You are on page 1of 48

UNIDAD 3

Separacin por membranas


Integrantes Equipo 2 Rosario de los Santos Ramirez Eric Lpez Cano Antonio Suarez Alamilla Karla Paola Moreno Jimnez Zaira Acosta Rivera Braulio Casanova Alcocer Maria Eugenia Reyes Vlez Angel Enrique Jimnez Hernndez

*INTRODUCCIN A LOS PROCESOS QUE UTILIZAN MEMBRANAS*


La implementacin de las tecnologas de membranas ha sido de gran importancia en distintos mbitos del conocimiento y de las aplicaciones a escala industrial. Estas tcnicas de separacin por membranas han experimentado recientemente un desarrollo importante con la fabricacin de nuevos mecanismos de separacin. Los procesos de separacin por membranas se trabajan con mezclas, con el objetivo de transportar ms de una sustancia a travs de una membrana. En estos procesos se logran separar ciertos componentes de una mezcla utilizando una membrana porosa, la cual es selectiva al paso de unos componentes de la mezcla. Las membranas para ser efectivas en los procesos de separacin y filtracin, han de ser resistentes qumicamente (tanto con el alimento como con los productos de limpieza), mecnica y trmicamente estables, y tener una permeabilidad elevada, alta selectividad y resistencia a las operaciones.

A) FUNDAMENTOS
Los procesos que utilizan membranas son tericamente simples ya que idealmente solo incluyen dos fluidos (fase de alimentacin y fase de recuperacin o permate) y un elemento separador (membrana).

Una membrana se puede considerar como una pelcula o barrera permeable selectiva entre dos fluidos, que permite la transferencia de los componentes deseados desde un fluido hacia el otro y evita el paso de otros componentes.
El flujo de estas sustancias puede venir ocasionado por diferentes fuerzas impulsoras principalmente: Presin Concentracin Potencial elctrico

CLASIFICACIN DE LAS OPERACIONES DE SEPARACIN CON MEMBRANAS EN FUNCIN DE LA FUERZA IMPULSORA

De manera general, algunas de las principales ventajas de los procesos que emplean membranas son:

La separacin se realiza de forma continua


Poco consumo de energa El escalado de los procesos es sencillo Las propiedades de las membranas son ajustables y no es preciso aadir aditivos. Desde el punto de vista industrial, destaca claramente la facilidad de combinar los procesos de membranas con otros proceso de separacin

La facilidad de tratar volmenes diferentes (de milmetros cbicos de fluidos) sin variar demasiado el equipamiento necesario para la separacin.

DESVENTAJAS
Tiene como desventajas importantes el ensuciamiento de la membrana, que hace disminuir el flujo, de esta manera el tiempo de filtracin aumenta y se puede favorecer el crecimiento de microorganismos contaminantes en la membrana, por lo que es necesario una limpieza ms frecuente lo que incrementara el coste y el tiempo entre filtraciones.

APLICACIONES DE LA UTILIZACION DE MEMBRANAS

Produccin de agua potable a partir de agua de mar (OI) Tratamiento de efluentes emulsionados y/o de fermentacin (MF/UF) Clarificacin de bebidas o jugos (MF) Remocin de acidez de jugos (ED) Produccin de alcohol etlico ultra puro (PV)

Deshidratacin de solventes orgnicos (PV)


Tratamiento de agua de proceso (OI) Desmineralizacin y desalacin (OI) Separacin de gas natural

Comnmente, se opta por escoger ciertos criterios de clasificacin para esclarecer al mximo las caractersticas y propiedades de las membranas, como la selectividad de la separacin deseada. Algunos de los criterios de clasificacin ms habituales son la naturaleza, estructura o mecanismo de transferencia.

