You are on page 1of 31

BRONQUIECTASIAS

ALUMNO: VICTOR SALAZAR C. DOCENTE: BENJAMIN SOLES.

DEFINICION
Son dilataciones anormales e irreversibles de los bronquios de mediano calibre (>2mm) debido a la obstruccin de su componente elstico y muscular de la pared, asocindose a infeccin bronquial crnica.

CLASIFICACION

DIFUSAS: afectacin de bronquios de una distribucin mas amplia. LOCALIZADAS: cuando afectan a bronquios en una regin limitada del parnquima pulmonar.

BRONQ. CILINDRICAS

Los bronquios estn mnimamente dilatados, existiendo material purulento en los bronquios pequeos y bronquiolos. En la TAC se observa imagen de rieles de tren.

BRONQ. VARICOSAS

Presentan dilatacion bronquial localizada en forma bultosa; hay obliteracion periferica bronquial y esta reducido de manera moderada el numero de subdivisiones bronquiales. En la TAC se observa una imagen en forma de rosario.

BRONQ. SACULARES

Existe distorsion marcada del arbol bronquial con terminaciones saculares, que se rellenan de secreicones purulentas. En la TAC se ve espacios quisticos con niveles hidroaereos.

ETIOLOGIAS
INFECCIOSAS: (70% de bronquiectasias) St. Aureus. Klebsiella sp. VIH. Tuberculosis (Mycobacterium tuberculosis) Micoplasmas. Adenovirus. Ps. Aeruginosa. Virus de la sarampion. Bortadella pertussis. Asparguillus

avium,

M.

ETIOLOGIAS
NO INFECCIOSAS: (30% de bronquiectasias) Inhalacion de gases toxicos: Amoniaco. Aspirado de contenido gastrico. Tumoraciones endobronquiales. Adenopatias. Bronquitis cronica. Artritis reumatoide. Colitis ulcerosa. Sd. De Sjogren Deficit de alfa1 antitripsina. Fibrosis pulmonar.

CLINICA
Tos cronica con expectoracion mucopurulenta. Disnea. Taquipnea. Sibilancias. Dolor toracico. Incremento de la tos. 15% de casos cursa con hemoptisis. Crepitos de predominio inspiratorio en las zonas afectadas, roncus y subilancias. Acropaquia: BRONQUIECTASIAS DIFUSAS.
En la fase avanzada aparecen signos de Insuf. Respitatoria y Cor pulmonale.

DIAGNOSTICO

TRATAMIENTO
En los pacientes sin historia de exacerbaciones frecuentes se deben de tratar con una Fluoroquinolona durante 10-14 dias.

ANTIBIOTICOS

En los pacientes que requieren hospitalizacion se aconseja la biterapia con: AMG + Cef. 3G

En los pacientes que requieren hospitalizacion se aconseja la biterapia con: AMG + Cef. 3G

Tratamiento empirico: Ampicilina, Amoxicilina, trimetropian + sulfametoxasol, C3G

TRATAMIENTO
VACUNAS Vacunacion antigripal y antineumococica

B2 agonistas de accion corta (Salbutamol 2 puff c/ 4hrs) BRONCODILATADORES Anticolinergicos: bromuro de ipratropio 2 puff c/ 8hrs

ANTITUSIGENOS

Codeina 1 amp de 60mg c/12 hrs

TRATAMIENTO
Extraccin de un tumor o cuerpo extrao Bronquiectasias locales con infecciones recurrentes frecuentes que no responden al tto. CIRUGIA reas de las bronquiectasias responsables de la hemoptisis graves en la que la embolizacion no dio resultado Bronquiectasias que albergan germenes multirresistentes como M. tuberculosis

COMPLICACIONES
Sd. De supuracion broncopulmonar: Tos, expectoracion mucopurulenta, disnea, taquipnea. Desnutricion. Metastasis cerebrales (12-16%). Cor pulmonale cronico. Hipertension pulmonar.

HEMOPTISIS
ALUMNO: VICTOR SALAZAR C. DOCENTE: BENJAMIN SOLES.

DEFINICION

Expectoracin de sangre del aparato respiratorio que va desde una tincin sanguinolenta hasta cantidades masivas de sangre (100-600 mL/ 24hrs).

CLASIFICACION
Leve: menos de 30 ml/da Moderada: de 30 a 200 ml/da Severa: de 200 a 600 ml/da Masiva: mayor de 600 ml/da

No confundir la sangre del tubo digestivo con la de las vias respiratorias.

