You are on page 1of 32

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA E.A.P.

INGENIERA CIVIL

SEMINARIO DE TESIS

ELECCIN DEL TEMA DE INVESTIGACIN Y el asesor de tesis


DOCENTE: CICLO: ALUMNOS: ING. EDWIN ARTEAGA CHAVEZ X

FOURNIER PAIS ANALI MORENO SAAVEDRA ELIEZER RAMOS DEL CASTILLO RUDDY RODRGUEZ VELZQUES KERVIN SORIANO IPANAQU ANGEL VENTURA ALVA HERNAN

QU TIPO DE ESTUDIANTE SOY?


El que quiere hacer cualquier investigacin facilita donde no se complique, donde no tenga que hacerse problemas, donde pueda cumplir sin tanta dificultad la pesada carga de hacer la investigacin. El que quiere mejorar algn aspecto de su profesin. Cuando quiere investigar, quiere aportar algo "novedoso" y "revolucionario". El que quiere conocer nuevos temas y aspectos novedosos de su profesin. Gran curiosidad e inters por lo novedoso. Siempre quiere entender, comprender.

DE DNDE SURGEN LAS IDEAS?


Las ideas nuevas surgen de otras ideas. Las ideas no nacen de la nada, no son producto solamente de la creatividad o de la innovacin. Todo lo contrario, las ideas siempre surgen de ms ideas. No puede surgir novedad si no se conoce lo cotidiano y si no se reflexiona sobre ello.
En fin, la idea inicial siempre nace de conocimientos previos y nunca de la reflexin sin contexto. Mientras ms conozcas de un tema, ms fcil ser obtener buenas ideas para investigar.

FUENTES GENERADORAS DE IDEAS


Experiencias individuales, escritos como son: libros, revistas, peridicos, enciclopedias y las tesis presentadas por alumnos para obtener su grado Materiales audiovisuales: Por medio de internet de sus diferentes protocolos como son: datos en lnea, foros de discusin, pagina web. Materiales en medios electrnicos A travs de la televisin o la radio como son, los noticieros, documentales. Descubrimientos, conversaciones, observaciones de hechos, creencias, presentimientos.

PLANTEAMIENTO DEL TEMA DE INVESTIGACIN

QU IDEA DE INVESTIGACIN ES EL QUE MS ME CONVIENE?


Que la idea te apasione, te interese, te guste, te motive. Que el tema tenga que ver con tu especialidad o con tus planes de ejercicio profesional futuro. Que el tema tenga que ver con tu formacin profesional. Que tengas acceso a la informacin.

QU HAGO CON LA IDEA INICIAL ELEGIDA?

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIN

Fundamental identificar claramente la pregunta que se quiere responder o el problema concreto a cuya solucin o entendimiento se contribuir con la ejecucin del proyecto de investigacin.

El planteamiento del problema de una investigacin debe dejar bien establecido:


La descripcin del problema. Definir al sujeto y el objeto de la investigacin. Delimitaciones de teora, tiempo, espacio y alcances. Justificacin de la investigacin Viabilidad Objetivos de la investigacin Establecimiento de preguntas de investigacin

REVISIN BIBLIOGRFICA Y SU INFLUENCIA EN EL REA DE LA INVESTIGACIN

1. Por qu es tan importante revisar continuamente la bibliografa?


La revisin bibliogrfica te otorga las bases para entender el problema de investigacin y para elaborar la fundamentacin bibliogrfica de tu investigacin, as como para interpretar tus resultados, la revisin bibliogrfica continua es importantsima por muchas razones. Veamos las ms significativas:

Veamos la imagen:

Te previene de errores que se han cometido en otros estudios.

Al revisar investigaciones anteriormente realizadas nos previenen de ocurrir los mismos errores que se cometieron en ellas.

Te orienta y gua en el estudio

La revisin bibliogrfica ayuda a entender los fundamentos a los que se orienta la investigacin .

Te especializa

Hacer una investigacin hace al investigador especialista en el tema que investiga.

