You are on page 1of 95

TRONCO ENCEFALICO

En el Tronco Enceflico existen gran cantidad de ncleos que son muy importantes para la vida, especialmente los relacionados con el rea del bulbo (al pinchar por accidente el bulbo, el individuo muere casi instantneamente). El tronco enceflico es complejo para su estudio, tiene aspectos anatmicos externos e internos. El tronco del encfalo, tronco cerebral o tallo cerebral est formado por: -BULBO RAQUIDEO -PROTUBERANCIA O PUENTE -MESENCEFALO Localizacin: En la fosa craneal posterior, apoyado en clivus Ventralmente est unido al cerebelo por los pednculos superior, medio e inferior. Funciones principales: 1 Es la mayor ruta de comunicacin entre el cerebro anterior, la mdula espinal y los nervios perifricos. Es el conducto para los tractos ascendentes y descendentes. 2 Tambin controla varias funciones incluyendo la respiracin, regulacin del ritmo cardaco, de la conciencia, y aspectos primarios de la localizacin del sonido. Formado por sustancia gris y blanca. 3 Contiene los ncleos ms importantes de los nervios craneales del III al XII par.

TRONCO ENCEFALICO

TRONCO ENCEFALICO: CONFIGURACION EXTERNA


El Tronco Enceflico es un rea intermedia entre mdula espinal y el cerebro. Tiene alrededor de unos 8-10 cms. En el Tronco Enceflico existen gran cantidad de ncleos que son muy importantes para la vida, especialmente los relacionados con el rea del bulbo (al pinchar por accidente el bulbo, el individuo muere casi instantneamente). Adems, en l encontraremos el origen aparente de muchos nervios craneanos, desde el III par en adelante (el NC I es el Olfatorio y corresponde al Telencfalo, y el NC II es el ptico, correspondiente al Diencfalo). Por lo cual es necesario aclarar algunos conceptos: Origen Aparente Nervioso: emergencia del nervio desde la superficie del Tronco Enceflico. Origen Aparente seo: foramen por el que sale el nervio. Origen Real: ncleo desde donde se originan las fibras nerviosas, al interior del Tronco Enceflico.

CONFIGURACION EXTERNA del TRONCO ENCEFALICO


PARED ANTERIOR

En ella distinguimos de abajo hacia arriba:


1) El Bulbo: -Localizado en la parte ms inferior como una continuacin hacia arriba de la mdula espinal. -Tiene cerca de 2,5 a 3 cm de alto. -Su forma es ms o menos redondeada, siendo ms ancha arriba y angosta por abajo. En la parte inferior tiene un cuello

llamado Cuello del Bulbo.


-El bulbo est separado del puente por el Surco Bulbo-pontino, el cual cobra mucha importancia, ya que en l encontramos el origen aparente del: Nervio Abducens (VI par); Nervio Facial (VII par) y su intermediario sensitivo; y el Nervio Vestibulococlear (VIII par). 2) El Puente o protuberancia: -Situado por encima del bubo raqudeo, pero no tan alto como este ya que solo mide alrededor de 25 mm. -Tiene una forma convexa y est formado por fibras transversas que se dirigen hacia el cerebelo y que se juntan para formar los pednculos cerebelosos. -Descansa en la fosa craneal posterior, sobre la parte superior del clivus y la parte posterior del dorso de la silla turca, en esta cara observamos. 3) El Mesencfalo: -Situado por encima de la protuberancia -Presenta: por delante los pednculos cerebrales; y por detrs, el techo del mesencfalo, que tiene 4 tubrculos denominados Colculos Cuadrigminos.

PARED LATERAL

-Esta separada de la anterior por una lnea que pasa a nivel de la salida aparente del nervio trigmino (V par).
-Esta pared forma parte del pednculo cerebeloso medio
-En esta vista, podemos observar: la Porcin Inferior el Bulbo, Porcin Media el Puente y la Porcin Superior el Mesencfalo. -El Bulbo presenta una forma de embudo, con un cuello en la parte inferior y mucho ms ancho en la parte superior. El Puente muestra los Pednculos Cerebelares y arriba se ve el Techo del Mesencfalo con los cuatro colculos cuadrigminos con la emergencia del: 4 Par Craneano o N. Troclear. Entre los 2 colculos superiores descansa levemente la Epfisis o glndula Pineal, la cual pertenece al cerebro, siendo derivada del 3 ventrculo

PARED POSTERIOR
-En la cara posterior, observamos la Fosa Romboidal, la cual est constituida por la porcin supero-posterior del bulbo (que corresponde al 1/3 inferior de la fosa) y la porcin nfero-posterior del puente (que representa los 2/3 superiores de la fosa) . -La Fosa Romboidal corresponde al piso del Cuarto Ventrculo; se encuentra totalmente cubierta por el cerebelo -Est en relacin con los pednculos cerebelosos superiores, los cuales forman la pared lateral del cuarto ventrculo -Presenta al surco mediano que permitir la formacin de las eminencias mediales (Indican las posicin del ncleo del nervio de Abducens, el cual sale del colculo facial. -Inferiormente presenta expansiones para la salida de los pares craneales VII y VIII.

TRONCO ENCEFALICO: CONFIGURACION INTERNA


En el Tronco Enceflico existen gran cantidad de ncleos que son muy importantes para la vida, especialmente los relacionados con el rea del bulbo (al pinchar por accidente el bulbo, el individuo muere casi instantneamente). Es decir la configuracin externa est formada por:

Los centros segmentarios: Los cuales representan el origen real de los pares craneales y se corresponden con las siguientes actividades:
1) Actividad somatomotora 2) Actividad somatosensitiva 3) Actividad visceromotora 4) Actividad viscerosensitiva Estas actividades se encuentran localizadas en sus respectivos ncleos

1) Los ncleos somatomotores: Los cuales se dividen en dos columnas: a) Columna dorsal: Est cercana a la lnea media que es la encargada de la inervacin motora de los msculos motores extrnsecos del ojo y msculos de la lengua, e incluye los siguientes ncleos: -Ncleo del nervio motor ocular comn (III par): El cual est localizado en la parte alta del mesencfalo, prximo al acueducto de Silvio. -Ncleo del nervio pattico (IV par): Localizado en la parte baja del mesencfalo, cuyas fibras sern contralaterales. -Ncleo del nervio motor ocular externo (VI par) : Localizado a nivel de la protuberancia. -Ncleo del nervio hipogloso mayor (XII par): Localizado en la parte inferior de la protuberancia y parte superior del bulbo. b) Columna ventral: Esta columna est ubicada por fuera y hacia adelante de la columna dorsal y que va a brindar inervacin a las estructuras derivadas de los arcos y hendiduras branquiales y comprende los ncleos: -Ncleo motor del nervio del trigmino (ncleo masticador): Es el ms superior de la protuberancia, de aqu saldrn las fibras nerviosas que componen el nervio masticador que se incorporar al trigmino. -Ncleo del nervio facial (VII par): Localizado en la parte baja de la protuberancia; cuyas fibras nerviosas al salir del ncleo primero se dirigen hacia la rodean al ncleo del nervio motor ocular externo y forma de esta manera la primera rodilla del facial, luego abandona el tronco enceflico. -Ncleo ambiguo: El cual est constituido por dos ncleos unidos; el cual se extiende a lo largo del bulbo y la protuberancia, son los ncleos de origen de las fibras somatomotoras, de arriba hacia abajo, del glosofarngeo, neumogstrico. -Ncleo accesorio o espinal: Es el ms inferior de los ncleos; de el sale el nervio accesorio (XI par); este ncleo se va a continuar hacia la mdula espinal cervical con el ncleo del nervio espinal. Algunos autores lo consideran como constituyente del ncleo ambiguo.

