You are on page 1of 34

METODOS DE VALORACION DE INVENTARIOS

JUAN FERNANDO EUSSE BERNAL 2.008 FENALCO

INTRODUCCION
Los inventarios hacen parte de la cadena de liquidez en el proceso operativo de todas las empresas.
Dentro del ciclo operativo de las empresas, los inventarios, y por ende su valoracin son parte fundamental del proceso. Ciclo Operativo = Rotacin Cartera +Rotac. Inventarios Rotac. Proveedores La eficiente rotacin y valoracin de los inventarios depender de la eficiencia en las compras y en las ventas. COMPRAS INVENTARIOS VENTAS

Eficiencia en Compras + Eficiencia en Ventas = Adecuada rotacin de Inventarios.

DEFINICIONES
Inventario: Es el conjunto de mercancas o artculos que tiene una empresa para comercializar con aquellos, permitiendo la compra y venta o la fabricacin primero antes de venderlos, en un periodo econmico determinado. Aparecen registrados en el Activo Corriente del Balance General.
Los inventarios son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio, o para ser consumidos en la produccin de bienes o servicios para su posterior comercializacin. Es uno de los activos ms grandes existentes en una empresa. El inventario aparece tanto en el balance general como en el estado de resultados. En el Balance General, el inventario a menudo es el activo corriente mas grande. En el estado de resultado, el inventario final se resta del costo de mercancas disponibles para la venta y as poder determinar el costo de las mercancas vendidas durante un periodo determinado.

El inventario es, por lo general, el activo mayor en sus balances generales, y los gastos por inventarios, llamados costo de mercancas vendidas, son usualmente el gasto mayor en el estado de resultados.
Para una empresa mercantil el inventario consta de todos los bienes propios y disponibles para la venta en el curso regular del comercio; es decir la mercanca vendida se convertir en efectivo dentro de un determinado periodo de tiempo. El termino inventario encierra los bienes en espera de su venta (las mercancas de una empresa comercial, y los productos terminados de un fabricante), los artculos en proceso de produccin y los artculos que sern consumidos directa o indirectamente en la produccin.

DEFINICIONES

Administracin de Inventarios: Es la eficiencia en el manejo adecuado del registro, de la rotacin y evaluacin del inventario de acuerdo a como se clasifique y que tipo reinventario tenga la empresa, ya que a travs de todo esto determinaremos los resultados (utilidades o prdidas) de una manera razonable, pudiendo establecer la situacin financiera de la empresa y las medidas necesarias para mejorar o mantener dicha situacin.

DEFINICIONES
La administracin de inventario implica la determinacin de la cantidad de inventario que deber mantenerse, la fecha en que debern colocarse los pedidos y las cantidades de unidades a ordenar. Existen dos factores importantes que se toman en cuenta para conocer lo que implica la administracin de inventario: Minimizacin de la inversin en inventarios: El inventario mnimo es cero, la empresa podr no tener ninguno y producir sobre pedido, esto no resulta posible para la gran mayora de las empresas, puesto que debe satisfacer de inmediato las demandas de los clientes o en caso contrario el pedido pasara a los competidores que puedan hacerlo, y deben contar con inventarios para asegurar los programas de produccin. La empresa procura minimizar el inventario porque su mantenimiento es costoso. Ejemplo: al tener un milln invertido en inventario implica que se ha tenido que obtener ese capital a su costo actual as como pagar los sueldos de los empleados y las cuentas de los proveedores. Si el costo fue del 10% al costo de financiamiento del inventario ser de 100.000 al ao y la empresa tendr que soportar los costos inherentes al almacenamiento del inventario.

Ejemplo: La compaa XYZ cuenta en sus registros con un inventario promedio de $ 1.000.000.000. Su rotacin esta determinada de la siguiente manera:
C.M.V Rotacin Inventarios = Inventarios Promedios Totales $ 3.000.000.000 Rot. Inventarios = $ 1.000.000.000 = 3 veces > 365 das / 3 = 121 das

DEFINICIONES

$ 3.000.000.000 Rot. Inventarios = $ 800.000.000 = 3.75 veces > 97 das.

DEFINICIONES
Financiacin del Inventario: Situacin A:
$ 1.000.000.000 * 15% anual = $ 150.000.000 / 12 = $ 12.500.000 / mes.

