You are on page 1of 20

UNIVERSIDAD NACIONAL TECNOLOGICA DEL CONO SUR DE LIMA

CURSO : DIBUJO MECANICO II

ENGRANAJES

Ing. Rosa Mara Tiburcio Alva

CREMALLERA CON PION


Una cremallera es una barra con dientes que se endentan con los dientes de un engranaje. Por consiguiente todas las dimensiones circulares se vuelven lineales. Este mecanismo permite transformar movimiento circular en movimiento lineal para mover puertas, accionar mecanismos y mltiples aplicaciones en mquinas de produccin en lnea.

La altura de la cabeza (addendum), la altura del pie (dedendum) y espesor del diente son las mismas que las del engranaje recto compaero. Para dibujar los dientes de una cremallera trace la altura de la cabeza y la altura del pie desde la lnea de paso. Divida la lnea de paso en distancias de paso lineales iguales al paso circular del engranaje. Divida cada uno de estos espacios a la mitad para obtener el espesor lineal. A travs de estos puntos dibuje las caras de los dientes a ngulos de 14.5, 20 25 con respecto a las lneas verticales..Oscurezca las lneas superior e inferior de los dientes y agregue los filetes de stos. Las especificaciones de los dientes de la cremallera se dan de la misma manera que para los engranajes rectos.

Nomenclatura de cremallera y pion

Dibujo de trabajo de cremallera con pion

ENGRANAJES CONICOS

ENGRANAJES CNICOS DIENTES RECTOS:


Los engranajes cnicos se utilizan para transmitir potencia entre dos rboles cuyos ejes se cortan. Los ejes pueden cortarse a cualquier ngulo pero el ms comn es a 90, se fabrican a partir de un trozo de cono formndose los dientes por fresado de su superficie exterior, estos dientes son de la misma forma que la de los engranajes rectos pero se adelgazan hacia el pice del cono. Por consiguiente, muchos trminos de engranajes rectos se pueden aplicar a engranajes cnicos.

ENGRANAJES CNICOS DE DIENTES HELICOIDALES: Se utilizan para reducir velocidad en un eje de 90. La diferencia con el cnico recto es que posee una mayor superficie de contacto. Es de funcionamiento relativamente silencioso, adems puede transmitir el movimiento de ejes que se corten.

ENGRANAJES CNICO HIPOIDE

Son parecidos a los engranajes cnicos helicoidales, se diferencian en que el pion de ataque esta descentrado con respecto al eje de la corona. Se utilizan en mquinas industriales y embarcaciones.

DEFINICIONES Y FORMULAS DE ENGRANAJE CONICO

DIBUJO DE TRABAJO DE ENGRANAJES CONICOS

Los dibujos de trabajo de engranajes cnicos, al igual que los de los engranajes rectos dan slo las dimensiones del engranaje cnico no terminado. Los datos de fresado del diente se dan en una nota o tabla. Normalmente se utiliza una sola vista de corte, a menos que se requiera una segunda para mostrar detalles, tales como rayos. En ocasiones tanto el engranaje cnico como el pin se dibujan juntos para mostrar su relacin.

DIBUJO DE TRABAJO DE ENGRANAJES CONICOS

DIBUJO DE TRABAJO DE UN ENGRANAJE CONICO CON PION

DIMENSIONA DO DE ENGRANAJE CONICO CON PION

Las dimensiones y datos de fresado dependern del mtodo utilizado al fresar el diente, pero comnmente se utiliza la siguiente informacin como la mostrada en la tabla que deben de acompaar al dibujo de trabajo.
DATOS DE FRESADO
NUMERO DE DIENTES PASO DIAMETRAL FORMA DEL DIENTE 20 5 20 INV

ANGULO DE CORTE
PROFUNDIDAD TOTAL ALTURA DE CABEZA SOBRE CUERDA ESPESOR RECTILINEO DE DIENTE

40
.431 .204 .314

CAJA DE REDUCTORES
El problema bsico en la industria es reducir la alta velocidad de los motores a una velocidad utilizable por las mquinas. Adems de reducir se deben contemplar las posiciones de los ejes de entrada y salida as como la potencia mecnica a transmitir. Para potencias bajas se utilizan que son equipos formados por un un conjunto de reductor herramientas manuales tales lijadoras, cepillos y esmeriles, motor-reductor. moto-reductores motor elctrico y integrado. Las como taladros, etc. poseen un

Para potencias mayores se utilizan equipos reductores separados del motor. Los reductores consisten en pares de engranajes con gran diferencia de dimetro, de esta forma el engranaje de menor dimetro debe dar muchas vueltas para que el de dimetro mayor de una vuelta, de esta forma se reduce la velocidad de giro. Para obtener grandes reducciones se repiten este proceso colocando varios pares de engranajes conectados uno a continuacin de otro.

Las figuras muestran dos cajas de reductores con engranajes cilndricos y cnicos, una de ellas tiene dos pares de engranajes cilndricos de diente helicoidal y la otra posee adems un par de engranajes cnicos de diente helicoidal.

You might also like