2) Los ncleos somatosensitivos: Tambin se dividen en dos columnas: a) Columna dorsal, la cual comprende los siguientes ncleos: -Ncleos estatoacsticos, los cuales a su vez pueden subclasificarse en: -Ncleos vestibulares, relacionados con el equilibrio, y que estn ubicados en el ngulo externo del piso del cuarto ventrculo en donde forma la eminencia o trgono acstico y los cuales principalmente son tres: -El ncleo principal (Schwalbe) -El ncleo de Deiters y Bechterew -Los ncleos cocleares, los cuales son dos el ncleo coclear dorsal y el ncleo coclear ventral y representan el primer relevo de las vas auditivas -Ncleo del fascculo solitario, localizado en el piso del IV ventrculo (ala blanca del piso), viene a ser el cual es el origen real del nervio intermediario de Wrisberg (VII par), del glosofarngeo (IX) y del nervio vago (X). b) Columna ventral, el cual comprende al ncleo del trigmino (V par) o ncleo gelatinoso de Rolando; este ncleo se va a extender a lo largo del tronco del encfalo, desde el sector inferior de la calota de los pednculos cerebrales hasta la parte inferior del bulbo donde se contina con la sustancia gelatinosa de Rolando. Es de mayor groso en su parte media el cual es a nivel de la protuberancia, siendo delgada hacia sus dos extremos; viene a ser el primer relevo de las fibras sensitivas del V par.

3) Los ncleos visceromotores: Estos ncleos forman una columna por fuera de las columnas anteriormente expuestas y est formada por: -Ncleos de la motilidad intrnseca del ojo que son el ncleo mediano de Perlia (convergencia de la mirada) y los ncleos de Edinger (acomodacin y contraccin pupilar). -Ncleo lacrimomuconasal da fibras que se suman a las del VII par y controlan la secrecin lagrimal y mucosa de las fosas nasales. Los ncleos salivales: Los cuales son dos: -El superior, es el origen de las fibras viscerales del nervio intermediario de Wrisberg (VII bis) que inervan las glndulas submaxilar y sublingual. -El Inferior, se suman a las fibras del glosofarngeo (IX) que inervan a la glndula partida. -Ncleo cardioneumoentrico: El cual es el origen de las fibras cardacas, respiratorias y digestivas del neumogstrico (X par). 4) Los ncleos viscerosensitivos: De los cuales el nico bien diferenciado es el ncleo dorsal del vago que se corresponde con el ala gris del piso del cuarto ventrculo.

FUNCION del TRONCO ENCEFALICO


El tronco enceflico contiene numerosos centros reflejos, los ms importantes de los cuales son los centros vitales, los cuales son esenciales para la vida, ya que controlan la actividad respiratoria, cardiaca y vasomotora. Adems de estos centros vitales, el tallo cerebral contiene otros centros que controlan la tos, el estornudo, el hipo, el vmito, la succin y la deglucin. La formacin reticular ejerce dos efectos contrarios sobre la actividad motora: -Por un lado facilita o estimula tal actividad -Por el otro la deprime

Estudios llevados a cabo en el laboratorio muestran que la formacin reticular del tallo cerebral y estructuras adyacentes cerebrales (hipotlamo) son necesarias para el inicio y mantenimiento del estado de vigilia y conciencia.
El tronco enceflico contiene ncleos correspondientes a nervios craneales, y al considerar la funcin del tallo no debe olvidarse la funcin de estos nervios. Adems el tronco enceflico es una estructura por la que pasan las fibras ascendentes procedentes de la medula espinal y las descendentes que se dirigen a sta. Muchas de estas fibras establecen conexiones a diferentes niveles con las neuronas de la formacin reticular y, en algunos casos, con las neuronas de otros ncleos del tallo facilitando el funcionamiento de los reflejos.

1) MESENCEFALO
CEREBRO MEDIO
Llamado cerebro medio, es la porcin mas ceflica del tronco cerebral, tiene una longitud de 2.5 cms; se Encuentra en la unin de las fosas craneales posterior y media, y en parte en ambas; por encima de la protuberancia, comunica el cerebro anterior (en su parte del Diencfalo) con el posterior (Romboencfalo)., y est localizado en el agujero oval de la tienda del Cerebelo (escotadura tentorial). En su cara ventral se observan dos gruesos haces de fibras que son los pednculos cerebrales, que convergen al dirigirse hacia atrs y desaparecen en la protuberancia; y en su cara dorsal hay dos pirmides en cada lado, son los tubrculos o cuerpos cuadrigminos anteriores (colculos superiores) y posteriores (colculos inferiores), conocidos como lmina cuadrigmica. -En su interior hay una cavidad que es el acueducto del cerebro o de Silvio. -El Surco Ponto-peduncular lo separa del puente.

Cara anterior
-La porcin anterior del mesencfalo es ms pequea y est constituida por una depresin en la lnea media (fosa interpeduncular) limitada a ambos lados por los pednculos cerebrales (pedunculus cerebri) que se originan en la base de los hemisferios cerebrales y convergen hacia la parte superior del puente. - Fosa Interpeduncular: - Se encuentra en su interior: La Sustancia Perforada Posterior: Est constituida por una pequea regin de sustancia gris perforada por pequeos vasos sanguneos, ramas de las arterias cerebrales posteriores. Estas arterias irrigan la porcin media del mesencfalo y la porcin posterior del hipotlamo, especficamente los cuerpos mamilares que se ven en dicha fosa. Tubrculos o cuerpos mamilares Tuber cinereum (ms arriba) - Desde la zona lateral de la fosa, emerge el nervio oculomotor (III), el cual se dirige anteriormente entre las arterias cerebelosa superior y cerebral posterior. - Es cruzada por la Cintilla ptica.

Cara lateral
-Lateralmente, el pednculo tiene un pequeo surco, el Surco Lateral del Pednculo, que separa el pednculo del techo del mesencfalo.

