You are on page 1of 27

HISTORIA DE LOS CONDIMENTOS

La mayora de las especas son conocidas en Oriente desde la ms remota antiguedad, aunque no slo se empleaban entonces para dar sabor a los alimentos. Se usaban en ceremonias rituales y con fines curativos para enfermedades conocidas y desconocidas. El hombre consideraba a las especias como materas portadoras de mgicos efectos curativos y los sacerdotes los divinizaron, pues no encontraron argumentos lgicos para explicar sus poderes. La gastronoma se desarrolla cuando se comienza a condimentar la comida con las especias o frutos de la naturaleza. Desde hace siglos se viene considerando a los Chinos como pinoneros en el arete de condimentar la comida y an hoy se siguen considerando como maestros. En epoca de Coln, las especias y condimentos se tenan en Occidente por algo muy preciadoy como su consecucine ra dificil, llegaron a valer su peso en oro. PEro esto no impidi que las especias llegaran a la cocina europea y comenzatan a enriquecer sus recetas. Su uso se volvi un delicioso hbito e hizo de cocinar todo un arte. El desarrollo de la navegacin contribuy al abaratamiento de los productos alimenticios y en su virtud las especias de las zonas tropicales llegaron a la mesa de casi todo el mundo.

La mayora de las especias son conocidas en Oriente desde la ms remota antiguedad, aunque no slo se empleaban entonces para dar sabor a los alimentos.

ORIENTE
Navegacin Coln

EUROPA

Mayor Navegacin

Ceremonias -Rituales Fines curativos Portadores de poderes mgicos Chinos pioneros y maestros

Difcil consecucin Peso en oro Nace la gastronoma

Abaratamiento del precio Uso generalizado Hbito culinario diferenciador

CONDIMENTOS SASONED
DEFINICION DE ESPECIAS
En trminos generales se pueden definir las especias como partes de ciertas plantas (races, rizomas, bulbos, cortezas, hojas, tallos, flores, frutos, semillas), en estado natural, desecadas y/o objeto de elaboracin mecnica que por su sabor o aroma caractersticos sazonan y dna sabor a los alimentos para consumo humano. Los agricultores definen las especias como productos de origen vegetal, tanto en forma entera como tras su reduccin a polvo, que se aade a los alimentos para comunicarles sabor y aroma. Con el proceso de fabricacin de los condimentos, las fbricas de alimentos donde se realiza la limpiezam seleccin y empaque de condimentos o especias, deben cumplir con requisitos establecidos, que tienden a generalizar el uso de las definiciones de las especias. Se tienen en cuenta las siguientes

En trminos generales se pueden definir las especias como productos vegetales, provenientes de alguna partes de ciertas plantas (races, bulbos, cortezas, hojas, flores, frutos), en estado natural, desecadas y/o objeto de elaboracin mecnica que por su sabor o aroma caractersticos sazonan y dan sabor a los alimentos para consumo humano. Races: Crcuma Bulbos: Cebolla y Ajos

Cortezas: Canela

Hojas: Laurel, Tomillo, Organo

Flores: Achiote, clavo


Frutos: Pimienta, pimentn, cilantro, comino.

Semillas: Nuez moscada

DISPOSICIONES GENERALES SOBRE LOS CONDIMENTOS


Definiciones: Especias o condimentos vegetales: Son los productos constituidos por ciertas plantas o partes de ellas, que por tener sustancias saborizantes o aromatizantes se emplean para aderezar, aliar o mejorar el aroma de los alimentos. ESPECIAS PURAS, ENTERAS O MOLIDAS: Es el producto constituido por una o ms especias genuidas, el cual debe responder a las caractersticas propias de las mismas. En caso de las especias molidas, para efectos de tecnologia de molienda, se permite utilizar carbohidratos, anticompactantes, grasa o aceites comestibles, en una proporcin mxima del 10%.

