Consejo de tica y Justicia tiene la potestad de administrar justicia. Es el organismo superior en materia disciplinaria. Esta integrado por: Dos representantes elegidos por la Asamblea Universitaria. Dos representante elegido por el Consejo Acadmico Universitario. Un representante del Consejo Contralor.
Son Invitados Permanentes con derecho a voz al Consejo de Etica y Justicia:

Un representante de la Consultora Jurdica. Un representante de los Docentes. Un representante de los Estudiantes. Un representante de los Administrativos. Un representante de los Obreros.

CONSEJO ETICA Y JUSTICIA

Funciones del Consejo Electoral:


Instruir expedientes disciplinarios a cualquier miembro activo de la comunidad Universitaria. Declarar si hay merito o no para abrir expediente disciplinario para cualquier miembro del Consejo Acadmico Universitario y remitirlo a la Asamblea Universitaria para que esta autorice la apertura. Elaborar sus reglamentos internos. Dirimir las controversias que se susciten de las competencias atribuidas a los diferentes organismos Universitarios. Conocer de los recursos de interpretacin sobre el contenido y alcance de los textos legales, en los trminos contemplados en la ley.

ELECCION DE LAS AUTORIDADES DEL CONSEJO ACADEMICO UNIVERSITARIO


El Numeral 3 del Articulo 34 de la Ley Orgnica de Educacin establece: .3. Elegir y nombrar sus autoridades con base en la democracia participativa, protagnica y de mandato revocable, para el ejercicio pleno y en igualdad de condiciones de los derechos polticos de los y las integrantes de la comunidad universitaria, profesores y profesoras, estudiantes, personal administrativo, personal obrero y, los egresados y las egresadas de acuerdo al Reglamento. Se elegir un consejo contralor conformado por los y las integrantes de la comunidad universitaria.

ELECCION DE LAS AUTORIDADES DEL CONSEJO ACADEMICO UNIVERSITARIO


Las Autoridades son Rector, Vicerrectores, Secretario, Decanos. Se propone elaborar un articulo en la ley que refleje el espritu del texto de la Ley Orgnica de Educacin el cual establece una sectorizacin de los diferentes integrantes de la comunidad Universitaria: La votacin ser ponderada por sector y en igualdad de condiciones de los derechos polticos: Profesores y Profesoras (Activos y Jubilados) Personal Administrativo (Activos y Jubilados) Personal Obrero (Activos y Jubilados) Estudiantes. Egresados y Egresadas.

Para la instrumentacin del calculo para la eleccin de autoridades


La eleccin del Rector, los Vicerrectores, el Secretario y los Decanos, se har mediante un proceso realizado de conformidad con los siguientes postulados:

1.- Participaran con derecho a voto los integrantes de la Comunidad Universitaria dividida en los siguientes sectores: Docentes (Activos y Jubilados), Administrativos (Activos y Jubilados), Obreros (Activos y Jubilados), Estudiantes, Egresados. 2.- Conformarn el Claustro Universitario y participarn con derecho a voto, los miembros del Personal de la Universidad: Docentes, Administrativos y Obreros, con antigedad no menor a 1 ao; todos los alumnos regulares con ms de un ao de permanencia en la Universidad y con un mnimo de veinte (20) Unidades de Crdito de su carrera aprobados; el personal adscrito a cualquier organismo con personalidad jurdica en los que la Universidad tenga una participacin accionara considerada mayoritaria con al menos tres aos de antigedad (Este personal se sumara al sector cuyo nmero de integrantes sea la menor) y los egresados. 3.- La participacin ser ponderada sobre la base del sector que contenga el menor nmero de votos validos. La base as obtenida se constituye en el divisor de la cantidad de votos validos computados por cada sector (Sin incluir al sector que conformo la base) lo que constituye el nmero de votos equivalentes a un voto vlido del sector que conformo la base. Para garantizar el espritu de igualdad manifestado en la Ley Orgnica de Educacin el Personal Jubilado sin importar a que sector pertenece se puede adicionar adems a la que sea considerada como la base. 4.- Los egresados de la Universidad que sean miembros del Personal, podrn sufragar una sola vez en cada proceso electoral y se considerara como voto vlido del sector al que pertenece preferentemente. 5.- Los candidatos a Rector, Vicerrector, Secretario o Decano debern manifestar en forma individual y expresa su voluntad de serlo, cumplir con los requisitos exigidos en la presente Ley para ser calificados como tales por el Consejo Electoral Universitaria, previo el cumplimiento de lo establecido en la Normativa Interna de elecciones. 6.- La eleccin se har por votacin directa y secreta de todos los integrantes en el Registro Electoral y los votantes debern escoger un candidato para cada cargo. Para la validez del proceso se requiere que voten las dos terceras (2/3) partes de los miembros del Personal de la Universidad que conforman el respectivo Registro Electoral, sin tomar en cuenta para esta proposicin aquellos en goce de jubilacin, en comisin de estudios, permiso o ao sabtico; la participacin de los egresados se considerara valida si asisten al acto de votacin una cantidad igual o superior a la base descrita en el numeral 3. 7.- Para la adjudicacin de los votos vlidos se sumar, al nmero de votos de los miembros del Sector Docente, Administrativo, Obrero, Estudiantes y de los egresados, los votos del sector equivalentes que resulten de la divisin entre la base establecida en el numeral tercero del presente artculo. Si hecha la divisin anterior resulta un cociente con una fraccin decimal igual o superior a 0,5, ser aproximar a la cifra entera inmediata superior. 8.- La Comisin Electoral declarar ganador y proclamar al candidato que haya obtenido la mitad mas uno de los votos vlidos depositados. En caso de que ningn candidato obtenga este porcentaje mnimo, se convocar a un nuevo proceso electoral dentro de los tres (3) meses siguientes, en el cual se considerar ganador al que obtenga mayora relativa.