Cara posterior
- La porcin posterior del mesencfalo est formada por la lmina cuadrigmina o tectum. Tectum: El techo esta constituido por cuatro elementos redondeados que se denominan Colculos. Colculos: Existen dos superiores y dos inferiores, separados por un surco transversal y otro vertical, denominado Surco Cruciforme por la forma de cruz que posee. Se conectan con los Cuerpos Geniculados del tlamo a travs de los Brazos del Colculo. Colculo superior: Se relaciona funcionalmente con reflejos visuales. Su brazo se extiende al cuerpo geniculado lateral. Colculo inferior: Est involucrado en la funcin auditiva. Su brazo se extiende al cuerpo geniculado medial (ncleo talmico, que procesa informacin auditiva). En la lnea media, desde el surco longitudinal que separa los colculos, se origina un pequeo pliegue denominado frenillo. Entre ambos colculos superiores hay una zona donde descansa una Glndula Pineal o Cuerpo Pineal. - Inmediatamente por debajo de los Colculos Inferiores se encuentra el origen aparente del: - El 4 par craneano (Troclear) es el nico par craneano que tiene su origen en la parte posterior del tronco enceflico, y es el de ms largo recorrido intracraneano. Aparece a cada lado del Frenillo del Velo Medular Superior, caudalmente a los colculos inferiores y contina su recorrido por la porcin lateral del mesencfalo.

MESENCEFALO
CEREBRO MEDIO
a) PEDUNCULOS CEREBRALES: Son dos fascculos blancos voluminosos, uno derecho y otro izquierdo, que unen la parte superior de la protuberancia a los hemisferios cerebrales, y que convergen a medida que descienden de los hemisferios cerebrales. Corresponden a un conjunto de fascculos que llevan fibras corticofugales de la corteza cerebral a varios centros subcorticales. Las fibras corticoespinales ocupan tres quintos en el pednculo cerebral y estn flanqueadas a cada lado por las fibras corticopontinas. Su cara inferior est cubierta en gran parte por la circunvolucin del hipocampo, su porcin superior de cada lado es cruzada por la correspondiente cintilla ptica, por la arteria cerebral posterior y por la arteria cerebelosa superior. En su cara superior corresponde a los tubrculos cuadrigminos superiores e inferiores. Su cara externa, est oculta en gran parte por la circunvolucin del hipocampo. Su extremidad posterior o protuberancial se continua con la cara superior de la protuberancia Su extremidad anterior o cerebral se relaciona con el hilio del hemisferio correspondiente y la parte inferior de los ncleos optoestriados. La depresin que se halla detrs del quiasma ptico y limitado por las cintilla pticas y los pednculos cerebrales recibe el nombre de fosa interpeduncular, la cual contiene: El tuber cinereum o tubrculo cinreo y el tallo infundibular de la hipfisis Los cuerpos mamilares y ms atrs la sustancia perforada posterior. Del mesencfalo nacen dos pares craneales: El nervio motor ocular comn (III par), emerge entre el borde interno del correspondiente pednculo cerebral por el borde superior de la protuberancia. El III par est en la parte anterior del mesencfalo, el otro, el IV par est en la parte posterior.

PEDUNCULOS CEREBRALES
QUIASMA OPTICO

SUSTANCIA PERFORADA POSTERIOR


TUBER CINEREUM

CUERPOS MAMILARES

TRACTO OPTICO

PEDUNCULO CEREBRAL

MESENCEFALO
CEREBRO MEDIO
b) TUBERCULOS CUDRIGEMINOS (LAMINA CUADRGEMINA): Es la parte posterior del mesencfalo, consta de cuatro eminencias en forma de mameln, situadas en la parte posterior de la protuberancia y de los pednculos cerebrales; son los tubrculos cuadrigminos o colculos: dos anteriores o superiores o nates y dos posteriores o inferiores o testes, los cuales estn separados unos de otros por dos surcos dispuestos en cruz, surco cruciforme de los tubrculos cuadrigminos. Los tubrculos anteriores, corresponden esencialmente a la visin, y de un modo accesorio al sentido del odo; en cambio los tubrculos posteriores corresponden esencialmente al odo. La epfisis est unida al cerebro anterior por arriba de los colculos superiores. El cuarto par craneal o nervio pattico, es el nico nervio que cursa adosado a la cara posterior del pednculo cerebral; abandona el cerebro por el borde inferior del tubrculo cuadrigmino posterior; en primer lugar se dirige hacia los lados, luego rodea el tubrculo cuadrigmino posterior, para seguir hacia delante y pasar a la fosa craneal posterior, inmediatamente por debajo de la tienda del cerebelo.

MESENCEFALO
CEREBRO MEDIO

c) ACUEDUCTO CEREBRAL ( de SILVIO): Es un conducto longitudinal que pone en comunicacin el tercer con el cuarto ventrculo. Est situado en la lnea media, por encima de la calota protuberancial y peduncular, debajo de los tubrculos cuadrigminosEmpieza por debajo a nivel del ngulo superior del cuarto ventrculo y termina por arriba, debajo de la comisura blanca, en el tercer ventrculo por medio de un orificio ensanchado llamado anus. Mide aproximadamente 15 milmetros de largo y el oblicuo hacia arriba y adelante. Al bulbo raqudeo, la protuberancia o puente y el mesencfalo, son conocidos en su conjunto como tallo cerebral, en el que a veces se incluye el diencfalo

MESENCEFALO Corte a nivel del coliculo superior

MESENCEFALO Corte a nivel del coliculo inferior

ROMBOENCEFALO
(CEREBRO MEDIO)

Est formado por: -MIELENCEFALO: -Bulbo raqudeo -METENCEFALO: -Cerebelo -Protuberancia o Puente de Varolio

BULBO RAQUIDEO

Es la porcin ms inferior del tronco enceflico, es la continuacin ascendente de la mdula espinal, la cual al pasar por el agujero occipital, se ensancha y se transforma en bulbo raqudeo, conectando de esta manera la mdula espinal por abajo con la protuberancia o puente por arriba; tomando la forma de una pirmide truncada, ensanchada en su parte superior. Est situado al igual que el cerebelo en la fosa craneal posterior, y su cara inferior est contra el clivus o superficie inclinada de la lmina cuadriltera del esfenoides, entre la silla turca y la apfisis basilar del occipital; est separa del clivus por las arterias vertebrales derecha e izquierda, las cuales se unen para formar ms arriba el tronco basilar. Constituye la parte inferior del tronco enceflico, mide aproximadamente 3 centmetros de longitud y pesa entre 6 a 7 gramos. Contiene centros nerviosos muy importantes, relacionados con funciones vitales como la respiracin y la circulacin; tambin contiene los ncleos de origen de los pares craneales: V, VII, IX, X, XI y XII. Limita en la parte superior con la protuberancia anular a travs del surco bulbo-protuberancial. Su extremo inferior es muy parecido al de la mdula espinal, en cambio su extremo superior difiere notablemente en magnitud y estructura; en esta parte presenta un ensanchamiento, en particular hacia los lados, motivo por el cual el conducto central de la mdula espinal, se ensancha hacia arriba y se forma el cuarto ventrculo, el cual est situado en forma excntrica en la parte posterior del bulbo; hacia arriba el cuarto ventrculo se angosta y se continua con el acueducto de Silvio. La cara dorsal del bulbo, que en si forma el piso del IV ventrculo

