You are on page 1of 19

PSICOLOGA SOCIAL: SOCIOGRAMA

Octubre 2013

Qu es un sociograma?

Tcnica para diagramar las relaciones sociales de los integrantes de un grupo.


En el sociograma, se pueden apreciar las relaciones o vnculos de amistad o afecto, que convergen o divergen respecto a los miembros de un grupo; es una herramienta til para identificar los liderazgos, naturales o virtuales. (Llad, 2000)

El objetivo de conocer estas dinmicas sociales es intervenir intencionalmente para prevenir y/o modificar situaciones conflictivas que se puedan presentar. (Encuentro Educativo, 2009).

Sociograma se basa en observaciones que nos llevan a conocer ndices cuantitativos y cualitativos respecto a la naturaleza e intensidad de las relaciones afectivas y de comunicacin que se dan dentro de un grupo. No debemos de olvidar que cada miembro de un grupo, sea trabajador, alumno/a, funcionario, etc., acta en un ambiente especifico, estableciendo una relacin que puede modificar el ambiente y, a la vez, repercutir y hacer cambiar su conducta.

Elaboracin
De la identificacin de los diferentes tipos de interacciones que pueden darse en la composicin de los grupos sociales. Por pares o binas, tros, etc. a) Relaciones neutrales.- Cuando los sujetos, aun actuando o haciendo presencia en un mismo grupo, no establecen relacin de ninguna ndole con los dems. b) Relaciones recprocas.-Cuando los sujetos, establecen comunicacin entre s e intercambian vnculos de afecto, amistad o atraccin. c) Relaciones Unvocas.-Cuando en una relacin, la simpata slo fluye de una de las partes hacia la otra. Es decir en una sola direccin.

d) Relaciones de rechazo o enojo.-Cuando existen barreras de comunicacin, de atencin o de simpata entre los miembros de un

De lo anterior, podemos decir que en las relaciones entre los miembros de un grupo podemos encontrar a: a) individuos aislados (los que por diversas razones no tienen relacin con otros o que el propio grupo los asla; b) aquellos que gozan de toda la atraccin de y hacia los dems; c) aquellos que reciben del propio grupo expresiones de odio, coraje o simplemente de rechazo. Al incorporarse a un grupo, se dan dos tendencias: dominio y afiliacin. Dominio: Cuando el individuo se integra, intentando prevalecer sobre los dems. Afiliacin: Cuando se repliega encontrando a personas que lo aceptan, descubriendo el placer de pertenecer al grupo, sintindose reconocido y apreciado.

Cuando estudiamos un grupo se distinguen tres dimensiones:

Estructura externa (el rol o papel que cada individuo tiene). Estructura interna (las atracciones personales, sentimientos). La realidad social que interpreta las dos anteriores.

MTODO GENEALGICO

Mtodo genealgico

Procedimiento por los que etngrafos descubren y registran los vnculos de parentesco, filiacin y matrimonio utilizando diagramas y smbolos.

FAMILOGRAMA

Representacin esquemtica de la familia, la cual provee informacin sobre sus integrantes, en cuanto a su estructura y sus relaciones.

ECOMAPA

Ecomapa

El es un complemento del familiograma y una gran ayuda para la comprensin del entorno en que se desarrolla la vida de las familias. Su uso rutinario tiene el propsito de representar la familia y sus contactos con sus suprasistemas, es decir, con el ambiente que les rodea.

El Ecomapa representa un panorama de la familia y su situacin grfica, conexiones importantes que nutren las relaciones, la carga conflictiva entre la familia y su mundo, muestra el flujo de los recursos, las prdidas y de privaciones. El procedimiento de dibujar el mapa, destaca la naturaleza de las interfases y puntos de conflicto que se deben mediar, los puentes que hay que construir y los recursos que se deben buscar y modificar. ( Hartman ,1979) El valor del Ecomapa est en su impacto visual. Su propsito es retratar, en lo posible con diferentes colores, las relaciones de los miembros del grupo familiar con sus suprasistemas. Tambin nos permite visualizar las redes de apoyo psicosocial de los padres y otros miembros, los que tendrn una influencia positiva o negativa en la evolucin de los integrantes de una familia.

TEORA ECOLGICA
Urie Bronfenbrenner

Segn esta teora cada persona es afectada de modo significativo por las interacciones de una serie de sistemas que se superponen: Microsistemas: configuran en forma ntima e inmediata el desarrollo humano. En el caso de los nios, los microsistemas primarios incluyen a la familia, el grupo de los pares, el aula, el vecindario, es decir el mbito ms prximo del individuo. Mesosistemas: se refieren a las interacciones entre los microsistemas, como cuando, por ejemplo, los padres coordinan sus esfuerzos con los docentes para educar a los nios. Exosistemas: incluyen todas las redes externas mayores que las anteriores como las estructuras del barrio, la localidad, la urbe. Macrosistema: lo configuran los valores culturales y polticos de una sociedad, los modelos econmicos y condiciones sociales.

As, esta teora forma parte de las teoras dialcticas contextuales que explican el cambio de conducta del individuo a travs de la influencia del entorno o medio siendo, por lo tanto, un cambio multidireccional (segn la cultura un individuo ser de una manera de ser diferente a otro), multicontextual y multicultural. Sostena que las fuerzas de la poltica internacional y tradiciones culturales, aparentemente distantes, podan ejercer un impacto en cada persona en desarrollo. Por ejemplo, la guerra de Irak puede deprimir a cualquiera o causarle algn tipo de regresin.

Bibliografia

Encuentro Educativo, (2009), Recursos de Formacin No. 3 Revista de Enseanza Superior. Llad, Z. (2000), Antologa de la experiencia acadmica Investigacin en Psicologa Organizacional, Fac. de Psicologa, Poza Rica. UV. http://www.psicologicamentehablando.com/bro nfenbrenner-y-la-teoria-del-modelo-ecologicoy-sus-seis-sistemas/

You might also like