You are on page 1of 70

ARTCULO 2.

En aplicacin del principio de prevencin, se entiend en incluidos dentro del mbito de aplicacin a que se refiere el artculo 2 de la Ley, a toda persona bajo modalidad formativa y a los trabajadores autnomos. Tambin se incluye a to do aquel que, sin prestar servicios, se encuentre dentro del lugar de trabajo, en lo que les r esulte aplicable.

Artculo 7.El Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabaj o es la instancia mxima de dilogo y concertacin social en materia de seguridad y salud en el trabajo, de composicin tripartita, e instancia consultiva del Ministerio de Trab ajo y Promocin del Empleo, tiene su sede en Lima y sus sesiones de trabajo se celebran en dicha ci udad. No obstante, puede reunirse en cualquier otro lugar, previo acuerdo del Pleno

Artculo 8.- Los consejeros tienen derecho a: a) Participar con voz y voto en las sesiones del Pleno y en las comisiones tcnicas que integren. b) Asistir, nicamente con voz, a cualquiera de las comisiones tcnicas de las que no formen parte. c) Asistir a los plenos acompaados de asesores, cuando lo estimen conveniente. d) Solicitar informacin y documentacin que obre en poder de la Secretaria Tcni ca. e) Proponer la realizacin de informes o estudios sobre las materias de competen cia del

Artculo 9.- Los consejeros tienen la obligacin de: a) Asistir a las sesiones del Pleno y a las comisiones tcnicas d e las que formen parte. b) Guardar reserva con relacin a las actuaciones del Consejo, cuando ste as lo determine. c) Promover los objetivos y funciones del Consejo de acuerdo a lo dispuesto por la Ley y el presente Reglamento.

Artculo 10.- Son rganos del Consejo: a) El Pleno. b) Las comisiones tcnicas, cuando se estimen convenien tes. c) El Presidente. d) La Secretara Tcnica.

Artculo 11.El Pleno est integrado por la totalidad de los consej eros y constituye el rgano mximo de decisin del Consejo. La Presidencia est a cargo del representante del Mi nisterio de Trabajo y Promocin del Empleo y, en su ausencia, del representante alterno.

Artculo 13.Existe qurum con la asistencia de ms de la mitad de lo s consejeros legalmente establecidos. Artculo 14.Los acuerdos o decisiones del Pleno se adoptan por con senso. En el caso de no alcanzar consenso, se requiere mayora simple. En caso d e empate, el Presidente tiene el voto dirimente.

Artculo 15.El Pleno puede acordar la constitucin de comisiones tcnicas permanente so para asuntos especficos, con el fin de elaborar opiniones, estudios, planes, informes u otros que se le encomienden. Artculo 16.Las comisiones tcnicas tienen una composicin tripartita, procurando la e quidad de gnero en la representacin de cada sector. El nmero de integrantes es determinado por el Pleno, no pudiendo ser mayor de seis (6). Se puede convocar a asesores t cnicos para contribuir a los trabajos de las comisiones.

Artculo 17.El Presidente es el representante del Ministerio de Trabajo y Promocin de l Empleo y su mandato se extiende por el tiempo que estime dicha entidad. Sus funciones son: a) Ejercer la representacin del Consejo ante los poderes del Estado, institu ciones pblicas y privadas, as como ante los medios de comunicacin social. b) Convocar y presidir las sesiones del Pleno. c) Fijar la agenda de las sesiones del Pleno en coordinacin con la Secretar a Tcnica, teniendo en cuenta las propuestas y peticiones formuladas por los consejeros.

Artculo 18.El mandato de los representantes de las organizaciones que conforman el Consejo, de acuerdo al artculo 10 de la Ley, es de dos (2) aos renovables. En caso de vacancia, las organizaciones deben nombrar al reemplazante. Son causales de vacancia: a) La inasistencia injustificada a tres (03) sesiones consecutivas o alternadas del Ple no en un perodo de tres (3) meses. b) El dejar de ser representante de su organizacin por retiro de la representacin a cordada por su organizacin de origen. c) El impedimento legal sobreviniente determinado por Resolucin Judicial firme.