$ 12.500.000 * 120 das = $ 50.000.000


Situacin B: $ 800.000.000 * 15% anual = $ 120.000.000 /12 = $ 10.000.000 / mes. $ 10.000.000 * 97 das = $ 32.333.333

Afrontar la demanda: Poltica de afrontar inmediatamente la demanda implica mantener cantidades excesivamente grandes de inventario sin incurrir en la posible perdida de ventas, o de un cliente. Pero as resulta extremadamente costoso tener inventarios estticos paralizando un capital que se podra emplear con provecho. La empresa debe determinar el nivel apropiado de inventarios en trminos de la opcin entre los beneficios que se esperan no incurriendo en faltantes y el costo de mantenimiento del inventario que se requiere.
La administracin de inventario, en general, se centra en cuatro aspectos bsicos: cuantas unidades deben ordenarse o producirse en un momento dado. En que momento deben ordenarse o producirse. Que artculos del inventario merecen especial atencin. Como protegerse contra los cambios en los costos de los artculos del inventario.

DEFINICIONES

El inventario permite ganar tiempo ya que ni la produccin ni la entrega pueden ser instantnea, se debe contar con existencia del producto a las cuales se puede recurrir rpidamente para que la venta real no tenga que esperar hasta que termine el proceso de produccin.
Este permite hacer frente a la competencia, si la empresa no satisface la demanda del cliente se ira con la competencia, esto hace que la empresa no solo almacene inventario suficiente para satisfacer la demanda que se espera, si no una cantidad adicional para satisfacer la demanda inesperada. El inventario permite reducir los costos a que da lugar a la falta de continuidad en el proceso de produccin. Adems de ser una proteccin contra los aumentos de precios y contra la escasez de materia prima. Si la empresa incurre en un significativo aumento de precio en las materias primas bsicas, tendr que pensar en almacenar una cantidad suficiente al precio mas bajo que predomine en el mercado; y esto tiene como consecuencia una continuacin normal de las operaciones y una buena destreza de inventario.

DEFINICIONES

La administracin de inventario es primordial dentro de un proceso de produccin ya que existen diversos procedimientos que nos va a garantizar como empresa, lograr la satisfaccin para llegar a obtener un nivel ptimo de produccin. Dicha poltica consiste en el conjunto de reglas y procedimientos que aseguran la continuidad de la produccin de una empresa. Establecer relaciones exactas entre las necesidades probables y los abastecimientos de los diferentes productos. Definir categoras para los inventarios y clasificar cada mercanca en la categora adecuada. Mantener los costos de abastecimiento al mas bajo nivel posible. Mantener un nivel adecuado de inventario. Satisfacer rpidamente la demanda.
Algunas empresas consideran que no deberan mantener ningn tipo de inventario porque mientras los productos se encuentran en almacenamiento no generan rendimiento y deben ser financiados. Sin embargo es necesario mantener algn tipo de inventario porque:

DEFINICIONES

DEFINICIONES
La demanda no se puede pronosticar con certeza. Se requiere de cierto tiempo para convertir un producto de tal manera que se pueda vender.
Adems de que los inventarios excesivos son costosos tambin son los inventarios insuficientes, por que los clientes podran dirigirse a los competidores si los productos no estn disponibles cuando los demandan y de esta manera se pierde el negocio. La administracin de inventario requiere de una coordinacin entre los departamentos de ventas, compras, produccin y finanzas; una falta de coordinacin nos podra llevar al fracaso financiero.

En conclusin, la meta de la administracin de inventario es proporcionar los inventarios necesarios para sostener las operaciones con el ms bajo costo posible. En tal sentido el primer paso que debe seguirse para determinar el nivel optimo de inventario son los costos que intervienen en su compra y su mantenimiento, y que posteriormente, en que punto se podran minimizar estos costos.

