You are on page 1of 45

Transmisiones Mecnicas

Nombre de la Asignatura: Transmisiones Mecnicas Nombre del Profesor: Claudio Caro Vergara Fecha: Agosto del 2011

Embrague
El embrague es el mecanismo del sistema de transmisin ubicado entre el motor y la caja de cambios, cuya finalidad es acoplar y desacoplar, a voluntad del conductor, el movimiento de rotacin del volante al resto de la transmisin.

Transmisin del cigeal hacia las ruedas


RUEDA
Volante de Inercia

SEMIPALIER Y REDUCCIN FINAL

MOTOR

EMBRAGUE

CAJA DE CAMBIOS

DIFERENCIAL

SEMIPALIER Y REDUCCIN FINAL Cigeal del Motor Eje Primario de la Caja de cambios

RUEDA

Ubicacin del embrague

Ubicacin del embrague

El embrague debe cumplir con ciertas caractersticas:


Poseer suficiente fuerza para que no patine con el motor funcionando a pleno rendimiento.

El mecanismo progresivo.

de

embrague

tambin

tiene

que

ser

Debe ser elstico, para absorber los cambios de revoluciones en aceleraciones y desaceleraciones del motor. Resistencia trmica, para poder absorber el calor generado por la friccin. Rapidez de maniobra, que permita embragar y desembragar con facilidad.

Embragado
Es en la posicin de transmisin de movimiento.
Cuando no se est actuando sobre el sistema de embrague, es decir, cuando el par motor pasa al primario de la caja de cambios, se dice que el mecanismo est embragado.

Desembragado
No transmite ningn tipo de movimiento. Cuando se pisa el pedal, se interrumpe la transmisin de par procedente del motor por lo cual, se dice que el sistema est desembragado.

Tipos de embrague
Existen diferentes tipos de embrague, que se agrupan bsicamente en tres: De friccin: basados en la unin de dos piezas que al adherirse forman el efecto de una sola.

Electromagnticos: son los menos utilizados, y estn basados en el principio de los efectos de la accin de los campos magnticos.
Hidrulicos: son los que utilizan como elemento de unin el aceite. Son utilizados generalmente por los vehculos dotados de cambios de velocidades automticos.

Embrague de friccin
Estn constituidos por una parte motriz, que transmite el giro a una parte conducida, utilizando para tal efecto la adherencia existente entre los dos elementos, y a los que se les aplica una determinada presin, que los une fuertemente uno contra el otro.

Componentes del embrague de friccin


Disco de embrague

Mecanismo embrague

Cojinete de embrague

Disco de embrague
El disco de embrague es el elemento encargado de transmitir a la caja de velocidades todo el par motor sin que se produzcan resbalamientos.

Construccin del disco


Es un disco metlico sobre el cual, en su parte perifrica, van unidas mediante remaches dos coronas circulares denominadas forros de embrague, constituidos por amianto, resinas sintticas e hilos de cobre o latn, que constituyen un material altamente resistente a la friccin. En su parte central lleva un manguito estriado en su interior, dentro del cual se aloja un extremo del eje primario de la caja de cambios, que est estriado exteriormente con un diseo acoplable al que el disco de embrague lleva en su interior.

Mecanismo de embrague
Es el elemento mediante el que gobernamos la transmisin del par motor al disco de embrague.

El mecanismo de embrague se divide en :


Plato de presin Carcasa Muelles o diafragma

Plato de presin
Se compone de un disco de acero en forma de corona circular. Por una cara se une a la carcasa del mecanismo de embrague, a travs de los muelles o diafragma, y por la otra cara se une a una de las caras del disco de embrague.

Carcasa
Es el elemento que sirve como cubierta al mecanismo de embrague, mediante esta , se fija dicho mecanismo al volante de inercia (por medio de tornillos).

Muelles o diafragma
Son los que realizan el esfuerzo necesario para aprisionar el disco de embrague , entre el volante del motor y el plato de presin.

Embrague de diafragma
Esta constituido por un diafragma elstico de acero, encajado en la periferia del plato de presin, que lo oprime contra el disco de embrague. El diafragma tiene forma cnica y lleva unos cortes radiales que parten del centro, cuyos extremos sirven para su sujecin a la carcasa.