PERFILES PARA SER AUTORIDAD

El Rector, los Vicerrectores y el Secretario, duraran cuatro aos en sus cargos, deben ser venezolanos de nacimiento, de elevadas condiciones morales, de reconocido prestigio universitario, miembros del personal de la Universidad, haber ejercido con idoneidad funciones en alguna universidad venezolana durante ocho aos por lo menos. Los Decanos sern elegidos por el Claustro de acuerdo a lo establecido en la presente Ley, durarn tres aos en sus cargos, deben ser venezolanos de reconocido prestigio universitario, miembros del personal de la Universidad, con permanencia de cinco aos y haber ejercido con idoneidad sus funciones como miembro del personal de la Universidad.

Los Cargos de Representacin en las Instancias de Cada sector votara para elegir su representacin en las decisin instancias de decisin y Consejos de decanatos.
Para esto se computara un voto por cada votante. Los cargos de representacin tendrn una duracin de

dos aos. El Consejo Electoral se encargara de instrumentar los cuadernos electorales y llevar a cabo estas elecciones.

INSTANCIAS DE COORDINACION ACADEMICA DEPARTAMENTOS ACADEMICOS La propuesta se fundamenta en un modelo de enseanza / aprendizaje
constructivista. Aprendizaje por proyectos, adems, se crean los ncleos de docencia, investigacin y extensin en los departamentos acadmicos. Los Jefes de Ncleo pasan a formar parte de los Consejos de decanatos de docencia, investigacin y extensin respectivamente. El decanato de Postgrado esta llamado a nuclear el proceso de formacin de los docentes de los departamentos acadmicos.

COMITES TERRITORIALES DE EDUCACION UNIVERSITARIA


LNEAS DE ACCIN DEL COMIT TERRITORIAL DE EDUCACIN UNIVERSITARIA

Sistematizacin de la informacin correspondiente a la situacin de la Educacin Universitaria en cada localidad. Levantamiento permanente de las necesidades de formacin vinculadas al Plan Nacional de Desarrollo y a los planes regionales y locales. Estudio de posibilidades para el desarrollo de recursos que sirvan a todas las instituciones universitarias que hacen vida en cada Estado. Difusin y Promocin permanente de las Polticas Pblicas Nacionales en Educacin Universitaria en el rea de influencia. Generar actividades de vinculacin con los sectores productivos de la localidad para ampliar las posibilidades de formacin, y uso de recursos existentes, como laboratorios, talleres, as como de insercin socio productiva y desarrollo de pasantas. La estimulacin de la dinmica socio poltica en la localidad, invitando actores y personalidades del lugar a discutir sobre los temas que sean pertinentes en concordancia con las particularidades regionales. La supervisin de las Instituciones de Educacin Universitaria Privadas de la localidad, en coordinacin con la Direccin General de Supervisin y Seguimiento de Instituciones del MPPEU. Coordinacin de actividades con el MPPEU y organizacin de las actividades de orientacin.

You might also like