NATURALEZA

NATURALES NO BIOLOGICAS ARCILLAS INORGANICAS METALICAS VITREAS CERAMICAS POLIMERICAS POLIMEROS FUNCIONALIZADOS POLIMEROS NO FUNCIONALIZADOS LIQUIDAS DE VOLUMEN DE EMULSION SOPORTADAS COMPUESTAS POR CAPAS SUPERPUESTAS POR INCLUSION POR MEZCLA DE POLIMEROS

BIOLOGICAS BICAPAS LIPIDICAS

SINTETICAS

ESTRUCTURA

MICROSCOPICA SEGN SU POROCIDAD SEGN SU CONFIGURACION

MACROSCOPICA

DENSAS

POROSAS

SIMETRICAS

ASIMETRICAS

LAMINARES

TUBULARESS

FIBRAS HUECCAS

MICROPOROSAS MESOPOROSAS MACROPOROSAS

TRANSPORTE

MEMBRANAS POROSAS DIFUSION DE KNUDSEN

MEMBRANAS DE INTERCAMBIO IONICO DIFUSION INTERCAMBIO CATIONICO O ANIONICO DIFUSION

MEMBRANAS DENSAS

FLUJO FASE LIQUIDA

DIFUSION-DISOLUCION

NATURALEZA
NATURALES. (Orgnicas).

Las membranas orgnicas se obtienen a partir de diferentes polmeros homogneos, como el polietileno, el polipropileno, el acetato de celulosa o las poliamidas .La tcnica ms comn de preparacin de membranas orgnicas es mediante el mtodo de inversin de fases.

NATURALEZA
SINTETICAS. (Inorgnicas).

Membrana Cermica: Se fabrican a partir de materiales como el xido de


zirconio, xido de titanio, mezclas de ambos o almina. Son membranas mucho ms caras que las orgnicas, pero poseen unas mayores resistencias, tanto qumica, mecnica y trmica. Adems su mayor robustez permiten trabajar a elevadas velocidades de flujo. Ideal para productos de valor agregado o productos sanitarios, al igual que para aplicaciones que requieran separaciones selectivas de fluidos conteniendo componentes agresivos como pueden ser los solventes.

ESTRUCTURA
MICROSCOPICAS

Membranas microporosas
Estructuras porosas con una estrecha distribucin de tamao de poros. Las membranas que se encuadran en este grupo tienen una de distribucin de dimetros de poro de 0.001mm 10mm.

ESTRUCTURA
MACROSCOPICAS

Membranas tubulares
No son membranas autosuficientes. Estn situadas dentro de un tubo, hechas de un tipo especial de material. Tienen un dimetro de 5 a 15 mm. Debido al tamao de la superficie de la membrana, no es probable que las membranas tubulares se obstruyan. Un inconveniente de las membranas tubulares es que la densidad del empaquetamiento es baja, lo que resulta en un mayor precio por mdulo.

TRANSPORTE
MEMBRANAS DE INTERCAMBIO IONICO.
Se pueden definir como membranas con grupos funcionales ionizables que son permeables a electrolitos en solucin acuosa. Esta propiedad fundamental las hace enormemente atractivas para la industria qumica porque su uso permite la eliminacin , adicin, substitucin o concentracin de iones en efluentes industriales y aguas de procesos.

Difusin Knudsen
Tamizado molecular Solucin-difusin

TECNOGIA DE LAS MEMBRANAS


La tecnologa de membrana se ha convertido en una parte importante de la tecnologa de la separacin en los ltimos decenios. La fuerza principal de la tecnologa de membrana es el hecho de que trabaja sin la adicin de productos qumicos, con un uso relativamente bajo de la energa y conducciones de proceso fciles y bien dispuestas. Estos procesos son del mismo tipo porque en todos ellos se utiliza una membrana. Las membranas se utilizan cada vez mas a menudo para la creacin de agua tratada procedente de aguas subterrneas, superficiales o residuales.

ELECTRODILISIS
LA ELECTRO-ELECTRODILISIS ES UNA TCNICA SEPARATIVA DE CONCENTRACIN Y DESCONTAMINACIN EN LA QUE ESPECIES INICAS SON TRANSPORTADAS A TRAVS DE MEMBRANAS INICAS CON PERMEABILIDAD SELECTIVA (ANIONES, CATIONES) BAJO LA ACCIN DE UN CAMPO ELCTRICO. ESTA TCNICA APROVECHA LAS PROPIEDADES ESPECIALES DE LA ELECTRLISIS, QUE SE LLEVAN A CABO EN LOS ELECTRODOS, PERMITIENDO LA ELIMINACIN DE COMPUESTOS INDESEABLES POR DEPOSICIN SOBRE LOS ELECTRODOS O LA TRANSFORMACIN DE LOS MISMOS EN OTRAS ESPECIES FAVORABLES PARA EL PROCESO DE FABRICACIN.

