You are on page 1of 23

CORROSIN

TIPOS DE CORROSIN

DEFINICIN
Se define la corrosin como el deterioro que sufren los materiales cuando interactan con el medio en el que trabajan, produciendo el consiguiente deterioro en sus propiedades tanto fsicas como qumicas. Se manifiesta mas evidentemente en los cuerpos slidos como son los metales, las cermicas, los polmeros artificiales, los agregados y los minerales fibrosos de origen natural.

Las caractersticas fundamental de este fenmeno, es que slo ocurre en presencia de un electrlito, ocasionando regiones plenamente identificadas, llamadas estas andicas y catdicas: una reaccin de oxidacin es una reaccin andica, en la cual los electrones son liberados dirigindose a otras regiones catdicas. En la regin andica se producir la disolucin del metal (corrosin) y, consecuentemente en la regin catdica la inmunidad del metal. Dicho de otro modo la corrosin es la disolucin o deterioro de un metal en un medio determinado. Los tomos del metal se disuelven en forma de iones. Un modelo simple es la corrosin acuosa.

Importancia de estudiar la corrosin


Con el estudio en corrosin se puede predecir el comportamiento a largo plazo de los metales basndose en ensayos relativamente breves, para ello se requiere un buen conocimiento de las variables implcitas en el proceso de la corrosin. Para estudiar la corrosin de un metal es necesario conocer la microestructura, la composicin qumica, el medio corrosivo y el conocimiento electroqumico de las fases que han de seguir los tomos metlicos en su paso de la estructura metlica hacia el medio corrosivo.

Transformacin de los metales

Tipos de corrosin

CORROSION UNIFORME
Es un proceso de remocin uniforme de la superficie del Metal. El medio corrosivo debe tener el mismo acceso a todas las partes de la superficie del metal, en donde la corrosin qumica o electroqumica acta uniformemente sobre toda la superficie del metal. La corrosin uniforme es la ms comn y la que genera mayores prdidas de material. Sin embargo, al ser de tipo superficial es tambin la ms fcil de controlar y por tanto la que menos accidentes provoca. La corrosin atmosfrica es el mejor ejemplo. Otro ejemplo es el ataque de un acero por una solucin cida.

CORROSION GALVANICA
La corrosin galvnica se presenta por el contacto entre dos metales con potenciales de oxidacin diferentes. El material menos noble (con menor potencial de oxidacin) tender a corroerse; ambos metales poseen potenciales elctricos diferentes que causa un flujo de corriente entre ellos lo cual favorece la aparicin de un metal como nodo y otro como ctodo estando unidos en presencia de un electrolito; a mayor diferencia de potencial el material con mas activo ser el nodo. El metal ms activo padece una corrosin mas acelerada, mientras que la corrosin en los miembros menos activos se retarda o se elimina. Por ejemplo, Esto lo vemos muy a menudo en algunos tornillos que remachan estructuras bastante ms nobles que ellos.

INICIO

TIEMPO DESPUES

Corrosin galvnica causada por proximidad a una atmsfera rica en perxidos.

CORROSION POR PICADURAS (PITTING)


La corrosin por picaduras es un fenmeno localizado que se manifiesta por anomalas (agentes qumicos) que crecen rpidamente hacia el interior del material y que pueden generar daos catastrficos. Es una forma extremadamente localizada de ataque que resulta en huecos en el metal. Estos huecos suelen ser de tamao pequeo y aparecen pegados unos con otros dando la impresin de poros. Causa que equipos fallen pues con poca perdida de material producen perforaciones. Las cavidades que se forman pueden variar en cantidad, tamao y forma. Las picaduras pueden contribuir de manera importante a una falla general, en componentes sujetos a esfuerzos muy altos, dando como consecuencia la falla por corrosin bajo tensin. El picado se puede presentar en varios metales y aleaciones, pero los aceros inoxidables y las aleaciones de aluminio son susceptibles en especial a este tipo de degradacin.

Esta clase de corrosin posee algunas otras formas derivadas:


Corrosin por Friccin o Fretting : es la que se produce por el movimiento relativamente pequeo (como una vibracin) de 2 sustancias en contacto, de metal al someterlo a una fuerza mecnica. las que una o ambas son metales. Este movimiento genera una serie de picaduras en la superficie del metal, las que son ocultadas por los productos de la corrosin y slo son visibles cuando sta es removida. Corrosin por Cavitacin: es la producida por la formacin y colapso de burbujas en la superficie del metal (en contacto con un lquido). Es un fenmeno semejante al que le ocurre a las caras posteriores de las hlices de los barcos. Genera una serie de picaduras en forma de panal. Corrosin Selectiva: es semejante a la llamada Corrosin por Descincado, en donde piezas de cinc se corroen y dejan una capa similar a la aleacin primitiva. En este caso, es selectiva porque acta slo sobre metales nobles como al Plata-Cobre o Cobre-Oro. Quiz la parte ms nociva de esta clase de ataques est en que la corrosin del metal involucrado genera una capa que recubre las picaduras y hace parecer al metal corrodo como si no lo estuviera, por lo que es muy fcil que se produzcan daos en el metal al someterlo a una fuerza mecnica.