CONDIMENTOS O ALIOS: Son aquellos productos constituidos por una o ms especias, mezcladas con otras sustancias alimenticias, listos para su uso inmediato. Estos productos deben tener un contenido mnimo del 50% de la especia que le otroga el poder condimentador caracterstico. En este tipo de productos no est permitido el uso de esencias o extractos artificiales o sintticos que refuercen el sabor de las especias puras. Como vehculo podr usarse carbohidratos, proteinas, sal de cocina, grasas o aceites comestibles y se podrn emplear colorantes permitidos para alimentos.
CONDIMENTOS EN PASTA: Es el producto pastoso constituido por una o ms especias mezcladas con otras sustancias alimentarias, listo para el consumo. Este ptroducto deber tener un contenido mnimo del 80% de la especia que le otorga el poder condimentador. En estos productos no est permitido el uso de extractos artificiales o sintticos que refuercen el sabor de las especias puras. Como vehculos pueden utilizarse carbohidratos, proteinas, sal de cocina, grasas o aceites comestibles y se podrn emplear colorantes y conservantes permitidos en alimentos. MEZCLA CONDIMENTADA: Es elproducto preparado con una o ms especias puras, frescas o deshidratadas, con un contenido mnimo del 20% de la especia que le otroga el poder condimentador caracterstico. Se entiende que en este grupo de productos no est permitido el uso de escencias o extractos artificiales o sintticos que refuercen el sabor de la especia pura. Como veh[iculos podrn utilizarse carbohidratos, protenas comestibles, sal de cocina, grasa o aceites comestibles y se podrn emplear colorantes permitidos en alimentos. SAL CON ESPECIAS: Son mezclas de sal de cocina con especias, en las cuales la proporcin de especia deber ser de un mnimo del 10% y la de sal de cocina de un mnimo del 50%, mezcladas con agentes anticompactantes.Se repite lo mismo de antes.

Reglamentacin que determina el nombre de acuerdo con la composicin:


ESPECIA PURA 100% especia pura CONDIMENTO CONDIMENTO MEZCLA O ALIO EN PASTA CONDIMENTADA 50% especia pura 80% especia pura 20% especia predominante SAL CON ESPECIAS CONDIMENTO O SAZONADOR COMPLETO 10% especia 40% 50% sal suma total

VEHICULOS:

En todos los casos, se acepta el uso de vehculos o ingredientes que se aaden a las especias, como carbohidratos, sal de cocina entre otros, ya que estos productos encapsulan o protegen los aceites voltiles, los conservan, y as las especias pueden mantener las propiedades de sabor y olor caracterstica. De no utilizarse, estos aceites se perderan fcilmente.

SE PROHIBE:

El uso de esencias o extractos artificiales o sintticos que refuercen el sabor de

la(s) especia (s) pura. Solamente se permite el uso de colorantes permitidos para el consumo humano en una cantidad mxima del 3%.

CONDIMENTO O SAZONADOR COMPLETO Es el producto con cuatro o ms especias, puras, frescas o deshidratadas, con un contenido mnimo para la suma de ellas del 40%. Como vehculos podrn utilizarse los mismos de los anteriores. USO DE COLORANTES La cantidad msima permitida de colorantes es del 3% USO DE VEHICULOS El uso de vehculos como carbohidratos, sal de cocina entre otros, es porque estos productos encapsulan o protegen los aceites voltiles, los conservan, y as pueden mantenerse las propiedades de sabor y olor de las especias. De no utilizarse, estos aceites se perderan fcilmente.

