You are on page 1of 16

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO CUSAM EXTENSION MALACATAN LICENCIADA: OFELIA JUDITH FUENTES CURSO: BIOLOGIA

HUMANA

TEMA: APARATO EXCRETOR O SISTEMA URINARIO Y ORGANOS DE LOS SENTIDOS

GRUPO # 6

Alumna: CELIA FLORITA HERNANDEZ RECINOS - 201345439

Los pulmones son los rganos donde se produce el intercambio de gases entre la sangre y la atmosfera (ventilacin) en su mayora son propios de animales terrestres: en ellos el oxigeno se transfiere de los pulmones a la sangre, y el dixido de carbono realiza el paso inverso. Son internos para mantener la humedad en los mamferos estos rganos tienen muchas cavidades, los alveolos, que proporcionan una gran superficie de intercambios de gases. Los pulmones estn envueltos por dos membranas protectoras, las pleuras entre las que se encuentra el lquido pleural con funcin lubricante.

El aparato excretor es un conjunto de rganos encargados de la eliminacin de los residuos nitrogenados del metabolismo, conocidos en la medicina como orina; que lo conforman la rea y la creatinina. Su arquitectura se compone de estructuras que filtran los fluidos corporales (lquido celomtico, hemolinfa, sangre). En los invertebrados la unidad bsica de filtracin es el nefridio, mientras que en los vertebrados es la nefrona o nefrn. El aparato urinario humano se compone, fundamentalmente, de dos partes que son: Los rganos secretores: los riones, que producen la orina y desempean otras funciones. La va excretora, que recoge la orina y la expulsa al exterior. Est formado por un conjunto de conductos que son: Los urteres, que conducen la orina desde los riones a la vejiga urinaria. La vejiga urinaria, receptculo donde se acumula la orina. La uretra, conducto por el que sale la orina hacia el exterior, siendo de corta longitud en la mujer y ms larga en el hombre denominada uretra peneana Los pulmones: Permiten excretar el dixido de carbono formado durante la respiracin celular

Permiten excretar el dixido de carbono formado durante la respiracin celular. El dixido de carbono es eliminado del cuerpo en cada exhalacin. Un mecanismo que contribuye a eliminar el exceso de dixido de carbono presente en la sangre consiste en el aumento de la frecuencia respiratoria.

Puede ser considerado como un rgano no excretor. Los glbulos rojos viejos, al ser destruidos en el bazo, liberan hemoglobina a la sangre, la cual es procesada y degradada en el hgado, y as se forman dos pigmentos: la bilirrubina y la biliverdina. Estos pigmentos, junto con otras sustancias formadas en el hgado, se vierten a la bilis. La bilis, adems de participar en la digestin de grasas, acta como va de eliminacin de sustancias txicas. Los pigmentos biliares son eliminados junto con la materia fecal.

Los dos riones son rganos vitales que realizan muchas funciones de limpieza y equilibrio qumico de la sangre. Son rganos en forma de frjol y cada uno tiene el tamao aproximado de una mano cerrada. Estn localizados en la parte media de la espalda, inmediatamente debajo de la caja torcica (la estructura formada por las costillas). Los riones son una compleja maquinaria de purificacin. A diario, purifican unos 200 litros de sangre para filtrar unos 2 litros de desechos y exceso de agua. Los desechos y el exceso de agua se convierten en orina. Las partes del rin son: la corteza renal, arteria renal, vena renal y la pelvis renal.

Los urteres son dos conductos de unos 21 a 30 cm. de largo, bastante delgados, aunque de calibre irregular, que llevan la orina desde la pelvis renal a la vejiga, en cuya base desembocan formando los llamados meatos uretrales, cuya disposicin en vlvula permite a la orina pasar gota a gota del urter a la vejiga, pero no viceversa. Su interior est revestido de un epitelio y su pared contiene msculo liso.

La vejiga es un rgano hueco situado en la parte inferior del abdomen y superior de la pelvis, destinada a contener la orina que llega de los riones a travs de los urteres. Cuando est vaca, sus paredes superior e inferior se ponen en contacto, tomando una forma ovoidea cuando est llena. Su capacidad es de unos 700-800 mL. Su interior est revestido de una mucosa con un epitelio poli estratificado pavimentoso, impermeable a la orina. Su pared contiene un msculo liso, que contrayndose y con la ayuda de la contraccin de los msculos abdominales, produce la evacuacin de la vejiga a travs de la uretra. A esto se llama miccin. La parte de la vejiga que comunica con la uretra est provista de un msculo circular o esfnter, que impide normalmente la salida involuntaria de la orina. Adems de estas fibras lisas hay otras estriadas que ayudan a retener voluntariamente la orina.

