You are on page 1of 58

SISTEMA DIGESTIVO DEL GANADO OVINO Y CAPRINO

SISTEMA DIGESTIVO DEL GANADO OVINO Y CAPRINO


CRIOLLA

ANGLO NUBIA

El paso inicial se da en boca. Est protegida por labios que ayudan a retener el alimento cuando es masticado. Carecen de dientes incisivos superiores y caninos. Poseen una almohadilla dental, que junto con los labios y la lengua comprime el alimento. El alimento es mezclado con la saliva. Poseen cinco pares de glndulas.

Esfago Es un largo tubo msculomembranoso, colocado entre la faringe y el estmago, el cual est encargado de conducir los alimentos durante la deglucin.

Estmago
Consta de 4 compartimentos o divisiones, llamadas rumen, retculo, omaso y abomaso El rumen (panza o herbario) Conocido vulgarmente como panza o herbario, es un rgano musculoso, rugoso y ovoide, que se extiende desde el

diafragma a la pelvis llenando casi por completo el lado izquierdo de la cavidad abdominal .

El retculo, (redecilla o bonete)


Conocido vulgarmente como bonete o redecilla, forma en gran medida una unidad estructural y digestiva con el rumen, ocupando la posicin ms craneal del estmago. Se le llama retculo por que estn formadas por unas laminillas que forman polgonos y tienen la forma de una red.

El omaso, (libro o librillo)


Vulgarmente conocido como libro o librillo, es una cmara pequea, redondeada cuya mucosa presenta numerosos pliegues, colocados a maneras de hojas de un libro, que estn cubiertas de papilas crneas, cortas, que sugiere una especie de molturacin, que van desde el techo y las paredes laterales hacia el suelo. Durante el paso de la ingesta por el omaso los procesos de fermentacin microbiana no se detienen. La funcin principal de este rgano es, sin embargo, la absorcin de agua, sales minerales y cidos grasos contenidos en la ingesta.

El abomaso, (cuajo o cuajar o estomago verdadero)


Es como ya se ha sealado, el estmago glandular propiamente dicho, donde se inicia la digestin de los alimentos sobre la base de las enzimas digestivas del animal. La mucosa interna presenta dos zonas, una parte interna o fndica que rodea el orificio omaso-abomasal y la zona pilrica que rodea el ploro que es estrecha y tubular.

Intestino Delgado
Es la parte ms estrecha y delgada del intestino, su calibre es uniforme y su longitud variable, pero siempre es de muchos metros. Presenta tres partes o porciones iguales: duodeno, yeyuno e leon, la cual se comunica con el ciego. Duodeno: Es la primera porcin de intestino delgado. Ac es donde se vierten las secreciones digestivas biliares y pancreticas Ciego.-se encuentra en la unin del intestino delgado con el intestino grueso

Intestino Grueso
Sigue al intestino delgado, del cual se distinguen fcilmente por su calibre, que es muchas veces mayor, y por una serie de estrangulaciones y dilataciones o bombeamientos, que le dan un aspecto especial. La principal funcin del intestino grueso, es la absorcin de agua. Es as como el total de materia seca del contenido intestinal aumenta desde 7% en el sector prximo del intestino grueso hasta un 15 a 18% en las heces.

Recto
. Se le da el nombre de recto, por su disposicin en direccin recta, de adelante hacia atrs. Se termina en el ano que es abertura posterior del tubo digestivo, que lo hace comunicar con el exterior. El recto sirve como una bolsa de depsito, donde se almacenan excrementos en el intervalo de las defecaciones. Su estructura es una capa carnosa, gruesa, que es de color rosado, presenta numerosos pliegues longitudinales y transversales

Ano
Es la abertura posterior del tubo digestivo. Est situado debajo de la cola. En su contorno se parece a la abertura de una bolsa que se cierra por medio de un nudo corredizo, formando un rodete, tanto ms saliente mientras el animal es ms joven y vigoroso.

NECESIDADES NUTRICIONALES DEL GANADO OVINO Y CAPRINO

Las cabras y ovejas, igual que todo ganado, tienen necesidades de elementos alimenticios que se clasifican en protenas, energticos, minerales y vitaminas. Los requerimientos nutricionales de los animales y que el alimento debe aportar son: Energa (Carbohidratos y lpidos), Protenas (aminocidos), Vitaminas, Minerales, Agua.

Los requerimientos nutricionales de los animales y que el alimento debe aportar son: Energa (Carbohidratos y lpidos), Protenas (aminocidos), Vitaminas, Minerales, Agua. Tener en cuenta que los requerimientos alimenticios dependern de la edad, sexo, estado fisiolgico y nivel de produccin de la cabra, donde los requerimientos cambiarn a lo largo del ao, segn el estado fisiolgico en que se encuentre el animal.