SUGERENCIAS PARA EL ALMACENAMIENTO Y USO DE CONDIMENTOS


Existen muchas formas para almacenar los condimentos. A continuacin, usted encontrar varias recomendaciones prcticas. Utilice siempre un envase adecuado que lo proteja de la humedad y el oxgeno. Esto lo preservar de prdida de esencias, infestacin, prdida de aspecto, aroma y sabor. Adems de la absorcin de olores extraos del ambiente. No guarde en bolsas de papel. El recipiente donde usted los guarde, debe tener tapa de rosca y no se deben mezclar los condimentos almacenando diferentes variedades en el mismo envase. El momento ms adecuado para condimentar en la cocina, depende de la especia. Al congelar la nuez moscada, el aj y la pimienta, pierden poder de condimentar, mientras el estragn y el tomillo se aumentan; por eso es mejor agregarlo al recalentar el plato. Para lograr el sabor y aroma adecuado, las especias que se agreguen nunca deben superar o disimular el sabor propio de los alimentos, sino realzarlo y enriquecerlo. Un correcto uso de las especias, permite restringir la aplicacin de sal comestible a los alimentos. Ver tabla de regulacin.

CONDICIONES DE LA BODEGA DE ALMACENAMIENTO Las especias o condimentos, deben ser conservadas en locales secos, frescos y bien aireados, procurando que queden reservados de la accin de la luz solar, porque esta contribuye a la prdida del color de las especias.

No deben ubicarse cerca a otros alimentos a los que fcilmente puede transmitir olores.
Las especias almacenadas por mucho tiempo han perdido parte de su aceite etreo y por eso pierden su aroma total o parcialmente. Adems, son presa fcil del ataque de microorganismos que se trasladan luego a los alimentos a que se incorporan. Por ello es tan importante no comercializarlos cuando se excede la fecha de vencimiento. Las especias almacenadas en locales con humedad relativamente elevada pierden calidad porque tal circunstancia ambiental favorece la multiplicacin de grmenes. En las bodegas, los condimentos no deben ubicarse junto a ning[un tipo de cereales ni granos, debido a que ... Tampoco deben almacenarse junto a los deterjentes porque el aroma de estos ltimos puede penetrar en los condimentos o especias. Los condomentos pueden almacenarse junto a la sal o el azucar por ejemplo. El almacenamiento debe realizarse sobre estibas y retirados de las paredes, para evitar los efectos de posible humedad y el ataque de animales rastreros.

PIMIENTA SASNED
La pimienta proviene de los frutos de un arbusto. La pimienta es una baya que durante su maduracin pasa de verde a amarillo y luego a rojo. Si el producto final es pimienta negra, las bayas se cosechan cuando an no han madurado y se dejan secar. En la medida en que la vaya va secando, la piel se arruga y se torna caf oscura o nerga. Al molerlas se obtiene un polvo con partculas oscuras y claras, o sea, una combinacin de la corteza oscura y el corazn claro. Para almacenar la pimienta se recomienda un sitio seco y temperatura moderada. La humedad apelmaza la especia molida y las temperaturas altas elevan los aceites aromticos esenciales. Preferiblemente debe almacenarse en un frasco tapado. La pimienta debe consumirse en cantidades moderadas porque estimula la secrecin de jugos gstricos, acenta el sabor de los alimentos y activa la digestin. En exceso produce efectos irritantes y congestivos en el organismo. La pimienta es la especia que ms permite agregarse en tantos tipos distintos de alimentos, complementando o contrarrestando los otros que se agregan a preparaciones determinadas. A continuacin encontrar una tabla con usos generales y combinaciones posibles de acuerdo con el plato a preparar. SOPAS: Pimienta, cebolla, ajo, canela, organo, perejil. SALSAS: Pimienta, apio, romero y tomillo. ENSALADA DE VERDURAS: Pimienta, paprika, clavo, organo, tomillo, nuez moscada. CARNE Y DERIVADOS: Pimienta, ajo, nuez moscada, comino, organo y tomillo PESCADOS: Laurel, albahaca, tomillo, pimienta, ajo, cebolla, comino, estragn, mostaza. VERDURAS: Pimienta, pimentn, nuez moscada, clavos, ajo, organo, tomillo, laurel, romero.