Artculo 19.La Secretara Tcnica del Consejo es el rgano de asistencia tcnica y administrativa del Consejo, est a cargo de la Direccin General de Derech os Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo y sus funciones son: a) Dirigir y coordinar los servicios administrativos y tcnicos del Consejo. b) Asistir, con voz pero sin voto, a las sesiones del Pleno y de las comisione s tcnicas. c) Extender las actas de las sesiones para que sean aprobadas por el Pleno . d) Velar por el cumplimiento de los acuerdos del Consejo.

Artculo 20.Para el desarrollo de sus funciones tcnicas y administrativas l a Secretara Tcnica puede contar con la colaboracin financiera y tcnica d e otros organismos nacionales e internacionales. Artculo 21.Todas las situaciones no previstas expresamente en este capt ulo son resueltas por consenso en el Pleno. En el caso de no alcanzar consenso, se requiere mayora simple. En caso de empate, el Presidente tiene el voto dirimente.

CAPITULO II DE LOS CONSEJOS REGIONALES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Artculo 22.Los Consejos Regionales de Seguridad y Salud en el Trabaj o gozan de autonoma para elaborar su propio reglamento interno de funcionami ento, conforme lo regulado por el presente Reglamento y el artculo 14 de la Ley. Los Consejos Regionales debern elaborar informes de ges tin y actividades que debern enviar al Consejo Nacional de Seguridad y Salud del Trabaj o en noviembre de cada ao.

TTULO IV SISTEMA DE GESTIN DE LA S EGURIDAD Y SALUD EN EL TR ABAJO CAPTULO I PRINCIPIOS

Artculo 23.Los empleadores que tienen implementados sistemas integrados de gesti no cuentan con certificaciones internacionales en seguridad y salud en el trab ajo deben verificar que stas cumplan, como mnimo, con lo sealado en la Ley, el presente Regla mento y dems normas aplicables. Artculo 24.El empleador debe implementar mecanismos adecuados, que permitan ha cer efectiva la participacin activa de los trabajadores y sus organizaciones sin dicales en todos los aspectos a que hace referencia el artculo 19 de la Ley.

CAPTULO II
POLTICA DEL SISTEMA DE GESTIN DE LA SE GURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Artculo 25.El empleador debe implementar el Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo, regulado en la Ley y en el presente Reglamento, en funcin del tipo de empresa u organizacin, nivel de exposicin a peligros y riesgos, y la cantidad de trabajadores expuestos. Los empleadores pueden contratar procesos de acreditacin de sus Sistemas de G estin de la Seguridad y Salud en el Trabajo en forma voluntaria y bajo su responsabilidad. Este proceso de acreditacin no impide el ejercicio de la facultad fiscalizadora a cargo de la Inspecc in del Trabajo respecto a las normas nacionales de seguridad y salud en el trabajo, as como las n ormas internacionales ratificadas y las disposiciones en la materia acordadas por negocia cin colectiva.

CAPTULO III ORGANIZACIN DEL SISTEMA DE GESTI N DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL T RABAJO

Artculo 26.- El empleador est obligado a: a) Garantizar que la seguridad y salud en el trabajo sea una respons abilidad conocida y aceptada en todos los niveles de la organizacin. b) Definir y comunicar a todos los trabajadores, cul es el departam ento o rea que identifica, evala o controla los peligros y riesgos relacionados con la segurida d y salud en el trabajo. c) Disponer de una supervisin efectiva, segn sea necesario, para a segurar la proteccin de la seguridad y la salud de los trabajadores