Tcnicas de Administracin de Inventarios: Los mtodos comnmente empleados en el manejo de inventarios son:
Sistema ABC: Una empresa que emplea est sistema debe dividir su inventario en tres grupos: A, B, C. En los productos "A" se ha concentrado la mxima inversin. El grupo "B" esta formado por los artculos que siguen a los "A" en cuanto a la magnitud de la inversin. Al grupo"C" lo componen en su mayora, una gran cantidad de productos que solo requieren de una pequea inversin. La divisin de su inventario en productos A, B y C permite a una empresa determinar el nivel y tipos de procedimientos de control de inventario necesarios. El control de los productos "A" debe ser el mas cuidadoso dada la magnitud de la inversin comprendida, en tanto los productos "B" y "C" estaran sujetos a procedimientos de control menos estrictos. Ejemplo: La cia XYZ utiliza la tcnica de administracin de inventarios ABC, donde los productos A son los de mxima inversin, mnima rentabilidad y alta rotacin.

VALORACION DE INVENTARIOS

VALORACION DE INVENTARIOS
Situacin A: Costo: Precio: Rentabilidad: Rotacin: Utilidad: Utilidad/ ao:
Situacin B: Costo: Precio: Rentabilidad: Rotacin: Utilidad: Utilidad /ao: $ 9.000 $ 10.000 10% 10 das. $ 3.000 $ 36.000

Situacin C: Costo: Precio: Rentabilidad: Rotacin: Utilidad: Utilidad /ao:

$ $

9.000 11.250 20% 60 das. $ 2.250 $ 13.500

$ 9.000 $ 10.300 13% 45 das $ 2.600 $ 20.800

Modelo Bsico de Cantidad Econmica de Pedidos:

VALORACION DE INVENTARIOS

Instrumento muy utilizado para determinar la cantidad de pedido optimo. Este modelo puede utilizarse para controlar los artculos "A" de las empresas, pues toma en consideracin diversos costos operacionales y financieros, determina la cantidad de pedido que minimiza los costos de inventario total. El estudio de este modelo abarca: 1) los costos bsicos, 2) Un mtodo grafico, 3) un mtodo analtico. Costos Bsicos: Excluyendo el costo real de la mercanca, los costos que origina el inventario pueden dividirse en tres grandes grupos: costos de pedido, costos de mantenimiento de inventario y costo total. Cada uno de ellos cuenta con algunos elementos y caractersticas claves. Costo del pedido: Incluye los gastos administrativos fijos para formular y recibir un pedido, esto es, el costo de elaborar una orden de compra, de efectuar los limites resultantes y de recibir y cortejar un pedido contra su factura. Costos de mantenimiento del inventario: Estos son los costos variables por unidad resultantes de mantener un artculo de inventario durante un periodo especfico.

VALORACION DE INVENTARIOS
Costos Totales: Se define como la suma del costo del pedido y el costo de inventario. En el modelo (CEP), el costo total es muy importante ya que su objetivo es determinar el monto pedido que lo minimice.
TIPOS DE INVENTARIO: La composicin de esta parte del activo es una gran variedad de artculos, y es por eso que se han clasificado de acuerdo a su utilizacin en los siguientes tipos: Inventarios de Materias Primas. Inventarios de Productos en Proceso. Inventario de Productos Terminados. Inventario de Materiales y Suministros. Inventarios de Materia Prima: Comprende los elementos bsicos o principales que entran en la elaboracin del producto.

VALORACION DE INVENTARIOS
En toda actividad industrial concurren una variedad de artculos (materia prima) y materiales, los que sern sometidos a un proceso para obtener al final un articulo terminado o acabado. A los materiales que intervienen en mayor grado en la produccin se les considera "Materia Prima", ya que su uso se hace en cantidades los suficientemente importantes del producto acabado. La materia prima, es aquel o aquellos artculos sometidos a un proceso de fabricacin que al final se convertir en un producto terminado.
Inventario de Productos en Proceso: El inventario de productos en proceso consiste en todos los artculos o elementos que se utilizan en el actual proceso de produccin. Es decir, son productos parcialmente terminados que se encuentran en un grado intermedio de produccin y a los cuales se les aplico la labor directa y gastos indirectos inherentes al proceso de produccin en un momento dado. Una de las caractersticas del inventario de producto en proceso es que va aumentando el valor a medida que se es transformado de materia prima en el producto terminado como consecuencia del proceso de produccin.