Delimita tu rea de investigacin

Al revisar la informacin hace que cada vez el campo se agrande, obligando a delimitar el rea de estudio.

Establece antecedentes del problema

Es muy difcil ser el primero en estudiar un tema en especial, por eso necesitas revisar la bibliografa para identificar los estudios previos y precisar sus alcances y limitaciones.

Conduce al establecimiento y fundamento de la hiptesis

Al principio las hiptesis slo son conjeturas o ideas sueltas producto de la experiencia e intuicin. Pero a medida que se revise la bibliografa, stas se refinarn, y mejoran.

Provee un marco de referencia para los resultados de la investigacin.

Los datos por s solos no sirven. Se requiere siempre de un marco de comprensin e interpretacin. Sin una revisin terica no se lograr una interpretacin adecuada.

Genera nuevas lneas de investigacin.

Muchas veces las ideas iniciales de investigacin cambian a consecuencia de la revisin bibliogrfica. Esta situacin es muy comn y deseable porque, al adquirir un mayor nivel de comprensin y razonamiento, las ideas iniciales maduran abriendo nuevos campos abarcados y por investigar.

2. Identificando investigaciones previas


Cuando se elige un tema de investigacin es necesario saber qu tan original es, para ello se revisan algunas bases de datos buscando identificar estudios previos sobre el tema elegido.

Qu hago si encuentro una investigacin idntica a la que quiero estudiar?

Si encuentras un proyecto de tesis con un tema idntico al que quieres investigar, se debe hacer lo siguiente:
Leer ese estudio al detalle, principalmente los objetivos y el planteamiento del problema y determinar si se est investigando exactamente lo mismo.
Si es exactamente igual, entonces se debe conversar con un tutor para que oriente el estudio en alguna variante o proponer alguna variacin al tema. No necesariamente se debe cambiar de tema, es cuestin de buscar una variante. El tema puede ser el mismo, pero si se investigan en diferentes contextos, por ejemplo, la elaboracin de un concreto ultraresistente pero usando diferentes medios para obtenerlo. En este caso, hay que enfatizar en la tesis las diferencias y usar los proyectos semejantes como antecedentes.

Si no hay temas semejantes, entonces no hay problema. El investigador ser uno de los primeros.

3. Qu reglas bsicas se deben de seguir para desarrollar el tema de investigacin?

Elige la idea que ms te conviene


Pasin Experiencia

Confa siempre en tus ideas


No hay ideas tontas

3. Qu reglas bsicas se deben de seguir para desarrollar el tema de investigacin? Anota tus ideas
Idea palpable Camino a seguir

No te dejes influenciar en forma excesiva


Es tu investigacin y no la de otros.

3. Qu reglas bsicas se deben de seguir para desarrollar el tema de investigacin?


Realiza un estudio preliminar para clarificar los conceptos y entender el tema
Busca en internet, lee en la biblioteca sobre el tema que te interesa; averigua qu tanto se ha estudiado sobre el tema y, conoce ms sobre cada uno de los conceptos de tu tema

EL ASESOR DE TESIS Y SUS FUNCIONES:

TUTORA:

ASESORA:

OBJETIVO

FUNCIONES
establecer un contacto positivo con el alumno, identificacin de problemas, toma de decisiones y comunicacin, una especie de compaero mayor

OBJETIVO

FUNCIONES

Apoyar a los alumnos para que un porcentaje elevado de ellos culmine sus estudios en el plazo establecido.

Crear las condiciones para que el estudiante despliegue las habilidades propias de la investigacin y concluya su tesis de grado.

Son dos, fomentar la capacidad del estudiante para la solucin de problemas y apoyar al estudiante en el cumplimiento del requisito de elaboracin de una tesis para la obtencin del ttulo

Se considera que los lmites entre tutora y asesora son difciles de establecer, entre ambos conceptos existen dbiles lneas divisorias por ser conceptos integrados; lo cierto es que ambos son procesos de formacin.