BULBO RAQUIDEO LIMITES: A) Lmite seo: El superior: En la parte media de la superficie basilar del occipital, cerca de la sutura occipitoesfenoidal. El Inferior: Por una lnea que va entre, el margen superior del arco anterior del Atlas con el margen superior de su arco posterior. Este lmite, al ser un poco arbitrario, se describe como un lmite aproximado, porque no siempre ocurre as. b) Lmite del sistema Nervioso: El superior: Termina en el surco bulbopontino El Inferior: Aunque no existe un lmite macroscpico preciso, se considera que el bulbo raqudeo se contina inferiormente con la mdula espinal en un punto inmediatamente superior a la salida de las races anteriores y posteriores del primer nervio espinal, en las proximidades del nivel del foramen magnum. Una pequea porcin inferior est metida en la parte superior del canal medular, pero la mayor parte del bulbo est en el interior del crneo, recostado y en ntima relacin sobre el Clivus el cual corresponde al dorso de la silla turca del esfenoides, ms la parte basilar del hueso occipital, no alcanzando a llegar a la sutura occipitoesfenoidal. RELACIONES: Adelante: Con las arterias vertebrales, el plano ligamentario, la apfisis odontoides del axis, y el canal basilar del occipital. Atrs: El plano osteoligamentario, el cerebelo por medio del IV ventrculo. Lateral: Articulaciones occipitoatloideas, arteria vertebrales y raz medular del nervio espina. CARAS: Presenta cuatro caras: Anterior, posterior y dos laterales

a) Cara anterior el bulbo presenta una: -El surco o fisura medio anterior, que se prolonga desde la mdula espinal, la cual comienza en el surco bulbo - pontino; en este punto de unin se encuentra el Foramen Ciego, su parte inferior se ve interrumpida por la decusacin de las pirmides. -A ambos lados del surco medio se encuentran dos salientes redondeadas llamadas Pirmides anteriores del Bulbo (que contienen las fibras nerviosas del haz piramidal corticoespinal, que se originan en la clulas nerviosas grandes de la circunvolucin pre-rolndica de la corteza cerebral). Es aqu donde las pirmides se afinan en direccin inferior y la mayora de las fibras descendentes se cruzan al lado opuesto para formar lo que se conoce como la decusacin de las pirmides. -Sobre las pirmides del bulbo, en el surco bulbopontino, se encuentra el origen aparente del nervio motor ocular externo o Abducens (VI par)

- Siguiendo hacia atrs, casi en el punto donde termina la cara lateral y comienza la posterior, se encuentra el origen del 8 par craneano (Vestbulo Coclear), tambin en el surco bulbo-pontino. El Vestbulococlear tiene 2 races, una raz profunda que es la vestibular, y una raz superficial que forma las estras del IV ventrculo, que es la coclear.
-Lateralmente a las pirmides hay un surco que se denomina Surco colateral anterior o preolivar, el cual est situado por detrs de las pirmides, por este surco tiene su origen aparente el nervio hipogloso (XII par), por medio de 10 a 12 filetes nerviosos que se unen. Este surco colateral anterior (ventrolateral), tambin existe en la mdula espinal y es por donde nacen en este nivel las races anteriores de la mdula espinal. -Por fuera de las pirmides hay una elevacin llamada oliva, compuesta en gran parte de sustancia gris, son unas elevaciones ovales producidas por los ncleos olivares inferiores, y que est limitada por adelante por el surco colateral anterior (anterolateral o preolivar) y por fuera (detrs) por el surco colateral posterior (Posterolateral o retroolivar). -Otro detalle importante de la cara lateral es que a la altura de la oliva, pero en el surco bulbo-pontino hay una pequea fosita denominada Fosita Supraolivar, donde se encuentra el origen aparente del 7 par craneano (Facial). Inmediatamente lateral a la raz motora del VII par, se encuentra el pequeo Nervio Intermedio, que corresponde a la raz sensitiva del nervio facial. El Nervio intermedio est constituido por: Fibras gustativas de los 2/3 anteriores de la lengua; fibras que llevan impulsos viscerales motores hacia las glndulas sublingual, submaxilar y lacrimal; y fibras cutneas de la regin del pabelln auricular. -

-Desde la fisura o surco medio salen las fibras arcuatas externas anteriores, las cuales cruzan superficialmente a la pirmides, por encima de la decusacin de las pirmides y se dirigen hacia la parte lateral cruzando las olivas para penetrar en el cerebelo. -Por detrs de la oliva bulbar existe un surco, el surco colateral posterior o posterolateral, por donde emergen el origen aparente del glosofarngeo (IX par), el neumogstrico (X par) y de las races craneales del nervio accesorio del espinal (XI par). Por detrs de las olivas se encuentran los pednculos cerebelosos inferiores que son los que conectan a la mdula espinal con el cerebelo

b) Cara posterior: -Tambin se va a continuar con la cara posterior de la mdula espinal y va a formar la parte inferior del piso del IV ventrculo, est ubicada por debajo del cerebelo. -La mitad inferior del bulbo es muy parecida a la mdula, mientras que la mitad superior es muy diferente, por ello se divide en una mitad inferior y otra superior: Mitad Inferior: -Presenta los mismos elementos que la medula espinal, es decir: -Surco medio posterior, a cada lado de este surco estn a ambos lados los cordnes posteriores continuacin de la mdula espinal. -El surco dorsolateral, situado a ms o menos a unos 8 a 10 mm. por debajo (detrs) de la oliva existe un tubrculo, llamado tubrculo trigeminal, el cual es parte de la zona inferior del ncleo espinal del nervio trigmino, que en esta zona produce esta saliente. Este surco presenta el originen aparente de 3 pares craneanos: -Glosofarngeo (IX): Es el primer par que nace en el Surco Dorsolateral. -Vago (X): Se forma inmediatamente por debajo del glosofarngeo, 4-6 races pequeas lo originan -Accesorio (XI): Se forma debajo del vago. Tiene dos grupos de races, una raz bulbar y una raz cervical, que es bastante ms larga. Este nervio espinal dar inervacin motora a msculos como el esternocleidomastoideo y el trapecio (que contribuye a los movimientos oculocefalogros, por estar conectado tambin con los nervios encargados de la inervacin motora del ojo).

