You are on page 1of 11

CAJA DE VELOCIDADES

Funciones principales de la transmisin


Aumenta la velocidad del vehculo a travs de engranes que disminuyendo su dimetro aumentan el giro y velocidad. Disminuye el esfuerzo del motor con ayuda de los cambios de velocidad Aumenta la potencia del motor para darle movimiento al vehculo.

Tipos de cajas de velocidades


De tipo lineal Es cuando la caja de velocidades transfiere la potencia a travs de un rbol de transmisin o flecha cardad hasta el diferencial que se encuentra ubicado en la parte trasera del vehculo.

De tipo transeje: Es un conjunto de engranes compactos dentro de una caja metlica, sus diferentes tamaos son los que aumentan o disminuye la velocidad del vehculo. En este tipo la fuerza de transmisin es directa al diferencial, y el diferencial mueve los brazos homocinticos para generar el movimiento a las ruedas.

HORQUILLAS SELECTORAS
Estas horquillas acoplan en las ranuras de los collares del selector de cambios, y cada collar de dos caras al moverse hacia adelante fija un engrane en la flecha de salida, y hacia atrs fija otro.

EJES DESLIZABLES Sirven para deslizar la horquilla, dependiendo la velocidad a la que se sincronice, y cada uno de los ejes deslizables cuenta con muescas, una para cada velocidad y una para neutral.

SEGURO DE LOS EJES INTERLOCK Est integrado por un resorte, un perno y un pequeo cilindro, este seguro interlock evita que se apliquen dos velocidades al mismo tiempo, adems indica el momento exacto cuando entra una velocidad.

TORNILLOS PRISIONEROS Sujeta a la horquilla con el eje deslizable.

CANDELERO
Este se localiza en la parte frontal de la caja y desempea dos funciones importantes, sirve como pista al porta collarn y como tapa al balero de la flecha de entrada. Importante: la posicin de este candelero es la siguiente, lleva una vena de retorno, la cual debe coincidir con la vena de retorno que lleva el housing.

TAPA TRASERA PORTA RETEN Sirve como tapa al balero de la flecha de salida y se localiza en la parte trasera de la transmisin. Existen de tapa corta y larga o extensin. Y debe traer una junta o reten de la flecha de salida

TREN SUPERIOR
El centro estriado del disco del embrague transmite el movimiento del motor al tren superior, este a su vez da movimiento al tren inferior que contiene la flecha de salida. Est integrado `por diferentes cantidades de engranes, dependiendo el nmero de velocidades del vehculo. La colocacin de los engranes del tren superior es del ms grande al ms pequeo, y lleva un engrane para cada velocidad, sincronizadores, bronces y lainas o espaciadores

sincronizador
Los sincronizadores son un conjunto de anillos compuestos de bronce, con una forma helicoidal, que se alojan en los extremos de cada engranaje de cada marcha y es necesaria su presencia ya que se encarga de reducir las RPM de giro de un engrane para su suave acoplamiento

housing
El lugar donde se alojan todos los engranes y baleros de la transmisin se le conoce como housing (carcasa) tambin lleva unos retenes en los extremos para impedir que el aceite de la transmisin flulla hacia el exterior

Cubo del sincronizador


El cubo est acoplado en las estras de la flecha principal y gira con sta. El estriado de la periferia exterior del cubo contiene tres ranuras en las cuales los insertos estn colocados y el cubo completo est acoplado en la manga de acoplamiento. Manga o corona de acoplamiento La manga de acoplamiento denta con el sincronizador por medio de un estriado y por lo tanto gira con la flecha principal de salida. La manga tiene una ranura la cual es usada para acoplar la horquilla de cambios. Cuando la palanca de cambios es operada, esta manga de acoplamiento se desliza sobre el cubo del sincronizador. y tiene tres ranuras para insertos en su periferia interior, estas ranuras se profundizan en el centro para que puedan aprisionar a la porcin elevada de los insertos.

Insertos
El inserto, el cual tiene una elevacin se mueve hacia atrs y hacia adelante en la ranura del cubo junto con la manga de acoplamiento, el inserto se oprime contra el bronce cuando se cambia. Resorte esparcidor Este es un resorte circular. Dos resortes esparcidores estn colocados dentro de los insertos para presionarlos contra la manga de acoplamiento. Bronce (anillo sincronizador o impedidor) Este hace contacto con el cono del diente ranurado de cada engrane y girando libremente en la flecha principal, transmite rotacin al engrane por medio de friccin. Con este fin, el bronce tiene una cara interior cnica. Un fileteado est maquinado en la cara interior para obtener una mayor friccin al hacer contacto. El bronce tiene un estriado en la periferia exterior que acopla con la manga de acoplamiento. Cada diente del estriado est achaflanado para un fcil acoplamiento. El extremo de un inserto ajusta en la ranura del bronce, causando que el bronce gire con la flecha principal. El ancho de la ranura es medio diente mayor que el ancho del inserto. El sincronizador que usa este tipo de bronce es llamado 41Sincronizador Warner".

You might also like