Artculo 27.El empleador, en cumplimiento del deber de prevencin y del artculo 27 de la Le y, garantiza que los trabajadores sean capacitados en materia de prevencin. La formacin debe estar centrada: a) En el puesto de trabajo especfico o en la funcin que cada trabajador desempe a, cualquiera que sea la naturaleza del vnculo, modalidad o duracin de su contrato . b) En los cambios en las funciones que desempee, cuando stos se produzcan. c) En los cambios en las tecnologas o en los equipos de trabajo, cuando stos se p roduzcan

Artculo 28.- La capacitacin, cualquiera que sea su modalidad, debe realizarse dentro de la jornada de trabajo. La capacitacin puede ser impartida por el empleador, directamente o travs de terceros. En ningn caso el costo de la formacin recae sobre los trabajadores, debiendo ser asumido ntegramente por el empleador. Artculo 29.- Los programas de capacitacin deben: a) Hacerse extensivos a todos los trabajadores, atendiendo de manera especfica a los riesgos existentes en el trabajo. b) Ser impartidos por profesionales competentes y con experiencia en la materia. c) Ofrecer, cuando proceda, una formacin inicial y cursos de actualizacin a intervalos adecuados.

d) Ser evaluados por parte de los participantes en funcin a su grado de comprensin y su utilidad en la labor de prevencin de riesgos.

Artculo 30.En el caso del inciso c) del artculo 35 de la Ley, las r ecomendaciones deben considerar los riesgos en el centro de trabajo y parti cularmente aquellos relacionados con el puesto o funcin, a efectos de que el trabajador conozca de manera fehaciente los riesgos a los que est expuesto y las medidas de proteccin y prevencin que debe adoptar o exigir al empleador.

Artculo 31.Las facilidades econmicas y licencias con goce de ha ber a que hace referencia el inciso d) del artculo 35 de la Ley, cubren los costos d el traslado y los gastos de alimentacin y alojamiento, siempre y cuando la capacitacin progra mada se lleve a cabo fuera del lugar de trabajo o en una localidad o regin distinta a aqulla

artculo 32.La documentacin del Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Tr abajo que debe exhibir el empleador es la siguiente: a) La poltica y objetivos en materia de seguridad y salud en el trabajo. b) El Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo. c) La identificacin de peligros, evaluacin de riesgos y sus medidas de con trol. d) El mapa de riesgo. e) La planificacin de la actividad preventiva.

Artculo 33.- Los registros obligatorios del Sistema de Gestin de Seguridad y Salud en el Trabajo son: a) Registro de accidentes de trabajo, enfermedades ocupacionales, incidentes peligrosos y otros incidentes, en el que deben constar la investigacin y las medidas correctivas. b) Registro de exmenes mdicos ocupacionales.

c) Registro del monitoreo de agentes fsicos, qumicos, biolgicos, psicosociales y factores de riesgo disergonmicos.
d) Registro de inspecciones internas de seguridad y salud en el trabajo. e) Registro de estadsticas de seguridad y salud.

Artculo 34.En los casos de empleadores de intermediacin o terceriz acin, el empleador usuario o principal tambin debe implementar los registr os a que refiere el inciso a) del artculo precedente para el caso de los trabajadores en rgimen d e intermediacin o tercerizacin, as como para las personas bajo modalidad formativa y los q ue prestan servicios de manera independiente, siempre que stos desarrollen sus activida des total o parcialmente en sus instalaciones.

Artculo 36.- Los trabajadores y los representantes de las organizaciones sindicales tienen el derecho de consultar los registros del Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo, con excepcin de la informacin relativa a la salud del trabajador que slo ser accesible con su autorizacin escrita. Artculo 37.- El empleador debe establecer y mantener disposiciones y procedimientos para: a) Recibir, documentar y responder adecuadamente a las comunicaciones internas y externas relativas a la seguridad y salud en el trabajo. b) Garantizar la comunicacin interna de la informacin relativa a la seguridad y salud en el trabajo entre los distintos niveles y cargos de la organizacin.