-El surco intermedio posterior: El cual se ubica entre los 2 surcos nombrados anteriormente. Este surco

divide el cordn posterior en dos grupos de fibras, un grupo medial, que son fibras del fascculo grcil; y un grupo lateral, que son fibras del fascculo cuneiforme. Estos dos fascculos son de tipo aferente, vienen desde la mdula y conducen: tacto epicrtico, tacto propioceptivo consciente y sensibilidad vibratoria. Estas fibras van ascendiendo a travs de la mdula espinal, continundose con estos tubrculos en la superficie, que corresponden a los Ncleos Gracil y Cuneiforme.

-Tambin se puede ver el trayecto de algunas fibras llamadas Fibras Arqueadas Externas. Hay varios tipos de estas fibras, algunas que comienzan prcticamente en la fisura mediana anterior, otras que comienzan el surco ventrolateral y todas terminando a nivel del surco dorsolateral (estas fibras solo son observables en algunas ocasiones).

-Mitad Superior: Contiene la continuacin del conducto ependimario, que en esta mitad superior se ensancha para formar el IV ventrculo. -Los dos cordones posteriores, se separan hacia abajo uno del otro en forma de V, as el surco medio posterior se ensancha en un espacio angular, la comisura gris se adelgaza y se rompe, al mismo tiempo el conducto del epndimo se encuentra abierto por su parte posterior y se forma el cuarto ventrculo. -Forma parte del piso del IV ventrculo, el cual est limitado a cada lado por el pednculo cerebeloso inferior, el cual est formado por fibras que conectan el bulbo y la mdula espinal con el cerebelo; estos ncleos reciben fibras sensitivas de las vas ascendentes de la mdula espinal y enva la informacin sensitiva hasta el tlamo ptico del lado opuesto. -Por fuera del tubrculo cuneiforme est el tubrculo trigeminal -Por encima de la tenia del IV ventrculo (velo medular inferior) se encuentra el trgono del vago y por encima de este el trgono del hipogloso

c) Caras laterales del bulbo: Las cuales estn comprendidas entre la cara anterior y la posterior, es decir entre los surcos colaterales anterior (preolivar) y posterior (postolivar). Est formado por un cordn blanco, el cordn lateral, que presenta hacia delante una eminencia que es el cuerpo olivar o oliva, la cual est separada por arriba de la protuberancia por la fosita supraolivar, por donde Emerge en forma aparente la raz motora del nervio facial (VII par), inmediatamente por fuera de la raz motora del VII par, se encuentra el pequeo nervio intermedio de Wrisberg (que corresponde a la raz sensitiva del nervio facial). El Nervio intermediario de Wrisberg, est constituido por: Fibras gustativas de los 2/3 anteriores de la lengua; fibras que llevan impulsos viscerales motores hacia las glndulas sublingual, submaxilar y lacrimal; y fibras cutneas de la regin del pabelln auricular. Esta fosita supraolivar (continuacin del surco bulbo-protuberancial), se continua por atrs con la fosita lateral del bulbo, y justo en el punto en donde termina la cara lateral y comienza la cara posterior tiene su origen aparente el VIII par craneal (Vestbulo-coclear). Este nervio vestbulo-coclear tiene 2 races, una raz profunda que es la vestibular, y una raz superficial que forma las estras del IV ventrculo, que es la coclear.

ESTRUCTURA INTERNA DEL BULBO Para describir la estructura interna del bulbo se deben considerar cuatro niveles: 1 A nivel de la decusacin de las pirmides 2 A nivel de la decusacin de los lemniscos 3 A nivel de las olivas: A la mitad de los ncleos olivares 4 A nivel inmediatamente inferior al puente

1 Decusacin de las pirmides: Es un corte inferior a nivel de la mitad inferior de que


pasa por la decusacin de las pirmides (gran decusacin motora de los haces de Goll y Burdach). Es el sitio en donde la mayora (3/4 partes) de estas fibras que cruzan el plano medio y continan hacia abajo en la mdula espinal por el cordn blanco lateral. Es la decusacin de los fascculos piramidales corticoespinales, estos fascculos van hacia el cordn lateral de la mdula (corticoespinal lateral); y los fascculos que no se decusan van hacia el cordn anterior de la mdula (corticoespinal anterior). En este nivel observamos como el fascculo grcil y el fascculo cuneiforme siguen ascendiendo por la parte posterior, y el ncleo grcil y el ncleo cuneiforme aparecen en la parte posterior de la sustancia gris central. Por lo tanto los dos fascculos que formaban los cordones posteriores de la mdula y que forman la mitad inferior de la cara posterior del bulbo, solamente llegan hasta los tubrculos Gracil y Cuneiforme en la mitad de la cara posterior del Bulbo. De aqu hacia arriba, en apariencia parece que siguieran su recorrido lateral y medial, pero esto no es efectivo.

2 Decusacin de los lemniscos mediales (decusacin sensitiva):


Como observamos en el acpite anterior, a nivel de los ncleos, estas fibras sensitivas decusan y forman el Lemnisco Medial. Los fascculos finalizan en sus respectivos ncleos y lo que contina hacia arriba son los Pednculos Cerebelosos Inferiores o Cuerpos Restiformes. Lo importante, es destacar una excepcin: lo normal, es que la sinapsis ocurra a nivel de cuerno dorsal de la mdula, pero los fascculos grcil y cuneiforme no hacen sinapsis ah, sino que, desde la protoneurona (primera neurona) localizada en el ganglio espinal, estos fascculos ascienden y la deutoneurona (segunda neurona), se encuentra a nivel de los ncleos mencionados, en la cara posterior del bulbo, es ah donde ocurre la sinapsis, en este caso. Esta es una decusacin sensitiva de las fibras arciformes internas, que se originan en los ncleos de Goll y Burdach, formando as el lemnisco medial, los cuales van a conducir la propiocepcin consciente.