COMINO SASNED
La semilla del Comino es la fruta seca de la especie Cominum Cyminum, una planta familiar del perejil. Cultivada en Irn, Egipto, Brasil y Turqua. La semilla del comino puede conseguirse entera o en polvo y debe utilizarse con moderacin pues tiene un sabor terroso y fuerte. Tiene un sabor amargo pero con un gusto aromtico y especiado El comino se utiliza como ingrediente principal del Curry y se puede utilizar en platos con queso, platos de arroz, chili con carne, tamales, huevos, moldes de carne molida, hamburguesas, sopas, estofados, salsas para ensaladas, salsas con tomate, salsa de barbacoa, pan, marinadas, pinchos, lentejas, costilla de cerdo y carne de gallina entre otros platos. El comino Sasned* posee un tamao de grano molido bastante fino, lo cual facilita su adicin en algunas preparaciones y por ello es preferido por las amas de casa.

PAPRIKA SASNED
Originaria de Suramrica pero en Europa se han logrado seleccionar los pimentones de intensa coloracin caracterstica. Por eso la Paprika se importa de Espaa, Hungra y Bulgaria. La paprika es de la familia del Capsicum. y se conoce popularmente como pimentn dulce. La paprika se elabora a partir de la pulpa del pimentn. Si la pulpa, sin venas ni semillas se muele, se obtiene el condimento conocido como Paprika que no es picante y posee un suave aroma. La Paprika debe almacenarse en un lugar fresco y oscuro porque los rayos solares destruyen la vitamina A y la Paprica pierde su color. 1 Gr. de paprika contiene ms vitamina C que el jugo de cuatro limones. Adems contiene Vitamina D, que ayuda a mantener sanas las venas. En grandes cantidades, la Paprica se utiliza para darle color a toda clase de salchichas y embutidos y en menor escala, para darle color a algunos platos. Se utiliza como aderezos para sopas y entradas; para estofados, pollo y ternera. En pescado asado o al horno. Puede tambin usarse tambin en ensaladas y aderezos para ensaladas; ensalada de papa o de macarrones y crema de vegetales.

AJO SASNED
Aunque proviene del Asia Central, su cultivo se ha extendido por todo el mundo. La planta de ajo desarrolla un bulbo y una base de raices hacia abajo del mismo. El bulbo consiste en una serie de dientes, los cuales son necesarios para producir una nueva planta. Es el ms fuerte de los aliaces. Ese aroma se pierde al cocerlo o fritarlo. El ajo en polvo est preparado a partir de ajo fresco y se puede utilizar en cualquier receta que requiere ajo.

El ajo es un sazonador que tiene muchas aplicaciones, excepto en postres u otros platos dulces. En algunas recetas el ajo es tan importante que caracteriza la receta completamente.

El ajo en polvo se agrega directamente a las comidas, y tambin se puede mezclar con otros sazonadores antes de agregarlo.

La cocina francesa se encarg de lanzarlo a la fama pero est demostrado que el ajo contribuye a redondear los sabores de los platos pero es muy importante saber dosificarlo, es decir, debe estar presente pero no se debe sentir su presencia. Muchas veces basta un halo de ajo para obtener un exquisito sabor como por ejemplo, rocear o untar la vasija donde se va a colocar una ensalada. Para disminuir el aroma y el sabor penetrenate del ajo, puede sofreirse en aceite antes de agregarlo a las comidas. Para disminuir el aliento de ajo, que en algunas ocasiones molesta, slo basta con tomar un poco de leche despus de consumirlo. Se recomienda adems utilizarlo en combinacin con la cebolla. 1/8 de ajo en polvo equivale a un diente de ajo fresco. El ajo no puede faltar en la preparacin de carne de cerdo o de cordero. Da un especial sabor a las carnes. Es excelente para combinar en preparaciones que lleven tomate, como salsas para pastas, guisos, etc. Indispensable en la preparacin de mariscos, caracoles, pescado etc. El ajo es uno de los condimentos que mayores beneficios se le han encontrado para la salud y por eso existen tantas creencias que el ajo adelgaza (encontramos cpsulas de ajo) el ajo oxigena la sangre al igual que la cebolla y adicionalmente