VALORACION DE INVENTARIOS
Inventario de Productos Terminados: Comprende estos, los artculos transferidos por el departamento de produccin al almacn de productos terminados por haber estos alcanzado su grado de terminacin total y que a la hora de la toma fsica de inventarios se encuentren aun en los almacenes, es decir, los que todava no han sido vendidos. El nivel de inventarios de productos terminados va a depender directamente de las ventas, es decir su nivel esta dado por la demanda.
Inventario de Materiales y suministros: En el inventario de materiales y suministros se incluye: Materias primas secundarias, sus especificaciones varan segn el tipo de industria, un ejemplo; para la industria cervecera es: sales para el tratamiento de agua. Artculos de consumo destinados para ser usados en la operacin de la industria, dentro de estos artculos de consumo los mas importantes son los destinados a las operaciones, y estn formados por los combustibles y lubricantes, estos en las industria tiene gran relevancia.

VALORACION DE INVENTARIOS
Los artculos y materiales de reparacin y mantenimiento de las maquinarias y aparatos operativos, los artculos de reparacin por su gran volumen necesitan ser controladores adecuadamente, la existencia de estos varan en relacin a sus necesidades.
Inventario de Seguridad: Este tipo de inventario es utilizado para impedir la interrupcin en el aprovisionamiento causado por demoras en la entrega o por el aumento imprevisto de la demanda durante un periodo de reabastecimiento; la importancia del mismo est ligada al nivel de servicio, la fluctuacin de la demanda y la variacin de las demoras de la entrega.

METODOS DE COSTEO DE INVENTARIOS: Los negocios multiplican la cantidad de artculos de los inventarios por sus costos unitarios para determinar el costo de los inventarios. Los mtodos de costeo de inventarios son: Mtodo PEPS; Metodo UEPS; Metodo Promedio Ponderado ; Precio Estndar y Costo de Reposicin.

Existen cinco mtodos bsicos procedentes para valorar inventarios: Mtodo PEPS ( FIFO). Mtodo UEPS (LIFO). Mtodo Promedio Ponderado. Precio Estndar. Precio de Reposicin.
METODO PEPS ( FIFO) : Metodologa que pondera o valoriza el numero de unidades compradas dependiendo del momento y el precio al que se adquirieron las mercancas o los insumos. PEPS significa que la primera unidad en entrar al inventario ser la primera en salir del inventario. El termino en ingles de FIFO significa First in, First out. METODO UEPS ( LIFO) Metodologa que pondera o valoriza el numero de unidades compradas dependiendo del momento y el precio al que se adquirieron las mercancas o los insumos. UEPS significa que la ultima unidad en entrar al inventario ser la primera en salir del inventario. El termino en ingles de LIFO significa Last in, First out.

VALORACION DE INVENTARIOS

VALORACION DE INVENTARIOS
Mtodo de Promedio Ponderado: Metodologa que determina por promedio aritmtico simple el valor de los inventarios.
Mtodo del Precio Estndar: Metodologa que fija un precio nico, cuando en las compras existen muchas fluctuaciones en muy corto tiempo. Esta determinacin da bases para determinar el sistema de costeo estndar. Mtodo del Precio de Reposicin: Metodologa que valora segn el precio que rige en el mercado al da que se consumen o se agotan las existencias; sin importar a que precios se compraron. Es una metodologa que da un costo actualizado, muy apropiado en situaciones de alta inflacin.

Antes de entrar a analizar cada una de las metodologas existentes para valorizar inventarios, veamos en que consiste y como se define el concepto de Juego de Inventarios; bsico para hallar el Costo de la Mercanca Vendida.
Juego de Inventarios: Inventario Inicial: ------------------------------XXXXXXXXXXX + Compras del Periodo: ______________________________ XXXXXXXXXXX = Mercanca Disponible para la Venta: ________________ XXXXXXXXXXX _ Ventas del Periodo _________________________________ XXXXXXXXXXX = Valor del Inventario Final __________________________ XXXXXXXXXXX $ $ $ $ $

VALORACION DE INVENTARIOS

VALORACION DE INVENTARIOS
Veamos el desarrollo de las metodologas para valorizar inventarios a travs de un ejercicio concreto:
Ejercicio: La compaa XYZ presenta a corte de Diciembre 31 de 2.007 la siguiente informacin en su contabilidad.
FECHA Dic-01 Dic-08 Dic-11 Dic-20 Dic-28 DESCRIPCION Inventario Inicial Compra Venta Compra Venta UNIDADES 60 20 30 55 35 VALOR $ 10.000 $ 12.000 $ 13.000

Vamos a valorar el inventario de la compaa bajo las tres metodologas enunciadas.