3 A nivel de las olivas: Complejo olivar inferior


Se Observa: -Velo medular inferior -Cuarto ventrculo -Ncleo coclear posterior -Ncleo vestibular media -Ncleo del tracto solitario -Ncleo vagal dorsal X PAR -Ncleo ambiguo -Ncleo del hipogloso -Ncleo vestibular inferior -Pednculo cerebeloso inferior -Fascculo espinal y ncleo del trigmino -Ncleo coclear anterior -Fascculo espinocerebeloso anterior -Fascculo espinotalmico lateral -Ncleo olivar accesorio dorsal -Ncleo olivar inferior -Ncleo olivar accesorio medial -Pirmides -Ncleos arcuatos En la parte media: -Fascculo longitudinal medial -Fascculo tectoespinal -Lemnisco medial

4 A nivel inferior al puente:


No existen cambios importantes con respecto al corte a nivel de las olivas: -El ncleo vestibular lateral ha sustituido al ncleo vestibular inferior -Los ncleos cocleares se ven en las superficies anterior y posterior de los pednculos cerebelosos inferiores

NUCLEO VESTIBULAR LATERAL

NUCLEO COCLEAR POSTERIOR

NUCLEO COCLEAR ANTERIOR

NUCLEOS VESTIBULAR MEDIAL y LATERAL

BULBO RAQUIDEO
IRRIGACION
1) IRRIGACION ARTERIAL: Las arterias provienen de la arteria vertebral o de sus ramas y se dividen en: a) Arterias medianas, las cuales son anteriores o posteriores y descienden a los surcos medios, anterior o posterior, algunos ramos descienden del tronco basilar o de la parte superior de las vertebrales (va arteria espinal anterior). b) Arterias radiculares, que penetran en el bulbo con las races de los nervios. c) Arterias perifricas, que penetran por diferentes puntos distintos a los anteriores. 2) IRRIGACION VENOSA: Forman alrededor del bulbo una complicada red venosa, que siguen el sentido inverso de las arteria y desembocan en las venas raqudeas y en parte en los senos posteriores de la base del crneo.

ROMBOENCEFALO
PROTUBERANCIA (PUENTE DE VAROLIO o MESOCEFALO)
Es la parte media del tronco enceflico, que conecta al bulbo raqudeo con el mesencfalo y el cerebelo. Pesa entre 9 y 12 gramos y mide 27 milmetros en sentido vertical, 38 en sentido transversal y 25 en sentido anteroposterior. Limita en la parte superior con el mesencfalo por medio del surco ponto peduncular, y en la parte inferior con el bulbo raqudeo por medio del surco bulbo-protuberancial; est ventralmente al cerebelo y constituye un verdadero "puente" de comunicacin entre ambos hemisferios cerebelosos. Es una estructura cuboidea con sus 6 lados prcticamente definidos, ms ancha que alta, aprox. 25 mm. de altura y 30 mm. de ancho

ROMBOENCEFALO
PROTUBERANCIA (PUENTE DE VAROLIO o MESOCEFALO)
CONFORMACION EXTERNA: De forma irregularmente cuadriltera, es de color blanco y su aspecto superficial es el de un puente entre los dos hemisferios cerebelosos. Presenta seis caras: a) Cara anterior: Esta superficie anterior tiene forma convexa y presenta una serie de estras transversales en casi toda su estructura: estas fibras convergen a cada lado del puente para constituir los pednculos cerebelosos, por lo tanto, estas estructuras forman un puente entre ambos lados del cerebelo (Puente de Varolio). Descansa en la fosa craneal posterior, sobre la parte superior del clivus y la parte posterior del dorso de la silla turca, en esta cara observamos: -El surco basilar, en su parte media, en donde se aloja la arteria basilar. -A ambos lados del surco basilar hay dos salientes llamados Rodetes piramidales o protuberanciales, que corresponden a fibras motoras que van descendiendo a este nivel. -Lateralmente a los rodetes, se encuentra el origen aparente del V par craneano (Trigmino), este nervio tiene dos races: -Una raz gruesa que tiene alrededor de 30-40 son fascculos sensitivos -Otra raz pequea con alrededor de 7-10 fascculos (raz ventral o motora)

ROMBOENCEFALO
PROTUBERANCIA (PUENTE DE VAROLIO o MESOCEFALO)
b) Cara posterior: -La superficie posterior del puente, forma la mitad superior del piso del cuarto ventrculo, est totalmente cubierta por el cerebelo. -Los pednculos cerebelosos superiores forman los lmites laterales del cuarto ventrculo; estos pednculos estn formados por fibras que conectan el cerebelo con el mesencfalo y el tlamo ptico. -Presenta un surco denominado surco mediano, que divide esta superficie en dos mitades simtricas. A cada lado del surco, existe una prominencia bastante extensa que conforma la eminencia medial, esta eminencia indica la posicin del ncleo del nervio Abducens. -En su extremo inferior existe una expansin redondeada (Coliculo Facial) provocada por las fibras del nervio facial que pasan rodeando al ncleo del 6 par (genu del nervio facial). -Su lmite lateral est dado por el surco limitante; la zona lateral al surco es sensitiva y la que se ubica medialmente es motora. -La regin ubicada lateralmente al surco limitante constituye el rea Vestibular, sitio que indica la posicin de los ncleos vestibulares del VIII par craneal. -A ambos lados hay dos prominencias que son los tubrculos o cuerpos o coliculos cuadrigminos superiores e inferiores.

ROMBOENCEFALO
PROTUBERANCIA (PUENTE DE VAROLIO o MESOCEFALO

c) Cara inferior: Corresponde al bulbo raqudeo del cual est separado por delante por el surco bulboprotuberancial (Ponto-bulbar), por donde emergen los nervios craneales: auditivo-vestibular ( VIII par), facial (VII par) y el motor ocular externo o abductor (VI par). Por detrs el bulbo y la protuberancia estn separados, puramente convencional por una lnea transversal que une los dos ngulos laterales del IV ventrculo. d) Cara superior: Est en relacin con los pednculos cerebrales, las dos formaciones estn separadas por delante, una de otra por la diferente direccin de las fibras, y adems por el surco protuberancial superior; por detrs no existe ninguna lnea de demarcacin que separa estos rganos. e) Caras laterales: Por esta parte la protuberancia se confunde con los pednculos cerebrales medios. Est limitada por una lnea convencional que pasa generalmente a nivel de la emergencia del Trigmino y una proyeccin lateral que corresponde al Pednculo Cerebeloso Medio, que se proyecta lateralmente al puente y lo va a unir al cerebelo.

ROMBOENCEFALO
PROTUBERANCIA (PUENTE DE VAROLIO o MESOCEFALO
CONFORMACION INTERIOR y CONSTITUCION ANATOMICA: En un corte frontal observamos que la protuberancia no es homognea, y puede ser dividida en dos zonas, una anterior que es ms compacta, ms dura y ms blanca; y otra posterior que es ms blanda, menos blanca y es la llamada calota protuberancial, en al que se contina, en su desarrollo, la formacin reticular del bulbo. a) SUSTANCIA BLANCA: Contiene fibras nerviosas de sustancia blanca, encargado de la conduccin de los impulsos nerviosos sensitivos y motores. Estas fibras se distinguen en tres grupos: Transversales, longitudinales y arciformes. -Fibras transversales: Que conectan los lados derecho e izquierdo del cerebelo y se denominan pednculos cerebelosos medios. -Fibras longitudinales: Que pertenecen a los fascculos sensitivos y motores, y que conectan el bulbo raqudeo con la parte superior del tronco enceflico; estas fibras forman cinco fascculos: 1 Fascculo piramidal: Ocupa la parte media yu anterior de la protuberancia, es la continuacin de la pirmide del bulbo raqudeo. 2 Fascculo geniculado: Llamado as porque a nivel de la cpsula interna ocupa la regin llamada rodilla de la cpsula, es un fascculo motor voluntario, que se dirige a los ncleos motores bulboprotuberanciales. 3 Cinta de Reil: Es un fascculo sensitivo, continuacin del fascculo del bulbo que atraviesa la protuberancia para pasar al pednculo cerebral. 4 Fascculo de asociacin longitudinal: Que representa al fascculo fundamental anterolateral de la mdula espinal. 5 Cintilla longitudinal posterior: Es voluminosa, situada en la parte ms posterior de la calota, a ambos lados de la lnea media, por debajo del suelo del IV ventrculo. -Fibras arciformes: Que son idnticas a las del bulbo raqudeo y tienen la misma significacin.

