You are on page 1of 28

Sistemas de limpieza y raspado de bandas transportadoras Starclean

El objetivo de los dispositivos de limpieza consiste en evitar que las bandas, los rodillos de apoyo y todo el recorrido de la cinta se ensucien como consecuencia de los materiales transportados.

Para elegir el sistema de limpieza, deben tenerse en cuenta los siguientes criterios: Tipo y caractersticas del material a transportar. Volumen transportado. Velocidad de la cinta transportadora.

Confeccin y longitud de la cinta.


Lugar de trabajo y condiciones del entorno. Desgaste y necesidades de mantenimiento.

CRITERIOS PARA UNA LIMPIEZA EFICAZ


1. Una capa de 0,1 mm de espesor no raspada en una banda de 1.200 mm de anchura movindose a una velocidad de 3 m/s significa que se pierden 10 m de material en 8 horas. Este material: - debe eliminarse costosamente. - desgasta los rodillos libres y la cinta. - slo puede recuperarse y devolverse al proceso hasta un cierto punto. - puede contribuir a las emisiones de polvo y perjudicar el medioambiente.

CRITERIOS PARA UNA LIMPIEZA EFICAZ


2. Funcionamiento con salvaguarda de cinta: la banda transportadora ms la instalacin es la mayor inversin en una instalacin de banda transportadora. Los raspadores rgidos de cinta transportadora pueden causar daos tales como ranuras y pueden acelerar tambin el desgaste de la banda.

CRITERIOS PARA UNA LIMPIEZA EFICAZ


3. Larga vida til del raspador: Cuanto ms tiempo puedan utilizarse las piezas de desgaste, ms eficazmente podr funcionar el limpiador de banda.

4. Mantenimiento sencillo: Cada limpiador de cinta transportadora requiere mantenimiento a medida que se produce el desgaste. Por lo tanto, el mantenimiento debe ser tan sencillo y rpido como sea posible y si es posible debe ser realizado por el personal del operador.

5. Ms fiabilidad operativa y menos tiempo de parada en la produccin.

SOLUCIONES PARA UNA LIMPIEZA EFICAZ


1. Todas las hojas del raspador Starclean se ajustan individualmente a la banda transportadora. Por medio de su geometra especial y del pie de encaje a presin, cada hoja del raspador puede ajustarse idealmente a la cinta tanto en el caso de desgaste como de irregularidades de la cinta.

Continuo contacto sobre la banda

2. Hojas de carburo de tungsteno solapadas. Gracias a los rascadores de carburo de tungsteno solapados, la cinta es lo largo de toda su anchura de raspado. Al mismo tiempo se evita el desgaste de la cinta y entre las hojas. El solapamiento de la hoja del raspador es un enfoque de vanguardia para una limpieza fina, tanto en la polea como debajo de la banda.

SOLUCIONES PARA UNA LIMPIEZA EFICAZ


2. Larga vida til del raspador. 100% de desgaste del limpiador y tensin sobre la banda.

Otros raspadores
-Desgaste til 30-40 % -Construccin rgida -No evitan la emisin de partculas -Mantenimiento continuo y/o sustituciones -Sustitucin de limpiadores con herramientas -Largas paradas en la produccin

SOLUCIONES PARA UNA LIMPIEZA EFICAZ


3. Mantenimiento sencillo. Cambio de limpiadores sin herramientas.

3.1 Sustitucin de las hojas del raspador sin herramientas. Esto significa que los trabajos de mantenimiento pueden realizarse sin prdida de tiempo. El mantenimiento es facilitado adems por dispositivos de tensado en la polea que muestran la pre-tensin y pueden tensarse y soltarse con los sistemas modernos de limpieza de bandas transportadoras presentan una tecnologa que sustituye el raspador con un nico movimiento

Dispositivo tensor

DIFERENTES TIPOS DE RASPADORES Y APLICACIONES


1.Raspador primario en la polea. Sistema de limpieza con hojas de poliuretano para bandas transportadoras de ligera a mediana suciedad o como limpiador previo para bandas muy sucias instalado entre las posiciones de las 3 y las 6 en punto en la polea.

DIFERENTES TIPOS DE RASPADORES Y APLICACIONES


2.Raspador fino en la polea. Sistema limpiador de gran rendimiento. Hojas de carburo de tungsteno para cintras transportadoras de media a elevada suciedad. La instalacin debe estar entre las posiciones de las 3 y las 6 en punto en la polea.

2. Raspador fino en la polea

DIFERENTES TIPOS DE RASPADORES Y APLICACIONES


3. Raspador fino debajo de la banda. Sistema limpiador de gran rendimiento. Hojas de carburo de tungsteno para bandas transportadoras de mediana a elevada suciedad. Instalacin desde la posicin de las 6 en punto en la polea hasta cualquier punto debajo de la cinta.

3. Raspador fino debajo de la banda

DIFERENTES TIPOS DE RASPADORES Y APLICACIONES


4. Limpiador de cinta interno para utilizar en el interior de la cinta. Diferentes diseos que incluyen rascadores con deflectores en V y en diagonal.

DIFERENTES TIPOS DISPOSITIVOS TENSORES


Para trabajos extra pesados.

DIFERENTES TIPOS DISPOSITIVOS TENSORES


Tensin por palanca.

DIFERENTES TIPOS DISPOSITIVOS TENSORES


Tensin por torsin. Lectura de la tensin de trabajo real en el dial.

DIFERENTES TIPOS DISPOSITIVOS TENSORES


Tensor por husillo.

DIFERENTES TIPOS DISPOSITIVOS TENSORES


Sistema liviano. Perfil bajo para sistemas estrechos.

DIFERENTES TIPOS DISPOSITIVOS TENSORES


Sistema para bandas reversibles.

VIDEOS RELACIONADOS:

Raspadores primarios en la polea http://www.youtube.com/watch?v=v-Qu8yFnuWg Raspadores secundarios de carburo de tungsteno debajo de la banda y en polea http://www.youtube.com/watch?v=iyGbhu3JuXQ http://www.youtube.com/watch?v=ekIx4Z25jUE Raspadores secundarios de Carburo de Tungsteno. Banda metlica. http://www.youtube.com/watch?v=QGW8g5hPMeg Sistema de raspado automtico para banda reversibles http://www.youtube.com/watch?v=rbHb6L5EU_w

Cambio sin herramientas de los segmentos. Tensin por torsin. http://www.youtube.com/watch?v=VgnfU-_G4sw

Resumen Los sistemas de limpieza contribuyen a la eficacia de las operaciones en las industrias de manipulacin a granel si: - si presentan excelentes resultados de limpieza - aseguran un funcionamiento que salvaguarde la cinta - ofrecen una larga vida til - hacen que el mantenimiento sea fcil Estas propiedades slo pueden alcanzarse si: - las hojas del rascador giran y se balancean durante el funcionamiento, idealmente sin ninguna unin mecnica - las hojas de carburo de tungsteno se solapan una con la otra - las hojas del rascador pueden sustituirse sin herramientas - las hojas del rascador no requieren ajustes individuales

SOCMIN SAS Solutions for chemical and mining industry BARRANQUILLA COLOMBIA www.socmin.com - email: rl@socmin.com Tel. oficina: +57 (5) 3855385 Dpto. Comercial: 304 456 44 02

You might also like