Artculo 35.El registro de enfermedades ocupacionales debe conservarse por un perodo de veinte (20) aos; los registros de accidentes de trabajo e incidentes peligrosos por u n periodo de diez (10) aos posteriores al suceso; y los dems registros por un periodo de cinco ( 5) aos posteriores al suceso. Para la exhibicin a que hace referencia el artculo 88 de la Ley, el empleador cuenta con un archivo activo donde figuran los eventos de los ltimos doce (12) meses de ocurrido el suceso, luego de lo cual pasa a un archivo pasivo que se deber conservar por los plazos se alados en el prrafo precedente. Estos archivos pueden ser llevados por el empleador en medios fsicos o digitales.

CAPTULO IV
DEL COMIT O SUPERVISOR DE SEGURI DAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Artculo 41.El Comit o el Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo desarrollan su s funciones con sujecin a lo sealado en la Ley y en el presente Reglamento , no estn facultados a realizar actividades con fines distintos a la prevencin y proteccin de la se guridad y salud. Artculo 42.- Son funciones del Comit de Seguridad y Salud en el Trabajo: a) Conocer los documentos e informes relativos a las condiciones de trabaj o que sean necesarios para el cumplimiento de sus funciones, as como los procedente s de la actividad del servicio de seguridad y salud en el trabajo.

Artculo 38.El empleador debe asegurar, cuando corresponda, el establecimiento y el funcionamiento efectivo de un Comit de Seguridad y Salud en el Trabajo, el recon ocimiento de los representantes de los trabajadores y facilitar su participacin. Artculo 39.El empleador que tenga menos de veinte (20) trabajadores debe garantizar que la eleccin del Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo se realice por los trabaja dores. Artculo 40.El Comit de Seguridad y Salud en el Trabajo tiene por objetivos promover la salud y seguridad en el trabajo, asesorar y vigilar el cumplimiento de lo dispuesto

Artculo 43.El nmero de personas que componen el Comit de S eguridad y Salud en el Trabajo es definido por acuerdo de partes no pudiend o ser menor de cuatro (4) ni mayor de doce (12) miembros. Entre otros criterios, se podr conside rar el nivel de riesgo y el nmero de trabajadores.

Artculo 44.Cuando el empleador cuente con varios centros de t rabajo, cada uno de stos puede contar con un Supervisor o Subcomit de Seg uridad y Salud en el Trabajo, en funcin al nmero de trabajadores.

Artculo 45.El Comit de Seguridad y Salud en el Trabajo realiza sus activid ades en coordinacin con el Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo. Articulo 46.El empleador debe proporcionar al personal que conforma el C omit de Seguridad y Salud en el Trabajo o al Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo, una tarjeta de identificacin o un distintivo especial visible, que acredite su co ndicin.

Artculo 47.Para ser integrante del Comit de Seguridad y Salud en el Trabajo o Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo se requiere: a) Ser trabajador del empleador. b) Tener dieciocho (18) aos de edad como mnimo.

Artculo 48.El empleador conforme lo establezca su estructura org anizacional y jerrquica designa a sus representantes, titulares y suplentes ant e el Comit de Seguridad y Salud en el Trabajo, entre el personal de direccin y confianza.

Artculo 49.Los trabajadores eligen a sus representantes, titulares y suplentes, a nte el Comit de Seguridad y Salud en el Trabajo, con excepcin del personal de di reccin y de confianza. Dicha eleccin se realiza mediante votacin secreta y directa. Este proceso electoral est a cargo de la organizacin sindical mayoritaria, en concordancia con lo sealado e n el artculo 9 del Texto nico Ordenado de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, aprobado mediante Decreto Supremo N 010-2003TR. En su defecto, est a cargo de la organizacin sindical que afilie e l mayor nmero de trabajadores en la empresa o entidad empleadora.

Artculo 50.La convocatoria a la instalacin del Comit de Seguridad y Salud en el Trabajo corresponde al empleador. Dicho acto se lleva a cabo en el local de la empresa, levan tndose el acta respectiva. Artculo 51.El acto de constitucin e instalacin; as como, toda reunin, acuerdo o evento del Comit de Seguridad y Salud en el Trabajo, deben ser asentados en un Libro de Actas , exclusivamente destinado para estos fines. Artculo 52.El Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo debe llevar un registro donde consten los acuerdos adoptados con la mxima autoridad de la empresa o empleador .