ROMBOENCEFALO
PROTUBERANCIA (PUENTE DE VAROLIO o MESOCEFALO
b) SUSTANCIA GRIS: Forma ncleos que controlan la respiracin (rea pneumotxica) que enva impulsos inhibidores al rea respiratoria con el fin de limitar la respiracin; y el rea apnestica, que enva impulsos nerviosos al rea inspiratoria del bulbo raqudeo, prolongando de esta manera la inspiracin. Los otros ncleos de sustancia gris, estn en un plano ms profundo a las fibras protuberanciales transversas, que son los ncelos de los pares craneales: Trigmino (V par), motor ocular externo (VI par), Facial (VII par) y el vestibulococlear (VIII par).

TRIGEMINO (V PAR) MOTOR OCULAR EXTERNO (VI PAR)

FACIAL (VII PAR) VESTIBULO-COCLEAR (VIII PAR)

PROTUBERANCIA Corte a nivel del coliculo facial

PROTUBERANCIA (PUENTE DE VAROLIO o MESOCEFALO IRRIGACION

1) ARTERIAS, se dividen en: -Paramedianas:: Las cuales nacen de la cara posterior del tronco basilar, son en nmero de cuatro a seis y penetran de adelante atrs en el espesor de la protuberancia. -Circunferenciales cortas: Son en nmero de cuatro a cinco y se desprenden de las partes laterales del tronco basilar. 2) VENAS: Todas las venas de la protuberancia se dirigen hacia la cara anterior de la protuberancia, donde forman el plexo venoso protuberancial, el cual se comunica con la red bulbar y la red cerebelosa. Sus venas se dirigen a la vena comunicante posterior, a las venas cerebelosas y a los senos petrosos.

ROMBOENCEFALO
CEREBELO
Es un rgano localizado debajo de los lbulos occipitales del cerebro, detrs de la protuberancia anular y del bulbo raqudeo. Est unido al tallo cerebral por los tres pednculos cerebelosos de cada lado, los pednculos cerebelosos superiores lo conectan con el mesencfalo y los inferiores con el bulbo raqudeo. El cerebelo est conectado por medio de haces nerviosos con la corteza cerebral y con la mdula espinal; ocupa el piso de la fosa craneal posterior, tiene la forma parecida a una mariposa, mide 12 x 6 x 4.5 centmetros y pesa aproximadamente 140 gramos. Al igual que el cerebro, los hemisferios cerebelosos poseen una corteza de sustancia gris, la cual est plegada para formar folias separadas entre si por cisuras.

ROMBOENCEFALO
CEREBELO
CONFORMACION EXTERIOR y RELACIONES: Est formado por una porcin media llamada vermis o lbulo medio y dos lbulos laterales o hemisferios cerebelosos, en los cuales se puede considerar una cara superior y otra inferior. CARA SUPERIOR, la cual presenta: -En la lnea media una eminencia longitudinal , el vermis superior o lbulo medio. -A la derecha e izquierda del vermis, dos superficies planas inclinadas de arriba abajo y de adentro afuera, los hemisferios cerebelosos, los cuales estn en relacin con los hemisferios cerebrales occipitales, de los cuales est separado por la tienda del cerebelo. CARA INFERIOR, la cual presenta: -En la lnea media una gran hendidura, es la cisura media del cerebelo, en cuyo fondo est el vermis inferior o lbulo medio del cerebelo, la parte anterior del vermis es muy engrosada y se denomina vula. -A ambos lados del vermis los dos hemisferios cerebelosos que adoptan una forma convexa, esta cara se relaciona en la lnea media con la cresta del occipital, la hoz del cerebelo y el IV ventrculo. Por los lados se relaciona con las fosas occipitales inferiores, el agujero rasgado posterior y las estructuras que lo atraviesan, y con la cara posterior del peasco

ROMBOENCEFALO
CEREBELO
SEGMENTACION PERIFERICA: La superficie externa del cerebelo presenta una multitud de surcos, que dan por resultado una descomposicin de los lbulos en segmentos ms pequeos. a) Surcos de primer orden: Los cuales descienden hasta la masa central de la substancia blanca y los separa en 26 lbulos, de los cuales 12 pertenecen a la cara superior y 14 a la cara inferior; siendo el surco ms importante el surco primario o gran surco circunferencial de Vicq d- Azyr el cual ocupa toda la Circunferencia el cual divide la cara superior en lbulo anterior y lbulo posterior.. El lbulo anterior y posterior del cerebelo se relacionan con los movimientos subconscientes de los msculos esquelticos y el lbulo floculonodular se relaciona con el sentido del equilibrio. b) Surcos de segundo orden: Son menos profundos que los precedentes, los cuales descomponen cada lbulo en una serie de segmentos ms pequeos, adosados entre si como las hojas de un libro y que se denominan lminas o laminillas.
LOBULO ANTERIOR
PEDUNCULOS Superior Medio Inferior SURCO PRIMARIO

LOBULO FLOCULONODULAR
LOBULO POSTERIOR CARA SUPERIOR CARA INFERIOR

ESTRUCTURA DE LA CORTEZA CEREBELOSA


La sustancia gris de la corteza se puede dividir en tres capas: 1) Capa molecular Contiene clulas estrelladas externas y clulas en cesta interna 2) Capa de clulas de Purkinje Es la capa media, compuesta de neuronas gigantes del tipo I de Golgi, que tiene forma de frasco y estn dispuestas en una capa 3) Capa granulosa o interna Est llena de clulas pequeas con ncleos intensamente teidos y citoplasma escaso; cada clula tiene cuatro a cinco dendritas que establecen sinapsis con las fibras musgosas. Sus cilindro eje o axn de cada clula pasa a la capa molecular en forma paralela (fibras paralelas), pero perpendiculares a las prolongaciones de las dendritas de las clulas de Purkinje.