SAZON COMPLETO SASONED


El sazn completo de Sasned es una mezcla de condimentos: Comino, pimienta, color, ajo y curry y paprika.Es muy verstil y se utiliza para realzar el sabor de la mayora de las comidas, excepto las comidas dulces. EL sazn completo da color a los platos muy simples. completo se debe reducir la cantidad de sal. Cuando se utiliza sazn

Se puede usar tambin como aderezo o inclusive en la mesa, de la misma manera como se utiliza la sal y la pimienta. Se recomienda principalmente en la preparacin de vegetales, platos de queso tales como el souffl de queso, conejo, sandwiches, salsas de tomate, de crema, de barbacoa y de championes. Para carne de res, cordero, ternera, cerdo, aves, pescados, mariscos, mantequilla sazonada, aderezos para ensalada, ensaladas de repollo, papa, pollo, atn, salmn, langostinos, cangrejo y macarrones. Puede rociarse sobre tomates frescos o asados, queso cabaa, papas fritas, mazorca asada, cubos de queso. Se puede utilizar para entradas, dips, pasabocas, esparcibles, omelettes, huevos revueltes, fritos, tibios, rellenos o poch. En verduras cocidas o crudas.

ABLANDA CARNE SASONED


El ablandacarne es un producto preparado a base de una enzima de origen vegetal, la papaina, que proviene de la papaya y que acta sobre el tejido conectivo, ms que todo colgeno y elastina de la carne, permitiendo que sta se ablande. Tambin la pia posee la encima Bromelina la cual acta en forma similar a la papaina. Antes, cuando no se aislaban estas encimas, las abuelas colocaban las cscaras de papaya o pia sobre la carne y as lograban ablandarlas. Para mantener la firmeza de la carne, y que se conserve de buen sabor, el ablandacarne debe aplicarse en pocas cantidades y de forma uniforme. La aplicacin excesiva o el dejarlo durante mucho tiempo sobre la carne, puede hacer que se vuelva mucilacingena, babosa. Adicionalmente se ablanda demasiado la carne y puede hasta deshacerse. Al cocinarla producir espuma. Para lograr la mejor penetracin es conveniente chuzar la carne con un tenedor antes de agregar el ablanda carne. La mejor actividad del ablandacarne se presenta en el corto perodo de la coccin antes de que la carne alcance la temperatura donde la enzima se inactiva (aprox. 83C).

TOMILLO SASONED

EUROPA

MEDITERRANEO
El tomillo son hojas secas de la familia de la menta. Tiene un sabor aromtico y fuerte. Original del rea occidental del Mediterraneo. Actualmente se cultiva en toda Europa. El tomillo es una de las hierbas ms comunes, y se utiliza para sazonar carnes, aves y pescados. Principalmente hace una combinacin perfecta con el tomate y su uso es obligatorio en la preparacin de la sopa de almejas. Tambin se puede combinar con mantequilla para servir sobre verduras o comidas de mar; en rellenos de carne, aves y pescados. Se recomienda utilizarlo en la preparacin de carnes grasosas porque el tomillo hace ms fcil su digestin.

El tomillo puede utilizarse en la preparacin de sopa de arvejas y verduras, sopa y dips de almejas, sopa de pescado, sopa minestrone y sopa de tomate. En rellenos para aves, estofados de cordero, fricas de pollo, hgado, pavo, molde de carne, jamn, pollo frito erc. Tambin combina bien con pescados y mariscos y en salsas para ensaladas y vegetales, principalmente tomate, calabacines, arvejas, frjoles, rbanos, alcachofas, zanahorias, championes, cebollas y papas.

CURRY SASONED
No es una especia sola, sino es una mezcla de varias especias (jengibre, cardamomo, crcuma, nuez moscada, clavo, paprika, pimienta, canela y cilantro), todas molidas, las cuales varan de acuerdo a la clase de polvo curry al igual que a la marca. El curry es una de las mezclas ms antiguas y tuvo su origen en la India. Su color vara desde muy amarillo dorado hasta el amarillo oscuro casi marrn.