TIPOS DE ALIMENTOS Y COMPOSICIN

Las cabras y las ovejas consumen diferentes tipos de alimentos : Pastos naturales. Hojas y frutos de leguminosas. Cereales. Tubrculos limpios. Forrajes verdes picados y/o repicados. Henos de leguminosa, pastos y mezclas. Hojas de pencas de tuna, con las espinas quemadas. Restos de cosecha. Sub productos de la industria agrcola. Concentrados. Y muy importantes: AGUA LIMPIA Y FRESCA.

Pero existen al menos tres situaciones en que las cabras y ovejas, necesitan de una alimentacin especial:

En la poca de sequia (escasez de alimento) 1 mes previo a la monta (hembra)


En el periodo de gestacin y en el periodo de lactancia

Cuadro de nutricin para ganado caprino

Cuadro de nutricin para ganado ovino

TIPOS DE PASTO

MTODOS DE PASTOREO

Los ovinos y caprinos utilizan los forrajes de una manera ms eficiente que otros animales entre ellos tenemos: Maz chala Alfalfa Trbol King grass residuos de cosechas de cereales (pajas de arroz, trigo y cebada) y tambin de hortalizas.

Un ovino o caprino adulto requiere un monto de forraje fresco (en verde) igual a 15% de su peso vivo. Por ejemplo, un animal de 35 kg requerir 5,25 kg de forraje fresco por da. Si los animales se cran en establos se debe incluir una cantidad adicional (por ejemplo 1,5 kg adicional) para compensar la porcin de forraje que el animal rechazar.

Pastoreo Libre
En este sistema se deja a las cabras y ovejas caminar y alimentarse libremente por caminos y potreros, pero este sistema puede tener malas consecuencias.

La alimentacin del rebao siempre buena y uniforme.

no

es

El ganado se puede extraviar o ser robado. Los potreros pastoreados. podran ser sobre-

Los animales gastan mucha energa caminando largas distancias en busca del alimento, por lo que no aprovechan con eficiencia la energa que les proveen los alimentos.

CAPRINOS

OVINOS

Pastoreo controlado (Manejo semi -intensivo)


El pastor hace transitar a las cabras o a las ovejas por lugares que ofrecen algn tipo de vegetacin que los animales puedan aprovechar

Pastoreo mixto ovino y/o caprinos con bovinos

VENTAJAS
Se resguardan a los ovinos de los depredadores. El ovino y el caprino consume plantas que el bovino no consume. Incremento en la capacidad carga. Diversicacin de ingresos. Consumo de carne para la nca. Control de parsitos de

DESVENTAJAS
Es necesario extremar medidas sanitarias. Se requiere suplir deciencias alimenticias para cada especie animal. Construir cercados econmicos. Problemas generales de manejo. Falta de tradicin.

CONSERVACIN DE FORRAJES
.

Ensilaje
Se basa en la preservacin de los pastos y forrajes verdes, mediante un proceso de fermentacin anaerbica que conserva su valor nutritivo y lo hace ms palatable al animal.

Caractersticas de un buen ensilaje


pH de 4.2 o menos. Entre el 5 y 9% de cido lctico en base seca. Libre de hongos y malos olores como amonaco y pudricin. Ausencia de olores a caramelo o tabaco. Color verde, no caf o negro. Textura firme.

Henificacin
Pasos para preparar heno:
Cortar el forraje cuando tenga 75-80% de humedad. La humedad debe reducirse al 15-20%% durante el almacenamiento. Secado rpido, apilado en hileras en campo. Es recomendable que el pasto permanezca en el campo de 12-24 h, volteando cada 2 h. Secar en campo hasta que la humedad baje al 30-40% y terminar con secado artificial. Cuando al retorcer con la mano el forraje no suelte humedad y tenga un color verde amarillento, est apto para empacar.

Henolaje
Proceso intermedio entre ensilaje y henificacin, en el cual el forraje se conserva con una humedad del 45%, en ausencia de oxgeno. Es de muy buena aceptacin por el ganado y retiene la mayor parte de los nutrientes del forraje verde.

Combinacin de los dos sistemas de conservacin de forrajes ms conocidos (Heno y Silo).

Preparacin
Corte el forraje verde a una humedad 75-80%. El forraje se deja secar en el lote a una humedad del 45%. Empaque en bolsas al vaco. El uso se puede iniciar a las cuatro semanas.

ESPECIES Y VARIEDADES MS IMPORTANTES

RAZAS DE OVINOS
Las razas ovinas y caprinas se clasifican segn su productividad y cada una de ellas tienen sus mritos particulares:

Produccin de carne Produccin de lana Produccin de leche

CORRIEDALE
o Raza sinttica formada por Merino Fino de Tanzania y Lincoln. o Posee mucosas visibles y pezuas pigmentadas, piel des pigmentada. o Doble propsito, produce corderos precoces, y capones de peso medio, velln pesado, blanco, semi-compacto, mecha cuadrada. o Es un animal rstico con adaptacin al pastoreo extensivo, en cuanto al clima se adapta al templado, templado fro, semirido o subhmedo

MERINO
Raza productora de lana. Mucosas y pezuas des pigmentadas, mechn compacto, mechas en bloque. Se adapta a climas templado a tropical y rido a semirido. Solo el macho posee cuernos.