APLICACI N
Desalinizacin de aguas salobres y la produccin de salmueras.

Tratamiento de la dureza del agua, el desalado del suero de quesos, recuperacin de cido tnico de los vinos y recuperacin de cido ctrico de los jugos de frutas.

En aguas industriales se emplea en la recuperacin de cidos de los baos electrolticos y en la eliminacin de metales pesados de las aguas de los procesos galvanoplasta.

Muy usado en aplicaciones mdicas y de laboratorio que necesitan agua ultra purificada.

Ampliacin y mejora de la Planta Llobregat. Debido a problemas de salinidad se construye una desalinizadora que, mediante un proceso de electrodilisis reversible (EDR), consigue mejorar las caractersticas qumicas y organolpticas (sabor, olor) del agua.

VENTAJAS
De operacin simple. Se puede ajustar para el uso con sistemas pequeos Puede utilizar diferentes fuentes de energa elctrica

DESVENTA JAS
Requiere gran cantidad de energa para producir la corriente constante que impulsa la purificacin Necesita purificacin previa No se puede usar para aguas de dureza superior a 1ppm.

NANOFILTRACIN

La nanofiltracin es un proceso relacionado con la presin durante el cual ocurre una separacin basada en el tamao molecular. Las membranas producen la separacin. La tcnica es principalmente aplicada para la eliminacin de sustancias orgnicas, tales como microcontaminantes e iones multivalentes. Las membranas de nanofiltracin retienen moderadamente las sales univalentes.

TECNOLOGA
La nanofiltracin se selecciona cuando la smosis inversa o ultrafiltracin no son opciones factibles para una separacin. Puede utilizarse en aplicaciones tales como desmineralizado, remocin de color, material orgnico y desalinizacin. En concentraciones de solutos orgnicos, slidos en suspensin e iones polivalentes, el permeado contiene iones monovalentes y soluciones orgnicas de sustancias de bajo peso molecular, como alcohol.

DESCRIPCIN
La nanofiltracin es una tecnologa de membrana de ultra/baja presin con el mismo fundamento que la osmosis inversa y difusin controlada. La diferencia principal es el grado de retencin que logran estas membranas, operando en rangos ms altos de corte de peso molecular (0,001 0,01 mm).

ALGUNAS APLICACIONES TPICAS PARA LA NANOFILTRACIN SON: Desalinizacin de productos primarios y secundarios de alimentos, lcteos y bebidas. Desalinizacin Parcial de suero, permeado o retenido de UF segn se necesite. Desalinizacin de tintes y abrillantadores pticos. Reduccin de color o manipulacin de productos alimenticios. Concentracin de productos alimenticios, lcteos y de bebidas y sus derivados.

INDUSTRIA LCTEA

INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

ULTRAFILTRACIN
Es un tipo de filtracin por membranas en la cual la presin hidrosttica obliga a un lquido contra una membrana semipermeable. Los slidos suspendidos y los solutos de alto peso molecular son retenidos, mientras que el agua y los solutos de bajo peso molecular atraviesan la membrana. Este proceso de separacin es usado en industria e investigacin para purificar y concentrar soluciones macromoleculares. La tecnologa de ultrafiltracin ha empezado a ganar terreno en la primera dcada de este siglo. Se han desarrollado membranas ms resistentes y tecnologas de aplicacin que permiten mejorar la calidad del agua en muchos procesos de manera muy segura.

