You are on page 1of 10

ANTROPOLOGIA AMBIENTAL

ANTROPOLOGA AMBIENTAL

La antropologa ambiental se ha preocupado por la influencia de las fuerzas ambientales en los humanos y como las actividades de estos afectan la biosfera y la misma Tierra

Durante 1950 y 1970 surgi un rea de estudio conocida como Ecologa Cultural o Antropologa ecolgica.

Este campo se enfoco en como las creencias y practicas culturales ayudan a las poblaciones humanas a adaptarse a sus ambientes, y como la gente usa los elementos de su cultura para mantener sus ecosistemas. Los primeros antroplogos ecolgicos mostraron que muchos grupos indgenas hacan un trabajo razonable de mantenimiento de sus recursos y conservacin de sus ecosistemas. Tales grupos mantenan formas tradicionales de categorizacin de recursos, regulacin de uso y conservacin de ambiente

ETNOLOGA

Es un conjunto de practicas y percepciones ambientales de cualquier sociedad, es decir, el modelo cultural del ambiente y su relacin con la poblacin y la sociedad. Esta ha ido decayendo debido a la migracin de las poblaciones indgenas y ahora a varios factores como la tala comercial, contaminacin industrial. Pero la antropologa ambiental no solo trata de entender los problemas sino de dar soluciones a los problemas ambientales, tales problemas deben abordarse a un nivel nacional e internacional

ATAQUES GLOBALES A LA AUTONOMA LOCAL

Un conflicto entre las culturas relacionado con el cambio ambiental puede ocurrir cuando las culturas desarrolladas amenazan a los pueblos indgenas y sus ambientes.

Un segundo choque cultural relacionado con el cambio ambiental puede ocurrir cuando la regulacin externa dirigida a la conservacin enfrenta a los pueblos indgenas y a sus etnocologias

La proliferacin del ambientalismo puede exponer a naciones radicalmente diferentes acerca de los derechos y el valor de las plantas y los animales frente a los humanos.

El reto de la antropologa ecolgica aplicada es idear estrategias culturalmente adecuadas para lograr la conservacin de la biodiversidad ante el crecimiento poblacional imparable y la expansin comercial.

DEFORESTACIN

La deforestacin es una preocupacin global, la perdida de selvas puede conducir a un aumento de la produccin de gas de efecto invernadero, que contribuye al calentamiento global.

La destruccin de selvas es un factor de peso en la perdida de biodiversidad a nivel global, pues muchas especies de distribucin limitada viven en las selvas tales como los primates, un dato importante a mencionar es que las selvas tropicales abarcan un 6% de la superficie terrestre y desaparecen de 10 a 20 millones de hectreas al ao esto es el tamao del estado de Nueva York.

Hay varios factores que causan la deforestacin Crecimiento demogrfico

Industrializacin y urbanizacin
Erosin de suelo y agotamiento de agua cercana Agricultura

PERCEPCIN DE RIESGO

Los antroplogos contemporneos en ellos incluidos los ambientales trabajan para planificar e implementar polticas dirigidas para preservar el ambiente. Tambin abogan por las personas que estn en riesgo, real o parcialmente.

Una de sus tareas es valorar y medir la naturaleza de la percepcin de riesgo en varios grupos y aprovechar esa conciencia para combatir la degradacin ambiental.
De una manera paradjica, la percepcin del riesgo puede hallarse mas desarrollada en grupos que estn objetivamente en menor peligro (e.g Un estadunidense obsesionado con la condicin fsica de un campesino en corea del norte)

En Brasil, la conciencia ambiental esta mas desarrollada en lugares y grupos directamente influidos por los medios de comunicacin y los ambientalistas, que entre quienes se hallan mas en peligro. Una de las grandes ventajas actuales es gracias al internet que ha borrado la distincin entre lo global, lo nacional y lo local, as todas las amenazas parecen mas cerca de casa y con la televisin y su retransmisin constante magnifica la percepcin de riesgo, la distancia geogrfica se diluye a travs de los medios de comunicacin nacionales y el bombardeo de informacin

You might also like