PROCESO AUTOCATALTICO DE LAS PICADURAS

CORROSION POR HENDIDURAS (CREVICE)


La corrosin por hendiduras es un tipo que se presenta en espacios confinados o hendiduras que se forman cuando los componentes estn en contacto estrecho. otras reas en las cuales se ha tapado por accin de empaques u otros elementos slidos como pintura, caucho, o material terroso. Para que se presente la corrosin por hendidura, la hendidura debe ser muy cerrada, con dimensiones menores a un milmetro; no es necesario que las dos superficies de aproximacin sean metlicas. Tambin se ha reportado corrosin por hendiduras formadas por varios materiales no metlicos (polmeros, asfaltos, vidrio, neopreno) en contacto con superficies metlicas. Es un proceso altamente peligroso porque no se observa. El hecho de que esto pueda ocurrir es de una importancia especial en la aplicacin y seleccin de materiales de juntas de dilatacin, apoyos, etc.

CORROSION INTERGRANULAR
Es la que se encuentra localizada en los lmites de grano, esto origina perdidas en la resistencia que desintegran los bordes de los granos. Los aceros inoxidables, contienen un importante porcentaje de carbono, lo cual lo hace estable y se fusiona muy bien con el carburo de cromo. Sin embargo, cuando se somete el metal a un tratamiento trmico sobre los 1000C y un posterior templado, el carburo de cromo de descompone.

Cuando el acero es sometido a malos tratamientos trmicos, los tomos de carbono tienden a precipitar en la frontera reticular como carburos de cromo. Esta situacin hace que la concentracin de carburo de cromo sea mayor en la frontera reticular que en zonas contiguas a los mismos, lo que genera una difusin entre de este material entre una zona y otra. Esto da como resultado la disminucin a la resistencia a la corrosin. Este fenmeno se llama sensibilizacin. La sensibilizacin hace que el acero inoxidable quede expuesto a la corrosin intergranular cuando esta en ambientes corrosivos. En algunos casos tambin reduce la resistencia a los fenmenos de corrosin por picadura o grieta y en otro la corrosin bajo tensin.

CORROSION INTERGRANULAR
Limite de grano con precipitaci GRANO n discontinua Precipitado de carburos

Imagen obtenida con MEB mostrando precipitacin contina de carburos en el lmite de grano por un tratamiento trmico a 700C por cinco minutos

CORROSION SELECTIVA
Se le denomina selectiva porque acta slo sobre metales nobles como al Plata-Cobre o Cobre-Oro. Quiz la parte ms nociva de esta clase de ataques est en que la corrosin del metal involucrado genera una capa que recubre las picaduras y hace parecer al metal corrodo como si no lo estuviera, por lo que es muy fcil que se produzcan daos en el metal al someterlo a una fuerza mecnica. Que causa la corrosion selectiva? Las aleacines tienen diferentes tipos de metales aleantes que tienen diferentes potenciales electroquimicos en un mismo medio. La diferencia de potencial genera un ataque en el elemento mas activo de la aleacin. Como se previene? Seleccionar metales /aleaciones mas resistentes. Controlar el medio para evitar la disolucin de uno de los elementos. Usar inhibidores. En el caso de los latones utilizar aleaciones con % Zn <15.

CORROSION SELECTIVA

Cinc sale de la aleacin hacia el medio LATN

Cobre queda como una masa esponjosa y frgil

CORROSION POR EROSION


Es una aceleracin en la velocidad de ataque corrosivo, debido al movimiento relativo entre un fluido y una superficie metlica.Ocurre cuando el metal es sometido en un medio corrosivo y un proceso de desgaste mecnico. Cuando el movimiento de un corroyente sobre una superficie del metal, aumenta la velocidad del ataque debido al desgaste mecnico y a la corrosin, este ataque se llama Corrosin por Erosin. La corrosin por erosin tiene generalmente el aspecto de hoyos pequeos lisos. El ataque puede tambin exhibir un patrn direccional relacionado con la trayectoria tomada por corroyente. La corrosin por erosin prospera en condiciones de alta velocidad, turbulencia, choque, etc. De manera frecuente, se ve en bombas, mezcladores y tuberas particularmente en curvas y codos. Este material generalmente, aunque no siempre, debe tener resistencia a la corrosin superior incluso en condiciones estancadas, adems de ser ms duro.

CORROSION POR EROSION

Corrosin erosin en acero al carbono de un intercambiador de calor

Rotor de una bomba destruida por corrosin erosin

CORROSION por agrietamiento


El proceso corrosivo desencadenante, tanto de las picaduras, como de las microfisuras incipientes y las grietas resultantes, comienza cuando la pelcula de xido que acta como medio de proteccin del metal, se rompe en una determinada zona puntual, dando lugar a la aparicin de los primeros deterioros, los cuales, dada su dificultad de observacin (las erosiones son enmascaradas por el color rojizo del propio oxido), pueden desembocar en procesos quebradizos y de rotura de las estructuras, muy comn en los casos de severa profundidad de la afectacin. Para determinar el grado de resistencia a la picadura y agrietamiento por corrosin, de los metales y sus aleaciones, se utilizan las cmaras de ensayos de corrosin acelerada, segn la norma ASTM G48 (mtodos A, B) y todas sus homlogas y equivalentes.

CORROSION por agrietamiento

You might also like