Ventajas del diafragma


Es mas sencilla su construccin. La fuerza ejercida sobre el plato de presin esta mas uniformemente repartida. Se requiere un menor esfuerzo en la accin de desembragado.

Embrague de muelles
En este embrague la presin se efecta por medio de una serie de muelles repartidos uniformemente sobre la periferia del plato opresor, para que la presin sea igual en toda la corona circular.

Cojinete de embrague
Llamado tambin cojinete axial o vulgarmente rodamiento de empuje. Es el elemento que se encarga de accionar el mecanismo de embrague. Este rodamiento se desplaza por eje primario de la caja de velocidades.

Funcionamiento rodamiento
Cuando el conductor pisa el pedal, esa fuerza es llevada hacia una horquilla, la cual se encargara de mover el rodamiento de empuje en forma axial. Este se desplazara por eje primario de la caja de velocidades cargando ya sea los diafragmas o los muelles, lo que har despegar el plato de presin y as desembragar el vehculo.

Cuando el conductor suelta el pedal, la horquilla libera el rodamiento y los resortes o diafragmas hacen que el plato de presin apriete nuevamente al disco de embrague contra la cara del volante, girando como una sola unidad.

Volante de inercia
El volante gira solidario al eje cigeal. Su cara exterior es la superficie de contacto donde el disco asienta cuando ejerce presin a travs de la del plato del mecanismo de embrague. Esta superficie ha de ser perfectamente lisa y libre de irregularidades.

Horquilla
Este elemento se conecta por un extremo a la mando que posea el pedal y por el otro extremo al rodamiento de empuje, para as producir su desplazamiento.

Sistemas de mando del embrague


Sistema de mando, se llama al mecanismo con el cual el conductor accionar el embrague. Generalmente, entre los mas utilizados estn: Mando mecnico Mando oleohidrulico

Mando mecnico
Palancas o varillas: es un tipo de accionamiento muy simple. La fuerza necesaria para desembragar se realiza cuando al pisar el pedal el conductor, dicha fuerza se traspasa a una seria de varillas. Para un funcionamiento suave se requiere de un mantenimiento y engrase regular.
5 1 2 3 6 4 1.- Collarn. 2.- Primario. 3.- Horquilla. 4.- Pedal de embrague. 5.- Cojinete axial. 6.- Varilla tensadora.

Mando mecnico
Cable o piola: es muy similar al de varillas, con menos mantenimiento y mas sencillo. Este mecanismo esta formado por un cable de acero que se desplaza por el interior de una camisa especial. La fuerza se desplaza desde el pedal, por el cable hasta la horquilla de embrague.

Mando oleohidrulico
En este sistema el pedal de embrague acta sobre el mbolo de un cilindro emisor, para desplazarlo en su interior impulsando fuera de l el lquido que contiene, envindolo al cilindro receptor, en el que la presin ejercida producir el desplazamiento de su pistn que, a su vez, provoca el desplazamiento de la horquilla.

Embragues electromagnticos
Es una corona de acero que se monta sobre el volante de inercia del motor. En el interior de esta corona va alojada una bobina, que al pasar la corriente elctrica a travs de ella produce un campo magntico en la zona entre la corona y el disco de acero.

El espacio existente en el interior de la corona se rellena con polvo magntico, que se aglomera en el entrehierro por la accin del campo magntico creado por la bobina, haciendo solidarios a la corona con el disco. De esta forma, cuando pasa corriente por el arrollamiento de la bobina se produce la aglomeracin del polvo magntico consiguiendo el embragado del motor.

Embrague oleohidrulico
Es un mecanismo automtico que permite acoplar y desacoplar el motor de la caja de cambios sin que el conductor actu ningn mecanismo. El acoplamiento del embrague se realiza a medida que el motor aumenta las revoluciones.

Funcionamiento
Transmite el par motor, al hacer circular un aceite entre la bomba y la turbina. La bomba esta unida al volante y la turbina al eje primario de la caja de velocidades. Al girar el volante de inercia , este transmite el movimiento a la bomba que impulsa el aceite contra la turbina.

You might also like