HAMPSHIRE DOWN
Origen britnico. Raza de aptitud carnicera. Especializada en la produccin de corderos y capones, gran precocidad y capacidad de engorde. Utilizada en cruzamientos industriales. Es de cara negra, mucosas pigmentadas. Velln sin estilo, spero, sin mecha, cara y patas sin lana. Se adapta a clima templado-fro a fro, subhmedo a hmedo.

razas caprinas

RAZA SAANEN
Esta raza es la ms distributiva a nivel mundial y es tambin la ms especializada de las razas productoras de leche. El origen de esta raza se encuentra en los Valles de Saanen y Simmental, en Suiza, se caracteriza por su color blanco o crema. El peso promedio en hembras va de 50 a 60 kg y en los machos de 78 a 80 kg. La produccin de leche puede alcanzar entre 3,5 a 6,5 litros por da.

RAZA ALPINO FRANCS Y ALPINO AMERICANO


Esta raza fue desarrollada en los Alpes de suiza y Austria y ha devenido en diferentes tipos segn su lugar de explotacin. Su promedio de produccin vara desde 600 hasta 900 kg de leche/lactancia, con registros de animales excepcionales de hasta 2,605 kg/lactancia.

RAZA CRIOLLA
Esta raza es el producto de la combinacin de razas Europeas y Africanas introducidas por Colon en su segundo viaje a las Amricas y dejadas en la Isla de la espaola (hoy en da Hait y Republica Dominicana), desde entonces se diseminaron a casi todo el resto del continente, por lo tanto, se encuentra desde el sur de los estados Unidos hasta Per.

PASTOS

Los pastos constituyen la fuente de alimentacin ms econmica de la que dispone un productor para mantener a sus animales.

Los ovinos y caprinos requieren una adecuada alimentacin:


Los caprinos prefieren el ramoneo, o comer alimentos tales como malezas, hojas, y arboles pequeos. Los ovinos prefieren comer hierbas (dicotiledneas) y pastos. Los dos animales son capaces de seleccionar las partes ms nutritivas de la planta.

Pastos naturales
Corresponden al 70.2% de la superficie agropecuaria andina del Per, alimentando al 96.2% de ganado ovino y caprino. Los pastos alto andinos estn formados por un grupo numeroso de plantas que pertenecen a las gramneas, pseudogramneas, hierbas y arbustos, los cuales se diferencian por su apariencia o morfologa. Dependiendo de la predominancia de estos grupos los pastos naturales alto andinos o pastizales se clasifican en tipos, que vienen a ser plantas de apariencia similar que abarcan un rea determinada.

Gramneas
Las Gramneas, producen un tipo especial de semilla llamado "grano" que es rico principalmente en carbohidratos pero tambin suele contener algo de aceite y protenas. Su funcin primordial para el organismo del ganado ovino y caprino es proporcionar caloras, o sea, energa. Actualmente los cultivos de estas plantas se encuentran en casi todas partes del mundo y no slo en las reas en que se originaron.

Leguminosas
denominadas tambin "legumbres" son alimentos con un gran aporte nutritivo.

Se presentan, en general, como granos secos separados de las vainas donde se producen.

ALIMENTOS CONCENTRADOS

El concentrado y el forraje pueden ofrecerse de manera separada pueden ser mezclados para conformar un alimento integral completo. El programa completo incluye concentrados indicados para cada una de las etapas de desarrollo del ganado:

Concentrado Iniciacin
Alimento para corderos menores a 15 kilos de peso. Contenido nutricional: Protena 19%, Fibra 10%, Grasa 4%, Cenizas 8%, Humedad 12% mximo.

Concentrado Crecimiento
Alimento para corderos de 15 a 22 / 25 kilos de peso. Contenido nutricional: Protena 18%, Fibra 10%, Grasa 4%, Cenizas 8.5%, Humedad 12% mximo.

Concentrado Engorda
Alimento para corderos de 22 / 25 kilos de peso a mercado. Contenido nutricional: Protena 17%, Fibra 10%, Grasa 3.5%, Cenizas 8.5%, Humedad 12% mximo.

Concentrado Gestacin
Alimento para borregas gestantes. Contenido nutricional: Protena 14%, Fibra 12%, Grasa 4%, Cenizas 7.5%, Humedad 12% mximo.

Concentrado Lactacin
Alimento para borregas lactantes (criando corderos en ordeo). Contenido nutricional: Protena 16%, Fibra 10%, Grasa 4%, Cenizas 9%, Humedad 12% mximo.

ingredientes
Maz, sorgo, pasta de oleaginosas, cascarilla de oleaginosas, salvado de trigo, vitaminas (A, D, E, B1), minerales (Ca, P, Mg, Co, Fe, I, Mn, Se, Zn) y buferizante. No contienen ingredientes de origen animal ni fuentes de NNP (Nitrgeno No Proteico)

You might also like