You are on page 1of 15

LA ANARQUA ES LO QUE LOS ESTADOS HACEN DE ELLA. LA CONSTRUCCIN SOCIAL DE LA POLTICA DE PODER A.

WENDT
Integrantes: Cristian Reyes Patricio Roa Susana Vidal Felipe Villagra Profesor: Juan Mendoza Asignatura: Problem. Del mundo contemporneo

A) BIOGRAFA: ALEXANDER WENDT


Naci en 1958 en la ciudad de Mainz, Alemania. Formacin Acadmica: - 1989: Doctorado en Ciencias polticas en la Universidad de Minnesota. - 1982: B.A, Ciencias Polticas importantes, Filosofa menor en Macalester College. Actualmente es Profesor Mershon de Seguridad Internacional del departamento de Ciencias polticas en la Universidad estatal de Ohio. Obra ms citada: 1999. Teora Social de la Poltica Internacional, Cambridge University Press. "Mejor Libro de la Dcada", de acuerdo a la Asociacin de Estudios Internacionales (2006).

B) APORTES REALIZADOS A LAS RELACIONES


INTERNACIONALES

Se desarrolla ms profundamente una nueva perspectiva para entender las relaciones internacionales. Planteamientos sociales para entender la poltica Nuevos problemas (cultura, pertenencia a los estados, etc) nuevas perspectivas (constructivismo social) Las personas y sus acciones construyen el estado, los que a su vez conforman la anarqua

ALGUNAS CRTICAS

Relaciones internacionales

Relaciones internacionales

Planteamientos sociales restan cientificidad

El estado pierde identidad, la que es negociada entre estados

C) RESUMEN EJECUTIVO
Las relaciones internacionales son procesos de interaccin entre los estados en donde surgen dudas en sus estructuras Debate entre teoras neoliberales, neorrealistas y constructivistas Agentes e instituciones Estado

Anarqua La anarqua es producto de lo que hacen los estados de ella

Relaciones internacionales

Transforma las identidades e intereses estatales

ESTRUCTURA POLTICA DE LAS RELACIONES


INTERNACIONALES
Tres dimensiones: Principios ordenadores Principios de diferenciacin Distribucin de capacidades

Estados amigos o enemigos, principio de soberana

actores

SEGURIDAD DE LOS ESTADOS


Derecho de propiedad

Reconocimiento de la soberana por otros estados

Internalizacin de la soberana (respeto)

E) PREGUNTAS GENERALES SOBRE LOS TEXTOS.

1. El objeto de estudio del autor se orienta bsicamente en la composicin de las relaciones internacionales a travs de la explicacin de estructuras y agentes que derivan el accionar de los actores involucrados en este escenario poltico, social y econmico que hace caracterstico a los lazos creados por los estados e instituciones internacionalmente.

TESIS CENTRAL
2-.La tesis central de Alexander Wendt plantea que la problemtica del constructivismo radica en la mutua constitucin de estructuras sociales y los agentes en las relaciones internacionales. Muestra al constructivismo como un sistema eficaz para construir el dialogo entre el neorrealismo y el neoliberalismo, dando fuerza a los argumentos neoliberalistas y al mismo tiempo mediar entre las posiciones reflectivistas de los realistas. - Se refiere a la anarqua como el debate entre realistas y liberales tomando este asunto como eje del desacuerdo en el contexto de las teoras de las relaciones internacionales. - Los neorrealistas consideran que las anarquas son, principalmente sistemas de auto ayuda, son finalmente vistas desde la forma de una institucin, la cual se traduce como una estructura relativamente estable de identidades e intereses.

-Alexander Wendt fundamenta sus tesis en la nocin bsica del constructivismo en el que las relaciones internacionales son contingencias, las cuales son vistas tanto por la va histrica y la social, diferencindolas a su vez de la naturaleza humana y/o de otras caractersticas primordiales de la poltica mundial.

4) CONTEXTO

La obra se publica en el ao 1992 cuando Alexander Wendt era acadmico de la universidad de Yale en Estados Unidos Diferentes hechos ocurren cuando finalizaba el siglo XX:

Wendt plantea que los estados se manejan de forma independiente su seguridad, sin importar lo que suceda con otros estados (visin moldeada por el proceso y fin de la guerra fra)

4 ) MTODO DE ANLISIS
Lo da a conocer explcitamente, sus criterios de anlisis son: Discutir la afirmacin neoliberal de que la autoayuda viene proporcionada por la estructura anrquica de forma exgena al proceso. Considerar que los constructivistas no han hecho un buen trabajo al tomarse en serio las fuerzas causales de la anarqua. Ser partidario de que la autoayuda y la poltica de potencias no se derivan ni lgica ni causalmente de la anarqua y que si, an hoy, nos encontramos en un mundo de autoayuda, es debido al proceso, no a la estructura. Examinar crticamente las afirmaciones y las reivindicaciones del neorrealismo.

Desarrolla

lo siguiente

Autoayuda

Poltica de poder

Anarqua

IDENTIDADES E INTERESES

Se transforman dentro de la anarqua mediante:


La institucin de la soberana

Evolucin de la cooperacin

identidades egostas a cooperacin

You might also like