ROMBOENCEFALO
CEREBELO
CONFORMACION INTERIOR: Visto en un corte sagital, el cerebelo presenta una substancia gris y otra blanca. 1) SUBSTANCIA GRIS: Existe una sustancia gris perifrica y otra substancia gris central. a) Substancia gris perifrica: Llamada corteza, se extiende por toda la superficie del cerebelo, bajo la forma de una lmina muy delgada, que cubre sin interrupcin todas las eminencias y surcos; tan solo es interrumpida en la parte anterior del cerebelo, en el sitio donde se hallan los pednculos cerebelosos. b) Substancia gris central: Son pares de ncleos de substancia gris, situados en el centro del cerebelo, a cada lado de la lnea media, son seis, tres a cada lado y son: El dentado y su dentario accesorio (emboliforme), el globoso y el fastigio. 2) SUBSTANCIA BLANCA: Forma todo el espesor del rgano y est constituido por fibras nerviosas que conducen informacin sensitiva desde el centro hacia la periferia; esta zona recibe el por su forma, el nombre de rbol de la vida.
SUBSTANCIA GRIS PERIFERICA

SUBSTANCIA GRIS CENTRAL FASTIGIO

GLOBOSO
DENTADO EMBOLIFORME

SUBSTANCIA BLANCA

ROMBOENCEFALO
CEREBELO

FUNCION, el cerebelo tiene tres divisiones funcionales: a) ARQUICEREBELO o VESTIBULOCEREBELO, es el lbulo floculonodular el cual tiene forma vestibular, es decir en funcin con el equilibrio corporal, como respuesta a estmulos procedentes desde el aparato vestibular del odo interno, y emitir impulsos motores a los msculos esquelticos y as ejecutar un movimiento adecuado.. Su lesin causa la ataxia cerebelosa o alteracin de la marcha (camina como ebrio).

b) PALEOCEREBELO o ESPINOCEREBELO, est formado por la mayor parte del vermis y las porciones adyacentes de los hemisferios. Su funcin es espinal o sea que se relaciona con la postura y el tono; se encarga pues del tono muscular e interviene en la sinergia de los msculos durante el movimiento.
c) NEOCEREBELO o PONTOCEREBELO, Est formado por las porciones laterales de los hemisferios cerebelosos y tiene funcin corticopontina, es decir relacionada con el control de los movimientos voluntarios.

CEREBELO
IRRIGACION
1) ARTERIAS, Procede de seis ramas, tres de cada lado: -Arteria cerebelosa posteroinferior: Rama de la vertebral, que va a irrigar la parte posterior de la cara inferior del cerebelo. -Arteria cerebelosa anteroinferior: Rama del tronco basilar, que va a irrigar la parte anterior de la cara inferior del cerebelo. -Arteria cerebelosa superior: Rama del tronco basilar, que va a irrigar la cara superior del cerebelo. Estas seis arterias se anastomosan entre si, y fuera del cerebelo se anastomosan con las arterias del cerebro y del bulbo raqudeo. 2) VENAS, Se dividen en las siguientes: -Venas medias o Vermianas: Las cuales son a su vez: Una superior, que corre de atrs adelante por el vermis superior y va a desembocar en la vena de Galeno y otra inferior que va por el vermis inferior y desemboca en uno de los senos que se abre en el seno recto o en uno de los laterales. -Otras venas laterales: Son tambin superiores e inferiores, van por fuera del rgano y terminan en parte en los senos laterales y en parte en los senos petrosos superiores.
Arteria cerebelosa superior

Arteria cerebelosa anteroinferior Arteria cerebelosa posteroinferior

CEREBELO
IRRIGACION VENOSA

PEDUNCULOS CEREBELOSOS
Son seis gruesos cordones, tres a cada lado, que salen de la escotadura anterior del cerebelo, los cuales van a unir el cerebelo con el bulbo raqudeo, con la protuberancia y a los pednculos cerebrales. 1) PEDUNCULOS CEREBELOSOS INFERIORES: Son dos cordones cilndricos que contienen los cordones posteriores de la mdula espinal, es decir los cuerpos restriformes. Bordean el tringulo inferior del IV ventrculo; unen el cerebelo con el bulbo raqudeo y con la mdula espinal. Contiene fibras aferentes y eferentes y por lo tanto llevan informacin hacia adentro y hacia fuera del cerebelo. 2) PEDUNCULOS CEREBELOSOS MEDIOS: Forman dos cordones blancos, aplanados de adelante atrs, que unen as el cerebelo con la protuberancia anular. Contienen solo fibras aferentes. La extremidad interna se continua con la protuberancia y la extremidad externa penetra en la escotadura anterior del cerebelo. Su cara anterior es convexa, es libre, descansa sobre la cara posterior del peasco del temporal; formando con cada lbulo cerebeloso correspondiente el ngulo pontocerebeloso. Su cara posterior es corta y est cubierta por el cerebelo.

PEDUNCULOS CEREBELOSOS
3) PEDUNCULOS CEREBELOSOS SUPERIORES: Estn oblicuamente dirigidos hacia arriba, adelante y adentro; se extienden desde la escotadura anterior del cerebelo a la parte inferior de los tubrculos cuadrigminos posteriores, por debajo de los cuales desaparecen. Son aplanados de adelante atrs y conectan al cerebelo con el mesencfalo, contienen fibras motoras que producen impulsos nerviosos eferentes del cerebelo. Presenta dos caras, dos bordes y dos extremidades. Cara posterior: Es convexa y lisa, cubierta por el cerebelo, est cruzada en su parte superior por los fascculos de la cinta de Reil. Cara anterior: Se confunde por fuera con la formacin reticular de la protuberancia y del pednculo cerebral. Borde externo: Es grueso y est separado de la protuberancia por el surco lateral del istmo. Borde interno: Es delgado, presta insercin a la vlvula de Vieussens. sta vlvula es una lmina nerviosa tendida transversalmente desde un pednculo cerebeloso superior al otro, tiene forma triangular, cuya cara posterior est cubierta por el vermis y su cara anterior est tapizada por el epndimo y constituye a formar la bveda del IV ventrculo; sus bordes laterales estn unidos con el lbulo medio del cerebelo y de su vrtice se desprende el frenillo de la vlvula de Vieussens, a cada lado de este frenillo, emergen los nervios patticos (IV par craneal). Extremidad superior: Penetra por debajo de los tubrculos cuadrigminos superiores, no es visible. Extremidad inferior: Desaparece en el centro medular del cerebelo a nivel de la escotadura anterior.

PEDUNCULOS CEREBELOSOS

PEDUNCULOS CEREBELOSOS SUPERIORES

PEDUNCULOS CEREBELOS MEDIOS

PEDUNCULOS CEREBELOSOS INFERIORES

You might also like