INDIA

El curry puede utilizarse para resaltar el sabor de las comidas o bien como sabor dominante. Principalmente se utiliza para preparar carne, cordero, pescado, mariscos y pollo al curry. Tambin se utiliza para los pasteles de carne, albndigas, huevos, frutas, cerdo, ternera, arroz, salsa, sopa, estofados, dips, aderezos para ensaladas, algunos vegetales, croquetas, leguminosas, panes y marinadas.

CANELA SASONED
ASIA
La gran mayora de las variedades de canela crecen en el Sur de Asia, Indonesia y Ceylan. La canela, es la corteza seca de rboles verdes de la familia de la Cassia o cinnamomuml. La canela tiene un sabor particularmente dulce, algo picante y es muy aromtica. Los arboles cuya corteza es la canela, tardan en formar su corteza al rededor de 10 aos. Para obtener la corteza, las personas lo rasgan y empiezan a envolverlo o enrrollarlo. Cuando la canela se importa, son tubos anchos y largos con los cuales se produce la canela en astilla o en polvo. El arbol nuevamente empieza su recuperacin que tarda otros 10 aos. La canela entera puede utilizarse para encurtidos y conservas, para bebidas, infusiones, platos con manzana, ciruelas, duraznos, albaricoques, banano, para cocinar algunas verduras, chocolate caliente, vino caliente, coladas y compota de frutas. La canela molida se utiliza en la preparacin de tostadas de canela, panes dulces, algunas sopas de verduras y carne, chocolate o cocoa caliente, ponches de frutas, tortas de frutas, tortas de especias, pie de manzana, pudn de ciruelas, flanes, batatas, pastel de calabaza, galletas, helados, tostadas francesas, donuts, rollos de canela, mermeladas, conservas, jamones, cerdo, asado de cordero, estofados de cordero o de res, dulce de chocolate, salsas para postres, rociar sobre tortas, galletas, cereales calientes, malteadas, flanes, ponche de huevo, panes etc.

LAUREL SASONED
MEDITERRANEO
Arbol de hojas especialmente aromticas procedente de pases del Norte del Mediterrneo. El laurel son hojas que tienen un sabor particularmente fuerte y picante, casi amargo y su fuerza aumenta con la cantidad empleada del mismo y con el tiempo de coccin. Generalmente se retira de la comida cuando culmina la coccin. El Laurel puede utilizarse en entradas y sopas como sopa de pescado, de tomate, de vegetales, minestrone, cremas de pescado y mariscos, jugos de tomate y verduras, cazuela de pescado y mariscos. Carnes y aves: Lengua, estofado de res o de cordero, salsa de spaguetti, molde de carne, pollo, cerdo, ternera, jamn y cola de buey. Pescados y mariscos: Pescado hervido, mariscos. Ensaladas y salsas en ensaladas: Vinagreta, ensalada de tomate, aspics, salsa francesa. Frutas y verduras: Papas hervidas, tomates escalfados, remolacha, esprragos, coliflor, repollo. Salsas: Salsa de Barbacoa y Marinadas.

NUEZ MOSCADA SASONED

La fruta del rbol de nuez moscada parece un pequeo durazno. Tiene una capa delgada de un material que produce el macs. Este a su vez envuelve la cscara de la semilla y finalmente la semilla es la que comnmente se conoce como nuez moscada. Es cultivada en las islas de los mares del Sur, Brasil y Africa. La nuez moscada es comnmente ovalada; su superficie es rugosa, de color caf claro. Son muy slidas y cuando se cortan transversalmente, se puede observar una gran red de venas cafs, donde se encuentra el aceite voltil.

La nuez moscada es comnmente utilizada en repostera (tortas, galletas, donuts, pies, muffins, waffles y torta de caf. Pero adems resalta el sabor de carnes y verduras. La nuez moscada molida se cuede rociar sobre bebidas fras y calientes, ponche de huevo, frutas, pudnes, sopas para sazonar carnes, aves, comida de mar, vegetales y salsas. Tambin le da un delicioso sabor a la salsa Bechamel.