VALORACION DE INVENTARIOS
Calculemos a travs del Juego de Inventarios el Inventario Final de la compaa:
Inventario Inicial: 60 + Compras del Periodo: 75 Mercanca Disponible para la Venta: 135 -Ventas del Periodo: 65 Inventario Final: 70 Unidades. Unidades. Unidades. Unidades. Unidades.

Debemos calcular el Valor del Movimiento del Inventario para luego calcular el Costo de la Mercanca Vendida ( C.M.V) y determinar as el Margen de Utilidad Bruta de la compaa.

Mtodo PEPS (FIFO):

VALORACION DE INVENTARIOS

Sabemos que la primera unidad en entrar al inventario, ser la primera unidad en salir del inventario. Bajo esta metodologa, las 65 unidades vendidas sern las mas viejas. Esto quiere decir que el Inventario Final estar dado por las unidades mas nuevas.

55 unidades compradas en diciembre 20 a $ 13.000 15 unidades compradas en diciembre 08 a $ 12.000 55 unidades x $ 13.000 = $ 715.000 15 unidades x $ 12.000 = $ 180.000 Valor Inventario Final = $ 895.000

VALORACION DE INVENTARIOS
Determinemos el Juego de Inventarios:
Inventario Inicial: 60 unidades x $ 10.000 + Compras: 20 unidades x $ 12.000 55 unidades x $ 13.000 = Costo Mercanca Disponible para la Venta -Inventario Final: = Costo Mercanca Vendida (C.M.V) =$ = = = = = 600.000

$ 240.000 $ 715.000 $ 1.555.000 $ 895.000 $ 660.000

Es necesario valorar el movimiento de inventarios del periodo, para llegar a conocer el Costo de la Mercanca Vendida, como punto de partida para hallar el Estado de Resultados de la compaa.

VALORACION DE INVENTARIOS
Mtodo UEPS (LIFO) :
Sabemos que la ultima unidad en entrar al inventario, ser la primera unidad en salir del inventario.

Bajo esta metodologa, el Inventario Final estar dado por las unidades mas viejas; as:
60 unidades del Inventario Inicial x $ 10.000 10 unidades compradas en enero 8 x $12.000 60 unidades x $ 10.000 10 unidades x $ 12.000 Valor del Inventario Final = $ 600.000 = $ 120.000 = $ 720.000

VALORACION DE INVENTARIOS
Determinemos el Juego de Inventarios:
Inventario Inicial: 60 unidades x $ 10.000 + Compras: 20 unidades x $ 12.000 55 unidades x $ 13.000 = Costo Mercanca Disponible para la Venta -Inventario Final: = Costo Mercanca Vendida (C.M.V) =$ = = = = = 600.000

$ 240.000 $ 715.000 $ 1.555.000 $ 720.000 $ 835.000

Es necesario valorar el movimiento de inventarios del periodo, para llegar a conocer el Costo de la Mercanca Vendida, como punto de partida para hallar el Estado de Resultados de la compaa.

VALORACION DE INVENTARIOS
Mtodo del Promedio Ponderado: Es el mtodo de valoracin de Inventarios mas simple; y lo que hace es ponderar o promediar el Costo de la Mercanca Disponible para la Venta sobre el numero de unidades disponibles del periodo. Costo Mercanca Disponible / # Unidades Disponibles

Unidades Disponibles: 60 Unidades del Inventario Inicial. 20 Unidades compradas en diciembre 8. 55 Unidades compradas en diciembre 20.

VALORACION DE INVENTARIOS
Promedio Ponderado = Valor del Inventario Final: 70 unidades x $ 11.519 Determinemos el Juego de Inventarios: Inventario Inicial: 60 unidades x $ 10.000 + Compras: 20 unidades x $ 12.000 55 unidades x $ 13.000 = Costo Mercanca Disponible para la Venta -Inventario Final: = Costo Mercanca Vendida (C.M.V) =$ 600.000 $ 1.555.000 135 unidades = $ 11.519

= $ 806.330

= = = = =

$ 240.000 $ 715.000 $ 1.555.000 $ 806.330 $ 748.670

VALORACION DE INVENTARIOS
METODO PEPS UEPS PROM POND VR INV FINAL $ 895.000 $ 720.000 $ 806.330 C.M.V $ 660.000 $ 835.000 $ 748.670