SANGRE COLOR PH TOS

TUBO DIGESTIVO ROJO OSCURO ACIDO NO MEZCLADO CON CONTENIDO GASTRICO

VIAS RESPIRATORIAS ROJO BRILLANTE ALCALINO SI MEZCLADO CON SECRECIONES BRONQUIALES

CAUSAS
INFECCIOSAS: Absceso pulmonar, bronquitis, TbC, bronquiectasias, neumona, virales, micetoma, parasitarias. CARDIOVASCULARES: Insuf. vent izq, TEP, estenosis mitral, Endocarditis, aneurismas. NEOPLSICAS: Carcinoma pulmonar (clulas pequeas y escamozo), y sarcomas. TRAUMTICAS: Lesin de la aorta, contusin pulmonar, lesin de bronquio, fstulas, lesin post procedimientos(broncofibroscopia Qx,Catteres, biopsias). DROGAS, FRMACOS Y penicilamida, amiodarona. TXICOS: Cocana, anticoagulantes,

VARIOS: Coagulopatas, plaquetopenia, amiloidosis, broncolitiasis, endometriosis, secuestro pulmonar y radiacin.

DIAGNOSTICOS DIFERENCIALES

RASGOS CLINICOS
ANTECEDENTES: Tabaquismo, traumatismos, cirugia de trax, factores de riesgo para aspiracin; enf. pulmonar, cardaca o sistmica.

SINTOMAS: Perdida de peso. Roncus difusos. Fiebre Esputo mucopurulento Dolor esternal Disnea ortopnea
SIGNOS: Disminucion del murmullo vesicular. Sibilancias Roce pleural 3er ruido cardiaco. Y soplos Crepitos difusos Acropaquia

DIAGNOSTICO
Anamnesis
Expectoracin crnica abundante, hipocratismo digital: descartar bronquiectasias o neoplasias pulmonares. Fiebre acompaando esputo manchado con sangre: neumona. Dolor torcico pleurtico y disnea: tromboembolismo pulmonar. Chapetas malares: estenosis mitral. Expectoracin de sangre sin pus: TBC, cncer infarto pulmonar. Hemoptisis de olor nauseabundo: absceso pulmonar o infeccin.

DIAGNOSTICO
Ayudas diagnosticas
Radiografa de trax (proyeccin postero-anterior y lateral)

Estudios de laboratorio:
Hemograma.

Pruebas de coagulacin. Estudio bsico de orina y perfil renal. Frotis de esputo coloreado con Gram. Baciloscopia y cultivo para micobacterias. Gasometra arterial (para determinar el estado de la funcin respiratoria). Electrocardiograma.
Espirometra en la cama del enfermo en caso de ser posible (para evaluar la tolerancia a una potencial ciruga).

TRATAMIENTO
Oxigenoterapia. Va venosa permeable. Reposo en cama en decbito lateral sobre el lado afectado (si se sabe, o se sospecha). absoluto Codena o inhibidores de la tos, si sta exacerba la hemoptisis, cuidando de no inhibir el reflejo completamente. No se deben usar sedantes fuertes. Ayuno. Proteccin gstrica (Ranitidina 50mg ev c/ 8hrs) Seguimiento clnico estricto. Exmenes de laboratorio y radiografas de trax. Transfusin sangunea.

HEMOPTISIS SEVERA
La hemoptisis masiva se puede definir basado en el volumen de sangre como la expectoracin de sangre excediendo los 600 ml en un perodo de 24 horas, o desde el punto de vista de la magnitud del efecto, como el volumen de sangre que expectorado puede ser amenazante para la vida en virtud de la obstruccin de la va area.

METODOLOGIA DIAGNOSTICA
Historia de enfermedad pulmonar, cardaca o renal previas? Antecedentes de tabaquismo?

Hemoptisis y otros sintomas pulmonares previos? Historia familiar de hemoptisis o aneurismas cerebrales (telangiectasias? Exposicion a agentes organicos quimicos?

Historia de viajes realizados?

Antecedentes de desordenes hemorragicos o uso de aspirinas?

MANEJO DE LA HEM. SEVERA


Ejecucion de las normas del ABC de la reanimacion. Va area permeable y monitora de la saturacin de oxgeno. Si sta no es satisfactoria, se debe intubar con un tubo normal. Soporte hemodinmico con cristaloides, expansores de volumen y transfusin si es necesario, manteniendo siempre dos vas venosa o una va central.

Traslado a UCI para monitora y manejo constante, ya que estos pacientes con alguna coomorbilidad tienen una alta probabilidad de muerte (ms de un 80%).
Como medidas generales, el paciente debe ser colocado en decbito lateral sobre el lado que est o se sospeche est afectado, para evitar la aspiracin pulmonar contralateral. Codeina

PRONOSTICO
El pronstico de las hemoptisis leves y moderadas depende de:

La etiologa. Las condiciones bsicas de salud del paciente. Las enfermedades concurrentes. La remisin oportuna a un nivel de atencin adecuado.

La mortalidad en casos de hemoptisis masiva es superior al 80%.

You might also like