Tipos de Membranas
Existen varios tipos de membranas de Ultrafiltracin para aplicaciones diferentes, que comercializamos en Romin Ingeniera: Membranas Espirales que permiten que el agua a filtrar recorra toda la membrana y sea recogida en un canal central. Reduce costos de energa al reducir requerimientos de bombeo. Se puede operar a altas presiones y altas temperaturas. Membranas Tubulares (de " o 1" de dimetro). Trabajan muy bien en altas concentraciones de contaminantes. Su limpieza puede ser tanto qumica como mecnica y su taponamiento es mnimo. Soporta altas temperaturas y altos rangos de pH. Membranas Fibra Hueca (Hollow Fiber) Son como pequeos fideos, lo que nos da una cantidad de rea de filtracin muy amplia comparado con el mnimo espacio.

TIPOS DE MEMBRANAS

Membrana tubular Modulo enrollado en espiral

Tamao de Poros
La ultrafiltracin utiliza tamaos de poro desde 0.005 hasta 0.05 micras y es eficaz para tamaos NMWC de 10.000 Daltons o ms. A menudo se utiliza para eliminar arena, limo, arcilla, algas, bacterias, Giardia, Criptosporidium, y virus.

Aplicaciones

Dilisis y otros tratamientos de la leche Concentracin de la leche antes hacer queso Procesos mdicos de concentracin de derivados biotecnolgicos. Clarificacin de zumo de frutas Recuperacin de antibiticos en la industria farmacutica Purificacin de agua en laboratorio Depuracin de aguas Tratamiento de agua potable

El principio de la microfiltracin es la separacin fsica. Las sustancias de mayor tamao que los poros de la membrana son retenidas totalmente.

Las sustancias que son ms pequeas que los poros de la membrana son retenidas parcialmente, dependiendo de la construccin de una capa de rechazo en la membrana.

LOS TAMAOS DE LOS FILTROS SON EN MICRONES, M.

El cabello humano es de aproximadamente 75 m de dimetro. El ojo humano puede resolver tamaos de hasta 40 m.

TERMINOLOGA DE LA FILTRACIN

Velocidad de Flujo (Flow Rate): Velocidad de lquido o gas que fluye a travs de un filtro. Throughput: El volumen total de lquido o gas que puede pasar a travs de un filtro. Capacidad de ensuciamiento (Dirt Holding Capacity): El nmero de partculas que un filtro puede retener antes de bloquear el paso de lquido o gas. Porosidad: El nmero de poros en un rea dada de membrana. Tamao de Poro (Pore Size/Retention Rating): El dimetro de los poros en la membrana. Presin diferencial o cada de presin: La diferencia de presin a ambos lados de la membrana.

MEMBRANA VS. FILTROS DE PROFUNDIDAD


Membrana Retencin Absoluta Partculas atrapadas sobre la superficie Baja capacidad de ensuciamiento

Profundidad Retencin Nominal Partculas atrapadas en toda la profundidad Alta capacidad de ensuciamiento

Acetato de celulosa

Fibra de vidrio

MECANISMOS DE ATRAPAMIENTO

Impacto directo.

Una partcula pequea es atrapada por el medio filtrante debido a su propio momentum (movimiento).

Impacto inercial.

Impacto difusional. Una particula pequea es atrapada por el medio filtrante debido a su propia difusin.

Dependen de las Condiciones de Operacin Cada de Presin No. de Partculas Tensin Superficial Condiciones de pH/Ionic

Adsorcin.

APLICACIN DE LA MICROFILTRACIN

Esterilizacin por fro de bebidas y productos farmacuticos. Aclaramiento de zumos de frutas, vinos y cerveza. Separacin de bacterias del agua (tratamiento biolgico de aguas residuales).

MEMBRANA PARA LA SEPARACIN DE GASES.

La separacin entre gases ocurre en un fundamento molecular, por ende delgadas capas sin poros deben ser usadas.

Separador cilndrico.

Membrana

La permeacin a lo largo de las capas o cintas no es filtracin es sorcin en el lado de alta presin, a lo largo de la cinta es difusin, y desorcin en el lado de baja presin. Las membranas consisten en una cinta de polmero ultra delgado en el tope de un sustrato poroso delgado.

Las membranas separan el gas por la diferencia entre las tasas a las que los gases se difuminan a lo largo de las cintas, los gases rpidos se renen en la corriente permeada y los gases lentos quedan en la corriente no permeada.

subcapa porosa

Capa activa: donde Pasan los gases a separar.

capa activa

Gas rpido.