La Valoracin de Inventarios bajo la metodologa PEPS produce un Aumento del Valor del Inventario Final, lo que representa un Menor Costo de la Mercanca Vendida y por ende un Aumento en la Utilidad Antes de Impuestos. La Valoracin de Inventarios bajo la metodologa UEPS produce una Disminucin del Valor del Inventario Final, lo que representa un Mayor Costo de la Mercanca Vendida y por ende una Disminucin en la Utilidad antes de Impuestos. La Valoracin de Inventarios bajo la metodologa del Promedio Ponderado muestra un resultado promedio entre la metodologa UEPS y la metodologa PEPS.

ESTABLECIMIENTO DEL PRECIO Y SU INCIDENCIA EN EL INVENTARIO


El establecer el precio sobre la base de establecer un sobreprecio es un concepto valido, pero debe ser bien aplicado. Muchos comerciantes piensan que un sobreprecio elevado equivale a grandes utilidades. Pero a menudo no es as. Un sobreprecio elevado puede originar un precio demasiado alto que pocos pueden pagar. No podemos ganar mucho si no vendemos mucho, por alto que sea el sobreprecio. Muchos comerciantes parecen mas preocupados por el monto del sobreprecio en un articulo que por la utilidad total. Pero termina ocurriendo que un sobreprecio alto puede generar utilidades bajas y llegar hasta generar perdidas.

VALORACION DE INVENTARIOS

Cuando esto termina ocurriendo, los comerciantes tratan de agilizar sus ventas para acrecentar sus utilidades, aunque para tal fin deban disminuir el sobreprecio. Saben que su negocio produce unos gastos que debe cubrir; y si venden un volumen mucho mayor durante el mismo periodo, estarn en condiciones de aceptar un sobreprecio menor, y aun as obtener grandes utilidades al final del periodo.

Un concepto muy importante en este caso es el de la Tasa de Rotacin del Inventario, explicado como el numero de veces que el inventario promedio se vende en un ao. Es claro, que una rotacin de inventarios baja, bajo ninguna circunstancia mejorara las utilidades. Una rotacin de inventario baja incrementa el costo de mantenimiento del inventario e inmoviliza Capital de Trabajo. Si una compaa con una rotacin de inventario de una (1) vez al ao vende productos que le cuestan $ 1.000.000000, tendr en inventario invertida esa cantidad durante todo el periodo. Pero una rotacin de 5 veces por ao requiere apenas de $ 200.000.000 en mercanca. Si el costo anual del inventario es aproximadamente del 20% del valor del inventario; esto implica una disminucin sustancial del costo del inventario.
Es adems importante anotar que depender de la industria y del producto que la tasa de rotacin de inventarios sea rpida o lenta.

VALORACION DE INVENTARIOS

Por ejemplo, una joyera podr esperar una tasa de rotacin anual de 1, mientras que una tienda de miscelnea podra esperar de 10 20 rotaciones en productos como jabones y detergentes y de 50 60 en frutas y verduras.
Aunque varios comerciantes emplean el mismo porcentaje estndar de sobreprecio en todos sus productos, esta poltica prescinde de la importancia de una rotacin rpida. Pero esto si lo saben los comercios masivos, ya que generalmente imponen bajos sobreprecios a las mercancas de movimiento rpido y mas altos a los de movimientos lentos. Este caso aplica a la empresa mas exitosa en el mundo del comercio al detal (Wal Mart) quien generalmente impone mas altos sobreprecios a los electrodomsticos y la ropa que a los productos de consumo masivo. Los operadores de supermercados siempre ponen sobreprecios bajos a las mercancas de gran demanda y rotacin como leche, huevos, detergentes, etc. Esto al final hace que se obtenga una utilidad pequea pero con mayor frecuencia.

VALORACION DE INVENTARIOS

VALORACION DE INVENTARIOS
Otra forma de fijar el precio es la fijacin del precio a partir del Costo Promedio. Esta consiste en agregar un sobreprecio al costo promedio de un producto. La fijacin del precio a partir del Costo Promedio puede ser peligroso, ya que el costo promedio de producir un articulo puede variar todos los das, dependiendo del numero de unidades producidas, y del efecto que tiene el concepto de economa de escalas.

You might also like