ASESORA DE TESIS: Es un proceso de:

supervisin

acompaamiento

Relacin cercana ( empata)

la finalidad es que se forme como investigador, obtenga un criterio propio, obtenga las habilidades necesarias para la investigacin y que su tesis sea una contribucin al conocimiento de ese temtica.

Leer lo suficiente y obtener tanta informacin como el asesorado o ms. Conocer bien las fuentes de informacin. Conocer las lneas de investigacin de los grupos nacionales e internacionales con intereses comunes a los propios.

Conocer y practicar el mtodo cientfico.


Ser racionalmente exigente. Ganarse la confianza del asesorado. Ser afectuoso, afable y humano. Ser ordenado y disciplinado.

CARACTERISTICAS DEL TESISTA:


Tener el deseo de aprender y tener inters por el tema Ser estudioso, ordenado y disciplinado, y comprender la importancia de su estudio. Ser cuidadoso con sus protocolos y registros. Conocer y practicar el mtodo dialctico y el mtodo cientfico. Conocer suficiente estadstica para participar en el diseo y en la valoracin de su propio trabajo. Ser respetuoso sin ser sumiso. Tener iniciativa y demostrar ser confiable. Leer lo necesario para obtener la mxima informacin sobre el tema. Conocer bien las fuentes de informacin. Estar disponible en tiempo y posibilidades y ser cumplido con sus deberes y compromisos. Adquirir hbitos de estudio, de trabajo y de lectura.

FUNCIONES DEL ASESOR DE TESIS

FUNCIONES DEL ASESOR DE TESIS

LAS QUE SE ENFOCAN EN EL PROYECTO LAS QUE SE ENFOCAN EN EL ESTUDIANTE

FUNCIONES DEL ASESOR QUE SE ENFOCAN EN EL PROYECTO


La planificacin y coordinacin del desarrollo del anteproyecto y proyecto de acuerdo a los lineamientos establecidos por la institucin, llevando un control y seguimiento de la investigacin, supervisando y evaluando la elaboracin del documento. Recomendar y facilitar las fuentes de informacin primarias y secundarias ms pertinentes para el desarrollo del tema, los criterios para evaluar y organizar la y los posibles lugares donde los puede encontrar.

FUNCIONES DEL ASESOR QUE SE ENFOCAN EN EL PROYECTO


Revisar y retroalimentar el escrito final de la tesis siguiendo las normas establecidas por la institucin. Asesorar al tesista en la elaboracin del material de exposicin que se utilizar durante la sustentacin. Preparar al aspirante para la defensa del tema antes de la fecha de sustentacin. Formar parte del jurado que presidir el examen profesional del aspirante, si es convocado por el coordinador, asistiendo el da y hora sealados en la invitacin.

EL REGLAMENTO GENERAL PARA OBTENER EL GRADO ACADMICO DE BACHILLER Y EL TTULO PROFESIONAL EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

CAPTULO II DEL TTULO PROFESIONAL FUNCIONES DEL ASESOR


ARTCULO 26 El profesor asignado como asesor de tesis, adquiere con el Tesista un compromiso que termina con la aprobacin de la Tesis, o con la renuncia del vnculo de asesoramiento por una de las partes, debidamente justificadas y notificadas a la Direccin de Escuela, cambios que debern estar contenidos en una Resolucin Decanatural. ARTCULO 32 El Jurado estar conformado por tres (03) docentes y un (01) accesitario, entre los docentes de la especialidad o afines a ella. El profesor asesor ser miembro nato del jurado. El coasesor podr participar con voz, pero sin voto. ARTCULO 30 El tesista, dentro de los dos (02) aos transcurridos como mximo, despus de la aprobacin e inscripcin del proyecto de tesis, presentar una solicitud al Director de Escuela, pidiendo nombramiento de jurado y aprobacin de la tesis. Para tal efecto acompaar cuatro (04) ejemplares del informe en versin preliminar con el visto bueno del asesor.

You might also like