CAPTULO V DEL REGLAMENTO INTERNO DE SEGURID AD Y SALUD EN EL TRABAJO

Artculo 74.Los empleadores con veinte (20) o ms trabajadores debe n elaborar su Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo, el que debe contener la siguiente estructura mnima: a) Objetivos y alcances. b) Liderazgo, compromisos y la poltica de seguridad y salu d.

Artculo 75.El empleador debe poner en conocimiento de todos los trabajadores , mediante medio fsico o digital, bajo cargo, el Reglamento Interno de Segurida d y Salud en el Trabajo y sus posteriores modificatorias. Esta obligacin se extiende a los trabajad ores en rgimen de intermediacin y tercerizacin, a las personas en modalidad formativ a y a todo aquel cuyos servicios subordinados o autnomos se presten de manera permane nte o espordica en las instalaciones del empleador.

CAPITULO VI PLANIFICACIN Y APLICACI N DEL SISTEMA DE GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Artculo 76.Cuando el artculo 37 de la Ley hace referencia a la le gislacin y otros dispositivos legales pertinentes comprende a todas las normas na cionales generales y sectoriales en materia de seguridad y salud en el trabajo, as como, a las nor mas internacionales ratificadas. Tambin se incluyen las disposiciones en la materia acordadas po r negociacin colectiva, de ser el caso.

Artculo 77.La evaluacin inicial de riesgos debe realizarse en cada p uesto de trabajo del empleador, por personal competente, en consulta con los trabajadores y sus representantes ante el Comit o Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo. E sta evaluacin debe considerar las condiciones de trabajo existentes o previstas, as como la posibilidad de que el trabajador que lo ocupe, por sus caractersticas personales o estado de salu d conocido, sea especialmente sensible a alguna de dichas condiciones.

Artculo 78.El resultado de la evaluacin inicial o lnea de base debe: a) Estar documentado. b) Servir de base para adoptar decisiones sobre la aplicacin de l Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo. c) Servir de referencia para evaluar la mejora continua del Siste ma de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

CAPITULO VIII

EVALUACIN DEL SISTEMA DE GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Artculo 85.El empleador debe elaborar, establecer y revisar peridicame nte procedimientos para supervisar, medir y recopilar con regularidad datos relativ os a los resultados de la seguridad y salud en el trabajo. Asimismo, debe definir en los diferentes ni veles de la gestin, la responsabilidad y la obligacin de rendir cuentas en materia d e supervisin. La seleccin de indicadores de eficiencia debe adecuarse al tamao de la orga nizacin, la naturaleza de sus actividades y los objetivos de la seguridad y salud en el trabajo .

Artculo 86.El empleador debe considerar la posibilidad de recurr ir a mediciones, cualitativas y cuantitativas, adecuadas a las necesidades de la organ izacin. Estas mediciones deben: a) Basarse en los peligros y riesgos que se hayan identi ficado en la organizacin, las orientaciones de la poltica y los objetivos de segurida d y salud en el trabajo.

Artculo 87.La supervisin y la medicin de los resultados deben: a) Utilizarse como un medio para determinar en qu medi da se cumple la poltica, los objetivos de seguridad y salud en el trabajo y se controlan los riesgo s. b) Incluir una supervisin y no basarse exclusivamente en estadsticas sobre accidentes del trabajo y enfermedades ocupacionales.

Artculo 88.La investigacin del origen y causas subyacentes de los in cidentes, lesiones, dolencias y enfermedades debe permitir la identificacin de cualquier deficiencia en el Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo y estar docu mentada. Estas investigaciones deben ser realizadas por el empleador, el Comit y/o Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo, con el apoyo de personas competentes y la participacin de lo s trabajadores y sus representantes.

You might also like