El momento ms adecuado para condimentar en la cocina, depende de la especia. Al congelar algunas especias como el aj y la pimienta, pierden el poder de condimentar, mientras el tomillo se aumenta; por eso es mejor agregarlo al recalentar el plato.

Para lograr el sabor y aroma adecuado, las especias que se agregan nunca deben superar o disimular el sabor propio de los alimentos, sino realzarlo y enriquecerlo. Un correcto uso de las especias, permite restringir la aplicacin de sal comestible a los alimentos.

Los envases de vidrio y plastico los protge de la humedad y del oxgeno. Este tipo de envase los preserva de prdida de esencias, infestacin, prdida de aspecto, aroma y sabor. Adems no permite la absorcin de olores extraos del ambiente.

Cuando se almacene el condimento (en la gaveta o la nevera), ste debe estar bien cerrado, en su empaque original, para que no haya prdida de aroma. Los condimentos NO DEBEN guardarse en bolsa de papel.

Cuando se extrae condimento siempre debe hacerse con una cuchara limpia y seca. Nunca se debe sacar condimento dos veces con la misma cuchara cuando ha sido sumergida en algn alimento, ya que esto acorta la vida til del producto.

Procurar que los condimentos queden reservados de la accin de la luz solar, porque sta contribuye a la prdida de color de las especias. Por ejemplo el Curry.

Las especias o condimentos, deben ser conservadas en lugares secos, frescos y bien aireados. La humedad relativamente alta, favorece la multiplicacin de grmenes.

EJEMPLO
Maz Arroz Frjol Lenteja

En las bodegas, los condimentos no deben ubicarse junto a ningn tipo de cereales ni granos. Tampoco junto a los detergentes porque el aroma de stos ltimos puede penetrar en los condimentos o especias. Los condimentos pueden almacenarse junto a la sal o el azcar por ejemplo.

El almacenamiento debe realizarse sobre estibas y retirados de las paredes, para evitar los efectos de posible humedad y el ataque de animales rastreros.

CONDIMENTAR:

Rociar o esparcir sobre el alimento, alguna variedad de especias o condimento, durante su coccin.

ADOBAR:

Adicionar condimentos a un alimento, y dejar en conserva durante un perodo de tiempo determinado lo cual le aporta un sabor especial.

Las especias para ser comercializadas y que CONDIMENTO posean una vida til ms larga, se someten a un DESHIDRATADO: proceso de extraccin de agua. Cuando la especia entra en contacto con el alimento se hidrata nuevamente, volviendo al estado de la especia pura.

Los envases utilizados por Condimentos Sasned*, los protge de la humedad y el oxgeno. Esto lo preserva de prdida de esencias, infestacin, prdida de aspecto, aroma y sabor. Adems no permite la absorcin de olores extraos del ambiente.

Cuando se almacene el condimento (en la gaveta o la nevera), ste debe estar bien cerrado, sea en su bolsa o frasco, para que no haya prdida de aroma. Los condimentos NO DEBEN guardarse en bolsa de papel.

Cuando se extrae condimento (bien sea de la bolsa o el frasco) siempre debe hacerse con una cuchara limpia. Nunca se debe sacar condimento dos veces con la misma cuchara cuando ha sido sumergida en algn alimento, ya que esto acorta la vida til del producto.

Procurar que los condimentos queden reservados de la accin de la luz solar, porque sta contribuye a la prdida de color de las especias. Por ejemplo el Curry.

ANTES AHORA

Equivale a:
1/2 cebolla cabezona mediana licuada = 2 cucharadas de pasta de cebolla $124 = $64 1/2 pimentn rojo picado $107 Un diente de ajo mediano $17 = 2 cucharadas de pasta de pimentn = $82 = 1 cucharadita tintera = $11

You might also like