You are on page 1of 13

Servidor DHCP

Instalacin & Configuracin de un servidor DHCP en Windows y Ubuntu Linux

Temario
QU ES DHCP? DHCP vs BOOTP PARA QU SIRVE? CMO FUNCIONA? PAQUETES DCHP CONCLUSIONES PRACTICA MONTAR SERVIDOR DHCP

WINDOWS SERVER 2008 GNU/LINUX UBUNTU v10.10


Page 2

Qu es DCHP?
Es un protocolo que permite que un equipo conectado a una red pueda obtener su configuracin IP en forma dinmica. Slo tiene que especificarle al equipo, mediante DHCP, que encuentre una direccin IP de manera automtica, enviando un mensaje broadcast a la red local en la que se encuentra. El objetivo principal es simplificar la administracin de la red, algo til para grandes redes con n cantidad de hosts.

Page 3

Qu es DCHP?
Fue diseado originalmente como un complemento de BOOTP* (Bootstrap Protocol) que se utiliza, por ejemplo, al instalar una mquina en una red (en realidad se puede instalar completamente una computadora, y es mucho ms rpido que hacerlo a mano). Esta ltima posibilidad es muy interesante para el mantenimiento de la maquinaria de grandes parques.
*BOOTP, es un protocolo de red utilizado por un cliente de red para obtener una direccin IP de un servidor de configuracin. Es el protocolo que asigna a un ordenador una direccin de IP, Gateway y Netmask al conectarse a Internet. Definido en el RFC 951.. BOOTP usa el protocolo UDP como medio de transporte en IPv4.

Page 4

Qu es DCHP?
BOOTP DHCP BOOTP diseado para poder asignar DHCP se dise para sustituir a los direcciones IP a hosts clientes de forma antiguos BOOTP. dinmica.

BOOTP slo puede proporcionar una DHCP puede proporcionar una direccin direccin IP a un host mientras se est IP cuando el sistema operativo ya est iniciando. cargado.
BOOTP se utiliza para configurar y DHCP se utiliza principalmente para arrancar sin disco, host o clientes. proporcionar adecuadamente las direcciones IP a las computadoras. BOOTP tiene un contrato de 30 das en la DHCP slo establece 8 das por defecto. direccin IP por defecto. BOOTP requiere un reinicio del sistema DHCP de forma automtica puede volver para enlazar sus acuerdos de concesin. a enlazar o renovar sus acuerdos de concesin.

Page 5

Para que sirve?


Distribuir direcciones IP en una red.

Un servidor DHCP puede devolver informacin BOOTP o la configuracin especfica a un determinado host. DHCP puede proporcionar una direccin IP cuando el sistema operativo ya est cargado.
Ejemplo: Cuando una computadora porttil se configura para utilizar DHCP, a sta le ser asignada una direccin IP y otros parmetros de red necesarios para unirse a cada Red de rea Local donde se localice.
Page 6

Como funciona?
Es necesario un servidor DHCP que distribuya las direcciones IP. Este equipo ser la base para todas las solicitudes DHCP por lo cual debe tener una direccin IP fija. Existen tres mtodos de asignacin en el protocolo DHCP:
Asignacin manual: La asignacin utiliza una tabla con direcciones MAC. Slo los hosts con una direccin MAC definida en dicha tabla recibir el IP asignada en la misma tabla. Esto se hace a travs de los parmetros hardware Ethernet.

Page 7

Como funciona?
Existen tres mtodos de asignacin en el protocolo DHCP:
Asignacin automtica: Una direccin de IP disponible dentro de un rango determinado se asigna permanentemente al hosts que la requiera. Asignacin dinmica: Se determina arbitrariamente un rango de direcciones IP y cada hosts conectado a la red que est configurada para solicitar su direccin IP al servidor cuando se inicia el dispositivo de red, utilizando un intervalo de tiempo controlable de modo que las direcciones IP no son permanentes y se reutilizan de forma dinmica.

Page 8

Como funciona?
Paquetes DHCP
Se podra suponer que un nico paquete es suficiente para que el protocolo funcione. En realidad, hay varios tipos de paquetes DHCP que pueden emitirse tanto desde el cliente hacia el servidor o servidores, como desde el servidor hacia un cliente:

* Paquetes de comunicacin principales

Page 9

Como funciona?
Paquetes DHCP
NOMBRE
*DHCP Discover:
*DHCP Offer: *DHCP Request: *DHCP Ack: DHCP Nak: DHCP Decline: DHCP Release: DHCP Inform:

DESCRIPCIN
Para ubicar servidores DHCP disponibles.
Respuesta del servidor a un paquete DHCPDISCOVER, que contiene los parmetros iniciales. Solicitudes varias del cliente, por ejemplo, para extender su concesin. Respuesta del servidor que contiene los parmetros y la direccin IP del cliente. Respuesta del servidor para indicarle al cliente que su concesin ha vencido o si el cliente anuncia una configuracin de red errnea. El cliente le anuncia al servidor que la direccin ya est en uso. El cliente libera su direccin IP. El cliente solicita parmetros locales, ya tiene su direccin IP
Page 10

* Paquetes de comunicacin principales

Como funciona?

Page 11

Conclusiones
Las direcciones IP se asignan con una fecha de inicio y de vencimiento para su validez con el fin de optimizar los recursos de red (concesin). Esta es la efectividad de DHCP: se puede optimizar la asignacin de direcciones IP planificando la duracin de las concesiones. El problema es que si no se liberan direcciones, en un momento determinado no se podr cumplir con nuevas solicitudes DHCP debido a que faltarn direcciones que puedan distribuirse.

Page 12

Conclusiones
En una red en la cual muchos equipos se conectan y desconectan permanentemente (redes de escuelas o de oficinas de ventas,), se aconseja ofrecer concesiones por perodos cortos. En cambio, para una red compuesta principalmente por equipos fijos que se reinician rara vez, las concesiones por perodos largos son ms que suficientes.

Page 13

You might also like