La uretra es el conducto altamente sistematizado que permite la salida al exterior de la orina contenida en la vejiga. Difiere considerablemente en ambos sexos. En la mujer es un simple canal de 3 a 4 cm. de largo, algo ms estrecho en ambas extremidades que en el resto de su trayecto. Es casi vertical y se halla por delante de la vagina, abrindose en la vulva por delante del orificio vaginal. En el hombre la uretra mide de 18 a 20 cm. de longitud, y es de calibre irregular, presentando partes ensanchadas y otras estrechadas. Adems no es recta sino que presenta ciertos ngulos.

El odo es el rgano responsable no slo de la audicin, sino tambin del equilibrio. Se encarga de captar las vibraciones y transformarlas en impulsos nerviosos que llegarn al cerebro, donde sern interpretadas El odo se divide en tres zonas: externa, media e interna. Odo Externo: Odo Medio: Se encuentra situado en la cavidad timpnica llamada caja del tmpano, su cara externa est formada por el tmpano que lo separa del odo externo. Odo Interno: Se encuentra en el interior del hueso temporal que contiene los rganos auditivos y del equilibrio, que estn inervados por los filamentos del nervio auditivo. Odo Externo: El odo externo puede ser definido como un aparato de transmisin, ya que recoge las ondas sonoras del ambiente y las conduce al odo interno. Capacidad Auditiva: Las ondas sonoras, en realidad son cambios en la presin del aire, y son transmitidas a travs del canal auditivo externo hacia el tmpano, en el cual se produce una vibracin.

Aunque el ojo es denominado a menudo como el rgano de la visin, en realidad el rgano que efecta el proceso de la visin es el cerebro, la funcin del ojo es traducir las vibraciones electromagnticas de la luz en un determinado tipo de impulsos nerviosos que se transmiten al cerebro a travs del nervio ptico. El globo ocular es una estructura esfrica de aproximadamente 2.5 centmetros de dimetro con un marcado abombamiento sobre su superficie anterior. La parte exterior se compone de tres capas de tejido:

Este sentido permite percibir los olores. La nariz, equipada con nervios olfativos, es el principal rgano del olfato. Los nervios olfativos son tambin importantes para diferenciar el gusto de las sustancias que se encuentran dentro de la boca, es decir, muchas sensaciones que se perciben como sensaciones gustativas, tienen su origen en el sentido del olfato. Tambin es importante decir que la percepcin de los olores est muy relacionada con la memoria, determinado aroma es capaz de evocar situaciones de la infancia, lugares visitados o personas queridas. La nariz: Forma parte del sentido del olfato, del aparato respiratorio y vocal. Se puede dividir en regin externa, el apndice nasal, y una regin interna constituida por dos cavidades principales (fosas nasales) que estn separadas entre si por el tabique vertical. Los bordes de los orificios nasales estn recubiertos de pelos fuertes que atraviesan las aberturas y sirven para impedir el paso de sustancias o partculas extraas.

El ser humano es capaz de percibir un amplio repertorio de sabores como respuesta a la combinacin de varios estmulos, entre ellos textura, temperatura, olor y gusto. Vindolo de forma aislada el sentido del gusto slo percibe cuatro sabores: dulce, salado, cido y amargo. La lengua: Posee casi 10.000 papilas gustativas que estn distribuidas de forma desigual en la cara superior de esta. Por lo general las papilas sensibles a los sabores dulce y salado se concentran en la punta de la lengua, las sensibles al cido ocupan los lados y las sensibles a lo amargo estn en la parte posterior. La lengua es un rgano musculoso de la boca y es el asiento principal del gusto y parte importantes en la fonacin, masticacin y deglucin de los alimentos. Est cubierta por una membrana mucosa y se extiende desde el hueso hioides en la parte posterior de la boca hacia los labios. El color de la lengua suele ser rosado.

El tacto, es otro de los cinco sentidos de los seres humanos y de otros animales. A travs del tacto, el cuerpo percibe el contacto con las distintas sustancias, objetos, etc. Los seres humanos presentan terminaciones nerviosas especializadas en la piel, que se llaman receptores del tacto. Estos receptores se encuentran en la epidermis (capa ms externa de la piel) y transportan las sensaciones hacia el cerebro a travs de las fibras nerviosas. Hay sectores de la piel que poseen mayor sensibilidad ya que el nmero de receptores vara en toda la piel.

Fue de mucha utilidad el a ver llevado a cabo esta investigacin con el fin de conocer el aparato excretor. Conocer partes de nuestro interior, como funcionan y que fin tienen.

El rincn del vago www.google.com

You might also like