You are on page 1of 12

PROCESOS INDUSTRIALES

CALIFICACIN EXMENES: 60% VISITAS TCNICAS 30% PROYECTO 10%

CONTENIDO DE LA ASIGNATURA
1.

2.
3. 4. 5. 6.

Aspectos Generales La Energa en la Industria El Aire como Materia Prima El Agua como Materia Prima La Litsfera como Materia Prima La Bisfera como Materia Prima 6.1) Animales 6.2)Materias Extractivas 6.3) El rbol vivo 6.4) El rbol muerto

Aspectos Generales
Proceso Qumico:

Transformacin de materias primas para dar productos tiles y benficos. Aproximadamente de la produccin total de sustancias qumicas se utiliza en la manufactura de otras sustancias qumicas. Conversin Qumica: Son reacciones qumicas aplicadas a los procesos industriales

Aspectos Generales
Los procesos qumicos comerciales incluyen

conversiones qumicas y operaciones fsicas, y presuponen el empleo de equipo a escala industrial, as como experiencia en la industria.
La funcin del Ingeniero qumico consiste en aplicar

la qumica a un proceso en particular a travs de la aplicacin de principios cientficos y de ingeniera coordinados

Aspectos
Procesos fsicos:

Son las llamadas operaciones unitarias. Son de carcter fsico. Es necesario el conocimiento de la qumica para comprender su significado real. Clasificacin: 1. Transferencia de Momentum: bombas, compresores, movimiento de slidos, centrifugado. 2. Transferencia de calor: enfriar/calentar.

Aspectos
Transferencia de Masa: destilacin, evaporacin, secado, absorcin, adsorcin, lixiviacin, filtracin, sedimentacin Procesos unitarios: Son eminentemente qumicos, implican conversiones qumicas. Clasificacin: Catlisis, combustin, neutralizacin, hidrogenacin, saponificacin, extrusin, polimerizacin, monomerizacin (hidrlisis), fermentacin corrosin, emulsificacin,atomizacin, liofilizacin, electrlisis, cristalizacin, gelatinizacin
3.

Aspectos
Para alcanzar una operacin eficiente y redituable

hay que considerar varios aspectos: Costo de los materiales involucrados en la reaccin. Costo de la energa Efecto de la eficiencia del proceso. Una operacin eficiente en un planta requiere instrumentos para registrar y controlar las variables del proceso. Un proceso industrial est constituido por una serie coordinada de operaciones individuales.

Aspectos
Los primeros procesos qumicos se hacan

generalmente de manera intermitente, y muchos continan hacindolo. Estos lotes o batch pueden medirse de forma ms fcil, pero es difcil el control de la temperatura. Los procesos continuos requieren equipo mucho ms pequeo y menos costoso, tienen mucho menos material en proceso y condiciones de operacin ms uniformes

Aspectos
Todo procedimiento qumico supone la

transformacin de una o varias materias primas en uno o varios productos. A veces junto a estos aparecen otros no deseados e inevitables, que pueden tener valor para otros fines, se les llama subproductos. Las materias primas que utiliza la industria qumica son relativamente muy pocas y todas proceden del medio natural al alcance: aire, agua, algunos minerales o rocas, y otras provienen del reino animal o vegetal.

Aspectos
La primera condicin de toda materia prima es que

sea accesible. Debe hallarse en la superficie de la tierra. Debe encontrarse a menos de 2000 metros de profundidad. La segunda condicin es su distribucin en el espacio (dispersin). La tercera condicin es su concentracin local. La cuarta condicin es la durabilidad de la fuente.

Aspectos
La durabilidad de la fuente se en tres grupos:

Las que por su enorme cuanta se pueden considerar prcticamente inagotables: agua, aire, sales marinas, viento, etc. 2. Las agotables, perecibles y no renovables: Su disponibilidad ir decreciendo con el tiempo, y si no llegaran a desaparecer es porque cuando sean escasas se precio se elevar y entonces quizs puedan ser sustituidas por otras que hasta entonces no han podido competir por razn de precio: combustibles fsiles, yacimientos de minerales.
1.

Aspectos generales
Las renovables: obtenidas de la pesca, la ganadera, la agricultura y los cultivos microbianos, que se pueden volver a cultivar y recoger sucesivamente. Debe utilizarse una tcnica en busca de soluciones para el agotamiento de los recursos: Sustituyendo los escasos por otros. (Investigacin aplicada) Elevando el rendimiento de su aprovechamiento. Recuperando los residuos resultantes de su utilizacin. (reciclado) Buscando nuevos depsitos.
3.

You might also like