Separacin de los gases.

Gas lento.

HAY DOS CONFIGURACIONES BSICAS

SPIRAL-WOUND O ESPIRAL CORTADA

consiste en capas sucesivas de canales de flujo del gas de alimentacin, membrana de separacin, canal de flujo permeable y membrana de separacin cortada alrededor de un tubo permeable axial. El empaquetado se fija en un tanque cilndrico de presin alrededor de un tubo permeable axial para formar un elemento el cual es tpicamente 4 a 8 pulgadas de ancho, por 5 pies de largo. Para estas membranas, el revestido de acetato denso, no poroso y celuloso es tpicamente la capa activa o la capa controladora de permeacin.

HOLLOW-FIBERS O FIBRAS HUECAS

se usan cilindros huecos menores a un milmetro de dimetro externo, girado de material de control de separacin usualmente una polisulfona recubierta de un elastmero de silicn para proteccin. El gas de salida no permeado y de alimentacin est en el lado del casco, y el gas permeado est en el lado del tubo. Las dimensiones tpicas es de 4 a 8 pulgadas de dimetro y de 10 a 20 pies de largo.

La pervaporacin se define como un proceso en el cual una mezcla lquida de alimentacin se separa por medio de una vaporizacin parcial a travs de una membrana densa selectiva. La mezcla lquida a ser separada se pone en contacto con una cara de la membrana y el producto que permea se separa como un vapor a baja presin por la otra cara. El vapor de permeado se puede condensar y recolectar, o desecharse si se desea.

Implica la separacin de dos o ms componentes a travs de una membrana por diferentes tasas de difusin a travs de una delgada de polmero y un cambio de fase de evaporacin comparable a una etapa de evaporacin simple. Es tpicamente adecuado para separar un componente menor de una mezcla lquida, por lo tanto una alta selectividad a travs de la membrana es esencial.
Se puede utilizar para romper azetropos, la deshidratacin de disolventes y otros compuestos orgnicos voltiles, separaciones orgnicos / orgnico tal como etanol o metanol, y la eliminacin de purificacin de aguas residuales.

Caractersticas del proceso de pervaporacin incluyen:

Bajo consumo de energa No se requiere agente de arrastre, no hay contaminacin Permeado debe ser voltil en las condiciones de funcionamiento Funciones independientes de vapor / equilibrio lquido

VENTAJAS procesamiento simple una etapa de separacin ahorro de energa productos finales limpios menos procesamiento aguas abajo funcionamiento de la unidad de usos mltiples permite nuevas vas de reaccin qumica en esterificaciones
Tipos de procesos de pervaporacin Pervaporacin por lotes es un sistema simple con gran flexibilidad, sin embargo se requiere un depsito de tampn para la operacin por lotes. Pervaporacin continua consume muy poca energa, funciona mejor con impurezas de bajo en la alimentacin, y es mejor para capacidades ms grandes. Se prefiere Vapor fase permeacin de suministros directos de las columnas de destilacin o para los flujos con los slidos disueltos.

Las aplicaciones de la pervaporacin se pueden clasificar en tres categoras:

(1) Deshidratacin de disolventes orgnicos.


Se utilizan membranas hidrfilas, a travs de las cules se produce la permeacin preferencial del agua, para la deshidratacin de disolventes orgnicos, sobre todo mezclas azeotrpicas. Estas membranas separan el agua con flujos y selectividades variables en funcin de la estructura qumica de su capa activa as como de su morfologa. La mayora de las membranas hidrfilas disponibles en el mercado estn hechas de alcohol polivinlico (PVA), (2) Separacin de compuestos orgnicos de disoluciones acuosas. Se trata de aplicaciones en que la concentracin del compuesto orgnico en la mezcla es minoritaria. Se utilizan membranas organfilas con una permeacin preferente por compuestos no polares. El ms importante es la separacin de pequeas cantidades de compuestos orgnicos en aguas contaminadas, combinando el control de la polucin y la recuperacin de disolventes. (3) Separacin de mezclas orgnicas. Para esta aplicacin se utilizan las llamadas membranas organoselectivas.

You might also like